PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las esmeraldas han sido una de las piedras preciosas más buscadas durante más de 4.000 años. [1] Muchos historiadores asocian las esmeraldas con la reina Cleopatra, la última faraona de Egipto. Cleopatra estaba tan obsesionada con las esmeraldas que a menudo adornaba sus túnicas, joyas y coronas con ellas. Las esmeraldas se encuentran aproximadamente 20 veces menos que los diamantes y son altamente valoradas. [2] Si bien de seguro no estás en la búsqueda de una esmeralda para ponerla en tu corona, quizá de todas formas desees comprar o vender una piedra preciosa de calidad. Es importante conocer los elementos que contribuyen a su valor antes de comprar o vender una.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Evaluar su claridad, corte y tamaño

PDF download Descargar el PDF
  1. Las inclusiones son todo material (como burbujas de gas o cristales diminutos) que ha quedado atrapado dentro de una piedra preciosa durante su formación. Casi el 99% de esmeraldas tiene inclusiones visibles a simple vista o con una lupa de joyero.
    • La predominancia de inclusiones convierte a la esmeralda en una piedra preciosa tipo 3, lo que significa que las inclusiones pueden verse a simple vista y casi siempre están presentes.
    • Una esmeralda con inclusiones excesivas que disminuyen su transparencia o claridad vale menos que una esmeralda con menos inclusiones.
    • Sé precavido con las inclusiones que lleguen a la superficie de la piedra preciosa, ya que pueden ocasionar que esta se fracture.
  2. Las esmeraldas pueden ser difíciles de cortar, porque la predominancia de las inclusiones las vuelven vulnerables a las fracturas durante el proceso de corte. Las esmeraldas a menudo se cortan de forma rectangular (conocida como "corte escalonado" o "corte esmeralda"), que ayuda a que el color de la piedra se vea igual. [3]
    • El corte de una esmeralda debe ayudar a proteger la piedra de posibles daños a causa del desgaste diario. [4]
    • Un corte esmeralda de buena calidad realza el matiz, la tonalidad y la saturación de la esmeralda. Un buen corte se verá centelleante y tendrá un color deseable, mientras que un mal corte puede tener un color agradable pero verse opaco. [5]
  3. Al igual que la mayoría de las piedras preciosas, las esmeraldas pueden presentarse en una amplia variedad de tamaños, desde acentos de piedras preciosas de 0,02 a 0,5 quilates (1 mm a 5 mm o 0,04 a 0,2 pulgadas) hasta centros de piedras preciosas de 1 a 5 quilates (7 mm a 12 mm o 0,3 a 0,5 pulgadas) en anillos o collares.
  4. Es cierto que las piedras preciosas más grandes son más valiosas que las piedras más pequeñas. Sin embargo, la calidad es tan importante como el tamaño, y es más probable que las esmeraldas más grandes tengan inclusiones grandes o visibles que puedan afectar su claridad. Es más probable que una piedra preciosa más pequeña de mayor calidad tenga más valor que una piedra preciosa más grande de una calidad más baja. Además, el color de una piedra tiene un impacto significativo en su valor.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Evaluar el color

PDF download Descargar el PDF
  1. Las esmeraldas vienen en un amplio rango de colores. El color es uno de los factores más importantes para determinar el valor de una esmeralda. La diferencia en el color de las esmeraldas se debe a las diferentes cantidades de cromo, vanadio y hierro en el entorno en el que se formaron. [6] El color puede subdividirse en las categorías de matiz, tonalidad y saturación.
  2. El matiz es probablemente en lo que piensas cuando escuchas la palabra "color". El matiz de una esmeralda es su tipo específico de verde. [7]
    • Los matices de esmeralda pueden ser desde verde azulado a un verde más amarillento.
    • Por ejemplo, las esmeraldas zambianas se caracterizan por sus verdes profundamente azulados, mientras que las brasileñas y colombianas a menudo adoptan un matiz verde intenso y puro. [8]
  3. La tonalidad se refiere a la claridad u oscuridad del color de una esmeralda. La tonalidad de verde puede ser de muy clara a muy oscura. La asociación de la tonalidad con el valor es un poco complicada. Las esmeraldas más oscuras a menudo se consideran más valiosas, pero si una esmeralda se vuelve demasiado oscura, se vuelve menos valiosa. [9]
    • Las esmeraldas con tonalidades de medianas a medianas oscuras son las esmeraldas más valiosas en el mercado.
    • Las esmeraldas con tonalidades verde puro o verde azulado son las más deseadas, en parte porque las de color verde azulado están asociadas con una mina de piedras preciosas muy famosa y altamente estimada en Colombia llamada "Muzo".
    • Ten presente que es posible que las esmeraldas sean demasiado amarillas o demasiado azules no se consideren esmeraldas verdaderas y, por lo tanto, sean mucho menos valiosas.
  4. La saturación está vinculada a la transparencia de la piedra preciosa. Las esmeraldas con una saturación alta (lo que significa que son altamente transparentes) son más valiosas que las esmeraldas con una saturación baja.
    • La saturación puede estar vinculada tanto a la inclusión como a la tonalidad. Las piedras preciosas con muchas inclusiones pueden parecer menos transparentes. Asimismo, las esmeraldas muy oscuras no absorben mucha luz, así que parecen más opacas que las más claras.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Comprar una esmeralda

PDF download Descargar el PDF
  1. Compra piedras preciosas valiosas de una fuente confiable. Asegúrate de que el joyero tenga una reputación establecida. Lo mejor es buscar un joyero con una política de devolución para productos vendidos con descripciones imprecisas de claridad y calidad.
  2. Te recomendamos que un tercero tase las piedras preciosas que sean muy costosas (o piedras preciosas de 3 quilates o más). Lo más seguro es acudir a un tasador miembro de una asociación oficial. En España, por ejemplo, puedes acudir a la Asociación española de tasadores de alhajas. Busca una asociación similar en tu país.
    • Ingresa a la página web de la Asociación española de tasadores de alhajas haciendo clic aquí .
    • Haz clic en "Aquí" justo después de "¿Busca un tasador profesional? Consulte la lista de nuestros socios tasadores".
    • Selecciona uno de los tasadores mostrados en la lista.
    • Llama al número telefónico provisto en la lista.
  3. A fin de evaluar adecuadamente el valor de una esmeralda que consideres comprar, puedes solicitar un informe de un laboratorio gemológico. Este identificará el tipo, el tamaño, el corte, la claridad, el color y el origen de la esmeralda.
    • Este informe te dará un grado de confianza en cuanto a la calidad y el valor de la piedra preciosa, incluso antes de obtener la tasación de un tercero.
  4. Antes de comprar una esmeralda, debes estar seguro de que vas a obtener una piedra preciosa de buena calidad por la cantidad de dinero que vas a gastar. El informe de un laboratorio gemológico te dará un buen punto de partida, pero es posible que no represente el valor preciso de mercado (los precios de los informes de los laboratorios gemológicos a menudo están inflados). Para obtener una mejor idea de los precios justos, te recomendamos comparar los precios de diferentes joyerías, tomando notas sobre el color, el corte y la calidad de cada piedra preciosa que vayas a tasar.
    • Ten en mente que finalmente la fijación de precios de las piedras preciosas es subjetiva, así que no necesariamente encontrarás una fórmula específica para el valor exacto de una piedra preciosa.
  5. Las esmeraldas a menudo son tratadas con aceite para mejorar la apariencia de claridad. El aceitado es una práctica común y se considera una mejora mínima a la apariencia de la piedra preciosa. [10]
    • Pregunta si la esmeralda ha sido sometida a cambios menores, moderados o significativos. Las mejoras mínimas, como el aceitado, son bastante comunes, mientras que las mejoras significativas, como el tratamiento con resina o tintes, cambian la apariencia de la piedra y disfrazan su verdadero valor.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de averiguar si una esmeralda es una piedra extraída o una imitación de laboratorio. Las piedras preciosas muy claras y de un verde muy vívido casi sin inclusiones pueden ser "demasiado perfectas", lo cual indica que es una imitación de laboratorio de alta calidad.
  • Ya sea antes o poco después de comprarla, tasa tu piedra preciosa con alguien que no esté afiliado a la persona a quien se la vas a comprar. Si la piedra preciosa no es genuina o te la vendieron con información falsa en cuanto a la calidad, regresa a la joyería con la tasación para obtener una devolución o un cambio.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre compra esmeraldas de un joyero respetable con una política de devolución para piedras preciosas vendidas con información incorrecta o falsa.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 196 919 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio