Descargar el PDF Descargar el PDF

Romper con alguien que amas es difícil; no obstante, podrás poner fin a la relación si tienes la actitud correcta y mucha confianza. En última instancia, tendrás que estar dispuesta a poner en primer lugar tu futuro, tu felicidad y tu propia salud. Si ese futuro no incluye a tu novio, entonces es hora de terminar las cosas con él, incluso si todavía sientes algo.

Método 1
Método 1 de 3:

Tomar la decisión correcta

Descargar el PDF
  1. Romper con alguien es difícil. No es fácil cuando todavía sientes algo por él. No obstante, algunas veces las relaciones no crecen, las personas se van alejando y la relación se vuelve difícil de manejar debido al tiempo o a la distancia que los separa. Puedes estar enamorada de alguien y aun así sentir como si tienes que pasar a una nueva etapa de tu vida. Si consideras una ruptura, hazte algunas preguntas sobre tu relación y sobre ti misma. Si das una respuesta negativa a la mayoría de las siguientes preguntas, puede ser el momento de seguir adelante:
    • ¿Solo deseas romper debido a las circunstancias actuales, como una reciente pelea o problemas de dinero? Si tu respuesta es no, ¿se debe a problemas a largo plazo?
    • ¿Tienes dudas respecto a la ruptura o has estado segura de tu decisión por algunas semanas?
    • Si tu pareja te pide una segunda oportunidad, ¿le darías una respuesta positiva?
    • ¿Ves a tu pareja como parte de tu vida dentro de 6 meses? [1]
  2. No hay duda de que esto puede ser difícil; no obstante, si plasmas tus razones en papel, te será más fácil convencerte de que necesitas dejar atrás esa relación. No te preocupes por herir los sentimientos de alguien: este papel es únicamente para ti. Haz una lluvia de ideas sobre por qué tienes que poner fin a las cosas, considerando las siguientes razones:
    • No puedes darle el amor que se merece. Es posible que tengas que mudarte por un nuevo trabajo, que quieras pasar más tiempo con tu familia o que tengas dificultades para apoyar sus necesidades. Si realmente lo amas pero sabes que no puedes o no quieres estar con él, es momento de terminar la relación.
    • Te has enamorado de otra persona. Desafortunadamente, en realidad no puedes controlar a quién amas. Si tienes sentimientos intensos por otra persona, tendrás que poner fin a las cosas con tu pareja actual antes de seguir adelante.
    • No te ves pasando el resto de tu vida con él. Esto es especialmente importante si parece que él planifica su futuro contigo. Pon fin a las cosas de una vez en lugar de esperar que cambiarás de opinión: eso no pasará.
    • No estás satisfecha. Si los tiempos malos pesan más que los buenos y la relación da vueltas en tu mente todos los días, es momento de seguir adelante. No es una fase, lo que sucede es que la relación se empezó a agriar. [2]
  3. Lee tus razones por las que tienes que romper con él y determina si todavía consideras que es así. ¿Escribiste algo de manera apresurada en esa lista por el calor del momento? ¿Todavía sientes lo mismo 7 días después? Si todavía estás segura de tu decisión de romper, entonces haz tomado la decisión correcta.
  4. Muchas personas permanecen en relaciones por mucho tiempo porque tienen temor al latigazo emocional que significará estar solas. Es posible que entiendas que estarás mejor en el largo plazo; no obstante, el dolor a corto plazo hará que la ruptura parezca insoportable. Sin embargo, a veces tendrás que sacarte la venda y te será más fácil si recuerdas varias cosas importantes:
    • No vas a estar sola para siempre. Estar sola no significa que nunca encontrarás el amor de nuevo, incluso si sientes como si nunca encontrarás otro hombre “perfecto”.
    • La independencia te hará más fuerte. Estar sola es difícil, pero eso te fortalecerá para crecer de formas inesperadas e importantes. No necesitas a tu chico para ser fuerte y feliz. [3]
  5. Esta podría ser una de las cosas más difíciles de hacer, especialmente si te comprometiste en terminar la relación; no obstante, tendrás que considerar lo bueno frente a lo malo. Anota por qué lo amas, las razones por las que están juntos y los buenos momentos que vivieron. Recuerda, siempre llevarás esos recuerdos sin importar lo que suceda entre los dos. Si haces este viaje al pasado pero todavía consideras que sería mejor poner fin a las cosas, entonces sabrás con seguridad que tomaste la decisión correcta.
    • Recuerda, es posible que lo mejor sea romper incluso si todavía sientes algo por él. Solo tendrás que asegurarte de que lo malo pese más que lo bueno.
  6. El último obstáculo en una ruptura a menudo son tus preocupaciones por la otra persona. ¿Qué pensarán nuestros amigos? ¿Qué pensarán mis padres? ¿Cómo vamos a disponer de nuestras cosas? Lo más importante, ¿cómo se va a sentir él? No obstante, todas estas preocupaciones no son importantes en comparación con tu propia felicidad y bienestar emocional. Si bien esto suena egoísta, en última instancia es la perspectiva más considerada que puedes adoptar. Si estás en una relación que no funciona, surgirán peleas y discusiones con la otra persona. Dado que los amigos y familiares podrían influir, las preocupaciones por tus cosas las puedes manejar en secreto y privacidad. Cuando estés lista para poner fin a las cosas, lo único que importará es tu decisión de romper. El resto de detalles se resolverán por sí solos. [4]
    • Algunas veces un presentimiento (“Esto simplemente no está funcionando”) es una razón perfectamente aceptable para romper. Recuerda que esto lo haces por ti, no por alguien más.
  7. Debes saber que la situación en la que estás podría empeorar en el futuro si no rompes con él en ese momento (y lo sigues postergando). Te arrepentirás de no tomar medidas mientras podías hacerlo y terminarás haciéndole perder su tiempo, además de tú también perder el tuyo, al estar en una relación sin sentido. Podría ser doloroso en el momento, pero una vez que te recuperes, estarás feliz de haberlo hecho. Así, cuando lo superen, ambas partes podrán seguir adelante pero no antes.
    • Recuerda: es mejor ser feliz sola que ser infeliz por tu propia decisión. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Romper con él

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que sea en un lugar con pocas personas donde puedan tener una conversación abierta y honesta. Hazle saber que necesitas tener una conversación sobre tu relación, pero no des más detalles por teléfono. No obstante, prepararlo al menos un poco es una cortesía común.
    • Abstente de romper con tu novio durante una cita. Debes dar tiempo para poner fin a las cosas en vez de tratar de desviar la relación a ello durante una noche feliz. [6]
  2. Evita irte por las ramas ya que esto solo te irritará e incrementará la tensión. También podrías perder el valor y cambiar de opinión. Romper toma 30 segundos de valor intenso y extremo. No obstante, al final del día solo serán 30 segundos.
    • Toma una respiración profunda y cuenta hasta tres en tu mente. Recuerda que cuando llegues a “cero” será el momento de romper con él.
  3. Si vas a romper con él, tendrás que dejar en claro que estás rompiendo. No dejes que lo adivine ni des cabida a nuevas ideas en la conversación. Si tomaste tu decisión, es momento de seguir adelante. Asegúrate de que él sepa que todavía lo amas y que te encantaría que sean buenos amigos, pero que ya no pueden continuar esa relación. Existen en línea algunas buenas formas de empezar una conversación para rupturas específicas; no obstante, la idea principal es poner fin a las cosas con un lenguaje simple y directo:
    • “Me siento lista para dejar atrás nuestra relación”.
    • “Es momento de ver a otras personas”.
    • “Pienso que debemos romper”. [7]
  4. Romper es bastante difícil sin tener una pelea o discusión. Es posible que tengas una larga lista de razones para romper con él, pero eso no significará que tengas que señalar todos sus defectos y los problemas que tuvieron en la relación. Eso simplemente echará sal a la herida y podrías provocar una pelea o discusión que haga que ambos se sientan mucho peor (“¡Qué quieres decir con que yo nunca te apoyé! ¡Yo siempre te apoyé!” o “Esto no es mi culpa, es tu culpa por mudarte”). Dicho esto, lo más probable es que él te pregunte por qué haces eso y lo mejor será tener lista una respuesta veraz y calmada pero que no lo juzgue.
    • “Me he dado cuenta de que nos estamos alejando. Hemos crecido juntos desde hace mucho y aprecio todo ese tiempo, pero necesito tiempo para crecer por mi cuenta”.
    • “Siento que no nos tratamos mutuamente con respeto como lo solíamos hacer. Parte de eso es mi culpa, pero también considero que tenemos que seguir adelante con personas que nos traten como nos merecemos”.
  5. Si él todavía está enamorado, podría pedirte una segunda oportunidad, idear una forma de salvar las cosas (como un alejamiento temporal) o convencerte de cambiar de opinión. No obstante, una vez que tomes tu decisión, tendrás que ajustarte a ella. Recuerda: lo que él diga en ese momento no cambiará tu relación o los problemas que te llevaron a romper.
    • “Lo entiendo, pero pienso que tenemos que ir por caminos separados”.
    • “No quiero tomarme un descanso y dejar las cosas inciertas, tenemos que romper”.
  6. Para suavizar un poco el golpe, dale un abrazo suave y déjalo. No te quedes merodeando o esperando a ver cómo será su reacción: tendrás que evitar enredarte tú misma en las consecuencias emocionales de la relación. Debes saber que esto te va a doler y que no habrá una forma de hacerlo de manera perfecta o sencilla. Inmediatamente después no te sentirás feliz con tu expareja, sin importar cuánto tiempo te quedes o lo que digas. Lo mejor que podrás hacer es irte cortésmente. [8]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Seguir adelante luego de la relación

Descargar el PDF
  1. No es fácil romper con alguien. No obstante, debes saber que tus razones son correctas y que no eres tú, es él. Convéncete de que hiciste lo correcto. Aun cuando hayas completado tu misión, es posible que todavía te sientas herida e incómoda. El proceso de recuperación dependerá de lo mucho que lo amaste, pero no te preocupes, llegará un día en el que te sentirás mejor.
    • Extrañarlo no cambiará ninguno de tus problemas y no es una razón para volver a estar juntos. Si vuelven a estar juntos, tus problemas más grandes todavía seguirán ahí cuando todo se calme.
  2. Sentirás dolor una vez que hayas dejado de lado a la persona que amas. Lo extrañarás en algún momento, sentirás como que cometiste un error y querrás su consejo sobre qué hacer después. No obstante, resiste el impulso de enviarle un mensaje, llamarlo o verlo. Puedes seguir adelante y ver lo que vivieron juntos, pero solo si te comprometiste en seguir adelante. Resiste la tentación de hablar con él y trabaja en ordenar tus emociones por tu cuenta. Será difícil, pero con el tiempo podrás hacerlo. [9]
    • Un día podrían ser amigos, pero ese día será en el futuro. Tendrás que dejar de lado completamente tus sentimientos románticos y la única manera de llegar a ello es no verlo.
    • Guardar las fotos y cosas que te traigan recuerdos dolorosos es una buena manera de empezar el proceso de sanación.
  3. Por más doloroso que pueda ser una ruptura, siempre te dará una sensación de liberación. Ya no tendrás que tomar decisiones por los dos, podrás tomarlas por ti misma. Te darás cuenta de que de pronto tienes mucho más tiempo libre y que estarás mucho más accesible para los eventos y actividades que antes eran difíciles de coordinar con tu pareja. No pases tiempo tratando de recrear las sensaciones que tuviste en una relación: sal y prueba algo nuevo. Disfruta de tu libertad recién descubierta y explora el mundo de la soltería. [10]
    • Haz las cosas por ti. Tómate el tiempo de cuidarte tú misma un poco.
  4. Tener una excelente red de otras personas te recordará que, incluso sin un novio, tú no estás sola. Pasa tiempo con otras personas que quieres y que te ayudarán a curar el inevitable hoyo de tu corazón.
    • Llama a tu mejor amiga cuando sientas que quieres llamar o enviar mensajes de texto a tu exnovio. Hazle saber en pocas palabras que todavía necesitas los viejos hábitos de hablar sobre tus problemas.
    • Casi todas las personas se sentirán felices de ayudarte a seguir adelante; no obstante, eso no significa que querrán escucharte hablar sobre tu exnovio todo el día. Evita tratar el tema y en vez de eso pasa a otros asuntos. [11]
    Anuncio

Consejos

  • Confía en tus propios sentimientos. Incluso si no puedes pensar en una buena razón para poner fin a las cosas, tus propias emociones te orientarán hacia la felicidad.
Anuncio

Advertencias

  • Si te preocupa que tu novio pueda ser violento, rompe con él en un lugar público y hazle saber tus planes a una amiga.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 50 773 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio