Descargar el PDF Descargar el PDF

Todos hemos dicho chismes alguna vez, pero puede ser doloroso que alguien hable a nuestras espaldas. Ya sea un amigo o un colega, prestar atención a sus palabras y acciones puede ayudarte a determinar si alguien habla de ti a tus espaldas. También puedes hacer que las personas que hablan a tus espaldas se detengan para tener relaciones más productivas en el trabajo y en la escuela.

Método 1
Método 1 de 3:

Escuchar sus palabras

Descargar el PDF
  1. Presta atención a la forma en que la persona, que sospechas que habla a tus espaldas, te habla frente a frente. Con frecuencia, alguien que habla de nosotros a nuestras espaldas estará enojado o molesto con nosotros. Estas emociones pueden surgir en la forma en la que interactúa contigo, como hacer comentarios disimulados o cumplidos falsos. [1]
    • Incluso si alguien niega sus comentarios desagradables con un “Solo bromeo”, es posible que le cueste ocultar su enojo.
    • Un ejemplo de un cumplido hipócrita puede ser “Felicidades por ingresar. Escuché que esa escuela es estupenda… para ser una estatal”.
  2. Si alguien habla a tus espaldas, tal vez no quiera ser sincero contigo sobre sus sentimientos. Hacerle una o dos preguntas a esa persona puede ayudarte a determinar si te oculta algo. Si es reacia a responder o parece que está mintiendo, eso puede significar que se ha quejado en otra parte. [2]
    • Por ejemplo, si sospechas que alguien no está contento con tu desempeño en un proyecto grupal, puedes preguntar “¿Estás enojado por el proyecto?”. Si te evita o te dice que no quiere hablar, es posible que esa persona haya hablado con otros sobre sus sentimientos.
  3. Ve con un amigo en quien sabes que puedes confiar y pregúntale si alguien ha estado hablando a tus espaldas. Asegúrale que no lo implicarás si enfrentas a la persona que lo ha estado haciendo. Hazle saber que simplemente quieres entender lo que tal vez hayas hecho para merecer ese trato porque lastima tus sentimientos.
    • Puedes decirle “Creo que Lisa está hablando de mí a mis espaldas”. ¿Has oído rumores? Nunca le diría que me lo dijiste, pero confunde por qué está enojada conmigo”.
    • Es importante no traicionar la confianza de tu amigo que te da pistas sobre las conversaciones a tus espaldas. Este amigo se expone potencialmente a los rumores y la ira de los demás al confiar en ti.
  4. Alguien que te chismea sobre otras personas a sus espaldas probablemente también habla de ti del mismo modo. Si tienes muchos amigos de este tipo, quizás sea útil alejarte de ellos si no quieres que hablen de ti. La próxima vez que intenten hablar a espaldas de otra persona, detenlos gentilmente.
    • Podrías decir “¿Sabes? En verdad no me gusta decir chismes sobre otras personas así. Creo que es cruel. Además, no nos gustaría que alguien hiciera lo mismo con nosotros, ¿cierto?”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Evaluar las acciones de esa persona

Descargar el PDF
  1. Observa si un grupo de personas que hace contacto visual entre sí de forma incómoda y se queda en silencio inmediatamente cuando te acercas. También es posible que el grupo evite tu mirada. Mucha gente que habla a espaldas de alguien más es demasiado cobarde para confrontar directamente a la persona sobre sus sentimientos. Es posible que se sienta incómoda cuando accidentalmente la interrumpes mientras habla de ti.
  2. Las personas que hablan de ti a tus espaldas pueden tener dificultades para ocultar sus sentimientos negativos. Es posible que quieran que personas importantes, como tus maestros o tu jefe, también piensen negativamente de ti. Si las personas con mucha influencia en tu vida de pronto te tratan de manera diferente, es posible que alguien esté hablando de ti a tus espaldas. [3]
    • Por ejemplo, si tu jefe le da tu proyecto semanal típico a otra persona, vale la pena prestar atención a eso.
  3. Presta atención a las señales que indiquen que esa persona evita tener contacto contigo, como evitar el contacto visual, salir de una habitación o grupo cuando ingresas, o fingir que te ignora. También presta atención a cualquier desaire electrónico. Si alguien deja de contactarte abruptamente, cuando antes solía llamar o enviar mensajes de texto, quizás tenga algo en tu contra. Es posible que esta persona te esté evitando porque se siente culpable de hablar a tus espaldas o esté tratando de mostrarte que está enojada. [4]
    • Si te sientes osado, prueba la teoría de la evasión. Si crees que ves a alguien hablando de ti a tus espaldas en un grupo, acércate y siéntate. Si la persona que crees que te ofende se levanta y se aleja, es probable que tus sospechas se confirmen. Hacerlo también envía el mensaje de que no te sientes intimidado.
  4. Es posible que alguien tampoco te quiera si se junta con personas a las que no les agradas. Si un examigo se relaciona con alguien que sabe que ha sido malo contigo, esa es una señal de que pueden estar hablando a tus espaldas. También puede tratarse de un esfuerzo por lastimarte. [5]
  5. Presta atención si un amigo oculta su teléfono cuando te acercas o se incomoda si miras con quién se envía mensajes de texto. Probablemente las personas que hablan mal a tus espaldas teman ser descubiertas. Ocultar su celular cuando estás cerca puede indicar que tu amigo ha estado conversando con otras personas sobre ti.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Detener a la persona que habla a tus espaldas

Descargar el PDF
  1. Las personas que tienen un comportamiento desagradable, como hablar a espaldas de un amigo, generalmente se sienten inseguras de alguna manera. Si alguien que conoces está hablando de ti a tus espaldas, debes saber que eso dice más de esa persona que de ti mismo. Intenta tomar el camino correcto e ignora a la persona que habla a espaldas de los demás. No dignifiques su comportamiento prestándole atención. [6]
    • Pasar el rato con amigos de confianza o familiares que sepas que se preocupan por ti y te quieren podría ayudarte a sentirte mejor.
  2. Si te sientes mal por algo que has hecho o no conoces bien a un nuevo conocido, puede ser fácil imaginar cosas que realmente no están sucediendo. No te dejes llevar por tu imaginación ni pienses que alguien está hablando a tus espaldas si no hay evidencia que respalde esa idea. Si te sientes paranoico, respira profundamente un par de veces o camina para relajarte y así despejar tu mente. [7]
  3. Si te sientes culpable, puede ser útil reflexionar sobre tu comportamiento para examinar lo que no anda bien contigo. Ya sea que hayas lastimado accidentalmente a un amigo o hayas hecho algo cruel a sabiendas, es posible que tus acciones alienten a las personas a hablar de ti si se sienten perjudicadas. Reflexiona sobre lo que podrías haber hecho de manera diferente si has hecho algo mal. A veces, la gente habla de nosotros a nuestras espaldas incluso si no hemos hecho nada para merecerlo.
  4. Si no has hecho nada para que esa persona hable a tus espaldas, puedes detener su comportamiento al hablar directamente con ella. Sé honesto sin ser cruel, incluso si sientes que la otra persona está fuera de lugar. Pídele que te trate con el respeto que mereces en su amistad o relación de trabajo. [8]
    • Puedes decir “Creo que estás hablando de mí a mis espaldas y en verdad no me gusta que lo hagas. Si tienes un problema conmigo, solucionémoslo directamente. Necesitamos trabajar juntos y ambos merecemos respeto. Busquemos una manera de dejar esto atrás”.
  5. Si la otra persona no deja de intimidarte o esparce mentiras a tus espaldas, es posible que debas presentar una queja formal contra ella. Ya sea con Recursos Humanos en el trabajo o con un maestro en quien confíes en la escuela, no dudes en buscar ayuda si la situación se sale de control. [9]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 83 007 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio