Descargar el PDF
Descargar el PDF
La pubertad es la etapa entre la infancia y la adultez durante la que el cuerpo de una persona atraviesa cambios significativos a medida que se convierte física, sexual y mentalmente en adulta. Por lo general, la pubertad empieza entre los ocho y los 15 años. Puede ser una etapa confusa, pero es un momento de la vida que todas las personas atraviesan. Si tienes preguntas acerca de qué es normal durante la pubertad o si estás preocupado por los cambios que sufrirá tu cuerpo, este wikiHow te brindará respuestas y explicaciones básicas.
Pasos
-
Préstale atención a tu cuerpo a medida que te aproximes a la pubertad. La pubertad produce muchos cambios físicos, mentales y emocionales. El cuerpo atravesará cambios hormonales y notarás cómo pasa lentamente de ser un cuerpo de niño a uno de adulto. Si quieres saber si te conviertes en un adolescente, simplemente mira tu cuerpo.
- La mayoría de los niños empiezan la pubertad entre los nueve y los 15 años, mientras que las niñas la empiezan antes, entre los ocho y los 13. [1] X Fuente de investigación
- Puedes sentirte incómodo o avergonzado al principio, pero este es un proceso natural y finalmente te sentirás cómodo con tu cuerpo.
-
Fíjate si experimentas cambios de humor. El cerebro y las hormonas pasan por la pubertad junto con el cuerpo físico, de manera que también experimentarán cambios. Debes prever los cambios de humor ocasionales (en un momento te sentirás feliz, en otro te sentirás molesto o triste, y en otro estarás feliz nuevamente). Esto es normal. El cuerpo experimenta cambios hormonales y esta es la manera en que el cerebro asimila todos los cambios mentales y físicos de la pubertad.
- Este es un primer paso común a medida que te aproximas a la pubertad. Si notas que experimentas cambios de humor frecuentes, entonces la pubertad significa que está a la vuelta de la esquina.
- Si notas un aumento de los pensamientos negativos o si empiezas a pensar en dañarte a ti mismo o a otras personas, habla con tus padres o con el consejero escolar lo más pronto posible.
-
Lávate la cara dos veces al día para disminuir el acné. Durante la pubertad, los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo estimularán las glándulas sebáceas que están debajo de la superficie de la piel. Esto hará que la piel se ponga más grasosa a causa de la cantidad de grasa que se expulsa a la superficie. [2] X Fuente de investigación Como resultado, es probable que los brotes de espinillas aumenten, especialmente si tienes una mala higiene facial. Haz lo siguiente para prevenir el acné grave:
- Lávate la cara con agua tibia y un limpiador facial suave dos veces al día para evitar que te salgan espinillas o que se hagan más grandes las que ya tienes.
- Toma más agua para que tu cuerpo pueda eliminar las toxinas.
- El acné también puede ser genético. Si empiezas a notar un aumento de las espinillas, pregúntales a tus padres si sufrieron de muchos brotes durante la pubertad. Es posible que desees visitar a un dermatólogo para un cuidado adicional de la piel.
-
Fíjate si tienes vellos en el área púbica y prepárate para tener más vello corporal en general. Te empezará a crecer vello en la ingle, así como en las axilas. De hecho, el vello a menudo comenzará a crecer en ambos sitios aproximadamente al mismo tiempo (al comienzo de la pubertad, generalmente alrededor de los nueve años). [3] X Fuente confiable HealthyChildren.org Ir a la fuente
- El crecimiento del vello púbico y corporal es un indicio de que definitivamente has llegado a la pubertad. Si bien los cambios de humor, el acné y otros cambios hormonales preceden a la pubertad o la anuncian, el crecimiento del vello corporal y los períodos de crecimiento acelerado próximos son indicios seguros que te permiten saber que has llegado a la pubertad.
-
Prepárate para los períodos de crecimiento acelerado. Tanto para los chicos como para las chicas, la pubertad ocasiona períodos de crecimiento acelerado frecuentes a medida que el cuerpo se convierte en el de un adulto. [4] X Fuente de investigación Aunque el crecimiento puede ser en ocasiones físicamente doloroso, un problema mayor (sobre todo para los padres) es que la ropa y el calzado te dejará de quedar rápidamente hasta que los periodos de crecimiento acelerado se hayan detenido.
- Debido a que la pubertad empieza en cada persona en distintos momentos, algunos chicos y chicas comienzan con los periodos de crecimiento acelerado antes que sus pares. Esto es normal, aunque algunas veces es un poco incómodo socialmente.
- Las chicas notarán que sus caderas se ensanchan y sus senos empiezan a crecer.
- Los chicos notarán que sus hombros se amplían y sus pechos se hinchan. [5] X Fuente de investigación
-
Habla con adultos a los que respetes y con los que te sientas cómodo. Si te sientes preocupado, avergonzado o inseguro con respecto a la pubertad, habla con alguien al respecto. Trata de hablar con tu madre, tu padre, un familiar u otro adulto en quien confíes. Recuerda, todos han pasado por lo mismo.
- También es una buena idea visitar a un médico anualmente mientras atraviesas la pubertad. Este se asegurará de que estés saludable y podrá responder a cualquier pregunta que tengas.
Anuncio
-
Observa tus senos. Este suele ser el primer indicio de la pubertad en las mujeres. Los senos empezarán a crecer, desarrollando al principio un “bulto” pequeño debajo de cada pezón. [6] X Fuente confiable HealthyChildren.org Ir a la fuente En el caso de muchas mujeres, el crecimiento de sus senos es desigual, uno puede crecer más rápido que el otro. No te alarmes. Esta es una parte normal de la pubertad. Se nivelarán con el tiempo.
- Este proceso suele causar un poco de dolor alrededor de los senos en desarrollo. No te preocupes, eso es normal.
-
Mira tus axilas para ver si hay algún vello pequeño que empiece a crecer. Cuando llegues a la pubertad, te empezarán a salir vellos en las axilas. Las axilas también producirán más sudor, aunque no hagas ejercicio.
- La mayoría de los adolescentes empiezan a usar desodorante durante la pubertad para prevenir la aparición de olores corporales desagradables. También es importante bañarse o ducharse diariamente.
- Muchas chicas (y algunos chicos) empiezan a afeitarse los vellos de la axila. Eso es algo bueno, especialmente si crees que este vello es poco atractivo o incómodo.
-
Prepárate para empezar a menstruar cuando hayas llegado a la pubertad. Uno de los indicios principales de la pubertad en las chicas es la menstruación, que suele comenzar entre uno y tres años después de que se inicia la pubertad. [7] X Fuente confiable HealthyChildren.org Ir a la fuente Si a menudo encuentras manchas pequeñas de color marrón rojizo, o una secreción blanca u oscura en la ropa interior, prepárate porque tu primera menstruación comenzará pronto.
- La menstruación es un proceso mensual que todas las mujeres experimentan. Cada mes, un óvulo de uno de los ovarios descenderá al útero y será expulsado junto con el revestimiento interior del útero. Los óvulos y el revestimiento uterino saldrán a través de la vagina. Este proceso produce el sangrado mensual.
- Puede ser útil tener una caja de toallas sanitarias lista de antemano. Si no estás segura de cómo usar una toalla, puedes pedirle a tu mamá que te enseñe. Trata de tener una o dos en la mochila o en el casillero escolar en caso de que tengas tu primer periodo en la escuela.
- Los periodos pueden ser irregulares o muy espaciados al principio. A medida que crezcas, ocurrirán mensualmente; sin embargo, al principio, es posible que tengas el periodo una vez cada seis meses. [8] X Fuente confiable HealthyChildren.org Ir a la fuente
Anuncio
-
Echa un vistazo a tus genitales. A medida que llegues a la pubertad, notarás que los testículos aumentan de tamaño y que descienden físicamente. [9] X Fuente de investigación Esta es una parte importante de la maduración sexual y a menudo será el primero indicio que notes.
- A medida que el cuerpo empiece a crecer y a producir más testosterona, empezarás a verte físicamente más como un hombre. Como parte de este proceso, también te crecerá el pene.
-
Escucha tu voz. A medida que un chico llega a la pubertad, empezará a experimentar gallos en la voz. Este es uno de los indicios más conocidos de la pubertad masculina. Con el tiempo, tu voz se hará más profunda y empezarás a sonar más como un hombre y menos como un niño. [10] X Fuente de investigación
- Aunque los “gallos” en la voz pueden ser inesperados y un poco vergonzosos, generalmente duran pocos meses.
- La laringe (o “la caja de la voz”) crecerá. Como resultado, tendrás una manzana de Adán más pronunciada.
-
Prevé la posibilidad de tener erecciones ocasionales y sueños húmedos más frecuentes. A medida que el cuerpo de un chico pasa por la pubertad, sus órganos sexuales maduran y comienzan a actuar de manera sexual. Al llegar a la pubertad, comenzarás a tener erecciones más frecuentes (algunas serán consecuencia de los estímulos sexuales, pero otras simplemente se producirán sin motivo alguno). [11] X Fuente de investigación
- También empezarás a experimentar sueños húmedos (excitación sexual y eyaculación mientras duermes). No todos los chicos tienen sueños húmedos; sin embargo, es completamente normal que los experimentes.
-
Prevé la posibilidad de que te empiece a salir vello facial. En el caso de los chicos, el vello facial suele ser lo último que empiece a salir y, por lo general, aparecerá inicialmente alrededor del mentón o el labio inferior. Podrás darte cuenta de que te sale más vello facial como resultado de la pubertad cuando se ponga un poco más oscuro que el vello que tenías en la cara cuando eras niño.
- Probablemente no necesites afeitarte la cara hasta que estés en la preparatoria.
- Compra una máquina de afeitar con anticipación para afeitarte la cara. Esto puede parecer peligroso o difícil al principio. Si te preocupa, pídele a uno de tus padres que te enseñe cómo hacerlo.
Anuncio
Consejos
- Habla con tus padres o con otro adulto en el que confíes. No tienes por qué pasar solo por los cambios y quizás la inseguridad de la pubertad.
- No te preocupes por los cambios. Todo es parte del crecimiento.
- Este es el momento para empezar a cuidar de tu cuerpo. Toma mucha agua, haz ejercicio y come saludablemente. Esto asegurará que los cambios de humor sean mínimos y disminuirá la posibilidad de que te salgan espinillas mediante la eliminación de las toxinas del cuerpo.
- Si el acné se agrava, habla con un médico. Este puede prescribirte cremas, limpiadores u otros medicamentos para que mantengas limpia la piel y prevengas o trates el acné.
- Duerme bastante.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://kidshealth.org/en/kids/puberty.html
- ↑ http://kidshealth.org/en/teens/prevent-acne.html
- ↑ https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/gradeschool/puberty/Pages/Physical-Development-Girls-What-to-Expect.aspx
- ↑ http://kidshealth.org/en/kids/puberty.html#
- ↑ http://kidshealth.org/en/kids/puberty.html#
- ↑ https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/gradeschool/puberty/Pages/Physical-Development-Girls-What-to-Expect.aspx
- ↑ https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/gradeschool/puberty/Pages/Physical-Development-Girls-What-to-Expect.aspx
- ↑ https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/gradeschool/puberty/Pages/Physical-Development-Girls-What-to-Expect.aspx
- ↑ https://www.quora.com/How-do-we-know-if-boys-reach-their-puberty
Anuncio