Descargar el PDF Descargar el PDF

Si adoptas a un gato o recoges uno de la calle, podría resultar difícil saber qué edad tiene en realidad. Algunos gatos podrían parecer adultos, pero tienen peculiaridades y comportamientos de gatos bebés. Es importante tratar de determinar una edad aproximada para que puedas alimentarlo y cuidarlo de manera apropiada. Para determinar la edad del gato, puedes buscar pistas en su apariencia física, revisar sus dientes y prestar atención a sus niveles de energía. Si no puedes descifrar su edad, siempre le puedes pedir al veterinario que te dé un número estimado.

Método 1
Método 1 de 2:

Usar la apariencia física

Descargar el PDF
  1. Existen diferencias obvias entre el pelaje de un gato adulto y el de un gato bebé. Los bebés tienen un pelaje más esponjoso y suave, mientras que los adultos lo tienen más lustroso y reluciente. Los gatos más viejos pueden tener el pelo menos lustroso y brillante debido a su edad y a su incapacidad de limpiarse solos. Estos, algunas veces, también tienen el pelaje despeinado.
    • Acaricia al gato y presta atención a cómo se siente y se ve su pelaje.
  2. Los gatos bebés normalmente tienen los huesos más pequeños y podría parecer que no están bien proporcionados. Por ejemplo, las patas de algunos gatitos podrían parecer demasiado grandes para su cuerpo. Presta atención al tamaño del gato y a sus proporciones para tratar de adivinar su edad. [1]
  3. Estos también son un gran indicador de su edad. Los gatos bebés tienden a tener la cara más redonda, las mejillas plumosas y los ojos grandes y redondos. Al crecer, sus rasgos faciales se vuelven más pronunciados. La cara de un gato adulto tiende a ser más alargada y la nariz sobresale más.
  4. Todos los gatos bebés tienen los ojos azules al nacer. A las 6 semanas, más o menos, sus ojos cambian de azules a su color permanente. Revisa los ojos del gato. Si aún son azules, entonces el gato podría ser aún un bebé. [2]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar otros métodos

Descargar el PDF
  1. Otra forma de diferenciar a un gato bebé de uno adulto es mirarle los dientes. A la edad de 6 meses, el gato bebé pierde sus dientes de leche (deciduos) y le salen los de adulto (dientes permanentes). De las 3 a las 6 semanas los dientes de leche del gato (deciduos) salen de las encías. Estos dientes afilados y delgados se mantienen en su lugar hasta los 3 meses, cuando los dientes permanentes comienzan a salir. Hasta la edad de 6 meses el gato bebé perderá sus dientes de leche y le saldrán los permanentes.
    • Si el gato está dispuesto, intenta abrirle un poco la boca para ver si tiene todos sus dientes. Observa también su apariencia. Si parecen pequeños y delgados, entonces el gato podría ser aún un bebe. Un gato joven adulto tiene los dientes permanentes muy blancos. Al ir envejeciendo, los dientes se vuelven de color marrón y pueden acumular sarro y placa.
  2. Cuando los gatos están creciendo y cambiando, su actitud lo hace también. Los gatos bebés son conocidos por ser muy juguetones, ingenuos, torpes y aventureros. Aunque todos los gatos duermen mucho, los gatos bebés a menudo son más activos y despiertos que los adultos. [3]
    • Ten en cuenta que algunas razas de gatos aún tienen esas características de bebés en la adultez, mientras que otras no. Muchos gatos adultos son más relajados y calmados o no están muy interesados en hacer mucho ejercicio.
  3. El veterinario podrá determinar la edad del gato en base a varias características y otros indicadores como si el gato ha sido castrado o esterilizado. Los gatos alcanzan la pubertad entre los 4 y los 10 meses de edad. [4] Los veterinarios normalmente aconsejan a los dueños castrar (a las hembras) o esterilizar (a los machos) a los 5 o 6 meses de edad para evitar que se reproduzcan.
    • Asegúrate de hacer una cita con el veterinario para el nuevo gato (o gatito bebé) lo antes posible. No importa la edad de tu nueva mascota, esta necesitará un chequeo para garantizar su buena salud.
    Anuncio

Consejos

  • Al reunir toda la información física y de comportamiento, puedes saber con cierta precisión si el gato es aún un bebé.
  • Los gatos menores de un año se deben alimentar con comida para gatos bebés. Pasando esa edad, se pueden alimentar con comida para gatos adultos.
Anuncio

Advertencias

  • Los gatos bebés son muy curiosos e inquisitivos así que, si tienes uno, ten en cuenta siempre que les gusta esconderse en lugares pequeños y pueden ocultarse en lugares peligrosos como asientos reclinables, gabinetes con limpiadores químicos cáusticos o salir cuando menos lo esperes.
  • El peso no es necesariamente una forma precisa para saber la edad de un gato adulto. Algunas gatas adultas y saludables son muy pequeñas, mientras que algunos gatos adolescentes pueden ser bastante grandes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1366 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio