Descargar el PDF Descargar el PDF

Comprar el primer sostén es un asunto muy importante para cualquier chica. Podrías sentir emoción, vergüenza o una mezcla de ambas. Esto es algo común y no debe preocuparte. Hay maneras de saber si necesitas un sostén, pero es importante recordar que cada chica es diferente, así que es posible que te desarrolles a un ritmo distinto al de tus amigas, y eso es algo que no tiene nada de malo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reconocer los signos de desarrollo de los senos

Descargar el PDF
  1. Si lo hacen, es hora de comprar tu primer sostén . Los botones mamarios son protuberancias pequeñas que aparecen debajo de cada pezón. Sin embargo, si una chica se siente cohibida debido a sus senos, tal vez sea hora de que se compre un sostén, independientemente de su desarrollo físico.
    • Sentirás un poco de sensibilidad o dolor cuando tus senos empiecen a desarrollarse. Esto es normal y no hay de qué preocuparse. Simplemente significa que has empezado a desarrollarte. [1]
    • Después, los pezones y la areola (el círculo de piel alrededor de ellos) se volverán más oscuros y más grandes. Luego, los senos comenzarán a crecer más; tal vez adopten una forma puntiaguda al principio.
  2. Los 11 años es la edad promedio en que una niña podría empezar a usar un sostén. Sin embargo, algunas niñas se ven obligadas a usar sostén a los 8 años, mientras que otras deben esperar a tener 14. Todas las chicas son distintas.
    • A veces, las niñas que no están muy desarrolladas quieren usar un sostén porque su amiga ya lo hace. Podrían empezar con un formador. [2]
    • También puedes comenzar usando una camiseta sin mangas debajo de la blusa. De cualquier manera, no debes estresarte por saber si tu desarrollo es igual al de las demás chicas. Todo el mundo avanza a su propio ritmo y eso está bien.
  3. El desarrollo de los botones mamarios es solamente uno de los muchos cambios que una chica puede observar en su cuerpo mientras empieza a entrar en la pubertad.
    • Podría empezar a crecerte vello púbico. En algunas niñas, el vello púbico se desarrolla antes de que aparezcan los botones mamarios. [3]
    • La pubertad puede hacerte engordar, en especial en el área abdominal. El vientre podría tener un aspecto más redondeado. Esta es una señal natural de que una chica ha empezado a madurar físicamente.
    • También podrías empezar a menstruar, aunque los períodos podrían no ser tan frecuentes al principio. Todas estas son señales comunes de la pubertad.
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escoger tu primer sostén

Descargar el PDF
  1. Se puede usar un formador o un sostén estilo deportivo cuando los pezones empiezan a sobresalir. Estos son mucho más cómodos y se ven como camisetas cortas, de modo que podrías sentirte menos incómoda, ya que no será tan obvio que lo llevas puesto.
    • Tu primer sostén debe ser cómodo. No existe ninguna razón para que una niña tenga que usar un sostén elegante o de encaje. Los formadores suelen ser prendas simples de algodón elástico y sin copas. [4]
    • Un sostén deportivo es una buena opción para la clase de gimnasia o si formas parte de algún equipo deportivo. Debido a que los sostenes deportivos están diseñados para ser más planos en el área de los senos y son muy cómodos, pueden ser buenas alternativas, incluso si no practicas deportes.
  2. Si además de los botones mamarios te ha crecido tejido mamario y ya puedes usar una copa A o más, es hora de usar un sostén de copa blanda. [5]
    • Mídete por tu cuenta o pídele a tu madre que te mida cada cuatro semanas para que puedas saber en qué momento necesitarás un sostén de copa blanda. Estos no levantan ni cambian la forma de tus senos, así que son adecuados para chicas jóvenes y también son cómodos.
    • Los sostenes con varillas no son buenas opciones para un primer sostén; estos proporcionan más soporte para chicas con senos muy grandes y como los tuyos recién han empezado a desarrollarse, es poco probable que necesites uno de esos.
    • Puedes elegir un sostén de un color similar al tono de tu piel para que no se note a través de tu blusa. Comprar sostenes de diferentes colores puede ayudarte a combinarlos con tus blusas, de manera que no se noten (por ejemplo, usar un sostén negro con una blusa blanca no es una buena idea). [6]
  3. Es posible que una niña tenga que aprender cosas que las mujeres mayores dan por sentado.
    • Por ejemplo, es necesario que una chica sepa que no debe usar sostén de noche. Algunos sostenes tienen relleno, pero este no es necesario para una chica que recién ha empezado a desarrollarse. [7]
    • Puedes utilizar una bolsa de lavado para evitar que tu sostén se dañe en la lavadora.
    • Existen muchas líneas de sostenes para niñas que se venden en grandes almacenes y tiendas especializadas de lencería. Podrían ser una buena opción para tu primer sostén. [8]
Parte 3
Parte 3 de 3:

Aprender más sobre tallas de sostén

Descargar el PDF
  1. Para muchas niñas, comprar su primer sostén es una experiencia complicada. Es posible que te preocupe que otros niños o niñas te molesten si tu desarrollo es demasiado rápido o lento. Entiende que estos sentimientos son normales. ¿Quién sabe? Tu madre podría adelantarse y hablarte al respecto. [9]
    • Pídele a tu madre o a otro adulto que te compre un libro con el que puedas aprender más sobre la pubertad. Explícale lo que le sucede a tu cuerpo. No temas expresar tus sentimientos. A veces los niños se burlan de las niñas debido a los sostenes. Esto es algo común, así que no te preocupes si te ha pasado. No obstante, debes contárselo a un adulto. [10]
    • Date cuenta de que todas las mujeres son hermosas, independientemente del tamaño de sus senos. Las chicas podrían preocuparse si creen que sus senos son pequeños o ser víctimas de burlas si son demasiado grandes. Date cuenta de que el cuerpo de las mujeres puede ser de todas las formas y tamaños. [11]
    • No te preocupes si te sientes incómoda. Si es así, debes entender que es algo normal a tu edad.
    • Si eres el padre de una chica de esta edad, no discutas el tema con otras personas (amigos, hermanos) delante de ella.
  2. Entiende cómo se mide la talla del sostén . Debes asegurarte de elegir la talla de sostén adecuada para que te sientas cómoda y tengas un buen soporte.
    • La talla del sostén tiene dos elementos: el tamaño del pecho y el tamaño de la copa. El tamaño del pecho es un número par, como 32, 34, 36, y así sucesivamente. El tamaño de la copa se designa por medio de letras, como A, B o C. En otros países, como el Reino Unido, los tamaños de copa pueden ser distintos (AA, A, B, C, D, DD, etc.). [12]
    • La vendedora de una tienda por departamentos te tomará medidas si vas a comprar un sostén, aunque también puedes hacerlo tú misma en casa o pedirle a tu madre o hermana mayor que te ayude. Utiliza una cinta métrica. Para determinar el tamaño de tu pecho, pasa la cinta métrica por debajo de tus senos y alrededor de tu espalda. Sujétala con firmeza, pero no la aprietes demasiado. La medición será en centímetros o pulgadas. Súmale 12,7 cm (5 pulgadas) a ese número. Este será el tamaño de tu pecho. [13]
    • Para determinar el tamaño de copa, da una vuelta con la cinta métrica alrededor de tu cuerpo en la parte más prominente de tus senos. Réstale la medida de tu pecho al número que obtuviste. El resultado debe estar entre 2,5 y 10 cm (1 y 4 pulgadas). Esta es la forma de determinar el tamaño de copa.
    • Menos de 2,5 cm (1 pulgada) equivaldrá a un tamaño de copa AA; 2,5 cm (1 pulgada), a una copa A; 5 cm (2 pulgadas), a una copa B; 7,5 cm (3 pulgadas) a una copa C; y 10 cm (4 pulgadas), a una copa D. Si obtienes un número impar, redondea hasta el siguiente número par. Esto es muy importante para las chicas jóvenes porque crecen tan rápido que, si redondeas hasta el número previo, el sostén no les quedará bien por mucho tiempo (si es que les queda). Las chicas suelen estar listas para un sostén cuando necesitan una copa A. [14]
  3. No te avergüences si tienes que decirle a tu madre que no tienes idea de cómo usar un sostén. Muchas chicas tienen que aprender con una demostración y preguntar no tiene nada de malo.
    • Para ponerte un sostén, pasa los brazos a través de los tirantes e inclínate hacia adelante, de modo que los senos entren en las copas. Usa el gancho intermedio en la parte posterior del sostén para cerrarlo (los formadores y los sostenes deportivos no tienen ganchos, lo cual también los convierte en una buena opción para un primer sostén).
    • Ajusta las correas si fuese necesario y cierra la parte posterior en un gancho distinto si deseas modificar el ajuste.
    • Puedes pedirle a tu madre que te lleve a una tienda por departamentos para que te tomen medidas y así encontrar tu talla exacta de sostén. [15] Algunas madres pueden convertir ese día en una experiencia divertida.

Consejos

  • Si eres mamá, respeta la privacidad de tu hija. Es probable que ella no quiera que nadie sepa sobre su sostén. Si ella le cuenta a alguien, actúa como si no fuese algo muy trascendental.
  • Recuerda que cada chica es diferente. No te preocupes si te tardas más que otras en desarrollarte.
  • Si hablar con tu madre acerca de este tema te hace sentir incómoda, déjale una nota en un lugar donde solo ella la pueda encontrar .

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 136 975 visitas.

¿Te ayudó este artículo?