PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tu automóvil es una inversión muy grande. Revisar los niveles de líquidos con regularidad ayuda a proteger tu auto frente a las averías, daños mecánicos, e incluso posibles accidentes. Aprende a revisar los niveles de líquido de tu auto y revísalo a menudo. Una vez que aprendas a hacerlo, no te tomará mucho tiempo.

  1. 1
    El manual del propietario te dice cuando deben ser revisados los niveles de líquidos, pero esto es sólo lo mínimo para mantener la garantía vigente. Marca tu calendario, o simplemente comprueba los niveles de líquidos con frecuencia.
  2. 2
    Estaciona el automóvil sobre una superficie plana y nivelada y pon el freno de mano.
  3. 3
    Abre el capó (lee el enlace para que lo hagas de la manera segura).
  4. 4
    Revisa el aceite de motor. El aceite debe revisarse hasta que el auto se haya enfriado por una hora o dos, para que el aceite regrese a las galerías, cabeza del cilindro del motor, etc. se drena para no obtener una lectura falsa. Localiza la varilla del nivel de aceite (utiliza el manual del propietario). Introduce un dedo a través del lazo y tira de la varilla hasta el tope, libera todos los clips que lo sostienen en su lugar. Usa una toalla de papel o trapo para quitar el aceite de la varilla para tener una lectura clara. Inserta la varilla nuevamente y empuja firmemente hasta el fondo. Sácala, para obtener la lectura del nivel de aceite. Cuando termines, coloca nuevamente la varilla en su lugar.
    • La varilla tiene marcas que indican el nivel de aceite aceptable (por lo general con muescas, hoyuelos o escrito). Vuelve a revisar las marcas que se ven con tu manual del propietario. Si el nivel de aceite es demasiado bajo, debes agregar un aceite de motor adecuado para tu motor antes de que el coche pueda ser conducido. Con un coche nuevo, llévalo al servicio de agencia o al departamento de repuestos, pídeles que te enseñen a agregar aceite y compra el aceite y el embudo que usan los mecánicos. Con un coche más viejo, llévalo a una tienda de autopartes; ellos te mostrarán dónde agregar el aceite directamente en tu coche, y te recomendarán cuál comprar. Debido a que algunos motores consumen más aceite que otros, la adición de aceite también puede convertirse en una tarea frecuente.
    • Observa el color de tu aceite, también. El aceite de motor limpio tiene un color claro, dorado. El aceite sucio es negro o marrón. Si el tuyo es oscuro, echa un vistazo a los registros de tu coche para ver cuándo fue la última vez que se cambió el aceite. El aceite oscuro todavía puede funcionar muy bien en el coche, así que guíate más con el tiempo transcurrido que por el color.
    • También debes cambiar el aceite del motor de acuerdo con el kilometraje y con el tiempo transcurrido. Consulta el manual del propietario para conocer los intervalos adecuados. Incluso si no completas el número recomendado de kilometraje, programa cambiar el aceite una vez cada seis meses. El simple hecho de estar estacionado en la cochera, el aceite de tu coche se va descomponiendo y se vuelve menos eficaz. Cambia el aceite con más frecuencia que los tiempos recomendados si tu coche tiene un uso severo.
    • Si tienes que cambiar el aceite de motor frecuentemente o hay una pérdida pronunciada puede indicar una fuga en una junta o es el consumo de tu coche. Revisa siempre debajo del lugar donde estacionas tu coche. También busca signos de fugas de aceite en las partes externas del motor, y si ves algo de aceite o consumes aceite consistentemente, lleva tu coche al mecánico y explícale lo que has notado.
    • Si el aceite se ve lechoso o espumoso, que puede estar contaminado con líquido de refrigeración, y debe ser inspeccionado por un mecánico. Esta condición podría indicar una junta de culata rota u otros problemas graves.
  5. Esto se hace generalmente con el motor encendido y completamente caliente, ya sea en "N" neutral o "P" aparcado, dependiendo de la marca y el modelo. Será la segunda de las dos varillas. Al igual que con el aceite, localiza la varilla, sácala (libera todos los clips), limpia, empuja nuevamente hasta el fondo, sácala otra vez y lee el nivel. Una vez más, busca un nivel entre las dos marcas de la varilla.
  6. 6
    Revisa el líquido de frenos. Consulta el manual para la ubicación, o busca debajo del capó un depósito de plástico etiquetado como líquido de frenos. Si el depósito se parece a éste, puedes ver el nivel de líquido justo a través del plástico. Limpia la suciedad del exterior, si es necesario. Puede ser útil también empujar el coche con suavidad sobre la suspensión con la cadera, manos o rodilla, por lo que el nivel de líquido se sacude un poco. Si aún así no puedes verlo, quita la tapa y ve dentro.
    • Los coches no deben consumir el líquido de frenos. Un nivel de líquido de frenos bajo puede indicar una fuga en el conducto del freno o superficies gastadas. Si el líquido de freno está bajo, lleva a revisar el coche para averiguar por qué. Un coche con líquido de frenos bajo o fugas del líquido de frenos puede fallar al frenar.
  7. 7
    Revisa el líquido de la dirección asistida. En general, esto también es un depósito de plástico. Lee a través de las paredes, como lo hiciste con el líquido de frenos, al abrir la tapa y verter más del líquido de dirección asistida adecuado en el depósito. Puede haber dos pares de líneas, para a la condición actual de tu coche.
  8. 8
    Revisa el líquido refrigerante. Asegúrate de que el motor se haya enfriado, de lo contrario, ¡el líquido hirviendo podría salir rociando al abrir el depósito! El refrigerante será muy probablemente un depósito justo al frente, cerca del radiador.
    • Los coches están diseñados para funcionar con anticongelante como refrigerante, no con agua. El anticongelante es una mezcla que tiene un punto de congelación inferior y, en general, un punto de ebullición mayor que el agua. Si tienes que reponer el refrigerante, compra el adecuado.
    • Lee la etiqueta del anticongelante. Algunas fórmulas pretenden ser una mezcla con mitad agua; mientras que otros deben ser llenados por completo con el líquido. La etiqueta anticongelante te dirá qué tipo es.
  9. 9
    Revisa el líquido del limpiaparabrisas.
    • El líquido limpiador no afecta el rendimiento de su coche, pero es necesario para limpiar tu parabrisas durante la conducción, especialmente en carretera.
    • El líquido de limpieza está formulado para limpiar los insectos y otra suciedad de la carretera, es de bajo costo, por lo que vale la pena de verdad, aunque rellenar con un poco de agua te saca de un apuro.
    • Generalmente no hay nada de malo en tener un nivel bajo en el líquido del limpiaparabrisas. Aunque, naturalmente, utilices esto cuando conduces y limpias el parabrisas. Basta con rellenar antes de que esté completamente vacío.
    • Si el clima es muy frío, asegúrate de usar líquido limpiaparabrisas que no se congele a temperaturas bajas. El líquido limpiador con un bajo punto de congelación está especialmente marcado como tal.
  10. 10
    Revisa la presión de aire de los neumáticos . No es uno de los fluidos debajo del capó, pero es esencial para la eficacia y la seguridad de tu coche. Debes comprobar los neumáticos aún más a menudo que los líquidos del motor. Revisa las marcas del neumático . Recuerda que deben rotarse cada 5,000 km.
    Anuncio

Consejos

  • Este es un buen momento para revisar y actualizar los registros de mantenimiento. ¿Cuándo fue la última vez que cambiaste el aceite o afinaste el vehículo? ¿Cuándo toca el próximo programa de mantenimiento? ¿Has rotado tus neumáticos últimamente?
  • Los coches con transmisión manual también pueden tener un depósito del embrague del cilindro maestro que, como al igual que el cilindro maestro del freno, puede fugar hacia abajo y necesita volverse a llenar.
  • Para los coches de tracción trasera, la caja del diferencial se debe revisar también.
  • Las transmisiones estándar tienen lubricante que se debe comprobar también, y esto se hace debajo del coche.
  • Toma notas del registro de mantenimiento sobre cualquier cosa que encuentres, especialmente cualquier cosa fuera de lo común. También ten en cuenta los cambios de los niveles de líquido y otras actividades de mantenimiento.
  • Si encuentras un nivel bajo de líquido, verifícalo otra vez pronto y con frecuencia, y revisa debajo de tu coche y en el camino en busca de fugas. Si encuentras alguna fuga, lleva tu auto al taller.
  • Un motor frío es aquel que no ha sido manejado o varias horas. Un motor caliente o tibio es aquel que ha sido manejado recientemente.
  • También es una buena idea revisar con frecuencia el filtro de aire. Estos vienen en una variedad de formas y tamaños y están alojados en una variedad de maneras. No se recomienda limpiar el filtro con un compresor de aire ya que esto daña el filtro. La cantidad que cuesta reemplazar el filtro te ahorrará consumo de gasolina.
Anuncio

Advertencias

  • No revises el nivel de líquido, tal como el aceite, justo antes de apagar el motor. Dale algo de tiempo para que el aceite que corrió al motor se asiente nuevamente en el reservorio. De otra manera, puede dar una lectura de nivel bajo, cuando en realidad no lo está, con el resultado subsecuente de un llenado excesivo.
  • Nunca viertas los líquidos del automóvil en el suelo, en desagües, sumideros o lavabos. Recógelos en una botella y pregunta a tu tienda local de autopartes o taller mecánico acerca de reciclarlos o deshacerse de ellos correctamente. El anticongelante es atractivo para las mascotas, y fatalmente venenosa.
  • Asegúrate de que cuando reemplaces cualquier líquido del coche sea el tipo adecuado de líquido, o puedes causar daños en el vehículo. Si tu automóvil requiere líquido de transmisión tipo Mercon V y pones Mercon/Dexron "3" regular, puedes dañar la transmisión.
  • Evita que caiga cualquier tipo de fluido en la pintura de tu automóvil; algunos fluidos pueden dañar el terminado. Si llegarás a derramar algo, limpia inmediatamente el residuo por completo.
  • El líquido de frenos debe quedar perfectamente limpio y libre de humedad. Es extremadamente importante limpiar todas las superficies completamente antes de abrir el tanque del líquido de freno de tu carro. La más mínima contaminación evita que tus frenos funcionen correctamente. No utilices el líquido de frenos que abriste hace un mes o dos. Un contenedor de líquido de frenos sin sellar se humedece por la atmósfera. Demasiada humedad en tu sistema de frenado puede ocasionar fallas. Si hay alguna duda de su antigüedad, usa uno nuevo sellado de fábrica.
  • Nunca fumes, enciendas fuego ni permitas llamas vivas al verificar los niveles o reemplazar los fluidos del automóvil, especialmente los lubricantes. Estos líquidos pueden ser inflamables.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 94 103 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio