Descargar el PDF Descargar el PDF

Es importante conocer la antigüedad de los neumáticos para que tu auto no sea una amenaza para tu vida ni la de otros conductores. Pero ¿en dónde se puede encontrar esta información? Saber cuándo se fabricó el neumático es fácil; solo tienes que encontrar el código del Departamento de Transporte (código DOT, por sus siglas en inglés), que está a un costado, y encontrar la fecha. Lee este artículo para aprender a descifrar el código DOT y saber en qué año se fabricó el neumático. Además, sabrás identificar cuándo cambiar los neumáticos viejos o desgastados. Si estás listo/a para salir a la carretera, echa un vistazo a los consejos y asegúrate de estar a salvo.

Lo que necesitas saber

  • Busca el código DOT a un lado de la llanta. Consta de las letras DOT, seguidas de hasta 13 números y letras.
  • Mira los últimos cuatro dígitos del código. Los dos primeros te dicen la semana del año en la que se fabricó el neumático, mientras que los dos últimos, el año.
  • Independientemente del estado de los neumáticos, cámbialos cuando tengan seis años.
1

Estaciona en un lugar seguro y bien iluminado.

Descargar el PDF
  1. Si te has detenido en la calle, revisa los neumáticos del lado de la acera para no correr el riesgo de ser atropellado por los autos que pasen. Lo más probable es que tengas que agacharte o arrodillarte para analizar los códigos, por lo que el lugar debe estar seco y limpio. [1]
    • En caso de que necesites quitar el barro o la suciedad de los neumáticos para verificar los códigos, ponte guantes.
    Anuncio
2

Encuentra el código DOT de la llanta.

Descargar el PDF
  1. El costado es la parte lisa, después del aro y antes de que comiencen las bandas de rodadura. Analiza ambos lados del neumático si el código está incompleto; por lo general, se imprimirá en un lado, pero puede ser que en el otro, solo se haya colocado una parte del mismo
    • DOT significa "Departamento de Transporte" y el código alfanumérico indica cuándo y dónde se fabricó el neumático, así como su tamaño.
    • Este código a veces se denomina "Número de identificación de neumáticos" (TIN, por sus siglas en inglés).
3

Lee los últimos cuatro dígitos del código DOT (después del año 2000).

Descargar el PDF
  1. Si la secuencia termina con 2718, por ejemplo, significa que el neumático se fabricó en la semana 27 de 2018.
    • La marca de cuatro dígitos al final del DOT se aplica a los neumáticos fabricados en o después del año 2000.
    • Lee toda la secuencia alfanumérica para averiguar el código de la planta en la que se fabricó el neumático, así como la velocidad recomendada y más.
    Anuncio
4

Revisa los tres últimos dígitos del código (antes del año 2000).

Descargar el PDF
  1. Al igual que los nuevos códigos, los dos primeros números indican la semana del año en que se fabricaron los neumáticos, mientras que el tercero indica el año pero no especifica la década, ya que se suponía que los neumáticos debían cambiarse en un plazo de 10 años.
    • Por ejemplo: si ves los números son 347, los neumáticos se fabricaron en la semana 34 de un año que termina en 7, como 1997, 1987 o 1977.
    • Anteriormente, en la década de 1990, algunos fabricantes incluyeron el diseño de un triángulo después del DOT para indicar que el neumático se fabricó durante esa década.
    • Ahora, es mucho más raro encontrar neumáticos fabricados antes del año 2000.
5

Comprueba si los neumáticos todavía están cubiertos por la garantía.

Descargar el PDF
  1. Generalmente, los fabricantes ofrecen garantías de cuatro a seis años por neumático a partir de la fecha de compra. Si aún está en garantía, presenta el recibo y el odómetro del vehículo en el momento de la compra, así como cualquier otro documento necesario para demostrar que tienes derecho a un intercambio. [2]
    • En caso de que hayas perdido el recibo, ten en cuenta que los fabricantes suelen ofrecer una garantía de tres a cinco años contra defectos a partir de la semana de fabricación indicada en el código DOT. Ponte en contacto con la empresa para obtener más detalles y preguntar cómo solicitar un cambio sin el documento. [3]
    • Por ejemplo, si compraste los neumáticos de un año, la garantía debería cubrirlos durante 6 años. Sin tu recibo, te darían 4 años de cobertura ya que ya tienen 1 año.
    Anuncio
6

Cuando los neumáticos tengan seis años, reemplázalos.

Descargar el PDF
  1. Lo ideal es que realices la compra del juego de neumáticos con unas semanas o meses de antelación para que puedas realizar el reemplazo antes de que se vuelvan un riesgo. Incluso si la banda de rodadura está en buenas condiciones, el caucho de los neumáticos viejos puede secarse y agrietarse, lo que hace que se revienten o se desinflen. [4]
    • Tan pronto como notes algún daño o desgaste marcado de la banda de rodadura, compra neumáticos nuevos.
    • También es importante fijarse en el neumático de repuesto. Incluso si no se ha usado, es mejor reemplazarlo después de seis a diez años.
7

Cambia los neumáticos desgastados, incluso si no tienen seis años.

Descargar el PDF
  1. Sustituye los neumáticos cuando notes señales de desgaste en las bandas de rodadura y grietas en la pared lateral del neumático. Estas grietas surgen cuando los neumáticos se secan y se vuelven quebradizos; Si notas señales de grietas en la pared lateral, separación de las correas de la banda de rodadura o que el caucho se ha endurecido, cambia los neumáticos lo antes posible para evitar que se revienten mientras conduces. [5]
    • Mide la banda de rodadura de tus neumáticos todos los meses. Si tiene una profundidad de 1,59 mm o menos, se considera inseguro conducir con estos neumáticos.
    • Para probar rápidamente la banda de rodadura, intenta insertar un centavo de dólar en la ranura. Si la banda está al nivel de la cabeza de Abraham Lincoln, es hora de cambiar los neumáticos, que pronto pueden presentar problemas. [6]
    Anuncio
8

Desecha los neumáticos viejos cuando compres unos nuevos.

Descargar el PDF
  1. La mayoría de las veces, se llevarán los neumáticos y carcasas viejos cuando instalen el nuevo juego. Es posible que se cobre una pequeña tarifa para cubrir el costo de llevar los neumáticos al vertedero si no se pueden reciclar. Por lo general, se pueden quemar para generar combustible o reciclarse para hacer asfalto e incluso juegos de patio de recreo.

Advertencias

  • Los neumáticos viejos pueden ser peligrosos. Además de perder agarre, pueden agrietarse y hacer que las correas de la banda de rodadura se separen (cuando las correas de acero de las bandas de rodadura se separan del resto del neumático).
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 308 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio