Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Acabas de comprar una tortuga y te preguntas si tu nueva mascota es macho o hembra? Es poco probable que la tortuga te lo diga, así que tendrás que investigarlo por ti mismo. Incluso si no sabes de qué especie es tu tortuga, hay algunas maneras de determinar cuál es su sexo.

Método 1
Método 1 de 3:

Determinar el sexo por medio del caparazón

Descargar el PDF
  1. Sostén la tortuga con ambas manos, teniendo cuidado de no dejarla caer. Levántala lo suficiente para poder ver debajo de ella. No la voltees boca arriba. Esto es muy estresante para el animal.
    • Si la tortuga es demasiado grande para levantarla por encima de tu línea de visión, trata de levantarla solo un poco del suelo. Luego, agáchate lo suficiente para ver debajo de ella.
  2. El caparazón debajo de la tortuga se llama plastrón. Mirar esta parte del caparazón es a menudo la forma más fácil de saber el sexo de una tortuga. [1]
    • Si el plastrón está hundido o es cóncavo, lo más probable es que la tortuga sea macho. El plastrón cóncavo ayuda al macho a montar más fácilmente a la hembra.
    • Si el plastrón es plano o convexo, lo más probable es que sea hembra. Un plastrón plano o abultado ayuda a la hembra a llevar más huevos.
  3. Determinar la forma del plastrón podría no ser fácil con solo la vista. Puedes sentir la parte inferior de la tortuga para determinar si la forma es convexa, plana o cóncava.
  4. Esto es llamado el escudo anal. El escudo tendrá una hendidura en forma de "V" o "U". Esta hendidura está justo debajo de donde sale la cola. [2]
    • El escudo anal de un macho suele formar un ángulo más amplio y abierto, con los puntos más alejados de los márgenes para permitir que la cola se mueva libremente.
    • El escudo anal de una hembra formará un ángulo más cerrado, con los puntos más cercanos a los marginales. Esto le brinda una mayor protección.
  5. No mantengas a la tortuga en el aire más tiempo del necesario. Esto puede ser estresante para ella. Devuelve la tortuga a su entorno habitual tan pronto como sea posible.
  6. No todas las especies de tortugas pueden ser discriminadas por el color de su caparazón. Sin embargo, en general, los machos tendrán una coloración algo más brillante que las hembras. Esto puede ser así sobre todo cuando están en época de apareamiento. [3]
    • Los machos suelen ser más pequeños que las hembras. Las tortugas de patas rojas o morrocoy son una excepción. En esta especie, los machos son generalmente del mismo tamaño que las hembras.
  7. El caparazón es la parte superior. En algunas especies, la forma del caparazón puede revelar el sexo de la tortuga. Si sabes que tu tortuga es una de estas especies, examina la forma del caparazón en busca de pistas. Por ejemplo: [4]
    • Los machos de las tortugas de bisagra tienen cuerpos más alargados, mientras que las hembras son más redondas.
    • Las tortugas mediterráneas macho son un poco más anchas en la parte trasera que las hembras de la misma especie.
Método 2
Método 2 de 3:

Determinar el sexo por la cola

Descargar el PDF
  1. Puede ser posible hacerlo sin levantar la tortuga. Si la tortuga tiene miedo, o está en un lugar nuevo, puede que no le guste que la levanten. Puedes agacharte al nivel de la tortuga para tratar de ver la cola.
    • Determinar el sexo por el tamaño de la cola es genial para las tortugas que no puedes levantar, sea cual sea la razón.
  2. No hay un largo fijo en la cola de una tortuga. Sin embargo, los machos de la mayoría de las especies tienen la cola mucho más larga que las hembras. Puedes notar que la cola del macho se mueve de un lado a otro.
    • La cola de una hembra suele ser más corta que la punta de un hisopo.
    • La cola de un macho será más larga que eso, pero tampoco es enorme.
  3. Si no has mirado la cola de una tortuga antes, puede que no tengas una idea de lo que es una cola larga o una cola corta. Busca fotografías de colas de tortugas macho y hembra para compararlas.
    • Si conoces la especie de la tortuga, busca fotos de esa especie en concreto para tener más precisión.
Método 3
Método 3 de 3:

Conseguir una opinión profesional

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que trabaje con reptiles y esté familiarizado con las tortugas. Si el veterinario no se siente cómodo trabajando con una tortuga, pregúntale si puede recomendarte a alguien más a quien puedas llamar. [5]
  2. Necesitarás asegurarte de que la tortuga sea adulta. Si la tortuga no es adulta, el veterinario no podrá determinar con precisión el sexo de la misma. Algunas especies pueden tardar entre 15 y 20 años en alcanzar su plena madurez, por lo que puede que tengas que esperar un tiempo. [6]
  3. Si el veterinario no puede examinar a la tortuga, puedes llamar al zoológico o al acuario de tu localidad. Un profesional allí puede estar dispuesto a examinar la tortuga y determinar su sexo. También puedes tomarle una foto a la tortuga para llevarla, si movilizarla no es algo viable.
    • Si decides llevar una foto, asegúrate de fotografiar la cola y la parte inferior del caparazón de la tortuga, ya que son los indicadores más obvios del sexo de la tortuga.

Consejos

  • Procura manipular la tortuga despacio y con cuidado, usando las dos manos.*A veces es posible determinar si una tortuga es macho identificando las glándulas agrandadas b debajo de la barbilla. Estas pueden estar a veces pegajosas, especialmente durante la época de apareamiento.

Advertencias

  • Es imposible saber el sexo exacto de una tortuga antes de que esté completamente desarrollada. Esto puede tomar entre 4 y 20 años, dependiendo de la especie de la tortuga.
  • Algunas especies de tortugas están en peligro de extinción. Es ilegal tocarlas en su hábitat natural.
  • No todas las especies de tortugas tienen los mismos indicadores para el macho y la hembra. Investiga sobre las especies de tortugas antes de determinar el sexo.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2882 visitas.

¿Te ayudó este artículo?