PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un fusible quemado puede resultar molesto, pero en realidad ayuda a prevenir daños eléctricos e incendios. Por fortuna, los fusibles son económicos y fáciles de reemplazar. Si no tienes electricidad en casa o el automóvil, puedes revisar los fusibles solo con la mirada. Debes inspeccionar el interior del fusible en cuestión para detectar marcas carbonizadas negras o un alambre de filamento roto. Si no logras detectar ningún indicio evidente, siempre puedes utilizar una luz de prueba o un multímetro para determinar si el fusible funciona correctamente.

Método 1
Método 1 de 3:

Verificar la caja de fusibles de la casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca la caja de fusibles en el sótano o el garaje. Debes buscar una caja metálica con puerta, en cuyo interior encontrarás muchos fusibles de vidrio que se atornillan en enchufes. Por lo general, las cajas de fusibles se encuentran en sótanos, garajes, lavanderías y áticos. [1]
    • Si tienes problemas para encontrar la caja de fusibles, puedes revisar el medidor de servicios públicos fuera de la casa. Intenta seguir el cable que sale del medidor. Por lo general, las cajas de fusibles y los disyuntores se ubican cerca de donde la energía ingresa a la casa.
    • Las casas antiguas cuentan con fusibles de vidrio que parecen bombillas. Debes reemplazar los fusibles si se queman. Por otro lado, las casas más modernas cuentan con disyuntores , que solo necesitan voltearse y reiniciarse.
  2. Debes buscar un interruptor grande en la parte superior del panel y alternarlo entre “encendido” y “apagado”. Además de desconectar el suministro principal, debes desconectar los electrodomésticos que apagaste cuando el fusible se quemó. De esta manera, no sobrecargarán el fusible de repuesto al conectar el suministro principal. [2]
    • Si no existe un interruptor de suministro principal, deberías detectar un bloque grande en la parte superior del panel. Retíralo y verifica las etiquetas de “encendido” y “apagado”. Si detectas una etiqueta, debes volver a insertarlo con el lado “apagado” apuntando hacia arriba. Si no existe una etiqueta, debes colocar el bloque a un lado mientras reemplazas el fusible quemado.
  3. Verifica si existe un diagrama o etiquetas sobre la parte interior de la puerta del panel. Si tienes suerte, también puedes buscar en la habitación donde se desconectó la electricidad y localizar el fusible correspondiente. Gira ese fusible hacia la izquierda, sácalo del enchufe y busca marcas negras o un alambre de filamento roto en el interior del vidrio. [3]
    • Si la caja de fusibles no está etiquetada, debes revisar cada fusible de forma individual para detectar marcas carbonizadas o filamentos rotos. Una vez que hayas encontrado el que se quemó, debes etiquetarlo. Al etiquetar los fusibles cada vez que reemplazas uno, con el tiempo conseguirás un diagrama completo de la caja.
  4. Busca un número en el fusible, que indique su valor nominal de amperaje. Escribe el número o lleva el fusible quemado a la ferretería para asegurarte de conseguir un repuesto idéntico. Luego, enchufa el fusible de repuesto y gíralo hacia la derecha para bloquearlo en su lugar. [4]
    • La intensidad nominal del fusible puede variar según el país, pero los amperajes comunes incluyen 15, 20 y 30.

    Advertencia de seguridad: nunca utilices un fusible con un amperaje más alto que el que se quemó. La instalación de un fusible incorrecto puede provocar daños eléctricos o un incendio.

  5. Una vez que hayas enchufado el fusible, debes volver a revisar para asegurarte de desconectar todos los dispositivos eléctricos del circuito averiado. Cuando estés listo, mueve el interruptor del fusible principal o vuelve a insertar el bloque principal para restablecer la electricidad de la casa. Luego, revisa las luces o conecta los dispositivos electrónicos para probar el circuito. [5]
    • Si los sistemas electrónicos aún no funcionan después de reemplazar el fusible, debes desconectar el suministro principal y asegurarte de que el fusible se encuentre bien conectado.
    • Si el fusible se quema nuevamente poco después de reemplazarlo, es probable que estés utilizando más dispositivos eléctricos de los que el circuito puede soportar. Trata de utilizar menos dispositivos o desconectar los que no son esenciales cuando estén en desuso. [6]
    • Si aún no logras detectar el problema, debes llamar a un electricista experto, ya que podría significar que el cableado de la casa está defectuoso.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Solucionar problemas de los fusibles del automóvil

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchos automóviles cuentan con 2 o más cajas de fusibles, pero no existe un estándar universal para su ubicación. La mayoría de los fabricantes los colocan cerca del motor o la batería del automóvil, debajo del volante o dentro de la guantera. Debes buscar una caja gris o negra que esté etiquetada como “fusibles”.
    • Consulta el manual del automóvil si tienes problemas para encontrar las cajas de fusibles. Si no cuentas con un manual, debes buscar “ubicación de la caja de fusibles” más el año, la marca y el modelo del automóvil en internet.
  2. Levanta el pestillo sobre el costado de la caja de fusibles para aflojar la cubierta. Revisa el interior de la tapa para buscar un diagrama de los dispositivos que controla cada fusible. El manual también puede incluir un diagrama, pero si nada más funciona, también puedes buscar información acerca de un vehículo específico en internet. [7]
    • El diagrama también incluye el amperaje del fusible, que necesitas conocer para comprar un repuesto.
    • Asegúrate de apagar el automóvil antes de solucionar problemas en la caja de fusibles.
  3. Algunos kits para reemplazar fusibles y automóviles incluyen pequeños extractores de plástico, que puedes utilizar para sacar el fusible de la caja. Si no tienes extractores de fusibles a la mano, puedes utilizar un par de pinzas. Si no hay más remedio, también puedes utilizar los dedos para extraer con cuidado el fusible de la caja.
    • Asegúrate de que el automóvil se encuentre completamente apagado antes de extraer el fusible quemado. Mantén las llaves fuera del encendido para evitar ponerlo en modo “arranque” o “accesorios” por accidente. De lo contrario, podrías recibir una descarga eléctrica desagradable.
  4. Los fusibles de los automóviles son pequeños, por lo que es un poco más difícil detectar indicios de que uno se quemó. Sostenlo a la luz y busca de cerca un cable delgado que conecte ambos lados del fusible. Si el cable está roto, o detectas marcas carbonizadas, entonces el fusible se ha quemado. [8]
    • Si el cable está intacto y el fusible parece estar en buen estado, debes verificar el diagrama para asegurarte de que cuentas con el fusible correcto. Si has revisado cada fusible de forma individual y ninguno se ha quemado, es probable que el sistema eléctrico del automóvil necesite la atención de un mecánico.
    • Si no logras distinguir visualmente si el fusible se ha quemado, es probable que tengas que verificar los fusibles con un multímetro para determinar si están funcionando.
  5. Dirígete a una tienda de automóviles o al departamento automotriz de un minorista importante para conseguir fusibles para tu automóvil. Debes llevar el fusible quemado para asegurarte de conseguir el repuesto adecuado. Una vez que hayas comprado el repuesto correcto, simplemente debes insertarlo en la ranura de donde retiraste el fusible quemado. [9]
    • Asegúrate de que el automóvil esté apagado antes de colocar el fusible en la ranura vacía. Presiona hacia abajo con un poco de presión hasta que encaje en su lugar.
    • Los fusibles de los automóviles están codificados por colores, por lo que, si son de un color diferente, entonces no coinciden. Además, asegúrate de que la forma de diente del fusible nuevo coincida con el anterior. Si es necesario, puedes solicitar la ayuda de un empleado en una tienda para conseguir el repuesto correcto.

    Consejo: si el automóvil queda deshabilitado debido a un fusible quemado, puedes cambiar el fusible correspondiente que controla un dispositivo no esencial. Por ejemplo, si el fusible que controla el encendido se quemó, puedes utilizar de forma temporal el de la radio, siempre y cuando ambos fusibles sean idénticos.

    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Utilizar dispositivos para probar fusibles

PDF download Descargar el PDF
  1. Coloca la llave en el encendido y gírala al modo accesorios. Abre la caja de fusibles y luego inserta el sensor del probador en el puerto pequeño sobre la cara de un fusible. Si el probador se enciende, entonces el fusible funciona correctamente. [10]
    • El uso de una luz de prueba es una excelente manera de detectar un fusible quemado si no logras identificar indicios visuales (por ejemplo, un filamento roto o marcas negras).
    • Puedes conseguir luces de prueba para fusibles en tiendas de automóviles, el departamento automotriz de la mayoría de los principales minoristas o a través de internet. Este probador cuenta con 1 o 2 puntas que encajan en los pequeños puertos de prueba en la cara exterior de todos los fusibles automotrices.

    Consejo: no es necesario encender el motor del automóvil, pero asegúrate de probar sus fusibles en modo accesorios. De lo contrario, no presentará una corriente eléctrica que fluya hacia los fusibles. Solo recuerda apagar el automóvil antes de retirar un fusible.

  2. Configura el multímetro para probar la resistencia, cuya configuración se parece a la letra griega omega, o “Ω”. Apaga el interruptor del suministro principal de la caja de fusibles. Luego, retira el fusible que deseas probar. Colócalo con el lado de vidrio hacia abajo sobre una superficie no conductora (por ejemplo, una mesa de trabajo de madera o un mostrador laminado), de manera que el extremo del tapón metálico apunte hacia arriba. [11]
    • Los fusibles tipo tapón (que suelen encontrarse en las cajas de fusibles domésticas) cuentan con terminales roscadas que se parecen a los extremos de las bombillas estándar. Para probarlo, debes tocar uno de los sensores del multímetro hasta la punta del terminal del fusible. Toca el otro sensor al costado de la terminal cerca de donde se termina la parte roscada.
    • Si el multímetro muestra una resistencia entre 0 y 5 Ω (ohmios), entonces el fusible se encuentra en buen estado. Una resistencia más alta significa que es un fusible degradado o potencialmente quemado, y una lectura por encima del límite significa que el fusible está quemado de forma definitiva. [12]
    • Al igual que una luz de prueba automotriz, el uso de un multímetro para probar un fusible tipo tapón doméstico se considera una buena solución si sospechas que un fusible se ha quemado, pero no logras detectar indicios visuales claros.
  3. Si el instrumento o el aparato electrónico está descompuesto, debes retirar el fusible de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Por lo general, los dispositivos electrónicos utilizan fusibles en forma de tubo con un cuerpo de vidrio y terminales en cada extremo. Configura el multímetro para probar la resistencia y coloca el fusible sobre una superficie no conductora. [13]
    • Toca uno de los sensores del multímetro con cada una de las terminales del fusible. Al igual que con los fusibles tipo tapón, una lectura de resistencia de 0 a 5 Ω significa que el fusible funciona. Una lectura más alta o por encima del límite significa que el fusible está dañado.
    • Puedes revisar fusibles cilíndricos para detectar filamentos rotos o marcas carbonizadas al igual que los fusibles automotrices y tipo tapón. Sin embargo, si no logras ver con claridad dentro del fusible, el uso de un multímetro puede ayudarte a determinar si funciona o no.
    Anuncio

Consejos

  • Si el fusible de repuesto se quema poco después de la instalación, es probable que el automóvil o la casa presenten un problema más grave. Llama a un mecánico o un electricista experto para conseguir asesoramiento.
  • Ten a la mano algunos fusibles adicionales en el automóvil o en casa para que puedas repararlos rápidamente cuando sea necesario.
Anuncio

Advertencias

  • Para evitar descargas eléctricas, siempre debes desconectar la electricidad antes de tocar cualquier fusible.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 117 758 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio