Descargar el PDF Descargar el PDF

Un estado financiero es el elemento principal de cualquier negocio. Los estados financieros son necesarios para conocer la condición, rendimiento y capacidad para mantener de manera eficiente las operaciones pasadas y futuras de un negocio en particular. ¡¿Pero cómo lo interpretas?!

  1. Utiliza el balance general para analizar la condición financiera de un negocio, a partir de un determinado período y observando la forma en la que administra sus activos, pasivos y capital. La ecuación básica de un balance general es la siguiente: Activo = Pasivo + Patrimonio.
    1. Activos: recuerda que los activos le añaden valor a una empresa. Es posible observar lo bien que una empresa maneja sus activos verificando el valor financiero asignado a dinero en efectivo, cuentas por cobrar, inversiones a corto y largo plazo, activos fijos, muebles y accesorios, terrenos e inmuebles. De esta manera, es posible determinar si un negocio es capaz de mantener y hacer crecer una operación o si la hará fracasar.
    2. Pasivos: ten en cuenta que los pasivos consisten en todos las obligaciones de préstamo pendientes de una empresa. Obtener préstamos es una de las maneras de generar el capital que apoye una operación financiera. Las cuentas pasivas te permitirán revisar los balances de las cuentas por pagar, las tarifas por pagar, los documentos por pagar y todos los demás tipos de pagos que puedan haber. A menudo, dependiendo de una determinada situación, cuando notas que un negocio tiene una alta cantidad de pasivos, podría ser una señal de problemas e inestabilidad para mantener su operación financiera.
    3. Patrimonio: es el capital de una empresa. Es la mayor fuente de dinero para apoyar y mantener una operación financiera. Cuando analices una cuenta de patrimonio, verifica que el número de acciones emitidas, tanto ordinarias como preferentes. En una cuenta patrimonial, podrás ver el valor real de una empresa en términos de propiedad. Cuando observas un balance de alta calidad, un buen indicador sería que el negocio sea capaz de mantenerse y crecer. Si sucede lo contrario, significa que se encuentra en riesgo de cerrar su operación.
  2. Revisa el informe de estados de resultados para comprender el rendimiento general, las ganancias y pérdidas de una empresa durante un determinado período de tiempo. Básicamente, consta de los siguientes puntos:
    1. Ingresos: esta cuenta te mostrará la cantidad de ventas derivadas durante un determinado período. Puede provenir de tarifas por servicios o de la venta de bienes, dependiendo del tipo de negocio que se tenga. Ten en cuenta que cuando una empresa tiene una gran cantidad de ingresos significa que cuenta con un buen proceso de marketing y de ventas que dan como resultado un elevado volumen de ventas de un producto o servicio. Sin embargo, ten cuidado, ya que no significa necesariamente que el negocio sea rentable.
    2. Gastos: es el costo de la producción de un artículo vendido. Incluye el costo de los materiales utilizados, los servicios prestados, los intereses, la depreciación, los gastos debido a malas deudas, etc. Cuando verifiques la cuenta de gastos, puedes ver si la empresa gasta en el mejoramiento de su producto, invierte mucho dinero en marketing (como por ejemplo, publicidad), brinda un salario alto y beneficios a los empleados, o simplemente derrocha el dinero.
    3. Ganancia (pérdida) antes de los impuestos: recuerda que los ingresos por sí solos no significan necesariamente que el negocio sea rentable. Debido a la cuenta de gastos, aun cuando la empresa cuente con ingresos altos, si gasta prácticamente lo mismo, no sería tan rentable como debería. Aquí te mostramos algunas pautas que puedes usar para determinar si un negocio es rentable o no. Ganancia significa que la cantidad de ventas fue mayor que el costo de producción (Ingresos > Gastos). Si hay una ganancia, significa que la operación realizada por la empresa fue buena. Por otro lado, Pérdida significa que la cantidad de ventas fue menor al costo de producción (Ingresos < Gastos). Cuando se produce una pérdida, significa que la operación de la empresa fue un fracaso.
    4. Impuesto sobre la renta: es la cantidad de dinero que la empresa debe pagarle al gobierno. Para determinar este impuesto, revisa el país en el que el negocio funciona, ya que el impuesto sobre la renta se deriva de la tasa de impuestos dada por un determinado país multiplicada por el beneficio antes de impuestos.
    5. Ganancia (pérdida) después de los impuestos: por último, cuando hayas determinado el impuesto sobre la renta a pagar, podrías calcular la cantidad real de ganancia o pérdida luego de deducir la cantidad aplicable de impuesto.
  3. Existen dos tipos de estado de flujos de efectivo, un método indirecto y uno directo.
    1. Método directo: te muestra recibos de efectivo condensados y el estado de desembolsos de efectivo.
    2. Método indirecto: te presenta los movimientos de efectivo al ajustar los ingresos netos por los elementos que afectaron al ingreso neto dado pero no al dinero.
  4. Revisa el estado del patrimonio neto para obtener los detalles del movimiento de la cuenta patrimonial discutida en el balance general mencionado anteriormente. Podrás verificar en detalle la propiedad total de una empresa, así como la cantidad de acciones que puede emitir y las que en realidad puede vender. El movimiento que verás en este informe incluye las acciones ordinarias, las preferentes, la prima en suscripción adicional y las ganancias retenidas.
  5. Ahí te explicarán los estándares utilizados para medir cada cuenta durante los cuatro estados financieros anteriores, el balance general, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo y el patrimonio neto. Asimismo, podrás revisar los planes y operaciones futuras de una empresa.
    Anuncio

Referencias

  1. Information shared with permission from LifeToTheFullest.Com

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 471 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio