Descargar el PDF Descargar el PDF

Las manzanas maduran en distintas épocas del año según el tipo de manzano, el clima y la ubicación de las manzanas en el árbol. Es posible que maduren un poco antes o después cada año según el clima pero, por lo general, están listas para cosecharse aproximadamente en la misma época todos los años. Por tanto, si el año anterior estuvieron maduras en noviembre, deberían estar listas para cosecharlas en la misma época el año actual. Si no estás seguro en cuanto a la época en la que estuvieron listas para cosecharse el año anterior, el tipo de manzano que tengas o la época en la que las manzanas suelan madurar en el lugar en donde vivas, puedes fijarte en algunas señales que indican que las manzanas están maduras.

Método 1
Método 1 de 2:

Aprender a identificar las manzanas maduras

Descargar el PDF
  1. Las manzanas en las zonas más cálidas están listas para cosecharse antes que las de los climas más fríos. Esto se debe a que el calor ayuda a que maduren. Del mismo modo, las manzanas que miren hacia el sur recibirán una mayor cantidad de luz solar, por lo que estarán listas para cosecharse antes que aquellas que miren hacia el norte. [1]
    • Si vives en un clima más frío en el hemisferio norte, la época de cosecha suele ser entre septiembre y octubre.
    • Si vives en un clima más cálido en el hemisferio norte, la época de cosecha puede extenderse desde finales del verano hasta principios de la primavera.
  2. El color es la señal más obvia a la que debes prestar atención. Las manzanas de la variedad Golden Delicious se tornan de verdes a amarillas cuando están listas para cosecharlas, mientras que las de la variedad Red Delicious se tornan de un color completamente rojo. En caso de que las manzanas que produzca el árbol tengan rayas o un rubor rojo, la parte verde se tornará amarilla cuando las manzanas estén listas para cosecharse. [2]
    • Por desgracia, esto no es tan obvio para algunas de las variedades más nuevas de manzanos. En estos casos, es posible que la cáscara de las manzanas se torne de un color completamente rojo antes de que estén listas para cosecharlas. Asimismo, es posible que la parte verde de la cáscara no se torne amarilla sino hasta cuando hayas guardado las manzanas durante varios meses. Puedes sortear este obstáculo haciendo un corte en la pulpa de la manzana antes de cosecharla para así saber si está madura. El color debe haber cambiado de verde pálido a blanco cuando estén listas para cosecharse.
    • Otro indicio para determinadas variedades es el color de la muesca cerca del tallo. Por lo general, el tono de esta zona suele tornarse más claro conforme la manzana va madurando. [3]
  3. Cuando las manzanas están maduras, los manzanos las dejan caer naturalmente para que puedan autosembrarse y reproducirse. Espera a que un par de manzanas hayan caído del árbol para así determinar si están listas para cosecharlas. [4]
    • Al momento en que las manzanas estén maduras, debe ser relativamente fácil retirarlas del árbol con solo girarlas hacia arriba. [5] No coseches las manzanas tirando de ellas directamente hacia abajo.
    • Si manzanas que por lo demás están saludables empiezan a caerse del árbol, es probable que estén empezando a madurar demasiado y que debas cosecharlas lo más pronto posible.
  4. Por lo general, las manzanas que ya casi están maduras tienen semillas de color marrón oscuro en lugar de blanco. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto podría no aplicar para las variedades que maduren antes de tiempo. En estos casos, las semillas podrían seguir teniendo un color claro cuando las manzanas estén maduras y, en el caso de otras variedades, las semillas se tornan de color marrón semanas después de cuando sea el momento óptimo para cosecharlas. Por esta razón, también puede serte útil investigar sobre la variedad que tengas en tu jardín. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Hacer la prueba de madurez

Descargar el PDF
  1. Esta constituye la prueba definitiva para saber si las manzanas están maduras. Dependiendo de la variedad, la pulpa debe ser dulce o ácida y estar un poco más suave pero no pulposa.
    • En caso de que todo indique que es momento de cosecharlas pero las manzanas no estén tan dulces como deberían, no debes desanimarte, en particular si son de la variedad Delicious. Las manzanas de ciertos tipos se tornan más dulces después de que se las cosecha y se las almacena durante un tiempo corto.
  2. Cuando las manzanas están completamente maduras, también tienen una textura un poco más suave que las que no lo están. Para probar qué tan madura está una manzana, una excelente forma es apretándola un poco con los dedos. Si dejas una marca ligera, esto quiere decir que la manzana ha terminado de crecer. Sin embargo, ten en cuenta que, para los jardineros novatos, volverse competentes en esta prueba podría tomar un tiempo.
  3. Si todo lo demás falla, puedes determinar si una manzana está madura cortándola por el centro y rociándola con yodo. El yodo hace que las células no maduras se tornen de un color oscuro debido al almidón presente en la manzana. Si vas a almacenar las manzanas, estas deben tener el centro de un color completamente blanco y manchas oscuras que abarquen entre tres cuartos y la mitad de la fruta. Si la manzana está completamente clara, debes comértela de inmediato o bien conservarla de alguna forma. [7]
    Anuncio

Consejos

  • Incluso si no sabes cuál es la variedad de manzana, estas en su mayoría maduran en la misma época todos los años. Por tanto, es recomendable que mantengas registros anuales.
  • Si tienes variedades de manzana que sean conocidas, puedes buscar fácilmente la época regular de madurez para el tipo específico en el lugar en donde vivas.
Anuncio

Advertencias

  • Si vas a almacenar las manzanas, debes cosecharlas antes de que estén en su punto máximo de madurez. De esta forma, durarán un mayor tiempo al almacenarlas. Sin embargo, debes tener en cuenta que, si cosechas las manzanas demasiado pronto, estas estarán agrias y duras, si es que no están del todo incomibles.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 308 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio