PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La depresión es un problema a largo plazo que generalmente dura por meses o años si no se le trata. Podrías sufrir de ella si tienes problemas para comportarte con normalidad en tu vida cotidiana o si experimentas emociones negativas frecuentes, ya sea que conozcas la causa inmediata o no. No hay dos personas con depresión que sean idénticas, así que no esperes tener todos los síntomas de esta lista. Lee todo el artículo para aprender de qué manera cada uno de ellos se asocia con la depresión. Si después de conocer las señales sospechas de que podrías sufrir de depresión, sigue leyendo para determinar las causas posibles para tratarla y las formas de recuperarte de dicha condición.

Si crees que tú o algún ser querido está en un estado depresivo es importante buscar ayuda. En la sección Recursos adicionales encontrarás información para contactarte con el organismo encargado de ayudarte en tu país.

Método 1
Método 1 de 3:

Aprender las señales de la depresión

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de las personas que sufren de depresión de un trastorno de ansiedad también experimentan algunos síntomas de la otra condición, pero determinar el problema principal puede ayudar a tratarlo. Por otro lado, el trastorno bipolar es una condición diferente que se confunde frecuentemente con la depresión y que requiere de una medicación especializada. Lee detenidamente las siguientes descripciones para continuar: [1]
    • La depresión es una condición médica que se caracteriza por las emociones negativas abrumadoras o por la falta de emociones que persiste por más tiempo que la tristeza convencional e interfiere con tu vida. Si no se trata, puede presentarse de forma leve a moderada durante varios años a la vez (“distimia”) o en episodios severos de unos seis meses (“depresión mayor”).
    • Los que sufren de ansiedad se sienten abrumados a causa de la preocupación y el miedo. Los síntomas descritos a continuación incluyen notas en donde podrían ser una señal de ansiedad. Asimismo, los ataques de pánico, las manos frías o sudorosas, o incluso los pensamientos obsesivos son síntomas de un trastorno de ansiedad, no de depresión. Si tienes una mezcla de ambos, aún puedes leer la tercera sección de este artículo.
    • El trastorno bipolar provoca la aparición de una depresión severa durante varias semanas o tal vez más tiempo, pero gradualmente cambia a un periodo maniaco, con presencia de un comportamiento temerario, pensamientos acelerados y gran energía. Si experimentas este ciclo, debes acudir inmediatamente a un médico. El trastorno bipolar no debe tratarse con antidepresivos.
  2. La depresión es una condición médica que impide que el cerebro regule sus emociones. En ocasiones, todo el mundo se siente deprimido, pero las personas que sufren de depresión frecuentemente experimentan una de las siguientes emociones o estados mentales, o incluso una combinación de ambos. [2] [3]
    • La tristeza . ¿A menudo te sientes triste o desanimado?
    • Vacío o atontamiento . ¿Te sientes como si no tuvieras ninguna emoción o como si tuvieras problemas para sentir algo?
    • Desesperanza . ¿Te has sentido tentado a “renunciar o tuviste problemas para imaginar alguna mejora?, ¿te has vuelto más pesimista desde que comenzaste a sospechar de que tenías depresión? [4]
    • Si estos son tus estados mentales más frecuentes o si te impiden comportarte con normalidad en la vida cotidiana, probablemente te beneficiarías al leer la tercera sección de este artículo.
    • Si tratas de diagnosticar a otras personas, ten en cuenta que podrían ocultar algunas de estas emociones o incluso no admitir que las tienen. En ese caso, podría ser apropiado enfocarse más de lo habitual en los síntomas externos que se mencionará más adelante, sobre todo en los cambios de humor e irritabilidad.
  3. La depresión mayor o la ansiedad generalmente causa pensamientos mórbidos de fantasías, pero por lo general, esto varía entre pacientes. Si alguno de los siguientes elementos se aplica a tu caso, lee la tercera sección de este artículo: [5]
    • Deseas estar muerto.
    • Piensas que el mundo estaría mejor sin ti.
    • Te haces daño de manera intencional.
    • Fantaseas con herirte o suicidarte, o incluso planeas cómo hacerlo. En ocasiones, las personas que sufren de ansiedad tiene experiencias similares, imaginan muertes a las que le temen o les preocupa convertirse en suicidas. [6]
  4. Las personas deprimidas generalmente abandonan pasatiempos, dejan de pasar tiempo con los amigos o pierden interés en el sexo. [7] Si tus amigos han dejado de invitarte a salir, es posible que se deba a tu falta de interés o a tus rechazos continuos.
    • Si no estás seguro de si esto se aplica a tu caso, escribe una lista de las actividades en las que participabas normalmente antes de comenzar a sentirte peor y determina con qué frecuencia realizabas cada una de ellas. Durante las siguientes dos semanas, haz una nota cada vez que realices alguna de estas actividades y determina si tu índice ha disminuido significativamente.
  5. La depresión puede tener efectos opuestos en personas diferentes. ¿Te preocupa algo, eres incapaz de concentrarte y estás irritable? ¿O quizás te sientes más cansado, incapaz de realizar tareas rutinarias y estás propenso a evitar el movimiento activo? [8]
    • ¿Le has gritado a las personas o has entablado discusiones sin tener una buena razón? Un temperamento reducido es otro ejemplo de un cambio de humor que a menudo es una causa de la depresión, sobre todo entre los hombres y los adolescentes. [9]
  6. Subir o bajar de peso de manera súbita podría ser un indicio de una serie de problemas médicos, pero incluso si la depresión no es la casa, aún debes consultar con un médico. Llorar con frecuencia junto con algunos de los síntomas anteriores podría ser un indicio de depresión, sobre todo si no estás seguro de por qué lloras. [10]
  7. Puede ser difícil ser objetivo con respecto a tus propias emociones, pero compara tu comportamiento con el de las personas que te rodean. ¿Sientes una culpa intensa por los errores pequeños, por los acontecimientos por los que nadie te culpa o por las cosas de las que no tienes control?, ¿las acciones cotidianas te hacen sentir inútil o inservible?
    • Si tu respuesta a estas preguntas fue “sí” pero los síntomas antes mencionados no te describen bien, considera la posibilidad de consultar con un médico para ver si sufres de un trastorno de ansiedad.
  8. Si frecuentemente sufres de dolores de cabeza inexplicables o de otros malestares, consulta con un médico. Es posible que la culpable sea una condición médica y la depresión es la más probable en caso de que seas un preadolescente o adolescente que también padece algunos de los demás síntomas.
  9. Si aún no estás seguro de si sufres de depresión, estos problemas podrían ser indicios adicionales. No obstante, también tienen otras causas, así que no te preocupes demasiado si son leves o si son tus únicos síntomas:
    • Problemas para dormir o despertarse más temprano de lo normal, sobre todo si también se combina con una sensación de inquietud e irritabilidad.
    • Dormir demasiado, sobre todo si se combina con una baja energía y con un desgano para realizar actividades.
    • Dificultad para tomar decisiones menores, sobre todo si intentarlo te hace sentir abrumado y sin esperanza. Esto también podría manifestarse como una incapacidad para concentrarse el tiempo suficiente para tomar la decisión.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hallar la causa de la depresión

PDF download Descargar el PDF
  1. La depresión es un trastorno complejo y no existe un examen simple que los médicos puedan realizar para determinar si la padeces. Sin embargo, si algo en esta lista se aplica a tu vida, esa información puede ayudarte a ti, a tus amigos o a tu terapeuta para ayudarte así en tu recuperación: [11]
    • Trauma y pena. El abuso u otras experiencias violentas pueden provocar depresión, ya sea que haya ocurrido recientemente o no. Sentir pena después de la muerte de un amigo u otro acontecimiento traumático puede convertirse en una completa depresión.
    • Eventos estresantes. Los cambios súbitos, incluso los positivos, como casarse o comenzar un trabajo nuevo, podrían ser los responsables. El estrés de más largo plazo producto de cuidar a una persona enferma o de pasar por un divorcio difícil también es el desencadenante común.
    • Problemas de salud. El dolor crónico, la enfermedad de la tiroides y muchos otros problemas de salud pueden provocar depresión, sobre todo si luchas una batalla larga con una enfermedad.
    • Medicamentos y sustancias. Lee los efectos secundarios de cualquier medicamento que tomes. Evita el alcohol y otras drogas para ver si tus síntomas mejoran. Las personas deprimidas generalmente abusan de las drogas, lo que empeora el problema.
    • Genética. Si tus familiares biológicos sufren o solían sufrir de depresión, también es probable que tú lo hagas.
  2. Algunos sectores demográficos corren más riesgo de sufrir de depresión que otros y muestran señales distintas. Aprende más acerca de cómo se manifiesta la depresión misma en estas categorías de personas comúnmente afectadas, sobre todo si tratas de identificarla en alguien más a través de las señales externas: [12]
    • Las mujeres son dos veces más propensas a deprimirse que los hombres, parcialmente debido a cambios hormonales más extremos. Si eres mujer, mantén un registro de tus síntomas de depresión para ver si están relacionados a tu menstruación, menopausia, embarazo o parto.
    • Los hombres tienen un riesgo menor de sufrir de depresión, pero uno mayor para el suicidio. En muchas culturas, son menos propensos a reconocer los cambios emocionales y podría ser necesario diagnosticarlos por otros síntomas, sobre todo por un aumento en la irritabilidad y en la violencia, un abuso de sustancias y problemas para dormir.
    • Los adolescentes también son menos propensos a mostrar o admitir la tristeza. Con mayor frecuencia, reaccionan a la depresión con ira, irritabilidad o abuso de sustancias.
    • Las personas mayores generalmente se quejan de los problemas físicos en lugar de los mentales o emocionales, por lo que la depresión podría ocultarse por mucho tiempo. Mantente atento de cualquier cambio físico, muertes de amistades o pérdidas de independencia que podrían provocar la depresión.
  3. Las madres primerizas generalmente experimentan cambios de humor, irritabilidad y otros síntomas, los cuales pueden variar de menores a graves. Si tu depresión comenzó después del parto o en algún punto de los meses subsecuentes, podrías sufrir de depresión posparto. [13]
    • La mayoría de las madres primerizas experimentan síntomas de una leve depresión posparto durante algunos días, luego se recuperan por sí solas. Esto probablemente se deba a los cambios hormonales y al estrés después del parto.
    • Si tienes pensamientos suicidas, la depresión te impide cuidar de tu bebe o si los síntomas duran más de una o dos semanas, consulta inmediatamente con un médico.
    • La psicosis posparto es una condición rara que puede producirse dentro de las dos primeras semanas del parto. Si tus síntomas de depresión son graves y están acompañados de cambios de humor extremos, de pensamientos relativos a dañar a tu bebé o de alucinaciones, acude inmediatamente al hospital.
  4. Si tus síntomas aparecen a medida que los días se hacen más cortos y oscuros, tu depresión podría ser un trastorno afectivo estacional, provocado a causa de la poca luz solar. Ejercítate en el exterior durante las horas de luz del día para ver so mejoras o consulta con un médico acerca de tratamientos con luz artificial. [14]
    • No toda depresión temporal es un trastorno afectivo estacional. Muchas personas tienen episodios depresivos que se producen cada pocas semanas, meses o años.
    • Si eres especialmente maniaco y enérgico cuando no estás deprimido, dile a un médico que podrías tener un trastorno bipolar.
  5. Muchos episodios de depresión tienen una causa biológica u hormonal, o incluso una que es difícil de identificar. Esto no la hace menos grave o fácil de tratar. La depresión es una condición médica real, no algo de lo que debas avergonzarte debido a que no crees tener un motivo para estar triste.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tratar tu depresión

PDF download Descargar el PDF
  1. Ten en cuenta que tus sentimientos de impotencia son parte de tu trastorno, no una realidad, y que el aislamiento alimenta dichos sentimientos. Tus amigos y familiares pueden ayudarte al escuchar tus problemas, alentarte a hacer algo al respecto y al apoyarte durante los peores momentos. [15]
    • Si tienes problemas para permanecer activo o para salir de casa, cuéntales a tus amigos que estás deprimido y aliéntalos a que sigan invitándote a realizar actividades que disfrutes aun cuando no vayas todo el tiempo.
  2. Desarrolla buenas relaciones . Si no tienes a nadie en tu vida que te apoye, aprende a salir y a entablar amistades. Si alguien en tu vida te estresa o te hace infeliz, evítalo.
    • Es importante encontrar un grupo de apoyo, así que conviértelo en tu prioridad. Si te despiertas y sientes que tienes un mejor día de lo normal, cancela tus planes y pasa el día en un evento social o comunícate con tus viejos amigos.
    • Únete a un club de personas que compartan algún interés contigo o incluso a uno en el que nunca hayas pensado. Un evento regular, como el de una noche de baile semanal o un club de lectura puede hacerte más fácil el desarrollar el hábito de asistir.
    • Si eres demasiado tímido para hablar con extraños en alguno de estos eventos, una sonrisa y un contacto visual puede ser suficiente para comenzar una conversación. Si experimentas de una gran ansiedad a causa de esto, busca un grupo más pequeño o uno conformado por personas con las que te sientas más cómodo.
  3. Dormir bien y con regularidad, ejercitarte habitualmente y tener una dieta sana son factores vitales para disminuir el estrés y tener un estado emocional saludable. Considera la posibilidad de meditar , someterte a un masaje o a otros métodos de relajación.
    • Utiliza una red de apoyo. Solicita consejos para ejercicios de los profesionales en tu gimnasio, habla acerca de los métodos de relajación con tu consejero religioso o pídele a un amigo o compañero de cuarto que te ayuda armar un itinerario y cumplir con él.
  4. Si alguno de los pasos mencionados en la segunda sección de este artículo coincide con tus experiencias, trata de lidiar con ellas mientras tratas tu depresión. Eliminar la causa subyacente puede ser una manera sumamente eficaz de tratar la depresión.
    • Si tienes alguna pena, habla acerca de ella con tus amigos, familiares y mentores. Busca asesoramiento para ayudarte a atravesar el proceso.
    • Si recientemente atravesaste un gran cambio en tu vida, trata de averiguar qué partes de dicho cambio te hicieron infeliz y reviértelas. Si te mudaste a una ciudad donde no conoces a nadie, llama a tus viejos amigos, trata de hacer nuevos o múdate nuevamente a un lugar con el que te sientas más relacionado. Si creíste que te gustaría el cambio y no estás seguro de la razón por la que reaccionas con depresión, habla con un terapeuta.
    • Si eres mujer y sospechas que tu depresión está relacionada a tu ciclo menstrual o menopausia, infórmale a tu médico y solicita un tratamiento.
    • Consulta con un médico, terapeuta o grupo de apoyo especializado en caso de que tengas una enfermedad crónica o un problema con el abuso de sustancias.
  5. Trata de ser abierto y honesto con tu médico con relación a tus síntomas y contáctalo nuevamente en caso de que se produzca algún cambio. Si te receta algún medicamento para tratar tu depresión, sería sensato conseguir una segunda opinión, sobre todo si parece distraído o pasa poco tiempo contigo.
    • Tu médico no necesariamente te recetará medicamentos. Si cree que existe una causa específica para tu depresión, podría recomendarte una serie de medidas o cambios en tu estilo de vida. También podría derivarte a un terapeuta, lo que no significa que piense que estás loco.
    • Si tu depresión dura solo algunas semanas y en su lugar aparecen gradualmente periodos “elevados” de energía desmedida, pídele a tu médico que considere un posible trastorno bipolar antes de tomar algún medicamento recetado.
  6. Existen muchos tipos de terapeutas o consejos que pueden ayudarte con tu recuperación. Si actualmente no cuentas con un consejero o si sus esfuerzos no surten efecto, busca a un terapeuta en el comportamiento cognitivo conductual o pídele a un médico que te recomiende uno. Este estilo de terapia tiene el mayor índice de éxito en el tratamiento de la depresión. [16]
    • Intenta ignorar el estigma relacionado a la terapia. Es una alternativa eficaz para ayudar a tu recuperación y no es una señal de debilidad.
    • Los terapeutas del comportamiento cognitivo conductual trabajan contigo para identificar los procesos de pensamiento y las conductas que mantiene a tu depresión activa para luego enseñarte a alterarlos. El proceso puede requerir muchas sesiones, pero será más rápido y más efectivo mientras más honesto y dispuesto estés a participar.
  7. Una vez que estés seguro de tu diagnóstico y hanas empezado a tomar medidas para combatir la depresión, pregúntale a tu médico si tomar medicamentos sería una buena idea. Él podría recetarte antidepresivos aun cuando crea que tu problema principal es un trastorno de ansiedad, pues también pueden ser eficaces en el tratamiento de la depresión. [17]
    • Dale tiempo al medicamento para que haga efecto. Si al cabo de algunas semanas no experimentas cambios o si no puedes soportar los efectos secundarios, pídele a tu médico que te recete un medicamento distinto.
    Anuncio

Recursos adicionales

Organización  Número telefónico  Dirección electrónica
55 5259-8121 saptel.crlyc@gmail.com
91 459 00 50 madrid@telefonodelaesperanza.org
(11) 4822-9966 info@asociacionayuda.org
57 4) 448 2945 medellin@telefonodelaesperanza.org
51 1 273 8026 lima@telefonodelaesperanza.org
56 4222 1200 chillan@telefonodelaesperanza.org
0241-8433308 telefonodelaesperanzavenezuela@gmail.com
866-427-CRISIS (4747) info@crisisclinic.org
84 0040 08 aysanapsicoterapia@gmail.com
902 500 002 secretariageneral@telefonodelaesperanza.org
-- customer_service@depressionrecoverygroups.com
-- info@befrienders.org

Consejos

  • Prepárate para mejorar a paso lento. No esperes mejorar inmediatamente después de identificar el problema, pero reconoce las pequeñas mejorías y logros en el trascurso del tratamiento.
  • La depresión no es algo trivial. Es una enfermedad real que debe tratarse al igual que cualquier otra enfermedad como la tifoidea o la influenza. Solo porque la depresión no sea necesariamente una enfermedad física no significa que sea algo que puede superarse con solo la fuerza de voluntad. Busca ayuda y tratamiento.
Anuncio

Advertencias

  • Si te sientes deprimido, algunos de tus amigos podrían tratar de desestimar tus síntomas o de decirte que puedes manejarlo. Explícales que tienes una condición médica y que no tienes todo el control de tus emociones. Evítalos si insisten.
  • Si sospechas que un amigo considera la posibilidad de suicidarse, no tengas miedo de hablar directamente con él acerca de eso.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 401 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio