PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si te preocupa que tu hámster esté ciego, es importante que prestes mucha atención a los síntomas que presenta. Estos animales pueden sufrir de distintas enfermedades y problemas que afectan su vista. Algunas de estas son graves y otras no tanto. Es difícil saber si los hámsteres están ciegos, ya que naturalmente no tienen buena vista. Afortunadamente, esto también significa que quedarse ciego no representa un cambio muy drástico para ellos, dado que dependen mucho más de sus sentidos del olfato y del oído.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Reconocer los síntomas de un problema de la vista

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    No esperes que tu hámster tenga la visión de un humano. Estos roedores son miopes por naturaleza. Mientras que los seres humanos confían principalmente en su sentido de la vista para navegar el mundo, los hámsteres dependen más del sentido del olfato y el oído. Entonces, solo porque su vista no es como la de una persona, no quiere decir que algo ande mal.
  2. 2
    Presta atención a los cambios de conducta. Si bien puede ser complicado diagnosticar la ceguera con certeza, la torpeza excesiva podría ser una señal de que tu mascota se está quedando ciega. Fíjate si empieza a chocarse con cosas mientras camina o a caerse.
  3. 3
    Reconoce los síntomas de cataratas. Si los ojos de tu hámster se ven opacos, esta puede ser una señal de que tiene cataratas. Estas suelen aparecer en los hámsteres viejos y con el tiempo pueden causar ceguera total. [1]
    • Actualmente, no existe un tratamiento para las cataratas en los hámsteres, pero este problema no les causa dolor.
  4. 4
    Reconoce los síntomas de conjuntivitis. Si los ojos del hámster se ven inflamados o si sus párpados están pegados por una secreción endurecida, podría tener conjuntivitis, pero lo más probable es que no esté ciego. Esta condición tiene muchas causas, entre las cuales se encuentran la infección bacteriana y la irritación por cuerpos extraños. [2]
    • Puedes tratar de despegar los párpados limpiando la secreción con una bola de algodón limpia húmeda.
    • Si los síntomas persisten, será mejor que lo lleves a la veterinaria. Tal vez necesite un enjuague con solución salina o quizás hasta requiera antibióticos.
  5. 5
    Reconoce los síntomas del exoftalmos. Si notas que los ojos del hámster parecen salirse de las cuencas más de lo normal, es posible que sufra de una enfermedad llamada exoftalmos, también conocida como proptosis. Este problema es grave y puede hacer que el animal pierda los ojos. Otros síntomas incluyen el agrandamiento de los ojos, el enrojecimiento y las secreciones líquidas. [3]
    • Esta enfermedad requiere atención veterinaria inmediata.
  6. 6
    Reconoce los síntomas del glaucoma. Al igual que los humanos, los hámsteres pueden desarrollar glaucoma, que con el tiempo resulta en ceguera. Si tu mascota tiene esta enfermedad, tal vez notes que le molesta mucho la luz o que sus ojos sobresalen ligeramente de su rostro.
    • Si observas estos síntomas, lleva al hámster a la veterinaria. Si no se trata, el glaucoma puede ser muy doloroso.
    • Algunos hámsteres pueden recibir medicamentos como tratamiento, mientras que otros requieren una cirugía de extirpación de ojos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Cuidar a un hámster ciego

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Lleva a tu hámster a la veterinaria. Si te parece que tu mascota tiene un problema de la vista, debes llevarla donde un profesional. Por un lado, si resulta ser algo como cataratas, no te podrán ofrecer un tratamiento, pero si es una infección, sí puedes solucionar el problema.
  2. 2
    No te preocupes demasiado. Si tu hámster está ciego o en proceso de perder la vista, no hay mucho que puedas hacer al respecto. No obstante, tal vez sea útil para ti saber que la mayoría de estos animales pueden vivir una vida completamente satisfactoria incluso si están ciegos. Dado que los hámsteres tienen mala visión por naturaleza, no se apoyan demasiado en este sentido en su vida diaria. [4]
  3. 3
    No te sorprendas si hay cambios en su conducta. Algunos hámsteres se vuelven más asustadizos o irritables cuando se quedan ciegos. Por lo tanto, no te alarmes si notas que su comportamiento cambia. [5]
  4. 4
    Haz los cambios necesarios. Si bien la mayoría de los hámsteres pueden adaptarse a la vida sin poder ver, otros podrían sufrir un poco para acostumbrarse. Si notas que tu pequeño se ha vuelto muy torpe, procura retirar las cosas que puedan hacer que se lastime de su jaula.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 35 253 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio