Descargar el PDF Descargar el PDF

El embarazo puede presentar muchas complicaciones para una conejilla de Indias, incluida la toxemia (un desequilibrio metabólico), la distocia (dificultad para dar a luz) y problemas posparto (como convulsiones debido a los niveles bajos de calcio). [1] Si crees que tu conejilla de Indias podría estar preñada, lo mejor será consultar con un veterinario. Sin embargo, hay algunos signos que podrás identificar en casa.

Método 1
Método 1 de 3:

Evaluar los posibles síntomas en casa

Descargar el PDF
  1. Si la hembra ha estado cerca de uno, es casi seguro que habrán tratado de aparearse y es muy probable que quede preñada.
    • Los conejillos de Indias podrán preñar a una hembra a tan solo 3 semanas de edad, y la hembra podrá quedar preñada a solo 4 semanas de edad, por lo que no deberás dudar de que la tuya esté preñada tan solo por su edad.
  2. Una hembra preñada empezará a tomar más agua y comer más a medida que el embarazo avance. Ella podría comer hasta el triple de la cantidad que solía consumir. Asimismo, podrías beber más agua de lo normal. Ten en cuenta que la cantidad “normal” dependerá de los hábitos comunes de tu mascota.
    • Sin embargo, no deberás asumir que está preñada basándote únicamente en la cantidad de comida y agua que consuma. Por ejemplo, todos los animales suelen comer más cuando hace frío, cuando tienen un crecimiento repentino, y cuando padecen algunas enfermedades. [2]
  3. El peso de una conejilla de Indias aumentará de forma considerable si está preñada. Estos animales suelen pesar alrededor de 700 a 900 g (de 1,5 a 2 lb). [3] En general, al final del embarazo, el peso de la conejilla se habrá duplicado; las crías por lo general abarcarán más de la mitad de su peso.
    • Es una buena idea pesar a la conejilla con frecuencia (quizás una vez a la semana) y registrar el peso. De este modo, podrás llevar un control de su peso a fin de identificar todo patrón de aumento que pueda ser una señal de embarazo.
    • No obstante, si la hembra aún no ha madurado y tiene menos de 6 a 8 meses de edad, aún estará creciendo y su aumento de peso podría no ser un signo de embarazo.
  4. Si le tocas el útero con mucho cuidado, podrías sentir a los fetos si está preñada. Por lo general, podrás identificar a los fetos en el útero aproximadamente a las 2 semanas luego del apareamiento. Trata a la hembra con cuidado y nunca la sostengas de forma brusca. Al tocarle el abdomen, no le apliques presión ni aprietes el área, ya que esto podría lastimar a las crías y la madre. [4]
    • Para sentir a los fetos, coloca a la hembra sobre una toalla en una superficie firme. Esto evitará que se resbale. Sostenla con firmeza alrededor de los hombros usando tu mano no dominante, y haz que su cabeza apunte a una dirección contraria a la tuya. Usa la mano dominante para tocarle el vientre. Para empezar, forma una “C” con el pulgar y el dedo índice, y luego pasa el pulgar sobre la parte superior de su barriga, y el índice por debajo de ella. Presiona con suavidad para determinar si sientes alguna protuberancia en su interior.
    • Si está preñada, podría tener a una sola cría o hasta 3 o 4. Si hay varios fetos, podrás sentir varias protuberancias separadas en su vientre, cada una de las cuales tendrá un tamaño similar.
    • Sin embargo, ten en cuenta que hay otras cosas que pueden sentirse como protuberancias en el abdomen. El riñón, la vejiga o incluso los gránulos fecales pueden confundirse con fetos. Estas protuberancias también pueden ser quistes o tumores ováricos. Si sientes algo y no sabes con certeza qué es, deberás consultar con un veterinario.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Visitar al veterinario

Descargar el PDF
  1. Si crees que tu conejilla está preñada, será vital que consultes con un veterinario. No podrás determinarlo con certeza hasta que un profesional veterinario capacitado la revise y evalúe.
    • Si tienes que transportarla, nunca la cargues del estómago, ya que esto puede lastimar a los conejillos no nacidos y a ella misma. Tendrás que animarla a subir a una jaula de transporte con golosinas o sus vegetales o frutas favoritos.
  2. Él podrá tocar alrededor de su estómago y diferenciar entre los diversos tipos de protuberancias, algo que no podrás hacer con eficacia por tu cuenta. El veterinario podrá determinar si la conejilla está preñada realizándole un examen físico, pero también podría recomendar pruebas adicionales, como un ultrasonido (leer más adelante). [5]
    • Asimismo, él podrá oír los latidos cardiacos de las crías en el abdomen de la hembra. [6]
  3. El ultrasonido es el examen estándar para el diagnóstico del embarazo en las conejillas de Indias. A diferencia de otras especies, el estrés de un análisis de sangre puede perjudicar la salud de las conejillas preñadas. Además, no hay pruebas de embarazo de venta comercial disponibles para estos animales. [7]
    • Un ultrasonido permitirá visualizar con exactitud qué son las protuberancias y confirmar el embarazo.
    • El examen de ultrasonido consiste en cortar un cuadrado pequeño de pelo y aplicarle gel a la piel expuesta. Luego se colocará la sonda de ultrasonido en la piel y esta emitirá un sonido de alta frecuencia inaudible para el oído humano. La sonda registrará los ecos a medida que las ondas de sonido reboten de regreso, así determinará el tamaño, la forma y la consistencia de los tejidos internos y los órganos. Luego se convertirá esta información en una imagen. Dicho de otro modo, te brindarán una imagen del abdomen de la conejilla y el doctor podrá confirmar si hay un embarazo o no.
    • Los ultrasonidos no son invasivos y no requieren sedantes.
  4. Si el veterinario confirma que está preñada, será importante que sepas cuidarla apropiadamente. El embarazo ejercerá tensión en los órganos y el sistema circulatorio de la hembra. Además, todo roedor preñado tendrá una probabilidad sobre 5 de morir como resultado directo de las complicaciones durante o después del embarazo o el nacimiento. [8]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cuidar a una conejilla de Indias preñada

Descargar el PDF
  1. En muchos casos, podrás dejar que el embarazo continúe con normalidad, pero deberás contar con un veterinario en caso de que surjan complicaciones, las cuales serán más probables si se trata de una conejilla de edad avanzada o muy joven, o si no ha dado a luz anteriormente. [9]
    • Consigue a un veterinario que se especialice en roedores y otros animales pequeños, en lugar de uno común.
  2. Si tienes varias hembras, retira a los machos de inmediato para evitar que las demás queden preñadas. Incluso si es la única hembra que tienes, aun así deberás retirar al macho antes de que alcance los 60 días de embarazo. Lo mejor será colocar al macho en una jaula cercana en la que pueda seguir estando cerca de la hembra. Si el macho no puede ver ni oír a su pareja, podría desarrollar estrés, lo que lo volverá propenso a sufrir enfermedades.
    • Los conejillos machos seguirán montando a las hembras preñadas, lo que puede causar tensión o dolor en ellas en una etapa posterior del embarazo (luego de 50 días). Asimismo, podrían volver a quedar preñadas tan solo dos horas después de dar a luz.
  3. Deberás garantizar que obtenga suficiente comida, agua y nutrientes; ya que estos elementos también ayudarán a los fetos a desarrollarse.
    • Dale heno de alfalfa, en lugar de heno de hierba timotea, así podrá obtener más proteínas y calcio.
    • La hembra preñada también necesitará más vitamina C luego de 4 semanas, aproximadamente el doble, por lo que deberás incluir en su dieta más frutas y vegetales frescos y ricos en dicha vitamina.
    • Además, podrías tener que aumentar su consumo de fibra. Un mayor consumo de fibra podrá evitar que tenga pelo más escaso, lo cual es común en la etapa final del embarazo.
  4. Deberás pesar a tu conejilla dos veces a la semana a fin de garantizar que esté subiendo de peso (y no perdiéndolo) y que esté saludable en general (p. ej., que coma toda su comida, que siga siendo sociable e interactiva, etc.), y que esté sana.
    • Consulta con un veterinario de inmediato si en algún punto su peso empieza a disminuir o si empieza a mostrar signos de enfermedad.
  5. Procura hacer que su vida siga una rutina a fin de minimizar el estrés, el cual puede agravar los peligros que surgen con el embarazo en las conejillas de Indias.
    • No hagas cambios en su jaula, como retirar los juguetes o colocarla en un lugar totalmente nuevo. Esto podría aumentar su estrés y afectar sus hábitos de consumo de comida y agua. [10]
    • Reduce su exposición a los ruidos fuertes o las luces brillantes, incluida la luz directa del sol.
    • Sostenla lo menos que puedas y no la toques en las dos semanas posteriores al nacimiento. Ten en cuenta que el periodo de gestación suele ser de 66 a 72 días. [11]
    Anuncio

Consejos

  • La distocia es un problema de parto en el que los bebés no nacidos no pueden salir debido a que la madre no puede dilatar por completo. Esta es una situación de emergencia que requiere una cesárea inmediata. Si no se trata, tanto la madre como las crías morirán.
  • La toxemia es el resultado de un desequilibrio metabólico, y hace que la conejilla se enferme gravemente. La insuficiencia de calcio suele presentar síntomas similares, pero este es el resultado de un desequilibrio de calcio, mientras que la toxemia ocurre a causa de complicaciones internas asociadas con un suministro de sangre insuficiente enviado al útero. Los síntomas comprenden a la falta de interés en comer, el letargo y la pérdida de peso rápida. Se necesitará atención veterinaria inmediata, pero el pronóstico suele ser muy malo.
Anuncio

Advertencias

  • No se recomienda reproducir conejillos de Indias. El embarazo es riesgoso para las hembras, en especial para las de más de 8 meses de edad o las que tengan menos de 3 meses, y las que tengan más de 2 años que ya hayan tenido 2 camadas. [12]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8672 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio