Descargar el PDF
Descargar el PDF
Este es un proceso que consiste en estimular la producción de leche materna después de haber dejado de dar de lactar por un periodo de tiempo. Existen muchas razones para retomar la lactancia, pero independientemente de ello, tienes que entender que el proceso no es sencillo. Muchas madres lo logran, pero otras no.
Pasos
-
Considera el periodo de tiempo. Las probabilidades de lograr retomar la lactancia dependen de la edad de tu bebé y cuánto tiempo ha pasado desde que dejaste de darle de lactar. Tus genes también determinarán qué tan factible es retomar la lactancia.
- Es más fácil lograrlo si el proceso se inicia dentro de las tres semanas después del nacimiento de tu bebé. Después de ese periodo, los niveles de prolactina disminuyen radicalmente. Aun así puedes dar de lactar después de ese período, pero podría resultar más difícil.
- Los bebés que tienen menos de tres meses son los que suelen querer reanudar la toma de leche materna, especialmente si se les amamantó previamente. Entre los tres y seis meses el temperamento de tu bebé determinará su deseo por volver a tomar leche materna. Después de seis meses, la mayoría de los bebés no desean volver a tomarla.
-
Comunícate con un especialista en lactancia. Comunícate con el hospital en donde diste a luz y pide hablar con el especialista en lactancia de ese lugar. Si el hospital no cuenta con los servicios de uno, pídeles que te recomienden a alguien.
- También puedes pedirle a la partera, al médico o al pediatra de tu bebé que te recomienden a alguien.
- La mayoría de los trucos y técnicas que puedes usar para retomar la lactancia los puedes hacer por tu cuenta, pero un especialista puede brindarte más consejos. Podría servirte especialmente si se trata de un caso inusual.
-
Separa por lo menos dos semanas para este proceso. Durante dos semanas completas, tu preocupación principal debe ser la producción y estimulación de leche materna. Todo el proceso podría tomarte más tiempo, pero por lo menos durante dos semanas tienes que hacerlo tu prioridad si quieres tener más posibilidades de lograrlo. [1] X Fuente de investigación
- Ten en cuenta que el tiempo que demora en retomar la lactancia por lo general es el mismo tiempo que ha pasado desde que dejaste de hacerlo.
- Solo un 50 por ciento de las madres que logran retomar la lactancia logran producir una cantidad completa de leche después de un mes. A las demás les toma más tiempo y otras nunca llegan a producir una cantidad completa.
-
Busca apoyo. Necesitarás ayuda emocional y profesional para superar este proceso difícil.
- Busca apoyo de familiares y amigos comprensivos.
- Si conoces a alguien que haya logrado retomar la lactancia, pídele ayuda y consejos.
- Conversa con tu médico, especialista en lactancia y otros profesionales competentes en busca de apoyo.
-
Deja de ser tan dura contigo. Retomar la lactancia no es tan fácil y no todas las que lo intentan logran hacerlo. Tal vez hagas todo bien, pero aun así el proceso podría llegar a fallar. Entiende que no es culpa tuya y que el no lograrlo no te hace, de ninguna manera, una mala madre.
- Por último, tienes que hacer lo que es mejor para tu bebé. Si no puedes estimular una buena cantidad de leche o si tu bebé no tiene ganas de tomarla, está bien. Lo “correcto” es que tu bebé esté sano y que le brindes el alimento que necesita, independientemente de que sea leche materna o leche de fórmula.
Anuncio
-
Alimenta a tu bebé cada dos horas. Lo más importante para cuando retomes la lactancia es la estimulación física. Si tu bebé quiere prenderse de tu pecho y succionar por lo menos durante unos dos o tres minutos, aliméntalo cada dos horas. [2] X Fuente de investigación De ser posible, ten a tu bebé en tu pecho durante 20 o 30 minutos cada toma.
- Ofrece el pecho como un chupón antes de que salga la leche. La succión puede ayudar a estimular tu producción de leche, siempre y cuando tu bebé tenga ganas de hacerlo. Además, succionar tu pecho como chupón podría acelerar el proceso.
- Ofrécele el pecho antes, después y entre cada toma de fórmula. Hazlo sin importar la cantidad de fórmula que tu bebé tome.
- Cambia de pecho. Ofrécele a tu bebé ambos pechos en intervalos iguales y por una misma cantidad de tiempo. Así, estimularás una producción equitativa de leche en ambos pechos y puedes prevenir posibles problemas de salud.
-
Alquila o compra un extractor de leche eléctrico. Tal vez tengas que estimular la producción de leche con un kit de extracción eléctrico automático, especialmente si tu bebé no quiere succionar.
- Los extractores dobles son mejores que los extractores que tienes que usar con un solo pecho a la vez.
- Puesto que un buen extractor eléctrico puede resultar costoso, muchas madres deciden alquilarlos. Conversa con el hospital, médico o especialista en lactancia sobre opciones de alquiler de extractores confiables y seguros que estén disponibles.
- Utiliza los extractores dobles ocho veces al día. Cada sesión debe durar unos 10 a 15 minutos, sin importar la cantidad de leche que puedas producir en ese periodo de tiempo. Es mejor intentar estimular la producción de leche que no hacer nada.
-
Cuídate. Bebe bastante agua y duerme lo suficiente durante todo el proceso. Así, te mantendrás saludable y tendrás más posibilidades de retomar la lactancia.
- Tienes que estar bien hidratada si quieres producir la suficiente cantidad de leche materna. Intenta beber unos ocho a diez vasos de agua de 250 ml (8 oz) diariamente.
- Duerme todo lo que puedas y descansa cuando no puedas dormir. Tu cuerpo no podrá hacer todos los ajustes que necesita si te sientes cansada.
-
Utiliza fenogreco. El fenogreco pertenece a una clase de suplementos conocidos como galactogoga. Tomarlo con frecuencia es una forma segura y natural de estimular la producción de leche. Además de ser un suplemento que estimula la producción de leche, también tiene la tasa más alta de éxito.
- El fenogreco estimula las glándulas sudoríparas. El pecho es en realidad una glándula sudorípara modificada, motivo por el cual se cree que el fenogreco es efectivo.
- Toma dos o tres cápsulas de fenogreco de 500 mg hasta por tres veces al día. [3] X Fuente de investigación La mayoría de las madres ven un incremento notable en su producción de leche después de 24 a 72 horas del primer uso.
- El té de fenogreco no es tan fuerte como los suplementos en píldora y suele ser menos efectivo.
-
Prueba los medicamentos galactogogos. Si los suplementos galactogogos no son lo suficientemente fuertes, puedes hablar con tu médico para que te recete medicamentos como reglan o domperidona. [4] X Fuente de investigación
- La domperidona tiene menos efectos secundarios y está disponible en muchos países, incluyendo Canadá y Australia, pero no está disponible en Estados Unidos. Si puedes conseguir una receta de domperidona, tendrás que tomar 10 mg tres veces al día. Después de tomarla por unas cuantas semanas, aumenta la cantidad a 20 mg cuatro veces al día.
- En cuanto al reglan, debes tomarlo tres veces al día bajo una dosis de 10 mg. Tendrás que disminuir la dosis paulatinamente para evitar una disminución drástica en la producción de leche. También tienes que tener en cuenta que tomarlo por cuatro o más semanas puede generar o empeorar la depresión.
Anuncio
-
Escoge el momento y el lugar adecuado. Tal vez tu bebé tenga más ganas de retomar la lactancia si consigues que esté de buen humor. Como regla general, tu bebé debe sentirse cómodo y tranquilo.
- No esperes a que tenga demasiada hambre o esté bien cansado. Tu bebé tiene que sentirse relajado, incluso hasta el punto de estar quedándose dormido.
- Siéntate en una mecedora en una habitación con poca iluminación u oscura. Pon música suave. Saca de la habitación cualquier distracción para ti y tu bebé.
-
Conserva la calma y ten paciencia. Intenta no estresarte cada vez que te sientes con tu bebé para alimentarle. Si este siente que estás estresada, lo más probable es que también se estrese. Un bebé estresado tendrá muy pocas ganas de alimentarse.
- Tienes que hacer lo posible para que sea una experiencia placentera, para ti y tu bebé, de modo que él o ella sienta que tomar leche materna es algo positivo.
- Conservar la calma también puede facilitar el proceso y puede incrementar las posibilidades de alcanzar tu objetivo.
-
Incrementa el contacto físico. Algunos estudios sugieren que incrementar el contacto físico entre tú y tu bebé puede hacer que este acepte la leche materna y también ayuda a estimular tu producción de leche.
- El contacto físico es muy útil.
- Pasa más tiempo abrazando a tu bebé. Considera dormir o bañarse juntos.
- Utiliza un portabebé para que esté cerca de ti, incluso cuando no lo estés alimentando.
-
Ponte leche en el pezón. Si tu bebé aún no quiere succionar, échate un poco de leche o fórmula en el pezón y areola. Cuando tu bebé la pruebe, identificará esa área como fuente de alimentación y tal vez quiera empezar a succionar.
- Antes de que produzcas leche materna, puedes echarte un poco de leche de fórmula. Cuando ya estés logrando retomar la lactancia, aplícate leche materna en el área.
Anuncio
-
Complementa su alimentación con fórmula. Mientras sigas trabajando en tu producción de leche materna, tendrás que seguir alimentándolo con fórmula. No disminuyas la cantidad de fórmula para alimentar a tu bebé hasta que empieces a retomar la lactancia y hasta que tu bebé lo acepte.
- Utiliza biberones con tetina de flujo lento. El líquido de las tetinas de biberón estándar sale rápidamente, por lo que tu bebé no tiene que esforzarse demasiado para alimentarse. Como resultado de ello, podría resistirse a la idea de tomar leche de tu pecho, ya que le será más difícil succionar.
-
Considera usar un sistema de alimentación complementario. Con un sistema complementario, tu bebé recibirá la leche de fórmula a través de un tubo suave mientras se alimente de tu pecho. Como resultado de ello, tu bebé obtiene el alimento que necesita y a la vez asocia el alimento con el pecho en vez del biberón.
- A muchos bebés les agrada estos sistemas complementarios, ya que con cada succión reciben un flujo constante de fórmula.
- Tendrás que usar un recipiente de leche de fórmula alrededor de tu cuello con un cordón. Esos tubos delgados que están conectados a este recipiente serán colocados en la boca de tu bebé mientras esté en tu pecho. Cada vez que succione, le llegará una cantidad de leche de fórmula a su boca.
- Ten en cuenta que puedes usar este sistema tanto con fórmula como con leche materna.
- Se recomienda bastante que recibas ayuda de un especialista en lactancia antes de usar este dispositivo, ya que al principio puede ser difícil de manipular. Si lo usas de forma incorrecta, podría incluso lastimar la boca de tu bebé. [5] X Fuente de investigación
-
Disminuye gradualmente la cantidad de fórmula. Cuando tu bebé empiece a tomar leche materna sin problemas, puedes empezar a recortar la cantidad de fórmula que beba.
- Controla el peso de tu bebé durante todo el proceso. Si tiene menos de cuatro meses, debe ganar por lo menos 28 g (1 oz) de peso por día antes de que le recortes el suministro de fórmula.
- Después de que tu bebé empiece a alimentarse bien con la leche materna, disminuye la cantidad de fórmula a 15 ml (1/2 fl oz) por cada biberón. Disminuye otros 15 ml (1/2 fl oz) al día siguiente. Repite este patrón hasta que puedas eliminar o reducir la cantidad de fórmula que le des sin poner en peligro su salud.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://idahopublichealth.com/wic/files/relactation.pdf
- ↑ http://www.babycenter.com/404_how-do-i-breastfeed-once-my-milk-has-dried-up-relactation_8891.bc
- ↑ http://www.pregnancy.org/question/my-milk-gone-can-i-relactate
- ↑ https://www.breastfeedingbasics.com/articles/relactation-and-adoptive-nursing
- ↑ http://www.racheous.com/breast-feeding/relactation-advice/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 41 364 visitas.
Anuncio