PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Apenas estás agarrándole el truco a resolver ecuaciones básicas cuando de pronto ese es un o un . Por lo general, las desigualdades se resuelven del mismo modo que las ecuaciones, con una diferencia importante: en ocasiones, debes invertir el signo de desigualdad de forma que mire en la otra dirección. Si no estás seguro de exactamente cuándo debes hacerlo, no eres el único. Sigue leyendo para aprender cuándo debes invertir el signo de desigualdad para resolver una desigualdad de la forma correcta cada vez. Incluso puedes poner a prueba tus habilidades con unos cuantos problemas de práctica.

Cosas que debes saber

  • Resuelve las desigualdades con los mismos principios básicos que utilizas para resolver ecuaciones
  • Invierte el signo de desigualdad cuando multipliques o dividas ambos lados por un número negativo.
  • Invierte el signo de desigualdad si obtienes la recíproca en ambos lados de números que tengan el mismo signo (positivo o negativo).
  • La solución a una desigualdad representa un rango de números, por lo que debes revisar varios números dentro de ese rango para asegurarte de que la solución sea correcta.
Método 1
Método 1 de 4:

Resolver desigualdades

PDF download Descargar el PDF
  1. Como repaso, al igual que las ecuaciones estándar, debes aislar la variable a un lado de la ecuación dividiendo, multiplicando, sumando y restando los mismos números a ambos lados de la ecuación. [1]
    • A diferencia de una ecuación, en la cual obtienes un número final como respuesta, la solución a una desigualdad es un rango de números. Por ejemplo, si la solución es , quiere decir que cualquier número mayor que es una posible solución.
    • Al revisar posibles soluciones a desigualdades, intentas determinar si el enunciado que hace la desigualdad es verdadero o falso . Si el enunciado es falso, la solución es incorrecta. Por ejemplo, podrías terminar con . Este es un enunciado falso debido a que 5 no es menor que 4.
  2. La suma y la resta nunca cambian la dirección del signo de desigualdad. La multiplicación y la división cambian la dirección de la desigualdad, pero únicamente si el número por el que vas a multiplicar o dividir es negativo. [2] Fíjate como funciona con la desigualdad :
    • Para aislar la , debes dividir entre . Como vas a dividir entre un número negativo, también debes invertir el signo de desigualdad: .
    • Simplifica en ambos lados de la desigualdad para obtener la solución:
  3. A diferencia de una ecuación, una desigualdad no tiene una sola solución. ¡Tiene muchas! Después de resolver una desigualdad, es una buena práctica adoptar el hábito de revisar varias de esas posibles soluciones solo para asegurarte de que tu respuesta sea correcta. Si lo es, literalmente cualquier número dentro de ese rango debe funcionar, así que elige números que sean más fáciles de calcular en tu mente. [3]
    • Volviendo al ejemplo anterior, la desigualdad original era , y la solución era .
    • Empieza por . La solución es menor que , por lo que debes obtener una ecuación, y así es: . Así que se comprueba.
    • Ahora, prueba con cualquier número menor que , como : se simplifica a .
    • En palabras, dirías que "20 es mayor que 6", y ese es un enunciado verdadero, así que tu solución se comprueba. ¡Buen trabajo!
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Trabajar con recíprocas

PDF download Descargar el PDF
  1. Para obtener la recíproca, tan solo invierte la posición del numerador y el denominador. Entonces, la recíproca de la fracción sería . Al multiplicar una fracción por su recíproca, obtienes . [4] Observa cómo sucede:
    • Si tienes un número entero como , considéralo como . Por ende, su recíproca es .
    • Asimismo, obtener la recíproca es útil cuando quieres encontrar una variable en el denominador de una fracción. Obtener la recíproca en ambos lados te permite aislar esa variable.
  2. A esto se le conoce como la propiedad inversa multiplicativa de las desigualdades . Esta propiedad aplica si ambos lados son positivos o si ambos lados son negativos. Así es, aquí se realiza también para los positivos (en esencia, cada vez que los signos sean iguales en ambos lados). [5] Este es un ejemplo simple que demuestra por qué es así:
    • Alex y Berta corren una maratón de 10 000 kilómetros. Alex termina primero corriendo a 5 km/h, en tanto que Berta corre a unos pausados 2 km/h.
    • Alex tiene una mayor velocidad que Berta: .
    • Para averiguar cuánto tiempo le tomó a cada uno correr los 10 000 kilómetros, divide la distancia entre la velocidad: para Alex y para Berta.
    • Simplifica las fracciones y obtendrás y . El signo de desigualdad se ha invertido debido a que Alex terminó los 10 000 kilómetros en menos tiempo que Berta.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Problemas de práctica

PDF download Descargar el PDF
  1. ¿Cuál es la solución a la desigualdad ? [6]
  2. Resuelve para encontrar . [7]
  3. ¿Cuál es la solución a la desigualdad ? [8]
  4. Encuentra la solución a la desigualdad . [9]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Soluciones a los problemas de práctica

PDF download Descargar el PDF
  1. Para empezar, suma a cada lado de la ecuación y obtendrás . Ahora, divide ambos lados entre para aislar la variable. Debido a que vas a dividir entre un número negativo, debes cambiar los signos: se simplifica a . [10]
    • Revisa tu solución usando el extremo final de : . Según tu solución, es menor que , por lo que esto demuestra que tu solución es correcta.
  2. Para empezar, suma a ambos lados para aislar la : . Realiza la suma para obtener . [11]
    • No olvides que aquí no es necesario cambiar el signo debido a que nunca multiplicaste ni dividiste entre un número negativo.
  3. Para empezar, resta a cada lado para obtener . Sin embargo, debido a que necesitas el valor de y no de , multiplica por para encontrar el valor positivo. Sin embargo, debido a que vas a multiplicar por un número negativo, debes cambiar el signo, con lo que obtienes . [12]
  4. Este es un problema bastante simple. Para aislar , lo único que tienes que hacer es dividir ambos lados entre . Pero ¡espera! Debido a que vas a dividir entre un número negativo, también debes invertir el signo. [13]
    • Ingresa un valor para comprobar tu solución: te da , el cual es un enunciado verdadero.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3403 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio