Descargar el PDF Descargar el PDF

Pensaste que querías dejar el trabajo, así que presentaste una carta de renuncia, pero luego, ¡espera! Quieres recuperarlo. Desafortunadamente, debes desaparecer esa carta de renuncia. Primero, debes redactar una carta para retirar la renuncia. Cuando la hayas redactado, programa una reunión con tu jefe o con Recursos Humanos. No es seguro que el empleador te permita quedarte, pero tus posibilidades serán mayores si mantienes una actitud profesional y enfocada.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Escribir la carta para retractarte

Descargar el PDF
  1. Establece el formato como el de una carta comercial estándar, usando una fuente legible como Times New Roman de 12 puntos. Dirige la carta a la persona que recibió tu carta de renuncia. Podría ser tu supervisor directo o Recursos Humanos. [1]
    • Recuerda que para las cartas comerciales se usan párrafos con estilo de bloque. No debes agregar una sangría entre los párrafos, sino dejar una línea adicional en blanco.
  2. Debes ir directo al punto en el primer párrafo: di que quieres retirar la carta de renuncia porque las circunstancias cambiaron. Menciona la fecha de la carta de renuncia.
    • Por ejemplo, puedes decir: “Escribo para retirar mi carta de renuncia del 22 de mayo de 2017”. [2]
  3. En el segundo párrafo, puedes incluir más detalles sobre la razón por la que cambiaste de opinión. Ten mucho cuidado. No admitas que una oferta de trabajo fracasó. En cambio, expresa de forma general que te diste cuenta de lo bueno que es este trabajo para ti. No es necesario que des mucha información en la carta, ya que podrás dar más explicaciones cuando te reúnas con la persona.
    • Por ejemplo, puedes escribir: “En este trabajo, he tenido muchas oportunidades para ampliar mi base de conocimientos y desarrollar mis aptitudes. Le aseguro que la empresa se beneficiará si me permiten quedarme”.
    • Quizás quieras retractarte de la renuncia porque tu jefe te hizo una contrapropuesta. Por ejemplo, es posible que te haya ofrecido un salario más alto o mayor responsabilidad. De ser así, incluye los detalles en la carta y di que aceptas.
  4. En el tercer y último párrafo, escribe algo positivo sobre la empresa para mejorar la opinión general que el gerente tenga de ti. Expresa tu gratitud por la experiencia y por lo que has aprendido.
    • Por ejemplo, puedes escribir: “Espero continuar trabajando para Consultoría Acme y me disculpo por los inconvenientes que haya causado. Muchas gracias por su consideración y comprensión”. [3]
    • Incluye la palabra “Atentamente” y luego escribe tu nombre y firma.
  5. Debes enviarla lo antes posible. Es preferible que no dejes pasar más de dos días después de haber presentado la renuncia. Guarda en tus archivos una copia de la carta.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hablar con tu jefe

Descargar el PDF
  1. La clave es que hables con tu jefe poco después de haber enviado la carta. Si trabajas en una oficina informal, puedes llegar y preguntarle si pueden hablar. Sin embargo, si es una oficina con mayor formalidad, debes programar una reunión. Dile a la secretaria que se trata de una emergencia.
    • Lleva una copia de la carta de renuncia por si tu jefe no la encuentra.
  2. Es normal que te sientas muy nervioso. Afortunadamente, no debes decir mucho. Empieza la conversación diciendo que te gustaría quedarte en la empresa y que quieres retractarte de la renuncia.
  3. Es posible que tu jefe ya haya empezado a publicar anuncios para encontrar a un reemplazo o quizás le haya ofrecido tu puesto a una persona con menor antigüedad en la empresa. Al retractarte, afectas los planes de muchas personas, así que debes decir que lo sientes.
    • Por ejemplo, podrías decir: “Sé que es un gran inconveniente, pero me encantaría continuar con mi trabajo en esta empresa”.
  4. Es posible que tu renuncia haya sido una sorpresa, o que hayas renunciado por enojo y no hayas explicado tu decisión por completo. Debes estar preparado para responder muchas preguntas sobre tu decisión inicial de renunciar. [4] Las circunstancias son distintas para cada persona, pero debes tener en mente los siguientes consejos:
    • Enfatiza primero las cosas fáciles de solucionar. Por ejemplo, quizás hayas querido irte para buscar más oportunidades de desarrollo profesional. Si eres un buen trabajador, tu empleador actual podría ayudarte en ese aspecto.
    • Sé sincero pero profesional. Es posible que tengas problemas con un compañero o con un supervisor directo. Reconócelo, pero de forma diplomática. Es mejor que digas “Julia y yo tenemos distintos estilos para comunicarnos, lo cual ha sido evidente durante los últimos seis meses” y no “Odio a Julia, mi jefa”.
  5. Quizás quieras retirar la renuncia porque una oferta de trabajo fracasó. Reconocer esto ante tu jefe es algo terrible. [5] Parecerá como si en realidad no quieras trabajar en esta empresa, pero estás obligado a hacerlo. Por eso, debes reservarte esta información.
    • Si tu jefe te pregunta si tienes otra oferta de trabajo, puedes decirle simplemente que no, ya que la oferta fracasó, así que no estás mintiendo.
  6. Resalta los aspectos que te agradan de tu trabajo y la forma en que te diste cuenta de que tu trabajo actual es una buena opción. Si renunciaste por un ataque de ira, explica que te tranquilizaste y entendiste que este es el mejor trabajo que puedes tener.
    • Por ejemplo, puedes decir: “Estaba muy enojado cuando presenté mi renuncia. Ahora veo que los problemas con Julia pueden resolverse con facilidad y no hay otro lugar mejor que este para crecer”.
  7. Lo ideal es que tu jefe te diga de inmediato que puedes quedarte. Sin embargo, debes estar preparado para convencerlo. Resalta tu dedicación en la empresa y explica la forma en que esta se beneficiará si te quedas. [6]
    • Por ejemplo, puedes decir: “Sé que capacitar a alguien para este cargo llevará mucho tiempo y estamos pasando por un momento crítico en la empresa. Me gustaría quedarme para colaborar en la transición”.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Lidiar con las consecuencias

Descargar el PDF
  1. Es posible que tu jefe necesite cierto tiempo para pensar si acepta tu retractación. Además, si presentaste la renuncia con dos semanas de anticipación, aún debes continuar trabajando sin importar la decisión que se tome. Aprovecha este tiempo para hacer tu mejor esfuerzo. Llega temprano y termina todas tus tareas antes de tiempo.
    • Ofrécete como voluntario para ayudarles a otras personas. Debes demostrarle a tu jefe que te dedicas al trabajo.
  2. Si tienes suerte, tu jefe volverá a darte la bienvenida con los brazos abiertos. Asegúrate de agradecer y esmerarte a partir de ahora. Si renunciaste porque tuviste problemas con un compañero o con un supervisor, esfuérzate de buena fe para mejorar la relación.
  3. Es posible que se haya difundido la noticia de que renunciaste y tratas de recuperar tu trabajo. No le eches leña al fuego. Mantén una actitud animada y contesta las preguntas de tus compañeros de una forma imprecisa. Muy pronto se emocionarán con otro chisme y lo olvidarán.
  4. Ten en cuenta que tu jefe no tiene la obligación de devolverte tu trabajo después de que presentaste una renuncia escrita. [7] Procura no tomar el rechazo de forma personal. Por ejemplo, si te retractas varias semanas después de haber renunciado, es posible que el empleador ya haya ascendido a alguien a tu puesto y quizás no le parezca conveniente devolverte el trabajo.
    • Evita hablar mal de tu jefe o de cualquier persona de la empresa. En cambio, habla de forma positiva de tu experiencia mientras trabajaste en ese lugar.
  5. [8] Es posible que tu situación financiera sea difícil si no tienes trabajo. Para aumentar tus probabilidades de encontrar rápido un empleo , usa todos los recursos que tengas disponibles, como la oficina estatal de empleo.
    • Empieza actualizando tu currículum y pregúntales a tus conocidos y amigos si saben de algún trabajo disponible.
    • Quizás necesites incluir a tu empleador como referencia, así que asegúrate de preguntarle antes de irte.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 018 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio