PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En las relaciones, es común sentirse un poco inseguro sobre el estado de la relación, en un punto u otro. Si bien es, generalmente, bastante claro cuando una persona quiere poner fin a la relación, a veces su comportamiento puede ser un poco más difícil de entender. Si crees que tu novia quiere romper contigo, toma medidas para observar su comportamiento lo más objetivamente posible. Luego, si aún no tienes claro si ella quiere terminar la relación, o si al parecer quiere ocultarlo, toma medidas para hablar con ella acerca del estado de la relación.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Observar el comportamiento de tu novia

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta podría o no ser una señal de que quiere terminar contigo; sin embargo, si ella solía llamarte o enviarte mensajes de texto todos los días, pero ahora rara vez intenta ponerse en contacto y no responde cuando intentas contactarla, podría ser una señal de que algo anda mal. [1]
    • Intenta no sacar conclusiones precipitadas. En primer lugar, piensa sobre qué otras cosas pueden estar sucediendo en su vida. ¿Tiene que dar un gran examen próximamente o está teniendo problemas con su familia? ¿Empezó un trabajo nuevo? Podría haber otras razones por las que ella no se pone en contacto contigo tan seguido como antes.
  2. Si tu novia está enamorada de ti, estará emocionada por hacer planes contigo. Sin embargo, si no lo está, probablemente se mostrará reacia a hacer planes. Si le sugieres hacer algo un viernes por la noche y ella te dice que te confirmará el viernes por la tarde, entonces esa es una buena señal de que está esperando que salga un plan más interesante.
    • Es importante recordar que un episodio como este no necesariamente significa que quiera terminar la relación. Si solo ocurre una o dos veces, puede haber sido porque tenía planes con un amigo, pero quería confirmar antes de decirte que estaba ocupada.
    • Si estás en el colegio, puedes preguntarle si quiere almorzar contigo. Si dice que “no” e inventa una excusa para comer con alguien más, es posible que ella ya no quiera seguir con la relación.
  3. Las peleas frecuentes también son una señal común de que una relación está decayendo, especialmente si a menudo pelean por cosas sin importancia. [2] ¿Se irrita fácilmente cuando estás cerca? ¿Pelea por cosas sin importancia que antes no solían molestarla? Las posibles razones para este tipo de comportamiento son muchas (por ejemplo, podría estar estresada por alguna fecha límite o podría no estar sintiéndose bien), pero si su comportamiento ocurre todos los días, entonces es un buena señal de que ella no se siente feliz con la relación.
    • Intenta hablar con ella acerca de esto. Pregúntale si algo la estresa y si hay algo que puedes hacer para ayudarla.
  4. Tu relación también podría estar decayendo si están teniendo menos intimidad física. [3] Esto podría no referirse necesariamente al sexo, sino a qué tan físicamente afectiva está siendo ella en general. Si tenían relaciones sexuales pero repentinamente tu novia pierde el interés en eso, y no te da ninguna muestra de afecto, entonces podría haber algo en la relación que la está molestando.
    • Si tu novia normalmente no es muy afectiva físicamente contigo, entonces ten eso en mente. Algunas personas no disfrutan tanto la intimidad física como otras y, si tu novia no lo disfruta realmente, eso no significa que ella necesariamente no esté interesada en ti.
    • ¿Disfrutaba tomarte de la mano en el pasado, pero ahora lo evita o suelta tu mano cada vez que intentas tomar la suya? Eso podría indicar que algo la está molestando.
  5. Presta atención al lenguaje corporal . El lenguaje corporal es un gran indicador de cómo se siente una persona en su interior. Si tu novia está feliz cuando está contigo, hará contacto visual contigo, girará su cuerpo para estar frente a ti cuando hablen y generalmente tratará de estar cerca de ti. [4]
    • Sin embargo, si ella cruza los brazos y evita el contacto visual, es probable que haya algo que le molesta.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hablar con tu novia

PDF download Descargar el PDF
  1. A pesar de que quieras evitar la conversación o evitar lidiar con el problema, lo mejor es ser directo con tu novia. [5] No existe razón alguna por la que no puedas conversar con ella acerca de lo que está pasando por tu cabeza. Sí, esta conversación puede significar que ella te diga que quiere terminar la relación, pero también puede significar que te diga qué es lo que la está molestando y que no quiere terminar contigo. De cualquier manera, al menos sabrás qué pasa.
    • Dile que quieres apartar un momento para que puedan hablar acerca de algo que da vueltas en tu cabeza. No abordes directamente el tema ni le preguntes si quiere terminar contigo. Esto puede confundirla o hacer que reaccione a la defensiva.
    • Si no puede hablar porque está ocupada, sugiérele un momento en el que sepas que no estará en el colegio o en el trabajo. También puedes intentar invitarla a tomar un café o a almorzar, de esa forma ella lo verá como un tiempo que debe separar para conversar contigo, en lugar de tener una conversación improvisada.
    • Si no pueden conversar en persona, puedes intentar contactarla por chat, por correo electrónico o por teléfono. Si te muestras disponible por distintos medios, tarde o temprano tendrá que darte unos minutos de su tiempo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Cher Gopman

    Coach de relaciones en pareja
    Cher Gopman es la fundadora de NYC Wingwoman LLC, un servicio de asesoramiento de citas con sede en la ciudad de Nueva York. NYC Wingwoman ofrece servicio de búsqueda de parejas, servicios de acompañamiento, coaching personal y retiros intensivos de fin de semana. Cher es una coach de vida certificada, una exenfermera psiquiátrica, y su trabajo ha aparecido en Inside Edition, Fox, ABC, VH1 y The New York Post.
    Cher Gopman
    Coach de relaciones en pareja

    ¿Cómo sabes cuándo es momento de romper? Si no ves un futuro con la otra persona o no disfrutas pasar tiempo con ella, podría ser momento de terminar las cosas. Las relaciones siempre deben progresar, pero si sientes que no van a ningún lado como pareja, podrías estar perdiendo tu tiempo.

  2. Es importante que te detengas un momento y pienses acerca de las razones que tienes para sospechar de tu novia por algo, en lugar de llegar directamente a una conclusión. Considera qué evidencias tienes para sospechar, qué tan realista es tu sospecha, si puedes verificar la información de alguna manera y qué es lo que debes hacer con la información. [6]
    • Por ejemplo, es posible que sospeches que tu novia te engaña porque la viste sonriéndole y riéndose con un compañero de trabajo. Sin embargo, si esta es tu única evidencia, entonces considera si simplemente estaba siendo amable e intentaba pasar el rato en un trabajo algo aburrido. Es posible que decidas que lo mejor que puedes hacer con la información es preguntarle a ella si tiene algún interés en su compañero de trabajo.
    • Evita decir cosas como “Sé que quieres terminar conmigo y que es por ese chico con el que has estado coqueteando. ¡¿Por qué no terminas con esto de una vez?!”. Al hacerlo, estás asumiendo cosas. A pesar de que puedas estar en lo correcto, lanzar acusaciones directamente en su cara solo la pondrán a la defensiva.
    • En lugar de eso, intenta acercarte a la conversación al decir que sientes que algo está pasando por su mente y que te gustaría entender si está feliz en su relación o si hay cosas que necesitan mejorar.
    • También puedes decir “Me siento un poco preocupado porque he notado que ya no pasamos mucho tiempo juntos y no estoy seguro de si hay algo que te está molestando”. Esto le demostrará que intentas expresar tus propios sentimientos sin acusarla de algo en específico. Esto se llama comunicación no violenta, la cual es una excelente manera de afrontar los sentimientos complicados con las personas que te importan.
  3. Escuchar activamente implica usar tu lenguaje corporal, preguntar y usar otras técnicas para aumentar la comprensión que tienes de lo que tu novia dice mientras envías señales claras de que estás escuchando con atención. Por ejemplo, puedes repetir mentalmente lo que tu novia acaba de decir para ayudarte a entenderlo mejor. Asimismo, puedes aumentar su sensación de que la estás escuchando al mantener el contacto visual, asentir con la cabeza y decir cosas neutrales como “Ah, ajá” y “Sí”. [7]
    • No llegues directamente a tus propias conclusiones y evita la tentación de interrumpir las cosas que está diciendo. Dale la oportunidad de explicar por qué quiere terminar contigo o por qué no quiere hacerlo. Es posible que tenga razones contundentes por las que se estuvo comportando de manera extraña, por lo que puedes dar la impresión de estar inseguro si no eres capaz de darle la oportunidad de hablar contigo.
    • Si ella quiere terminar, todavía es importante que la escuches. Las razones por las que ella quiere terminar podrían ser cosas en las que no has pensado. Es posible que te des cuenta de que terminar tiene sentido.
    • También es posible que ella quiera terminar contigo, pero no quiera lastimar tus sentimientos. Por lo tanto, es importante intentar escuchar verdaderamente lo que está diciendo con la finalidad de determinar lo que realmente intenta decirte. Si ella te da muchas razones por las que no se siente feliz en la relación, sin decir específicamente que quiere terminar la relación, intenta ser un poco directo.
    • Puedes hacer esto al decir “Suena a que te sientes realmente infeliz en la relación, pero tal vez te asusta lastimarme. Me gustaría que seas honesta. ¿Quieres terminar con la relación?”. Con suerte, ella será honesta contigo en este punto.
  4. En ese momento tendrás la oportunidad de sacar todo de tu pecho. Si te dice que quiere terminar, puede ser tentador decir cosas hirientes, pero intenta no hacerlo si puedes. Eso no resuelve nada y no te hará sentir mejor. Si ella te dijo que todo estaba bien, entonces dile qué es lo que te hizo sentir preocupado.
    • Asegúrate de usar declaraciones en primera persona en lugar de hacer declaraciones en segunda persona cuando hables con tu novia. Es menos probable que las declaraciones en primera persona pongan a tu novia a la defensiva. [8] Por ejemplo, tu novia podría ponerse a la defensiva si dices “Has estado actuando extraño. Es necesario que me digas qué es lo que está pasando”. En lugar de eso, podrías decir algo como “He estado sintiendo algo de distancia entre nosotros últimamente y me pregunto si te sientes de la misma manera también”.
    • Si termina contigo, no tienes que decir nada si no sientes que quieres hacerlo. Puedes levantarte y retirarte, o solamente decir “Está bien, lo entiendo”. Si quieres, también puedes decirle tus sentimientos acerca de la ruptura (por ejemplo, que estás triste o molesto por eso, o que piensas que está en lo correcto y que es una buena idea).
  5. La molestia es un sentimiento normal, pero a veces puede ser difícil de controlar. [9] Puede ser fácil ponerse a la defensiva en una conversación donde pueden terminar contigo. Esto es porque ser terminados nos produce un sentimiento de rechazo, pero molestarse no ayudará a la situación.
    • Intenta concentrarte en mantener tu voz serena y baja, y tu respiración calmada.
    • Si sientes que no puedes evitar molestarte, considera alejarte de la conversación. Incluso si dice que quiere terminar contigo y sientes que la odias en ese momento, alejarte puede ayudarte a evitar decir cosas que no sientes realmente o de las cuales te puedes arrepentir luego.
  6. [10] Si el resultado de la conversación es que ya no tienes novia o que todavía están juntos, acepta lo que ella ha dicho. Si termina contigo, entonces es el momento de lidiar con la ruptura. Si ella dice que está feliz y que no quiere terminar la relación, créele. No le preguntes constantemente si quiere terminar. Esto es molesto y te hará parecer inseguro.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Averiguar qué hacer

PDF download Descargar el PDF
  1. A veces en las relaciones, una o ambas partes se sienten inseguras sobre la relación en un momento. Durante ese tiempo, la persona intentará distanciarse de su pareja, usualmente sin dar explicación. Esto puede dejarte confundido acerca de lo que está yendo mal y preguntarte si hiciste algo malo. La tentación será tratar de ponerse en contacto para averiguar cuál es el problema, pero a menudo esto molesta a la persona que se siente insegura, llevándola a tomar medidas.
    • Si estás experimentando eso, haz lo que puedas para darle su espacio. Si bien no hay garantías, distanciarte de ella por algunos días o semanas puede darle la oportunidad de darse cuenta de que realmente disfruta de su relación y que se siente sola sin ti.
    • Incluso si no resulta de la manera que esperas, darle algo de espacio también te dará la oportunidad de darte cuenta de que tenías una vida que disfrutabas antes de que esa persona sea parte de ella y que aún puedes tener una gran vida, incluso si no está en ella.
  2. Si realmente sientes que no puedes vivir sin tu novia, puedes tomar medidas para salvar la relación. Sin embargo, es importante entender que, si tu novia es infeliz y no quiere estar contigo, con el tiempo ambos serán infelices.
    • Intenta identificar qué cosa acerca de la relación la está haciendo infeliz. La cruda verdad es que tal vez ya no está enamorada de ti, pero podría haber otras cosas que ocurren en la relación que causan su infelicidad. Intenta identificar esos problemas y arréglalos.
    • Sorpréndela. Si has estado con tu novia durante un tiempo, probablemente no estés usando todo tu encanto para mantenerla feliz. Por lo tanto, sorpréndela con algo especial. Podrías sorprenderla con una cena romántica o una noche en su lugar favorito de baile. Incluso podría ser algo simple para hacerle saber que piensas en ella, como su dulce o flores favoritas que sabes que a ella le gustan.
    • Intenta recordarle los buenos tiempos. Seguro existió una razón por la que ambos decidieron estar en una relación, pero esas razones pueden parecer distantes cuando atraviesan un tiempo difícil. Trata de revivir esas razones al recordarle su primera cita o un momento en el que los se rieron descontroladamente por algún motivo. La idea aquí es inducir esos sentimientos positivos que sentían el inicio de su relación.
    • Escríbele una carta de amor. Esto es algo simple, pero muchas personas disfrutan recibir cartas de amor. Esto no significa que debas ser extremadamente cursi; una simple carta en la que le recuerdes cuánto te preocupas por ella es suficiente. Podrías mencionar un buen recuerdo que tengan juntos o algo que estés planeando hacer con ella en el futuro.
    • Trata de ser más abierto y vulnerable. Si bien puede sentirse más natural ponerte en guardia y dejar de compartir cosas con tu novia, esto podría empeorar las cosas. En lugar de eso, intenta abrirte un poco más con ella. Cuéntale cuando estés teniendo un mal día, disponte a compartir tus temores y permítele ver tu lado más suave.
    • Alienta a tu pareja a ser independiente. Tal vez una de las razones por las que tu novia se volvió infeliz en la relación es porque se sentía sofocada o incapaz de ser independiente. Trata de alentar a tu novia para que haga las cosas que quiere hacer en lugar de intentar mantenerla con el brazo extendido. [11] Por ejemplo, si tu novia quiere aplicar a una universidad competitiva, ofrécete ayudarla con la solicitud. Si tu novia quiere viajar a algún lugar, dile que debe hacerlo.
  3. Eso podría ser algo que no quieres hacer, pero en algunos casos lo mejor podría ser simplemente dejarla ir. Si es muy obvio para ti que ella es infeliz en la relación, pero tiene miedo de dar el paso por una razón u otra, sé valiente y muéstrale lo mucho que te preocupas por su bienestar al terminar la relación tú mismo.
    • Puedes hacer esto cuidadosamente al ser honesto. Dile que te das cuenta de que ella lleva siendo infeliz en la relación por un tiempo y que sabes que ella no quiere lastimarte, pero que es tiempo de que la relación termine.
    • Puede ser que esto no disminuya el dolor de la ruptura, pero te dará cierto control sobre la situación. Incluso puedes sentir alivio después de haber vivido en una relación infeliz durante un tiempo.
    • Cuanto terminas la relación con tu novia, también es importante dejar de lado la rabia que sientes hacia ella o acerca de la relación. Aferrarte a tu ira o resentimiento solo te hará daño. [12]
  4. Para poder superar la relación necesitas tiempo. Si estás triste por el fin de tu relación, intenta recordar que en algún tiempo sentirás que superaste tu tristeza. Existen muchas otras cosas que puedes hacer para ayudarte a sentir un poco mejor, pero finalmente necesitarás tiempo para superarlo.
    • Sin embargo, no hay un límite de tiempo. Pueden ser días, semanas o meses. Intenta mirar cada día como un paso hacia la dirección correcta.
  5. Puede ser tentador llamarla, enviarle un correo o un mensaje de texto al inicio de la ruptura. Sin embargo, hacer eso solo prolongará tu dolor. [13] Borra su número si lo tienes y elimínala de todas tus cuentas de redes sociales.
    • Si ella intenta contactarte, ignora la llamada o el mensaje. Si te envía un correo, bórralo sin leerlo.
    • Esto no significa que nunca más volverás a hablar con ella. Sin embargo, es posible que lamentes cualquier cosa que digas a raíz de la ruptura, lo cual no te hará sentir mejor de ningún modo.
    • Si no quieres deshacerte por completo de cualquier información de contacto que tengas, escríbelo en un pedazo de papel y dáselo a un amigo de confianza para que lo guarde hasta que hayas superado la relación.
  6. Si no quieres deshacerte completamente de algunas cosas al botarlas a la basura o donarlas, entonces al menos pon todo en una caja y ponla en un lugar donde no la puedas ver.
    • Si piensas que te verás tentado a recordar el pasado con esos objetos, entonces deshazte de ellos o al menos pídele a un amigo que guarde algunas cosas por un tiempo.
  7. A pesar de que está bien darte una noche para llorar y estar triste por la ruptura, después de eso, intenta mantenerte activo. Haz planes con tus amigos para que hagan cosas que disfrutas. Trata de asistir a un evento social donde puedas conocer nuevos amigos. No pasarás mucho tiempo pensando en la pérdida de tu novia si estás afuera haciendo algo divertido con las personas con las que disfrutas estar.
    • También debes tratar de mantenerte físicamente activo. Existen muchas evidencias de que la actividad física te hace sentir bien, tanto física como mentalmente. [14] Después de la ruptura, puede ser normal deprimirse, pero intenta desafiarte a ti mismo, y sal a caminar o a correr. Si te gustan los deportes en equipo, únete a un equipo.
  8. A pesar de que es triste que la relación haya terminado, aún puedes intentar aprender de ello. Pasa tiempo reflexionando sobre la relación tan honestamente como puedas. Es probable que ella haya hecho muchas cosas erradas en la relación, pero es probable que tú también las hicieras. En lugar de fijarte en sus defectos, trata de pensar en lo que podrías haber hecho mejor.
    • Por ejemplo, tal vez puedes tratar de ser más comunicativo en las relaciones futuras para que tus futuras novias estén más dispuestas a hablar contigo cuando algo les moleste. Si en tu última relación solías enojarte o estar a la defensiva cuando ella intentaba hablar de algún problema, tal vez puedes practicar ser más sincero y calmado frente a los problemas.
    • Puede ser difícil ser honestos con nosotros mismos acerca de nuestros defectos, pero intenta recordar que en este punto no hay ningún motivo para ocultarte detrás de tu orgullo.
    Anuncio

Consejos

  • Es posible que ella esté teniendo un mal día o una mala semana. Siempre puedes darle tiempo, pero ir arrastrando una mala relación no es divertido.
  • Si ella está siendo negativa, tal vez solo necesita un poco más de atención. Una expresión inesperada de amor o una sorpresa elaborada pueden ser la solución.
  • Escribe todo en una carta. Si es difícil para ti encontrar tiempo para hablar con tu novia, trata de comunicarte con ella de otra manera. Puedes escribirle una carta o un correo electrónico en el que le expliques lo que estás sintiendo. Esto no solo abrirá otro método de comunicación, sino que también le dará la oportunidad de digerir lo que le has dicho.
  • Escucha tus instintos. A menudo, será bastante claro para ti que la relación está llegando a su fin. Usualmente, intentamos ignorar estos sentimientos, pero por lo general no es lo correcto, así que asegúrate de ser honesto contigo mismo.
  • Si tu novia quiere romper porque es infeliz en la relación, lo mejor podría ser simplemente dejarla ir. Superar la ruptura será difícil, pero si ella es infeliz en la relación, intentar forzarla a quedarse solo empeorará la relación.
  • Si estás seguro de que ella quiere terminar, pero lo está evitando por alguna razón, podrías acabar con la ansiedad y terminar con ella. Si no quieres terminar, esto será difícil, pero recuerda que la ruptura puede ser difícil para todas las partes involucradas y superarlo significará que puedes seguir adelante.
  • Si ella es directa y dice que está teniendo una semana complicada, apóyala con eso. Pregúntale si puedes ayudarla de algún modo para que se sienta mejor.
Anuncio

Advertencias

  • Evita hacer una escena. Si termina contigo, hacer una escena puede sentirse como lo mejor que puedes hacer en el momento, pero más tarde podrías sentirse avergonzado. Mantener la calma tanto como puedas (al menos mientras estás frente a ella) puede demostrar que eres una persona madura. Más adelante, estarás orgulloso de ti mismo por mantenerte en calma.
  • El lenguaje corporal y las emociones negativas pueden indicar que ella está deprimida. Ten cuidado de no confundir su descontento con la relación con otros problemas emocionales que podría estar teniendo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 165 521 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio