PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una vez que contratas a un abogado, podrían surgir problemas y su relación podría desintegrarse. Por ejemplo, es posible que tu abogado no investigue de manera vigorosa todos los aspectos de tu caso o no cumpla con plazos cruciales para presentar documentos. Asimismo, quizás te des cuenta de que tu abogado no tiene los conocimientos suficientes de un campo determinado del derecho, no suela brindarte novedades sobre el estado del caso de una manera oportuna o hasta tome decisiones poco éticas que podrían poner el peligro el éxito de tu demanda. Cambiarte de abogado en medio de un caso no siempre te beneficiará, pero debes prestar atención a las señales comunes de que debas reemplazarlo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Saber cuándo cambiarte de abogado

PDF download Descargar el PDF
  1. Es necesario que, al representar a sus clientes, los abogados sigan ciertas normas, llamadas normas de conducta profesional o un nombre similar dependiendo del lugar en donde vivas. En caso de que te des cuenta de que tu abogado violó una norma ética, quizás sea momento de que lo cambies. Puedes averiguar cuáles son las normas de conducta profesional del lugar en donde vivas en el sitio web de colegio de abogados local. [1] Entre las normas de conducta profesional se encuentran las siguientes:
    • La competencia: es necesario que un abogado sea competente en el o las áreas del derecho requeridas para poder representar a cada cliente. En caso de que un abogado no tenga los conocimientos o las habilidades necesarios para representarte, no debería aceptar tu caso o debería hacerlo en conjunto con un codefensor competente.
    • La diligencia: es obligatorio que los abogados representen a todos sus clientes con una diligencia razonable. [2] Esto quiere decir que un abogado debe representarte a pesar de sus inconveniencias personales. De hecho, es obligatorio que el abogado maneje la cantidad de casos a su cargo de forma que pueda abordar el tuyo de una manera competente. [3]
    • La confidencialidad: es necesario que determinada información confidencial que le brindes a tu abogado se mantenga confidencial. Sin embargo, no toda la información es confidencial y existen excepciones a esta regla general en cuanto a la confidencialidad. [4] No obstante, deberías preocuparte si es que tu abogado comparte información sobre tu caso con terceros (por ejemplo, su cónyuge o un amigo).
    • La evasión de los conflictos de interés: un abogado no deberá representar a una persona que tenga conflictos de interés sin que haya un consentimiento escrito de todas las partes. En el consentimiento escrito, es necesario que se indique la consciencia del conflicto y se incluya una exención explícita del derecho de una de las partes a un abogado que no tenga conflictos. [5]
    • La salvaguardia de la propiedad: toda propiedad que se le transfiera a un abogado deberá guardarse en un lugar seguro que esté separado de la propiedad del abogado. Esto aplica también para los fondos, los cuales deberán guardarse en cuentas de fideicomiso aparte. [6]
  2. Quizás no estés satisfecho con el costo del litigio, por lo que debes revisar tus facturas mensuales y pedirle a tu abogado que te brinde copias de ellas en caso de que no las tengas.
    • No debería haber cargos por apoyo administrativo ni ningún incremento en los honorarios por hora que no haya sido anunciado. [7]
    • La factura debe estar pormenorizada, especificando cuáles son las tareas que se llevaron a cabo y la cantidad de tiempo que tomó hacerlo. No se debe agrupar más de una tarea bajo un encabezado impreciso, como "trabajo en el caso". Solicita que se pormenoricen tus facturas en caso de que no sea así. [8]
    • Asimismo, debes revisar la carta de compromiso. Debes haber firmado una cuando tu abogado haya empezado a representarte. En esta carta, se debe detallar el tipo de trabajo por el que se te facturará y los honorarios por hora que se cobrarán.
  3. Este debe responder de manera inmediata a tus correos electrónicos y llamadas telefónicas, en el espacio de un día hábil. [9] En caso de que tu abogado se tome más tiempo para responder o nunca lo haga, podrías tener una justificación para cambiar de abogado.
    • Asimismo, debes evaluar la calidad de las comunicaciones. ¿Te sientes cómodo hablando con tu abogado? ¿Confías en su criterio o te parece evasivo? Es necesario que tu abogado te inspire confianza, aunque también debería reconocer si es que hay algo que no sepa.
    • Considera tu nivel de comprensión de tu caso. Por muy ocupado que esté, tu abogado debería haberse tomado el tiempo de explicarte el caso cada vez que lo hayas solicitado. [10] Es necesario que comprendas en qué parte del litigio te encuentras: si en la fase de defensa, en la fase de descubrimiento de pruebas, en la fase de preparación para el juicio, etc.
  4. Es frustrante que un litigio sea lento, pero tu abogado no tiene el control absoluto sobre el ritmo al cual avanza tu caso, ya que deberá trabajar en función de los horarios tanto del tribunal como del abogado de la contraparte. Sin embargo, existen señales de alarma que indican definitivamente que tu abogado es la causa de que tu caso no avance:
    • Prórrogas sin explicación: en caso de que las audiencias o declaraciones se reprogramen para fechas posteriores sin que tu abogado te brinde una explicación al respecto, podrías considerar la posibilidad de conseguir otro abogado que tenga un mayor interés en defender tu caso. [11]
    • Plazos que no se observen: en caso de que el tribunal te envíe una notificación o la otra parte te envíe una carta en la que se te informe que tu abogado no observó algún plazo, esto indica que podría haber un problema. Los abogados pueden equivocarse, pero no observar un plazo puede tener un efecto negativo grave en el resultado de tu caso.
    • Presentarse tarde o sin preparación a las audiencias: ¿tu abogado se presenta a tiempo y preparado a las audiencias o declaraciones? Podría ser momento de conseguir otro abogado si es que el tuyo suele llegar tarde o parece estar improvisando.
  5. Lee los documentos que presente tu abogado para el caso. ¿Tienen muchos errores de tecleo y lenguaje vago? De ser el caso, esto no le agradará al juez y es probable que la representación que te esté brindando tu abogado no sea de la mejor calidad.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reunirte con tu abogado

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes programar una reunión con tu abogado en caso de que te preocupe la calidad de la representación. Insiste en reunirte con él durante por lo menos 15 minutos, incluso si tu abogado te dice que está muy ocupado. Si tu abogado está demasiado ocupado como para reunirse en persona contigo, también lo estará para tomar en serio tus quejas si es que se las envías por correo electrónico. Por consiguiente, deberás insistir en que se reúnan en su oficina.
    • En caso de que tu abogado sea un abogado de turno, debes llamar a la oficina que lo proporcione.
    • Evita demorar en programar la cita, ya que lo mejor es presentarle tus quejas (sobre todo en relación con la facturación) más temprano que tarde. [12]
  2. En caso de que tus inquietudes tengan relación con la facturación, debes llevar copias de las facturas en disputa. Asimismo, debes llevar copias de defensas o comunicaciones (correos electrónicos o cartas) que quieras discutir, ya que te será útil tener a la mano el documento para que ambos puedan revisarlo.
    • Marca todos los ítems que te preocupen en una factura con un resaltador. Haz lo mismo con la parte de la carta de compromiso que consideres que tu abogado haya incumplido.
  3. Sé honesto al hablarle a tu abogado sobre tus inquietudes. Evita acusarlo de negligencia profesional pero sí debes ser sincero en cuanto a lo que te frustre de la representación. [13] Si es necesario, consulta tus notas, y debes tener cuidado de abordar todas tus quejas.
    • Escucha las explicaciones de tu abogado de manera objetiva. En ocasiones, pueden ocurrir errores inocentes. Es posible que un miembro del personal administrativo haya ingresado el código de facturación equivocado o que tu abogado haya tenido un problema de salud recientemente y no haya tenido tiempo para contestar a tus llamadas.
    • En caso de que aún no estés preparado para cambiarte de abogado, debes preguntarle a tu abogado en la reunión sobre la forma como tenga la intención de remediar el problema. ¿Te reducirá la factura? ¿Promete que responderá a tus llamadas telefónicas en el espacio de un día hábil?
  4. Después de la reunión con tu abogado, debes escribirle una carta en la que resumas su conversación. Debes incluir particularmente lo que él te haya prometido que hará (de ser el caso) para remediar el problema.
    • Conserva una copia de la carta para tus registros. Esta podría servirte en caso de que alguna vez debas presentar una queja ética o una demanda por negligencia profesional. Asimismo, te será útil para cuando concluyas tu relación laboral.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cambiarte a un nuevo abogado

PDF download Descargar el PDF
  1. En caso de que se haya programado una audiencia, declaración o juicio en los próximos días, en muchos casos los tribunales no te permitirán cambiar de abogado. Esto se debe a que tomará tiempo que un abogado nuevo se ponga al día y no querrán demorar el caso más de lo necesario.
    • Llama o preséntate en la oficina del secretario del tribunal para determinar cuáles son las reglas en cuanto al cambio de abogado. Luego, planifica el cambio para cuando sea probable que el tribunal te lo permita.
  2. Debes tener cuidado de haber contratado un nuevo abogado antes de despedir al tuyo, [14] ya que no es recomendable no tener una representación competente durante siquiera un solo día en medio de una demanda. Por tanto, debes conseguir un abogado nuevo antes de despedir a tu abogado actual.
    • Debes conseguir el abogado de la misma forma en la que hayas conseguido el actual. Por ejemplo, si lo conseguiste mediante recomendaciones de tus amigos y colegas, debes revisar esa lista de nombres. Asimismo, en caso de que lo hayas conseguido mediante una lista de recomendaciones del colegio de abogados, debes volver a buscarla y revisar sitios web de abogados.
    • Puedes prepararte para la consulta resumiendo tu caso en un párrafo. Explica de qué trata el caso (por ejemplo, un resbalón y una caída en la farmacia) en unas cuantas oraciones, así como también la parte del proceso de litigio en la que te encuentres.
    • Lleva a la consulta copias de documentos legales. Los casos de litigios se tornan complejos con rapidez, por lo que puedes consultar estos documentos para responder a las preguntas del abogado en cuanto a cuál sea el estado del caso (por ejemplo, si es que el acusado ha presentado una moción de sentencia en procedimiento sumario).
    • Debes estar preparado para hablar con honestidad sobre lo que no te haya gustado de tu abogado actual.
  3. Debes notificarle por escrito que concluirás la relación laboral. [15] Esta carta puede ser breve: tan solo debes mencionar cuáles son tus problemas con la representación y declarar de manera clara que quieres concluir la relación laboral.
    • En caso de que te hayas reunido con anterioridad con el abogado para hablar sobre tus inquietudes, debes adjuntar una copia de la carta de seguimiento que le hayas enviado. De esta forma, le recordarás que de por sí se reunieron para hablar sobre esos problemas.
  4. Cuando tengas un abogado nuevo, deberás notificarle de ello al tribunal. Este proceso variará según el lugar en donde vivas, pero, la mayor parte del tiempo, deberás obtener la firma tanto de tu antiguo abogado como del nuevo.
    • Consulta al secretario si es que el tribunal tiene un formulario de moción que puedas llenar. El tribunal debería tenerlo, puesto que el cambio de representante es un procedimiento común y en los juzgados haber formularios para "llenar los espacios en blanco" en el caso de las mociones que sean comunes. Este es un ejemplo.
    • Es posible adjuntar la moción a la carta mediante la cual concluyas la relación laboral con tu antiguo abogado. No olvides que debes pedirle que firme la moción y te la devuelva. Otra opción es dejar que sea tu nuevo abogado quien se ocupe de lidiar con tu antiguo abogado.
    • A la inversa, es posible que, en algunos casos, los abogados deban presentar una petición para retirarse. Por lo general, esto solo es necesario en caso de que sea el abogado quien concluya la relación laboral, aunque también podría emplearse en el caso inverso.
  5. Es posible que tu abogado necesite tiempo para ponerse al corriente, por lo que podría presentar una solicitud para una prórroga en simultáneo con la moción de cambio de representante. El juez tomará en consideración las razones para el cambio y el efecto que la demora tendrá en el caso antes de aceptar la solicitud. [16]
    • Asimismo, tu nuevo abogado debe notificar a todas las demás partes involucradas en el litigio sobre el hecho de que tienes un abogado nuevo.
  6. En este expediente habrá copias de defensas, pruebas documentales, documentos originales (como un testamento) y cualquier producto laboral que tu abogado haya creado, como obras digitales. Debes solicitarle todo ello.
    • Es posible que la legislación sea diferente en cuanto a lo que se defina como "el expediente" y también en cuanto a aquello a lo que tengas derecho. Es posible que, en algunos lugares, "el expediente" se refiera a los papeles y propiedad del cliente, entre ellos todo artículo que sea razonablemente necesario para la representación del cliente.
    • Según el lugar en donde vivas, quizás sea necesario que pagues por hacerle una copia a tu expediente. [17] En algunos lugares, por ejemplo, es posible que esté prohibido que un abogado cobre una tarifa por realizar copias. [18]
  7. Es posible que, si le diste a tu abogado un anticipo grande, tengas derecho a que se te devuelvan los honorarios no ganados. [19] Debes sumar todo lo que hayas pagado y luego restarle esta cantidad al anticipo. Se te debería devolver el excedente que quede, de haberlo.
    • A la inversa, quizás sea necesario que pagues el saldo de tu factura. Está prohibido que tu antiguo abogado se niegue a entregarte tu expediente debido a que no hayas pagado tu factura pero definitivamente podría demandarte por el saldo sin pagar. Por consiguiente, debes trabajar con él para pagar tus cuentas.
    Anuncio

Consejos

  • Al evaluar la capacidad de tu abogado, debes ser sensato, tener en cuenta tus propias limitaciones en cuanto a la comprensión del derecho y evitar sacar conclusiones apresuradas (a menos que también estés capacitado jurídicamente). El derecho es complejo y las normas legales no suelen ser claras, por lo que no debes sacar conclusiones apresuradas sobre las habilidades de tu abogado sin antes pedirle consejo a alguien que sí conozca la ley.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre tienes derecho a cambiar de abogado, pero muchos de ellos no representarán a alguien que haya cambiado muchas veces de abogado, ya que, en su mayoría, los profesionales consideran que los cambios frecuentes de abogado son una señal de que el cliente es difícil o tiene expectativas poco realistas. [20]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4447 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio