Si revisas un fajo de billetes, existe una pequeña posibilidad de que alguno de ellos esté marcado con una pequeña estrella después del número de serie. A esto se le conoce como billete de reemplazo y está hecho por el gobierno de los Estados Unidos con la finalidad de reemplazar a otro que nunca haya llegado a circular debido a errores de impresión. Aquí te contaremos más sobre los billetes de reemplazos, incluyendo qué tan raros son, cómo determinar su valor, dónde encontrarlos, así como una explicación general sobre las partes que tiene un billete de dólar estadounidense.
Billetes de reemplazo a primera vista
Los billetes de reemplazo son raros y se producen con la finalidad de reemplazar a otros billetes que tienen errores de impresión. Presentan un símbolo de estrella distintivo antes o después de sus números de serie y, en ocasiones, tienen un mayor valor que los billetes estándar, aunque la mayoría no lo tienen.
Pasos
-
La rareza de los billetes de reemplazo depende del tamaño del lote. Miles de millones de billetes se imprimen cada año, pero la mayor parte de este tiempo, menos de un millón son billetes de reemplazo. [3] X Fuente de investigación El dinero se imprime en “tiradas” o lotes de diversos tamaños. Por lo general, la BEP imprime lotes de 360 000 billetes de reemplazo cada vez, pero dicha cantidad puede aumentar si la BEP también imprime una mayor cantidad de billetes regulares. [4] X Fuente de investigación
- Los billetes de reemplazo impresos en lotes de 640 000 o menos generalmente se consideran valiosos como para coleccionarlos.
- Asimismo, los billetes de reemplazo producidos en tiradas especiales o más antiguas suelen ser más atractivos.
- Desde luego, los billetes de reemplazo son menos comunes que los regulares, pero no todos se consideran particularmente raros o valiosos.
-
Existen dos tipos de billetes de reemplazo y uno de ellos es más raro. Estos se emiten en 1 de 2 circunstancias. En la primera, se detecta el error de impresión antes de que los billetes se corten a medida. En este caso, se reemplaza una lámina completa de billetes sin cortar por una lámina de billetes con estrella, que luego se cortarán en su lugar. Este tipo es mucho más raro que el segundo, ya que las láminas generalmente constan de tan solo 18 billetes sin cortar. [5] X Fuente de investigación
- El segundo tipo se produce cuando el error se detecta después del corte, cuando los billetes se clasifican en paquetes de 100, en cuyo caso el paquete completo se sustituye con billetes de reemplazo.
- Por lo general, es imposible determinar cuál es cuál a simple vista, pero los entusiastas dedicados han creado bases de datos en línea que identifican a qué tipo de muchos billetes de reemplazo pertenecen. [6] X Fuente de investigación
Anuncio
-
La mayoría de los billetes de reemplazo no son particularmente valiosos. En su mayor parte, los billetes de reemplazo solo valen lo mismo que su valor nominal: por lo general un billete de reemplazo de $1 solo vale $1. Lo que los hace a algunos valiosos son las características que también los hacen especialmente raros, como los números de serie inusuales (p.ej., 00000001 o 99999999), o series de impresión significativas, tales como las impresas durante eventos históricos importantes o en tiradas extremadamente limitadas. [7] X Fuente de investigación
- Dependiendo de la rareza de billete de reemplazo, podría venderse a unos pocos dólares o a miles de ellos.
- Por lo general, la condición física del billete de reemplazo también afectará su valor. Los billetes en mejores condiciones tienden a venderse a un mucho mayor precio.
-
Consulta con un experto en monedas de tu localidad sobre tus billetes de reemplazo en específico. Existe una gran cantidad de expertos, tasadores y entusiastas en todo el país. Buscar a un experto o tasador local probablemente sea la forma más confiable y precisa de tasar tu billete de reemplazo. También puedes publicar fotos del billete en un foro en línea como r/Papermoney en Reddit y pedirles opiniones a los usuarios.
- También puedes utilizar esta herramienta en línea de búsqueda de billetes de reemplazo para ver los números de producción de los tuyos.
- Otros foros populares son CoinTalk y CoinWorld .
-
Vende el billete en eBay o en otros sitios para conocer su valor. Los billetes de reemplazo nunca poseen un valor fijo; solo tienen el valor que otras personas les asignen. Por ello, la mejor forma de averiguar el valor del tuyo es vender el billete en un sitio como eBay y dejar que otras personas decidan por ti en una subasta abierta.
- La colección de monedas es un pasatiempo bastante activo y popular, y muchos entusiastas frecuentan sitios como eBay o Heritage Auctions para buscar ofertas de billetes en venta.
-
Busca el año y la serie del billete en un libro informativo. Los libros tales como el Standard Catalog of United States Paper Money ofrecen muchos detalles sobre la fabricación y la historia de los billetes de reemplazo. Algunos incluso catalogan los lotes y ofrecen detalles sobre cuándo y cuántos billetes se produjeron, además de por qué. Buscar el número de serie en uno de estos libros puede brindar pistas sobre el valor de tu billete.
- Es difícil, si no imposible, saber el valor exacto de un billete hasta que se venda, pero recursos como estos pueden darte una pista sobre su rareza.
- Otros recursos a tu disposición son A Guide Book of United States Paper Money y la Standard Guide to Small-Size U.S. Paper Money: 1928 to Date .
Anuncio
-
Presta atención a tu vida diaria. Si te interesa coleccionar billetes de reemplazo, la manera más sencilla de hacerlo es examinar todos los que se te crucen frente a ti. Cuando recibas cambio en la tienda o cuando retires dinero del banco, revisa cada billete de reemplazo para buscar esa estrella reveladora que te indique que tienes un billete de reemplazo.
-
Compra o intercambia en línea billetes de reemplazo. Es sencillo encontrar billetes raros en mercados tales como eBay and CoinWorld . Aquí, los coleccionistas y entusiastas comprar e intercambian billetes raros a fin de obtener una ganancia, y si bien algunos de estos pueden llegar a un precio bastante elevado, también podrás encontrar muchos billetes más baratos o de menor valor.
- Algunos de los billetes más raros pueden venderse a miles de dólares en línea.
-
Asiste a una convención de monedas o exposición de coleccionistas. Si vives en una ciudad grande, probablemente encuentres convenciones, ferias y otras reuniones para coleccionistas locales y nacionales de vez en cuando. En ellas, te cruzarás con decenas de entusiastas que traen sus propios billetes de reemplazo con la esperanza de venderlos o intercambiarlos. Busca en Internet o en el calendario de eventos de tu ciudad para ver si pronto se llevará a cabo una convención cerca de tu localidad.Anuncio
-
Número de serie . Hasta 1995, todos los billetes de reemplazo contaban con un número de serie que constaba de una letra de la A a la L, el cual indicaba qué banco lo había emitido, 8 dígitos de identificación y una letra al final que se repetía a medida que se tomaban todos los posibles números de serie. Después de 1995, los números de serie empiezan con dos letras, la primera indicando la serie de impresión del billete, y la segunda, el banco que lo emitió. [8] X Fuente de investigación
- Desde luego, las estrellas al final, o las que reemplazan la última letra de un número de serie, son indicadoras de un billete de reemplazo.
-
Año de serie . La mayoría de los billetes tienen la palabra “Series” (serie) con un año y una letra debajo, lo cual indica la serie a al que pertenece el billete, cuándo se imprimió y el diseño que se utilizó para imprimirlo. [9] X Fuente de investigación Esto es de utilidad para rastrear la posible rareza de tu billete, como si buscaras la cantidad total de billetes impresos en esa serie.
- La letra debajo del año indica un cambio significativo con respecto al diseño anterior del billete.
-
Posición en la lámina, letra y número . Muchos billetes presentan una combinación de una letra pequeña y un número en múltiples esquinas de la parte delantera que indica la posición del billete en la lámina antes de que se cortara. Este sistema varía en función del año y del tipo de billete. [10] X Fuente de investigación
-
Sello del tesoro . Todos los billetes llevan un sello verde que indica que está oficialmente reconocido como moneda legal por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El diseño se modificó en 1969 con la finalidad de reemplazar la transcripción latina por la versión en inglés. [11] X Fuente de investigación
-
Papel y tinta . Todos los billetes estadounidenses se imprimen en papel compuesto por un 15 % de lino y 75 % de algodón, lo cual los hacen únicos y duraderos. El papel también contiene pequeñas fibras rojas y azules en toda su superficie que lo hacen mucho más complicado de falsificar. Los billetes también utilizan una variedad de tintas, incluyendo tintas negras, verdes y que cambian de color, todas ellas formuladas por la BEP. [12] X Fuente de investigación
- Las tintas que cambian de color también resultan más difíciles de falsificar.
Anuncio
Consejos
- Diferentes países cuentan con sus propios billetes de reemplazo, no solo los Estados Unidos. Por ejemplo, en ocasiones, Canadá emplea un asterisco al principio de los números de serie en sus billetes con la finalidad de indicar que se trata de uno de reemplazo.
Referencias
- ↑ https://www.frbservices.org/news/communications/053023-united-states-currency-program-update
- ↑ https://www.bep.gov/currency/serial-numbers
- ↑ https://finance.yahoo.com/news/one-small-mark-dollar-bill-181741304.html
- ↑ http://www.uspapermoney.info/survey/stargaps.html
- ↑ http://www.uspapermoney.info/survey/stargaps.html
- ↑ https://www.mycurrencycollection.com/reference/star-notes/two-types-of-star-notes-sheet-notes-vs-regular-notes
- ↑ https://www.mycurrencycollection.com/reference/star-notes/is-my-star-note-rare
- ↑ https://www.bep.gov/currency/serial-numbers
- ↑ https://www.uscurrency.gov/denominations/bank-note-identifiers