Descargar el PDF Descargar el PDF

La gente cambia. Eso forma parte de la vida. Pero reconocer este cambio puede ser difícil. A veces se necesita un evento dramático y a veces una combinación de varios episodios pequeños para que te des cuenta de que es tiempo de terminar una amistad. Si consideras con detenimiento la calidad y los patrones de tu amistad con una persona, podrás comprender mejor si vale la pena conservarla.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Comprender el estado de su amistad

Descargar el PDF
  1. Si bien no es necesario que termines una amistad al descubrir que tus amigos tienen valores distintos a los tuyos, tener cosas en común definitivamente es una buena forma de desarrollar una amistad. Si un amigo no comparte tus verdades o puntos de vista, puede ser difícil sentir empatía hacia él. [1]
    • Puedes considerar la forma como tus valores coincidan (o no) con los de tu amigo elaborando una lista de todas sus perspectivas sobre distintos temas importantes, entre ellos los siguientes:
      • la postura política
      • las creencias religiosas
      • las opiniones sobre los derechos de la mujer y la salud reproductiva
      • las opiniones sobre el consumo de drogas recreativas
      • el énfasis en adquirir bienes materiales y dinero
    • Ser activo en cuanto a buscar y elegir a tus amigos constituye una parte importante de aprender a elegir aquellos que sean buenos para ti. [2] Esperar a que tus amigos te elijan podría conducir a que te des cuenta de que no tienes muchas cosas en común con ellos.
    • Evalúa los resultados de tu análisis. En caso de que tengan muchas cosas en común y se lleven muy bien, es probable que tengas un excelente amigo que haría lo que sea por ti. En caso de que, según los resultados, haya una gran proporción de actitudes e intereses incompatibles (por ejemplo, eres vegetariano y tu amigo es cazador, eres políticamente liberal y tu amigo es conservador, etc.), quizás te sea difícil mantener una amistad con esta persona.
    • Los intereses y actitudes incompatibles no necesariamente descartan una amistad. Puedes preguntarte lo siguiente: a decir verdad, ¿disfrutas de pasar tiempo con esta persona? ¿Enriquece tu vida y tus experiencias? Sé honesto contigo mismo. En caso de que no disfrutes de pasar tiempo con esta persona, sobre todo debido a sus valores divergentes, quizás no valga la pena esa amistad.
  2. ¿Te sentiste vigorizado y refrescado debido a la conversación? ¿O al terminar te sentiste desgastado y cansado de conversar con él? En caso de que no hayas tenido una buena conversación con tu amigo en mucho tiempo, quizás estén distanciándose.
    • No debes esperar que alguien que haya sido amigo tuyo en una etapa de tu vida continúe siéndolo durante toda tu vida. [3] A medida que las personas envejecen, sus amigos cambian debido a diversas circunstancias, entre ellas las ocupaciones, la geografía y los compromisos familiares. Un paso importante hacia llevar una vida personal saludable es aceptar que tu lista de amigos cambiará.
    • No es necesario que el paso del tiempo por sí solo constituya un motivo para terminar una amistad. Con frecuencia, los amigos siguen siéndolo durante muchos años a pesar del envejecimiento, los cambios de profesión o las mudanzas a otra parte del país. [4] Gracias al correo electrónico y las redes sociales, mantener viva una amistad es fácil a pesar del paso del tiempo.
    • No debes sentir la obligación de seguir siendo amigo de alguien tan solo porque lo hayan sido durante mucho tiempo. Las "amistades zombis" (es decir, las que continúan mucho después de su fecha de expiración) son una pérdida de tiempo tanto para ti como para la otra persona. No rememores los tiempos pasados con alguien que realmente haya dejado de ser tu amigo años atrás sino, en cambio, pasa tiempo con tus verdaderos amigos que estén involucrados en tu vida como se encuentre en el presente.
  3. ¿Con qué frecuencia pasas tiempo con tu amigo? ¿Cuando empezaron hablaban todo el tiempo y ahora apenas lo hacen? ¿Consideras que dedicarle un tiempo a tu amigo simplemente no es tan importante como solía ser? De ser el caso, esto podría indicar que su amistad está terminándose. Quizás uno de ustedes o ambos estén tornándose demasiado ocupados como para mantenerse al día con la otra persona y tengan otras obligaciones a las que deban prestar atención. [5]
    • En ocasiones, las personas se desplazan en direcciones distintas. Aprender a dejar ir a los amigos constituye una habilidad difícil pero necesaria. No es necesario excomulgarlos sino tan solo desaparecer de su vida de manera gradual.
    • Los buenos amigos dedican tiempo a la otra persona. [6] Si ella es importante para ti (y tú eres importante para ella), encontrarás un tiempo para dedicarle y la amistad sobrevivirá.
    • En caso de que no estés seguro en cuanto a la medida en la que valores tu amistad con esta persona, podrías tratar de verla con menos frecuencia. Por ejemplo, si suelen verse cuatro veces por semana, podrían hacerlo en cambio tres veces por semana. En caso de que este nivel de contacto te sea cómodo, pasa una cantidad aún menor de tiempo con tu amigo. Si es que no valoras su compañía, no extrañarás el tiempo que no pases con él, pero, si lo valoras, sentirás rápidamente punzadas de añoranza por el amigo a quien veas con menos frecuencia que antes.
  4. En caso de que se comuniquen de formas distintas, quizás no sean compatibles como amigos (por ejemplo, si a tu amigo le parecen muy cómicos el lenguaje vulgar y el humor ofensivo y a ti no). Podrías dejar ir esta amistad debido a que tú y tu amigo tienen estilos de comunicación tan diferentes.
    • Es posible que tu amigo sea socialmente inepto. [7] Quizás una persona de este tipo no te haga preguntas de seguimiento después de que hayas descrito tus sentimientos o el día que tuviste o no sepa cuándo irse de una fiesta o reunión. Asimismo, quizás se quede de pie, mire fijamente o se siente en silencio. Es posible que los amigos socialmente ineptos no comprendan ni sientan empatía por tus retos y dificultades cuando se los cuentes y, esto haga que no sean muy buenos amigos.
      • No debes terminar una amistad con una persona socialmente inepta sino, en cambio, podrías ayudarla durante la conversación. Provoca reacciones y afirmaciones de interés en tu amigo preguntándole directamente por la forma como tus historias lo afecten o lo hagan sentir. Puedes hacerle preguntas retóricas en donde sea apropiado (por ejemplo, "¿No te parece extraño, interesante o triste?"). Asimismo, puedes invitarlo a que te cuente sobre una situación similar y ser un modelo del comportamiento que te gustaría que él exhiba al comunicarse contigo, como la reciprocidad ("Sí, eso me recuerda a una situación similar…"), la concordancia y el reconocimiento (asentir en silencio o decir "Sí", "Ajá" o "¡Vaya!"). [8]
      • Puedes hacer el esfuerzo de establecer límites con tu amigo antes de romper la relación. Es posible que las personas que sean socialmente ineptas no reconozcan los momentos en los que quieras estar solo o pasar tiempo con otras personas. Debes ser directo pero también delicado al momento de expresar que no quieres pasar tiempo con esta persona. Podrías decirle "Lo siento, no tengo muchas ganas de salir (o pasar el rato esta noche)". En caso de que tu amigo socialmente inepto insista, puedes explicarle que, en ocasiones, necesitas tu espacio y privacidad. Si no respeta tu decisión y no deja de rogarte que pases tiempo con él, tu única opción será terminar la amistad.
    • Otro problema de comunicación son los malentendidos frecuentes o deliberados. En algunos casos, a las personas les gusta ocasionar conflictos debido a que les brindan una sensación de poder y propósito. Es posible que una persona de este tipo tergiverse tus palabras para acusarte de algo que no hayas hecho. Por ejemplo, en caso de que hayas mencionado que estás muy ansioso por irte de vacaciones durante el verano, es posible que un amigo que no tenga habilidades adecuadas para la comunicación lo interprete (ya sea de manera deliberada o no) como que no quieres pasar tiempo con él durante el verano.
  5. En ocasiones, tus amigos querrán algo más que una amistad. Si bien una gran cantidad de romances saludables empiezan de esta forma, quizás sea necesario que termines la amistad si esto no es algo que te interese. [9]
    • En caso de que tu amigo se te insinúe, debes ser honesto y expresarle tus sentimientos. Si es que tu amigo de verdad valora tu compañía y compañerismo, aceptará tu decisión y no seguirá tratando de lograr una relación romántica contigo.
    • En ocasiones, tu amigo no aceptará tu decisión de que la relación se mantenga platónica, en cuyo caso no tendrás otra opción más que terminar la amistad.
    • Es posible que el amigo que quiera una relación romántica contigo sea alguien con quien hayas tenido una relación romántica en el pasado. Seguir siendo amigo de tu ex constituye una proposición difícil, ya que la posibilidad de que alguno de ustedes quiera reavivar el romance y el otro no lo quiera puede ocasionar que se hieran con facilidad los sentimientos de ambos.
    • Una posible excepción a la regla en contra de ser amigo de tu ex es cuando hayan pasado muchos años de forma que ambos hayan podido seguir con sus vidas mucho tiempo atrás.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Determinar si es que no se te aprecia

Descargar el PDF
  1. En caso de que tu amigo no te trate bien ni te muestre respeto, es recomendable que dejes ir esa amistad. Por ejemplo, quizás no tome en serio tus problemas y preocupaciones al momento de contárselos o es posible que sea amable contigo en privado pero te menosprecie en frente de los demás. [10] Peor aún, podría denigrarte no solo en público sino también en privado.
    • Quizás la falta de respeto hacia ti sea indirecta; es decir, esté enfocada en tu trabajo o tu pareja. [11] En caso de que tu amigo haga comentarios negativos constantes sobre tu esposa o esposo ("No es muy inteligente", "No es muy apuesto"), debes pensar dos veces en cuanto a que esta persona sea parte de tu vida.
    • Si tienes la sospecha de que tu amigo habla mal de ti a tus espaldas, debes conseguir la mayor cantidad posible de información. ¿Quién escuchó el comentario? ¿Cuándo y dónde lo escuchó? En caso de que sea una fuente confiable, debes tomar en serio lo que te diga. Si es que fueron varias personas quienes escucharon el comentario, puedes preguntarles por separado lo que se haya dicho sobre ti. En caso de que los informes sobre lo dicho coincidan, es probable que estén diciendo la verdad.
    • Teniendo esta información, puedes enfrentar a tu amigo en cuanto a lo que haya dicho. Si lo niega, puedes darle el beneficio de la duda. Por ejemplo, es posible que Samuel haya escuchado que tu amigo José dijo que eras estúpido. Pregúntale a Samuel en dónde y cuándo escuchó ese comentario y enfrenta a José en cuanto a la situación. Pregúntale si estaba presente en el lugar en donde Samuel recuerda haber escuchado que dijo eso de ti y si es que vio allí a Samuel. Por último, pregúntale a José si dijo lo que te contaron. En caso de que admita haber dicho eso, debes considerar seriamente terminar la amistad, ya que hablar mal de un amigo a sus espaldas no constituye un indicio de amistad.
    • Si recibes informes continuos sobre cosas negativas que tu amigo dice sobre ti, quizás sea momento de terminar la amistad y dejar de creer en sus mentiras. No vale la pena gastar tu tiempo y energía en amigos que no te respeten.
  2. ¿Tu amigo hace que te sientas tonto de manera constante? ¿Critica tu punto de vista y no está dispuesto a considerar que tus opiniones son válidas? ¿Te menosprecia de manera persistente por la forma como te arregles el cabello o la ropa que te pongas? Estas no constituyen cualidades de una amistad saludable. Si tienes un amigo que haga esto, es un indicio claro de que su amistad está en declive. [12]
    • Es posible que tu amigo se burle de tus hábitos personales (por ejemplo, que duermes hasta tarde, los alimentos que te gusten o la ropa que uses).
    • Asimismo, podría hacerte sentir mal debido a tus circunstancias. [13] En caso de que tu amigo critique tu clase social, la ocupación de tus padres o el tipo o el tamaño de tu casa, esta no es una forma de actuar según lo que exige una amistad verdadera.
    • No olvides que siempre debes ser tú mismo. Nunca debes cambiar quién eres tan solo por satisfacer a otra persona (a menos que tu comportamiento te perjudique a ti o a alguien más). Los amigos se aceptan unos a otros tal y como son.
  3. Los narcisistas no son buenos amigos. En caso de que tu amigo suela interrumpirte cuando le cuentes historias infortunadas o tus victorias personales, esto es un indicio de que no le interesa tu vida. [14] Como otra alternativa, es posible que esté constantemente buscando tener una ventaja sobre ti e insistiendo que le pasó algo mucho mejor (o más terrible).
    • Por ejemplo, imagina que estás contándole una historia sobre que obtuviste una calificación alta en un examen y tu amigo responde "Ah, ¿sí? ¡Yo obtuve la máxima calificación en esa clase y también en Química!". Un amigo que no valga la pena conservar sentirá la obligación de acaparar la atención cuando algo bueno te suceda.
    • Los buenos amigos siempre escucharán tus problemas con paciencia y te brindarán consejos en donde sea apropiado sin intentar colocarse al centro de todas las conversaciones ni introducirse en tus historias.
    • En caso de que tu amigo no muestre empatía, comprensión ni sensibilidad hacia tu vida y tus preocupaciones, no vale la pena conservarlo. [15] ¿Tu amigo te escucha con cuidado cuando hablas? ¿Establece contacto visual contigo? ¿Te hace preguntas de seguimiento cuando hablas? De no ser el caso, debes tomar sus acciones como una señal de que es tiempo de terminar la amistad.
  4. En caso de que tu amigo rompa constantemente sus promesas o de que tengas que rogarle para que pase tiempo contigo, su amistad no se encuentra sobre un terreno estable. Por ejemplo, si ambos acuerdan asistir a un partido de hockey el fin de semana y tu amigo cancela a última hora, quizás sea momento de terminar la amistad. [16]
    • Si tu amigo no responde a tus llamadas, es probable que esté evitando hablar contigo de una forma deliberada. Asimismo, es posible que no responda a tus correos electrónicos, cartas, mensajes instantáneos o mensajes de texto.
    • Sabrás que su amistad esencialmente ha tocado fondo cuando tu amigo cancele sus planes por mensaje de texto. Los buenos amigos se confrontan de manera directa porque saben que están decepcionando a sus amigos.
    • Presta atención a las malas excusas ("Tenía que alimentar a mi gato") o a las medias disculpas ("Si me hubieras avisado antes, habría ido"), ya que indican que tu amistad no es importante para la otra persona. [17]
  5. ¿Solo se pone en contacto contigo cuando quiere algo? Por ejemplo, ¿se aprovecha de ti para que lo lleves al trabajo o la escuela? ¿Solo se comporta de manera amistosa cuando le prestas dinero o pagas su parte en el cine, los restaurantes u otras situaciones sociales? ¿Está muy ocupado para ti salvo cuando quiere que le hables bien de él a un contacto que tengas en el lugar en donde vaya a solicitar empleo? En caso de que tu amigo no sienta ninguna obligación moral de pagar su parte (y sobre todo si tu generosidad no es reciprocada cuando lo necesitas), estás lidiando con un "parásito". Debes cesar todo el contacto con él cuanto antes para así proteger tus finanzas y tu cordura. [18]
    • En caso de que no consideres que el problema justifica terminar la amistad, debes aprender por lo menos a decir que no. No debes dejar que tu amigo siga usándote para mantenerlo. Al rechazar sus solicitudes, sé cortés pero firme.
    • Para la amistad se necesita dar y recibir. En caso de que hagas cosas por tu amigo de manera constante y él no haga nada por ti, esto quiere decir que está explotándote. Por ejemplo, tu amigo podría esperar que lo invites todo el tiempo al cine pero nunca invitarte nada cuando pasen tiempo juntos, en cuyo caso debes hacer que tu amigo pague su parte en el futuro.
    • En caso de que tu amigo insista que pagues porque se acostumbró a ello, debes informarle que, a partir de ese momento, quieres responsabilizarte financieramente por ti mismo y que él deberá pagar su parte. Si tu amigo insiste en preguntarte por qué, dile que consideras que no es justo pagar por él todo el tiempo sin que él haga lo mismo por ti. Un buen amigo se dará cuenta de su error y cambiará su comportamiento, pero, si no es un amigo que valga la pena conservar, reaccionará acusándote, echándote la culpa y enojándose. En caso de que surja esta última situación, debes deshacerte de este amigo lo más rápido posible.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Determinar si te sientes harto

Descargar el PDF
  1. En caso de que tu amigo tenga una adicción al alcohol o las drogas, quizás necesite una terapia seria. Al ser un buen amigo, debes apoyarlo en su lucha contra la adicción, aunque, con frecuencia, la única forma de hacer que esta persona despierte es rompiendo los vínculos con ella como un acto de "amor duro". Las intervenciones son eventos serios en los que se reúnen los seres queridos y los amigos de un adicto para confrontarlo en cuanto a sus hábitos poco saludables.
    • Las intervenciones dan como resultado un ultimátum según el cual la persona deberá recobrar la sobriedad o, de lo contrario, no tendrá a nadie a quien pueda recurrir para que le brinde amistad o ayuda financiera, ya que tanto tú como el resto de su familia y amigos no podrán continuar observando a esta persona autodestruirse. Las intervenciones son algo serio y deben tratarse de esta forma.
    • Como otra alternativa, si tu amigo es una mala influencia para ti y estimula que consumas drogas y bebas al mismo ritmo que él, debes dejar de ser su amigo, ya que alguien como él no se preocupa por lo que más te convenga. Terminar una amistad con una persona adicta que no vaya a cambiar es tu mejor opción para mantenerte saludable.
    • Un amigo que tenga un problema con la bebida puede llegar a ser una amenaza no solo para sí mismo sino también para los demás, así como también una carga. Quizás encuentres que te preocupas por él o que te da vergüenza que te asocien con él. [19] Debes dejar ir a un amigo como este para proteger tu propio bienestar y salud mental.
  2. Es posible que tu amigo sea irritante. Por ejemplo, podría estar quejándose todo el tiempo y ser como un disco rayado en cuanto a algún problema o fijación (que nunca sea el mismo), como una nueva novia o novio, un auto "totalmente genial" que quiera tener o un jefe despreciable en su trabajo.
    • Por ejemplo, tu amigo podría querer un auto "totalmente genial" y no darse cuenta de que no te interesa mirar otra fotografía de él o escuchar la velocidad a la que puede alcanzar los 60 km/h. Luego, una semana después, podría hacer lo mismo con un auto de otro modelo y el ciclo continúa. Es difícil ser amigo de una persona irritante (a veces demasiado difícil). Quizás un amigo de este tipo no valga la pena los problemas y la irritación que te cause.
    • Tu amigo podría no dejar de llamarte o enviarte mensajes de texto, sin importarle que estés en el trabajo, en la escuela o en la iglesia, y continuar tratando de ponerse en contacto contigo independientemente de cuánto lo ignores.
    • Es posible que tu amigo irritante no haya hecho nada importante para irritarte. Existen algunas personas que simplemente nos molestan. En caso de que tu amigo sea así debido a las palabras que utilice (sobre todo un lema o eslogan que repita), a su tono de voz o a su forma de actuar, es posible que no sea un buen amigo. Tienes todo el derecho de ser honesto contigo mismo en cuanto a tus sentimientos y de limitar el contacto con alguien si es que te molesta o te irrita.
  3. Existen varias formas en las que los amigos demuestran que son confiables. Los buenos amigos guardan los secretos que les pides que guarden, nunca te mentirían y siempre te hablarán de manera abierta y honesta.
    • Los amigos no deben divulgar información acerca de ti que sepan o sospechen que sería vergonzosa o bochornosa si se diera a conocer. [20] Ningún amigo debería hacer cosas como bromear sobre tus dificultades personales, fobias o fuentes de ansiedad con personas que no sean amigos tuyos. [21] En caso de que tu amigo lo haga o divulgue otra información que le hayas confiado, no es digno de tu amistad.
    • Es probable que sea momento de terminar una amistad si tu amigo te miente. Las mentiras pueden ser grandes (decirte que no fue él quien tomó tu dinero cuando sí lo hizo) o pequeñas (decirte que te veías bien cuando en realidad tenías el rostro manchado de maquillaje). No debes permitir que un mentiroso justifique su comportamiento afirmando cosas como "No es nada, fue solo una mentira blanca". Independientemente del tipo o el tamaño de la mentira, los amigos que te mientan no dejarán de decepcionarte y sus mentiras incluso podrían meterte en problemas.
    • En caso de que tu amigo tenga el hábito de mentir, lo mejor es dejarlo ir, ya que no será confiable. Tratar de desarrollar una amistad sin confianza es como tratar de construir una casa sobre cimientos de arena: a la larga, se desmoronará.
  4. Establecer límites se refiere a designar lo que constituya comportamiento apropiado e inapropiado entre tú y tu amigo. Él debe mostrar respeto hacia tu espacio y tus posesiones. Debes renunciar a cualquier amigo que "se pase de la raya" en cualquiera de estos límites.
    • En caso de que tu amigo no respete tus posesiones, no vale la pena tenerlo como amigo. Por ejemplo, un amigo que no aprecie tus límites en cuanto a tus posesiones podría tomar tu ropa y usarla sin permiso, así como también "tomar prestadas" tus cosas y venderlas a una tienda que reciba artículos usados o bien simplemente negarse a devolvértelas cuando se lo pidas. [22]
    • El que un amigo no respete tu espacio constituye también una violación de tus límites personales. En caso de que tu amigo siempre esté mirando por encima de tu hombro cuando envíes mensajes de texto o navegues por Internet o de que considere que puede presentarse en tu casa sin invitación, esto quiere decir que no tiene un respeto saludable hacia tu espacio personal.
    • Para hacer que una amistad crezca a un nivel más profundo, es fundamental compartir tu vida y tus sentimientos con tus amigos, aunque también es importante que les informes que no pueden pasar por encima de ti. Te irá mejor sin un amigo que no tenga respeto hacia tus límites.
    • Determina si pasas demasiado tiempo con tu amigo. Debes evitar a los amigos pegajosos y dependientes. Establece límites con tu amigo y ten cuidado de que los comprenda, explicándole mediante un lenguaje claro y conciso que no puedes pasar todo tu tiempo con él y que necesitas tiempo a solas para relajarte y procesar tu propia vida.
      • En caso de que tu amigo te llame de manera constante para pedirte consejo y apoyo en cuanto a sus relaciones o conflictos interpersonales, es momento de seguir con tu vida. Evita sentirte mal por "abandonar" a un amigo pegajoso. [23] Es egoísta de parte de tu amigo involucrarte una y otra vez en el desorden de su vida, y es importante para tu salud mental que evites la presión, el estrés y el dolor psíquico de que esta persona esté constantemente dependiendo de ti y obligándote a ayudarlo a recuperarse.
  5. El abuso puede ser físico o emocional. El abuso físico abarca los golpes, los empujones o las cachetadas, mientras que el abuso emocional abarca los insultos, las promesas que se hacen y luego se rompen, y las críticas que no tienen la intención de brindar consejos constructivos. Debes terminar con una amistad abusiva.
    • Para que el abuso físico te lastime, no es necesario que sufras daños corporales duraderos o graves. Los empujones o los puñetazos no duelen únicamente a un nivel físico sino que también pueden hacer que te sientas atemorizado y decepcionado de ti mismo. Asimismo, quizás sientas frustración y confusión si es que alguien a quien considerabas un amigo te lastima.
    • El abuso emocional podría tomar distintas formas, aunque se caracteriza por hacer que la otra persona se sienta inútil, rechazada o sola. Un ejemplo de abuso emocional podría ser que tu amigo te reprenda verbalmente y te insulte. Como otro ejemplo, tu amigo podría decirte que él es tu único amigo y que, si terminas con esa amistad, nunca le agradarás a nadie más.
    • Es posible que los amigos que sean físicamente abusivos afirmen más adelante que tan solo era una broma o una payasada y sugieran que su comportamiento no debería molestarte. Evita aceptar esta explicación. En cambio, mantente firme insistiendo que deje de comportarse de esa forma, ya que no lo mereces. Si pone reparos, termina con la amistad.
    • No debes aceptar el abuso emocional de cualquier forma. [24] Infórmale a tu amigo que no aprecias el abuso y, si su forma de tratarte no mejora, termina con la amistad. Pasa más tiempo con otros amigos que ratifiquen tu valor y te respeten como persona.
  6. En caso de que tu amigo te repugne o si, cuando te lo imaginas, sientes que tu pecho se tensa o tu garganta se contrae, esto indica que esta persona no es un buen amigo para ti. ¿Pasar tiempo en sí con ella te eriza la piel? De ser el caso, quizás debas dejar que la amistad termine. [25]
    • Aunque no te sea posible determinar una razón específica por la cual tu amigo te repugne, por lo general, lo mejor es escuchar a tu instinto, ya que suele brindarte la información correcta aunque no comprendas del todo las razones.
    • En caso de que tu amigo haga que te sientas pasivo-agresivo (o incluso simplemente agresivo), es momento de terminar con la amistad. La mejor forma de evitar los sentimientos que experimentas es manteniendo tu distancia del amigo que los provoque. Los gritos, las acusaciones y la emisión de juicios sobre cualquier persona (sobre todo tu amigo) no constituyen formas saludables de comunicación. Los buenos amigos deberían sacar a relucir lo mejor de nosotros.
    • Quizás también sientas un antagonismo hacia tu amigo. Podrías tener la esperanza de que no tenga éxito o de que no logre sus objetivos. Esto no es lo que las personas desean para sus amigos, y debes considerarlo una señal de que es momento de terminar con esa amistad.
    • ¿Sientes la necesidad de hacer énfasis en todo momento en los defectos de tu amigo? ¿No muestras mucha empatía hacia él? Estas tendencias son un indicio de que no valoras a tu amigo. Debes mantenerte al tanto de estos comportamientos negativos y antipáticos, y valerte de ellos como una forma de evaluar y decidir si vale la pena conservar la amistad.
    Anuncio

Consejos

  • Quizás quieras que esta persona siga siendo un conocido después de terminar la amistad. De hecho, es posible que la amistad entre ustedes mejore después de tomarse un descanso.
  • Con frecuencia, terminar la amistad con un mal amigo es hacerle un favor, ya que la única forma en la que las personas pegajosas aprenden a cuidar de sí mismas financiera y emocionalmente es aprendiendo a depender de sí mismas. Terminar una relación con un mal amigo suele ser una llamada de atención en cuanto a que su comportamiento no contribuye a una amistad saludable y de largo plazo. [26]
  • Habla con tu amigo con suavidad, pero siempre debes ser firme. Actuar con debilidad podría hacer que tu amigo considere que eres pusilánime y que terminar la amistad no va en serio, lo cual podría ocasionar problemas más adelante en caso de que no comprenda que ya no quieres una relación con él.
  • Sé tú mismo sin tratar de ocultar quién eres en realidad solo por otra persona. Fingir nunca le hace bien a nadie.
  • Confía en tus instintos y presta atención a los indicios de que una relación está deteriorándose. No debes hacerte sufrir prolongándolo de manera innecesaria.
  • Pide consejo a personas en quienes confíes. Tu familia siempre estará allí para ti, incluso en los peores momentos. Asimismo, no temas apoyarte en otros amigos de confianza.
  • En caso de que parezca que tu amigo tampoco tiene interés en mantener la amistad y que tampoco quiera seguir siendo tu amigo, puedes preguntarle su opinión sobre su amistad. Es posible que también considere que la amistad está terminando, y podrían encontrar la forma de hacerlo cordialmente.
  • En muchos casos, a las personas se les dificulta terminar las amistades. Quizás sientas culpa por lastimar a la otra persona, te preocupen las repercusiones o te sientas como un perdedor a causa de haber perdido a este amigo. Si bien estos sentimientos son naturales, no debes permitir que interfieran con tu decisión lógica y bien justificada de terminar con la amistad.
  • Con frecuencia, las amistades terminan no por culpa de nadie. Dejar ir una amistad forma parte de la vida.
Anuncio

Advertencias

  • Evita sacar conclusiones apresuradas. Es posible que su amistad tan solo esté atravesando una fase, un bache en el camino.
  • No dejes que tu amigo se convierta en un desconocido, ya que podrían volverse amigos más adelante en su vida y no querrás que su antigua amistad se interponga en la nueva. Terminar por completo con una amistad debe constituir un último recurso que emplees únicamente cuando la persona de la que quieras alejarte sea un peligro o una amenaza para ti (o para sí misma) ya sea de manera física o emocional.
Anuncio
  1. https://books.google.com/books?id=z_UGTiwvyUYC&lpg=PA131&dq=failed%20friendship&pg=PA127#v=onepage&q&f=false
  2. https://www.psychologytoday.com/blog/healthy-connections/201006/7-signs-youre-in-toxic-friendship
  3. https://books.google.com/books?id=M9fTTzFGA7AC&lpg=PP1&dq=The%20Friendship%20Fix%3A%20The%20Complete%20Guide%20to%20Choosing%2C%20Losing%2C%20and%20Keeping%20Up%20with%20Your%20Friends&pg=PA178#v=onepage&q&f=false
  4. https://www.psychologytoday.com/blog/healthy-connections/201006/7-signs-youre-in-toxic-friendship
  5. https://www.psychologytoday.com/blog/lifetime-connections/201601/are-narcissists-born-or-made
  6. https://www.psychologytoday.com/blog/friendship-20/201404/seven-common-mistakes-can-ruin-new-friendships
  7. https://www.psychologytoday.com/blog/lifetime-connections/201509/is-it-time-end-friendship
  8. https://www.psychologytoday.com/blog/the-friendship-doctor/201112/breaking-friend-always-hurts-especially-the-office
  9. http://www.cnn.com/2008/LIVING/personal/09/22/lw.mooch.friend/index.html?eref=rss_latest
  10. https://books.google.com/books?id=M9fTTzFGA7AC&lpg=PP1&dq=The%20Friendship%20Fix%3A%20The%20Complete%20Guide%20to%20Choosing%2C%20Losing%2C%20and%20Keeping%20Up%20with%20Your%20Friends&pg=PA185#v=onepage&q&f=false
  11. https://www.psychologytoday.com/blog/healthy-connections/201006/7-signs-youre-in-toxic-friendship
  12. https://www.psychologytoday.com/blog/the-friendship-doctor/201504/the-problem-having-only-one-friend
  13. https://books.google.com/books?id=z_UGTiwvyUYC&lpg=PA131&dq=failed%20friendship&pg=PA127#v=onepage&q&f=false
  14. https://www.psychologytoday.com/blog/the-friendship-doctor/201209/how-end-relationship-needy-friend
  15. https://www.psychologytoday.com/blog/healthy-connections/201006/7-signs-youre-in-toxic-friendship
  16. https://books.google.com/books?id=M9fTTzFGA7AC&lpg=PP1&dq=The%20Friendship%20Fix%3A%20The%20Complete%20Guide%20to%20Choosing%2C%20Losing%2C%20and%20Keeping%20Up%20with%20Your%20Friends&pg=PA178#v=onepage&q&f=false
  17. http://learning.blogs.nytimes.com/2012/01/30/how-should-you-handle-the-end-of-a-friendship/?_r=0

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 384 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio