Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las tarjetas para cajeros automáticos son muy cómodas ya que permiten usarlas para obtener dinero en casi cualquier parte del mundo. En caso de que acabes de abrir una cuenta nueva en un banco y hayas recibido la tarjeta por correo, podrás usarla en cualquier cajero automático. Aquí encontrarás la manera de usarla para retirar dinero en un cajero automático.
Pasos
-
Comprueba qué cajeros automáticos pertenecen a la red de tu banco. De esta forma, evitarás tener que pagar comisiones de servicio. Muchos bancos pertenecen a una gran red, por lo que es posible comprobar en su página web qué cajeros automáticos no cobrarán una comisión de servicio.
-
Ve andando o en coche hasta el cajero automático. En caso de que lleves niños en el coche, será más fácil usar un cajero automático accesible desde un coche. En caso de que vayas andando a un cajero automático accesible desde un coche, presta atención a los coches que pueda haber alrededor.
-
Introduce tu tarjeta con la cara hacia arriba en el cajero automático. Busca en el cajero automático el diagrama que te muestre cómo introducir la tarjeta. La máquina no aceptará la tarjeta o la expulsará en caso de que no la introduzcas correctamente. Esto te permitirá saber la posición correcta para introducirla.
-
Selecciona el idioma. Normalmente, se ofrecerán varios idiomas entre los que se encontrará el español.
-
Introduce tu número de identificación personal (PIN). Este es el número que te habrá facilitado el banco cuando hayas abierto tu cuenta bancaria. En caso de que lo olvides, tendrás que llamar a tu banco. A continuación, presiona el botón de "Intro" o "Ir".Anuncio
-
Toca o presiona "Retirar" en el menú principal. El cajero automático te preguntará si quieres retirar dinero de tu cuenta corriente o de la cuenta de ahorros en caso de que tengas ambas. Algunos cajeros automáticos ofrecen cantidades predeterminadas denominadas "Retiro rápido" con las que es posible seleccionar $20, $40, $60, etc.
-
Introduce la cifra de dinero que quieras retirar. Por ejemplo, en caso de que quieras retirar $20 deberás teclear 20,00 y presionar o tocar "Intro" o "Confirmar". Recuerda que la mayoría de los cajeros automáticos solo dan efectivo en múltiplos de $20, por lo que no solicites $25, $65, etc.
-
Espera mientras la máquina procese la transacción. Los billetes saldrán de una ranura que suele encontrarse en la esquina inferior izquierda del cajero automático. En caso de que no tengas suficiente dinero en tu cuenta corriente, aparecerá un mensaje en la pantalla indicándolo.
-
Presiona o toca "Sí" para aceptar la comisión del servicio en caso de que el cajero no esté en la red de tu banco. Es posible que la comisión oscile de $1 a $5.Anuncio
-
Presiona o toca "Sí" o "No" para obtener un recibo o no respectivamente. Siempre es buena idea solicitar un recibo y ponerlo en la cartera hasta que tengas la oportunidad de anotar la transacción en tu chequera. [1] X Fuente de investigación
-
Retira el dinero y el recibo. Cuenta siempre el dinero para asegurarte de que recibas la cantidad correcta. En caso de que sea incorrecta, tendrás que entrar en el banco durante su horario de trabajo normal para solucionar el problema.
-
Decide si quieres realizar otra transacción. Esta es una buena ocasión para comprobar movimientos, hacer transferencias entre cuentas corrientes y de ahorro o hacer un depósito en caso de que el cajero automático ofrezca estas operaciones. Toca o presiona "Sí" o "No" cuando la pantalla pregunte si deseas realizar otra transacción.
-
Toma tu tarjeta y vete andando o conduciendo con tu efectivo. Recuerda anotar en tu chequera la cantidad retirada o seguir los movimientos de tu cuenta corriente. Así podrás tirar los recibos a no ser que los necesites para fines fiscales.Anuncio
-
Asegúrate de que nadie mire por encima de tu hombro mientras teclees tu PIN personal. Sé especialmente precavido en aeropuertos y estaciones de trenes y autobuses. Pide amablemente a la persona que esté detrás de ti que se aleje un poco más o busca otro cajero automático.
-
Cubre el teclado o la pantalla táctil con toda la mano mientras teclees tu número PIN. De este modo, las cámaras ocultas que hayan instalado los ladrones no serán capaces de leer los números que teclees. Ten cuidado con las ranuras para tarjetas que parezcan haber sido fijadas sobre el cajero automático. [2] X Fuente de investigación
-
Utiliza cajeros que tengan vigilancia de vídeo y evita aquellos que estén en zonas oscuras o aisladas. Intenta no usarlos por la noche y limita las visitas a unas pocas veces por semana en caso de que sea posible. Los cajeros automáticos situados en las gasolineras, tiendas de alimentación, supermercados y quioscos suelen tener más dispositivos de lectura de tarjetas fraudulentos que aquellos situados en la parte exterior de los bancos.
-
Comprueba con frecuencia los balances de tus cuentas. Esta es la mejor manera de evitar los robos y fraudes. Ponte en contacto inmediatamente con tu banco en caso de que veas cualquier retirada que no hayas realizado tú. No serás responsable de aquellas operaciones que superen los $50 en caso de que notifiques el fraude durante los dos días siguientes o los $500 en caso de que lo notifiques durante los siguientes 60 días. [3] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- No trabajes con un banco que te cargue comisiones de servicio cada vez que uses un cajero automático o espere que mantengas un balance elevado en tu cuenta para evitar las comisiones. Echa un vistazo a varios bancos y cajas de ahorros en tu zona para comprobar cuál ofrece la mejor opción.
- En caso de que el cajero automático se encuentre en una zona que no parezca segura, no lo uses.
- En caso de que pienses viajar al extranjero y quieras usar tu tarjeta en cajeros automáticos, contacta primero con el banco para comprobar que sea posible hacerlo. Así podrás usarlos para retirar efectivo en la moneda local del país al que vayas.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- cajero automático
- tarjeta de débito o para cajero automático
Referencias
Anuncio