Descargar el PDF Descargar el PDF

Tener un perro es una gran responsabilidad. A diferencia de un humano, un perro realmente no puede decirnos cuándo algo le molesta. Por lo tanto, es importante examinar a tu perro regularmente, lo que incluye pasar tiempo examinando sus ojos para asegurarte de que no haya desarrollado una infección y no haya restos presentes. Además, revisar sus ojos podría ayudarte a detectar una enfermedad más grave antes de que le cause grandes problemas. Cuida bien de tu perro y sus ojos, y tendrás una mascota feliz que pueda ofrecerte compañía y amor incondicional.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Examinar los ojos de tu perro

Descargar el PDF
  1. Haz que tu perro se acerque a ti en un área con mucha luz; esto te permitirá notar algo inusual acerca de sus ojos que podrías no ver en un lugar oscuro. [1]
    • Asegúrate de acariciar a tu perro y usar una voz relajante para verificar que no haya nada malo.
  2. Si tu perro sabe las órdenes “sentado” y “quieto”, haz que lo haga de tal manera que puedas examinarlo sin que se retuerza ni trate de jugar mientras lo examinas.
    • Considera darle un premio para recompensarlo por su buen comportamiento.
  3. Puedes sujetar su cabeza cuidadosamente en tus manos. Mira en cada ojo cuidadosamente para buscar señales de infección, restos o alguna enfermedad. Asegúrate de revisar ambos ojos exhaustivamente en busca de alguna señal de enfermedad así como objetos extraños tales como césped o suciedad. [2]
    • Debes buscar costras, secreciones o lagrimeo del globo ocular. Asegúrate de que el globo ocular también tenga un área blanca alrededor que se vea saludable y sin enrojecimiento.
    • Observa las pupilas y asegúrate de que sean del mismo tamaño. Revisa que los ojos no parezcan nublados ni irritados. También debes revisar para ver que el tercer párpado (el párpado que normalmente no es visible, pero está presente para mantener la suciedad y los restos lejos del ojo) no esté visible. Si notas una membrana blanquecina que hace parecer que el ojo de tu perro gira hacia atrás, entonces probablemente estás viendo el tercer párpado.
  4. Al igual que nosotros, los perros tienen párpados que protegen sus ojos. Esto significa que una gran parte del globo ocular no se ve sin bajar el párpado. Hazlo cuidadosamente usando los dedos. Revisa para asegurarte de que el ojo no esté rojo y que el revestimiento se vea saludable (por ejemplo, sin irritación, cortes ni restos).
    • Lávate las manos antes de tocar los párpados de tu perro ya que podrías introducir bacterias u otros gérmenes a sus ojos, lo que podría dar como resultado una infección.
    • Asegúrate de observar tanto los párpados superiores como los inferiores.
  5. También debes asegurarte de que tu perro no tenga problemas de vista probando su reflejo de amenaza. Puedes hacerlo sosteniendo tu mano abierta de tal manera que la palma esté hacia tu perro. Sostén tu mano aproximadamente a 46 cm (18 pulgadas) de su cara y luego muévela rápidamente de tal manera que llegue a 8 cm (3 pulgadas) de su cara. Si tu perro no tiene problemas de vista, parpadeará. [3]
    • Si tu perro no reacciona a esta prueba, es una señal de que no puede ver bien o en absoluto.
    • Puedes repetir esta prueba en el otro ojo para ver si hay un problema con cada ojo individualmente.
    • Ten cuidado de no golpear a tu perro al hacer esta prueba.
  6. Hay muchas enfermedades diferentes que pueden afectar los ojos de tu perro. Algunas son graves y otras no, pero es mejor consultar cualquier preocupación con tu veterinario, ya que dejarlas sin tratar podría crear problemas mayores para tu perro.
    • Un tercer párpado visible podría indicar que tu perro tiene fiebre, lo que significa que podría estar muy enfermo con algo grave. [4]
    • Los ojos inyectados de sangre también son una señal de una enfermedad. Si notas enrojecimiento en uno o ambos ojos, podría estar enfermo, podría haber entrado en contacto con algún tipo de irritante o podría tener algún tipo de infección.
    • La nubosidad podría ser una señal de cataratas, que es una condición relativamente común en los perros. [5]
    • Aunque algunas razas tienen globos oculares naturalmente protuberantes, si tu perro comienza a desarrollar ojos protuberantes cuando nunca los ha tenido, podría ser una señal de glaucoma. [6]
    • Si notas que los párpados de tu perro se enrollan hacia dentro, podría indicar una condición llamada “entropión”, lo que podría causar daño a los ojos, ya que los párpados se frotan contra el globo ocular.
    • Muchas secreciones, irritación y enrojecimiento podría ser un síntoma de una infección ocular.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuidar los ojos de tu perro

Descargar el PDF
  1. Todo lo que tienes que hacer para mantener limpios los ojos de tu perro es mojar una bolita de algodón o una tela suave con agua fresca y limpia, y limpiar cuidadosamente cualquier costra u otro resto que notes alrededor del ojo. Comienza en la esquina interna del ojo y limpia hacia fuera, lejos del ojo. [7]
    • Limpia con mucho cuidado de tal manera que no arañar el globo ocular.
    • Si tu perro sufre de ojos secos, pregúntale a tu veterinario acerca de un lavaojos para perros.
  2. El pelo largo alrededor de los ojos de tu perro no solo hace que le sea difícil ver, sino que también podría hincar o arañar los globos oculares, causando irritación, infección o incluso ceguera. Asegúrate de recortar el pelo alrededor de sus ojos para protegerlo de este problema. [8]
    • Puedes asear a tu perro por tu cuenta en casa o puedes llevarlo a un peluquero de perros profesional.
    • Ten cuidado al usar tijeras alrededor de los ojos de tu perro. Si tienes miedo de recortarle el pelo alrededor de los ojos, es mejor hacer que un peluquero de perros lo haga unas cuantas veces. Pídele que te enseñe cómo recortar su pelo de forma segura.
  3. Es una buena idea revisar los ojos de tu perro regularmente, por ejemplo, cada vez que lo asees o por lo menos una vez al mes. Si notas algo inusual, es mejor por lo menos llamar al veterinario para ver si vale la pena llevar a tu perro a un chequeo. [9]
    • Algunas razas son más predispuestas a tener problemas oculares que otras. Pregúntale al veterinario si la raza de tu perro es conocida por tener algún problema ocular común del que debas estar pendiente.
    • Unas cuantas razas conocidas por su predisposición a tener varios problemas oculares incluyen: pugs (carlinos), shihtzu, bulldogs, pastores, caniches y malteses. [10]
  4. Aunque a tu perro podría gustarle sacar la cabeza por la ventana en el carro, hay una buena probabilidad de que un bicho, un trozo de suciedad o algún otro resto entre a sus ojos causando irritación o incluso una lesión más grave. Por lo tanto, en el carro, debes mantener las ventanas cerradas de tal manera que tu perro no pueda sacar la cabeza.
    • Podría entristecerte hacer esto, especialmente si sabes que a tu perro realmente le gusta, pero trata de recordar que solo haces lo que es mejor para él.
    • Puedes bajar las ventanas parcialmente, pero asegúrate de que tu perro no pueda sacar la cabeza.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Visitar al veterinario

Descargar el PDF
  1. Si notas algo inusual acerca de los ojos de tu perro, es prudente llevarlo al veterinario lo más pronto posible. Algunas condiciones pueden evolucionar rápidamente y, si no se tratan, pueden causar ceguera irreversible. [11]
    • El veterinario sabe qué señales y síntomas buscar, y tiene el equipo correcto para diagnosticar el problema correctamente. No hay razón para arriesgar la vista de tu perro.
    • Si te preocupa el precio de una visita al veterinario, pregúntale si puedes arreglar un plan de pago. La mayoría de los veterinarios con gusto resolverán este asunto contigo.
  2. Si tu perro ha tenido un problema ocular crónico en el pasado, podrías tener una botella de medicamento para tratar dicha condición en el botiquín. Sin embargo, si notas que tu perro se toca los ojos con la pata o sospechas que el problema está ocurriendo nuevamente, no uses simplemente el mismo medicamento. Primero, llama al veterinario para ver qué dice. [12]
    • Si medicas a tu perro sin consultar primero con un veterinario, te arriesgas a exacerbar el problema. El medicamento que le hayas dado incluso podría causarle ceguera.
  3. Explícale al doctor la razón de la visita y el momento en el que hayas comenzado a notar los síntomas. Sé claro y conciso. Explica si notaste algo raro cuando le hacías un chequeo de rutina o si tu perro estaba tocándose los ojos con la pata.
    • Esto ayudará al veterinario a determinar el diagnóstico, así como el mejor tratamiento.
    • Si has hecho algo para tratar los ojos de tu perro, asegúrate de decírselo al veterinario. Si tienes una sospecha acerca de lo que podría causar el problema ocular de tu perro, dile al veterinario. Por ejemplo, dile al veterinario si has llevado a tu perro a un área arbolada recientemente y sospechas que alguna maleza le ha hincado el ojo o ha sido atacado por un animal.
  4. Aunque siempre debes monitorear su salud y bienestar por tu cuenta en casa, también es prudente llevarlo al veterinario por lo menos una o dos veces al año para que le realicen un examen. Si hay algo mal con tu perro, un examen regular aumentará la probabilidad de que se detecte el problema antes de que sea demasiado tarde. [13]
    • La mayoría de los estados en Estados Unidos tienen leyes acerca de mantener a tu perro vacunado contra la rabia. Llevarlo a exámenes anuales no solo evitará muchos problemas de salud, sino que también garantizará que sus vacunas siempre estén al día.
    Anuncio

Consejos

  • Después de revisar los ojos de tu perro, dale un premio o un poco de atención extra para ayudarlo a entender que se portó bien.
  • Al bañar a tu perro, haz lo posible por mantener el jabón lejos de sus ojos, ya que el jabón puede causar mucha irritación. Piensa en cómo se siente para ti cuando entra jabón en tus ojos.
Anuncio

Advertencias

  • Si notas algo mal o inusual acerca de los ojos de tu perro, llévalo al veterinario. Aunque algunas enfermedades no tienen importancia, sus ojos son muy sensibles y si se deja algo sin tratar podría causar que tu perro quede ciego o peor.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 368 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio