Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Alguna vez te has sentido como un dios rodeado de puros mortales? El complejo de Dios afecta la percepción que tienes de ti mismo y la forma de tratar a los demás, de manera inconsciente. Puede ser difícil reconocer si tienes este trastorno, pero no es imposible. Además, existen muchas formas de afrontarlo en el futuro. A continuación, te ayudaremos a descubrir si tienes complejo de Dios y cómo lidiar con él.

Cosas que debes saber

  • Una persona con complejo de Dios tiene una arrogancia y sentido de superioridad extremos. Tiene dificultades de relacionarse de forma colaborativa con los demás.
  • Las señales que debes tener en cuenta son grandiosidad, intimidación, explotación, manipulación emocional, aislamiento, relaciones fallidas e incapacidad para asumir responsabilidades.
  • Para lidiar con el complejo de Dios, busca apoyo profesional centrándote en mejorar tu capacidad de empatía y asume tu responsabilidad personal.
Método 1
Método 1 de 3:

¿Qué es el complejo de Dios?

Descargar el PDF
  1. Cuando tienes este complejo, te sientes la persona más inteligente del lugar. [1] También es difícil ceder el control a otras personas y confiar en ellas. Examina tu conducta y forma de comunicarte con los demás. Algunas tendencias narcisistas son indicadores de un complejo de Dios.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Señales de complejo de Dios

Descargar el PDF
  1. La mayor señal de un complejo de Dios es tener el ego inflado. ¿Puedes trabajar de forma cooperativa con otras personas o esperas que todos sigan tus ideas sin importar la situación? La confianza es un rasgo positivo, pero el sentido de grandiosidad puede hacerte sentir más especial e importante que los demás y esperar que te traten como tal. [2]
    • Otras personas pueden comparar tu sentido de identidad con un mundo de fantasía. Si tiendes a contar historias y exagerar tu vida para que parezca ideal, es posible que tengas complejo de Dios.
    • Cuando alguien contradice la percepción de ti mismo y del resto del mundo, ¿te enfadas y atacas verbalmente? El complejo de Dios también da lugar a la fragilidad emocional y el mal genio.
  2. La empatía es la capacidad de reconocer y comprender los sentimientos de los demás. Significa ponerte en el lugar del otro e imaginar lo que siente. [3] El complejo de Dios dificulta mostrar compasión o considerar los sentimientos de otras personas. Cuando tienes este complejo, te centras mucho en tu propia vida y eres incapaz de darte cuenta de lo que enfrentan los demás.
  3. ¿Menosprecias a los demás para sentirte mejor? La intimidación es un mecanismo de defensa cuando uno se siente amenazado. El complejo de Dios puede hacerte sentir como si otras personas te están "desafiando" cuando solo están coexistiendo. Todos cometen errores, pero el que tiene complejo de Dios es acusado de hacer cosas malas la mayoría de las veces. [4]
  4. El complejo de Dios impide validarse a uno mismo sin recibir elogios externos. ¿Necesitas que otras personas elogien tu trabajo, acciones, aspecto físico y otras áreas de tu vida? Incluso con sentimientos de grandiosidad y superioridad, el complejo de Dios involucra una necesidad extrema de validación y elogios para sentir que uno ha logrado algo o disfrutar de su éxito. [5]
    • ¿A veces elogias a los demás solo porque puedes hacerlo? El complejo de Dios también tiende a provocar relaciones unilaterales, ya que se da elogios pero raras veces se retribuyen.
    • Además, ¿te enojas si alguien no te elogia cuando lo esperabas? No es divertido sentirse poco valorado, pero con el complejo de Dios, la falta de elogios se siente como una traición.
  5. Piensa en tu postura sobre las relaciones. ¿Son un medio para lograr un fin? Luego, pregúntate con qué frecuencia quieres sacar provecho de una situación, sin considerar a nadie más. Si tienes complejo de Dios, dependerás demasiado de otras personas para satisfacer tus necesidades y te enojarás con ellas cuando no puedan o no quieran hacerlo. [6]
  6. Esta implica negar la versión de los hechos de la otra persona, a veces al punto de insistir en que está loca, mentir o exagerar. [7] ¿Respetas y validas las experiencias de los demás, aun cuando expresan su preocupación por ti? Si tienes complejo de Dios, puedes tener la idea equivocada de que tu experiencia es la única correcta.
  7. ¿Sientes que nadie te entiende o piensa de la misma manera que tú? En sí, aislarse no es una señal segura de tener complejo de Dios. Sin embargo, la razón para aislarse puede ser una señal reveladora. Si acostumbras a ser solitario y evitar las amistades cercanas porque quieres demostrar que no necesitas a nadie para tener éxito, eso puede indicar un complejo de Dios. [8]
    • Muchas personas se aíslan por diversas razones relacionadas con la salud mental, como la depresión, la ansiedad, etc. Así que no necesariamente significa que tienes complejo de Dios.
  8. ¿Cómo reaccionas cuando otras personas te dicen lo que quieren: las escuchas o las ignoras? Las relaciones saludables se basan en la comunicación clara de los límites y el respeto, pero el complejo de Dios puede generar fuertes sentimientos de que tienes derecho a todo. [9] Puedes tener dificultades para respetar los límites porque asumes que todos sienten lo mismo que tú.
  9. Las personas que sufren los efectos del complejo de Dios suelen cortar los lazos con la persona que lo tiene por su propio bienestar. ¿Alguien ha sugerido que tienes complejo de Dios o actúas como un narcisista al terminar una relación contigo? Aunque no es un diagnóstico oficial, aún puedes examinar tu conducta y ver si hay un patrón común en otras relaciones. [10]
    • Aunque esta es una situación dura, sobre todo cuando es la otra persona quien rompe contigo, la mayoría de las personas cortan el vínculo para protegerse, e incluso podrían ser sinceras al respecto.
    • Esto puede aplicarse a las parejas románticas, los amigos y los familiares. Reflexiona sobre todas las relaciones que has tenido hasta ahora y cuánto tiempo han durado.
  10. ¿Sientes que a veces cometes errores? ¿Te disculpas cuando alguien dice que has herido sus sentimientos? Si la respuesta es no, puedes tener complejo de Dios. Pocas personas admiten sus errores, pero reconocer cualquier falla o error propio está fuera de discusión para el que tiene complejo de Dios. Es más común echarle la culpa al otro o negar lo sucedido. [11]
  11. Si te diagnostican con TPN, mostrarás signos de complejo de Dios. Aunque el TPN es un trastorno diagnosticable y el complejo de Dios no, van de la mano. [12] Después de notar cualquiera de las señales anteriores (o cualquier otro signo típico de narcisismo ), consulta con un psicólogo.
    • Por ejemplo, el narcisismo grandioso tiene muchos síntomas en común con el complejo de Dios, como el ego inflado, el sentido de superioridad y la necesidad de elogios constantes.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Lidiar con el complejo de Dios

Descargar el PDF
  1. La principal forma de lidiar con el complejo de Dios es mediante la terapia. El terapeuta te ayudará a comprender tus emociones negativas y te enseñará a formar relaciones saludables y duraderas con los demás. Sobre todo, te ayudará a apreciar verdaderamente quién eres, no quien crees que deberías ser. [13]
    • La terapia de conversación puede durar buen tiempo, mientras trabajas para comprenderte mejor, pero no desistas. Al final, tendrás paz contigo mismo y con otras personas de tu vida.
    • Existen muchas formas de encontrar un buen terapeuta. Puedes buscar uno a través de tu seguro o utilizar un servicio en línea como BetterHelp .
  2. Incluye un diálogo más positivo contigo mismo en tu vida diaria, practica la conciencia plena analizando y aceptando tus distintas emociones y profundiza tu sentido de gratitud identificando las cosas por las que estás agradecido en tu vida. Los estudios sugieren que mientras más aprendas a tener autocompasión y te sientas seguro de lo que vales, más dispuesto estarás a abrirte y empatizar con los demás. [14]
    • Vive las cosas un día a la vez y perdónate cuando cometas errores. Todo el mundo hace cosas de las que luego se arrepiente y tu voluntad de tratar de enmendar conductas pasadas es admirable. No desistas por un tropiezo.
  3. Después de desarrollar la compasión por ti mismo, estarás listo para empezar a mostrar compasión hacia otros. Muestra empatía escuchando a las personas sin juzgarlas, haciéndoles preguntas e imaginando lo que sienten. Para mostrarles que te importan, reacciona emocionalmente a sus palabras, por ejemplo, sonriendo ante las buenas noticias o sacudiendo la cabeza ante las malas noticias. [15]
    • Solo porque el complejo de Dios se define por la falta de empatía no significa que no tengas la capacidad de aprenderla. Mientras más la practiques, más natural la sentirás.
  4. El primer paso para respetar los límites es comprenderlos. Proponte cambiar tus hábitos sociales y aceptar los límites que otras personas establecen para tener mejores relaciones. Recuerda que se puede estar en desacuerdo con respeto, pero no se puede imponer los deseos de uno a alguien en contra de su voluntad. [16]
    • Por ejemplo, si un amigo te pide tomarte las cosas con calma y mantiene cierta distancia mientras afrontas el complejo de Dios, acéptalo con gracia. Habrá más confianza entre ustedes y tendrán una amistad más feliz en el futuro.
    • Si no sabes cuáles son los límites de una persona, pregúntale. Es mejor consultar que asumir que sabes lo que quiere.
  5. Las relaciones significativas requieren que ambas partes acepten la responsabilidad por sus propios actos. Esfuérzate por reconocer tus errores y disculparte cuando hieras los sentimientos de otra persona. Los errores no te convierten en un fracaso y es normal experimentar pequeños errores de comunicación. Siempre y cuando estés dispuesto a aprender de cada incidente, eso es todo lo que importa. [17]
    • Parte de superar el complejo de Dios no solo es reconocer los errores sino aceptar que forman parte de la vida. No es necesario ser perfecto. No perderás el respeto de nadie mostrando tus imperfecciones.
    • También es importante asumir la responsabilidad de lidiar con el complejo de Dios. Depende de ti decidirte a cambiar, aprender hábitos más saludables y mejorar tu calidad de vida. Nadie puede (o debe) obligarte a hacerlo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2022 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio