Descargar el PDF Descargar el PDF

Dejar ir a alguien que amas puede ser realmente difícil. El cambio puede ser duro, en especial cuando implica dejar ir a la persona que tanto has querido y que ha sido tan importante para ti. Sin embargo, una vez que decidas que es el momento de dejarla ir, podrás comenzar a mejorar la situación y a trabajar para construir un nuevo comienzo y posiblemente una nueva versión de ti mismo.

Método 1
Método 1 de 2:

Evaluarte a ti mismo

Descargar el PDF
  1. Desafortunadamente, la mayoría de las personas que saben que tienen que dejar ir a alguien, no logran hacerlo dado que tienen miedo a las consecuencias. Este “golpe de realidad” te ayudará a determinar si es momento de terminar una relación sin futuro. [1]
    • Para enfrentar la realidad, imagina que eres otra persona que está observando tu situación. ¿Qué es lo que esta persona piensa acerca de lo que está sucediendo? ¿La respuesta para ella es obvia? En este caso, probablemente ya sepas cuál es la decisión que debes tomar.
    • Si tienes problemas para alejarte de la situación y observarla desde el punto de vista de un extraño, intenta cambiar los nombres de las personas involucradas en la historia. Cambia tu nombre verdadero por otro. Modifica algunas características menores propias para que "tú" no seas "tan parecido a ti". El objetivo es crear una distancia superficial entre tú y el otro personaje que te representa. Haz lo mismo con la persona de la cual deseas alejarte.
    • Visualiza un escenario similar como el que estás, pero imagina que esto le está sucediendo a un amigo y su pareja. ¿Qué consejo le darías? ¿Le dirías que es hora de seguir adelante?
  2. Pregúntale a un amigo, familiar o consejero con quien te sientas cómodo qué haría si estuviera en tu lugar. Además, pregúntale si alguna vez ha estado en una situación similar en el pasado.
    • Es importante que seas sincero con tu amigo sin juzgar sus respuestas. Tu objetivo no es que te dé una respuesta que te haga sentir mejor contigo mismo, sino que te ayude a determinar la realidad del asunto.
    • Pídele que te responda con honestidad si la decisión que quieres tomar está justificada. Pregúntale si cree que tú también eres responsable porque las cosas se hayan complicado en la relación.
    • Ingresa a internet para buscar un buen terapeuta o pídele una recomendación a tu médico de cabecera.
  3. Escribe tus sentimientos en un diario donde puedas describir todos tus pensamientos. Asegúrate de que solo tú puedas leerlo para poder ser totalmente honesto. Identifica los patrones en tus palabras. ¿Te culpas demasiado? En este caso, pregúntate si realmente hay algún motivo verdadero en tus actitudes para culparte, o si tu pareja tiene una mayor parte de la responsabilidad.
    • Al escribir, hazte algunas preguntas específicas que te permitan determinar si es momento de terminar la relación. ¿Tu pareja te da a entender constantemente que tiene miedo al compromiso? ¿Amenaza con terminar la relación como una forma de juego de poder contigo? ¿Envidia tus éxitos, en lugar de alegrarse por ti? ¿Te engaña? ¿Alguno de los dos necesita un nivel de intimidad distinto? Si has escrito y reflexionado acerca de estas preguntas y has respondido que si a alguna, esta es una señal de que debes seguir adelante. Escribir tus sentimientos en un diario te ayudará a lidiar con la ruptura, si es que decides hacerlo. [2]
    • Después de escribir y releer tus pensamientos, deja el diario y vuelve a leerlo al día siguiente con la mente despejada. Si observas que siguen surgiendo los mismos patrones, probablemente lo que hayas escrito sea cierto.
  4. Por ejemplo, si buscas la perfección en la relación y no estás dispuesto a conformarte con menos, posiblemente el problema no sea tu pareja, sino tú. En este caso, considera cuáles son los cambios que puedes hacer para que la relación funcione.
    • Sé honesto con tu pareja y dile que estás teniendo dificultades con relación a los ideales injustos o poco realistas y que deseas esforzarte para que la relación funcione. Quizás respete tu sinceridad y honestidad, estando mucho más dispuesta a esforzarse por llegar a un entendimiento.
    • Para determinar si estás perjudicándote por un ideal, habla con personas imparciales (amigos, familiares o conocidos). Permite que estas personas evalúen si estás siendo poco realista o si tus perspectivas acerca de las "fallas" de tu pareja realmente tienen un fundamento.
    • También puedes hacerte las siguientes preguntas: [3]
    • ¿Tus expectativas son muy elevadas (poco realistas) en cuanto a que tu pareja te complazca siempre que tengas un deseo sexual?
    • ¿Tienes la expectativa poco realista de que tu pareja debe atender todas tus necesidades o exigencias?
    • ¿Pretendes que tu pareja cumpla todos tus deseos?
  5. Si cada vez tienes menos ganas de compartir momentos con tu pareja, no te preocupa cómo ha estado su día o ya no respetas su opinión, entonces es probable que ya no estés enamorado. Estas son señales de que es momento de dejar ir a tu pareja. [4]
    • A pesar de que puede ser difícil alejarse de alguien, no permitas que la culpa te atormente. Lo mejor es que dejes ir a tu pareja para que pueda encontrar a alguien que realmente la ame y se preocupe por ella, en lugar de seguir la relación por culpa.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Evaluar la relación

Descargar el PDF
  1. Si bien estos indicadores pueden variar, existen algunas señales de alerta que pueden indicar que es hora de dejar ir a tu pareja y terminar la relación. Observa los patrones persistentes de celos, inseguridades, discusiones, aburrimiento y una sensación general de incomodidad o infelicidad. [5]
    • Todas estas señales de advertencia indican que estás en una relación poco saludable. Si bien las discusiones son normales y saludables en cualquier pareja, existe una delgada línea entre las discusiones saludables y las discusiones perjudiciales.
  2. Si suelen pelear por motivos poco importantes, quizás tu pareja ya no se sienta atraída por ti o sus sentimientos ya no sean los mismos. Esta no es una señal definitiva de que las cosas estén mal. Sin embargo, dado que muchas parejas discuten, esto puede sugerir que existen problemas más profundos en la relación. No permitas que las discusiones sin importancia acaben con los sentimientos entre los dos. De todas formas, si discuten constantemente por motivos sin importancia, quizás sea hora de terminar la relación. [6]
    • Si estás pensando en terminar la relación debido a las discusiones excesivas, hazte algunas preguntas antes. ¿Por qué discuten? ¿Cuál es el tema de las discusiones? ¿Han discutido acerca de este asunto en el pasado o es un desacuerdo nuevo? Si observas que discutes para lastimar a tu pareja, que los problemas surgen a partir de cosas sin importancia o que siguen discutiendo una y otra vez porque han tenido dificultades para resolver las diferencias entre los dos, es hora de que sigas adelante con tu vida. [7]
  3. Cuando ambas partes están molestas entre sí, no demuestran señales de amor o interés. Posiblemente puedas percibir que tu pareja está molesta contigo cuando nada de lo que haces parece estar bien o algunas de tus acciones en público parecen incomodarla o avergonzarla de ti. Una persona debe amarte por tu forma de actuar. [8]
    • Ten en cuenta que debes observar si existe un patrón repetitivo de molestia o un comportamiento de irritación constante. No saques conclusiones basándote en un hecho aislado, dado que todas las personas se sienten frustradas en algún momento con las actitudes de sus parejas.
  4. Para que una relación funcione, es necesario que ambas partes puedan conversar acerca de los problemas y las ideas. Si tu pareja ya no habla contigo, quizás sea hora de dejarla ir. En una relación saludable, las personas deben ser capaces de comunicar sus sentimientos y pensamientos. La falta de expresión emocional y de comunicación puede ser una señal de que es hora de terminar la relación. [9]
    • Sin embargo, si están teniendo serios problemas y realmente amas a tu pareja, considera la opción de empezar terapia de pareja para poder resolver los sentimientos de cada uno.
  5. Si tiene el coraje necesario para decirte que ya no quiere seguir con la relación, asegúrate de escucharla. Esta puede ser una situación muy difícil y dolorosa. Sin embargo, la verdad nunca duele tanto como el engaño. Si tu pareja te respeta lo suficiente como para ser honesta contigo, asegúrate de ser respetuoso tú también y déjala ir.
    • Nunca es fácil escuchar que ya no eres esa persona especial para alguien con quien has compartido tantas cosas. Sin embargo, a largo plazo, te sentirás mejor al estar con alguien que realmente te ame por quien eres.
  6. Quizás esté enviándole mensajes a una chica que no conoces o llegue tarde por la noche con su ropa impregnada de un perfume desconocido. Tal vez haya actualizado su perfil en un sitio de encuentros amorosos y haya publicado fotos actuales o esté enviándole mensajes sugerentes a alguien más en Facebook. En cualquiera de estos casos, estas son señales de que te está engañando o de que planea hacerlo. [10]
    • Valórate y no permanezcas al lado de alguien que te engaña. Ante el primer indicio de una traición, termina la relación. Mereces algo mejor. Sigue adelante con tu vida e intenta perdonar a tu expareja. De lo contrario, ella seguirá teniendo una influencia emocional sobre ti. [11]
    • Si ya no eres feliz con tu pareja y sientes que la llama del amor se está apagando y los momentos felices cada vez son menos, toma la decisión. Una vez que lo hayas hecho, habla con ella. Encuentra siempre la verdad de ti mismo y de tu pareja. Decide qué es lo mejor para los dos.
    Anuncio

Consejos

  • No hagas lo que tus amigos te aconsejen, sino lo que tú sientas que es correcto. La situación solo te afecta a ti. Por lo tanto, a pesar de los consejos que puedas recibir (incluso de este artículo), haz lo que sientas que está bien, después de tener en cuenta y evaluar los consejos.
  • Tómate un tiempo para estar bien seguro de la decisión que quieres tomar. Si no estás preparado para terminar la relación o crees que los motivos no se corresponden con la información que figura en este artículo, no desistas; podrías terminar arruinando la relación.
  • Por más difícil que sean las rupturas, es importante que aceptes la realidad. Sí, quieres ser feliz, pero no podrás serlo mientras te aferres a alguien o algo que te hiera.
  • Ten la certeza de que no te arrepentirás de la decisión que tomes. Una de las formas más rápidas de perder el respeto de alguien es decir algo y luego arrepentirse. Si decides imponer límites, asegúrate de no cruzarlos.
  • Extrañar a tu expareja es parte natural del proceso de desapego. Date tiempo para recuperarte.
  • Si la relación te produce más dolor que felicidad, es hora de ponerle fin a la situación.
  • Recuerda que debes cuidarte a ti mismo y amarte por sobre todas las cosas. Quizás tu expareja sufra por la ruptura, pero ten en cuenta que en este momento necesitas pensar en ti.
Anuncio

Advertencias

  • No te arrastres y vuelvas con tu expareja. De lo contrario, terminarás en una “montaña rusa” de emociones, lo cual nunca acaba bien.
  • Una buena idea puede ser hablar con esta persona acerca del desapego antes de terminar la relación. Es posible que su comportamiento esté relacionado con otras cosas, y no contigo (por ejemplo, el trabajo). Si este es el caso, no querrás arruinar una relación por una interpretación errónea. Por otro lado, terminar una relación con una persona abusiva te ayudará en las relaciones futuras.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 40 243 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio