Descargar el PDF Descargar el PDF

No es divertido pasar por esta experiencia. Crees que has encontrado a un chico excelente y te emociona llamarlo tu novio. Sin embargo, sientes que algo no anda bien. Ya sea una sensación persistente en tus instintos, señales de advertencia en su comportamiento o advertencias de tus amigos, ya estás alertada. ¿Tu novio te está usando? Si crees que te está usando (ya sea por sexo, dinero, popularidad o lo que sea), es importante que llegues al fondo para averiguar si va a ser tu novio por más tiempo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Analizar tus sospechas

Descargar el PDF
  1. ¿Solo quiere salir contigo por la noche? ¿Alguna vez ha querido pasar tiempo contigo? Tal vez por coincidencia solo tenga tiempo para ti cuando tienes una invitación a una fiesta fenomenal. Empieza a prestar mucha atención a cuándo quiere verte, porque esto puede indicarte sus intenciones. [1]
  2. Si solo quiere estar en el dormitorio, esa es una gran señal de advertencia. Si nunca quiere llevarte con sus amigos, sino que prefiere que siempre estén solos en su casa, eso quiere decir que no le interesa convertirte en una parte pública y oficial de su vida. [2]
  3. Piensa en los detalles de cada una. Considera cosas como la frecuencia con la que te dice o hace algo que te molesta, o te pone inquieta. Hacer una lista es una manera excelente de reunir tus pensamientos y expresar las preocupaciones que tal vez solo hayan estado en tu cabeza hasta ahora. [3]
    • ¿Es un comportamiento repetitivo o le guardas rencor por algo que hizo alguna vez hace seis meses? Aunque deberías cuidarte y mantenerte firme, también hay momentos en los que tienes que estar dispuesta a perdonar y olvidar si te ha pedido disculpas.
    • Es molesto que se olvide de llamarte cuando te dijo que lo haría. Es inaceptable que no te vea el día de tu cumpleaños porque tenía que hacer otra actividad. Revisa la lista y sé honesta con respecto a qué tan malas son sus acciones y qué tan mal te hacen sentir.
  4. A veces, las personas que te rodean pueden ver algo que tú no puedes. Los rumores, las advertencias y los consejos de las personas pueden ser útiles cuando te sientes con sentimientos encontrados. Sin embargo, recuerda que solo tú y tu novio están en la relación.
    • No ventiles los trapos sucios de la relación a ninguna persona. Esto puede crearte más problemas. Solo consulta con personas de confianza y con buenas intenciones.
  5. Si has examinado la situación, has hablado con personas de confianza y has determinado que tus sospechas son tontas, debes seguir adelante. Tal vez tengas problemas de confianza que debas abordar para sentirte segura en la relación. Si estás segura de que tienes razones válidas para sentirte intranquila, entonces tendrás que averiguar cómo confrontar la situación con tu novio.
Parte 2
Parte 2 de 3:

Observar y experimentar

Descargar el PDF
  1. En otras palabras, piensa en por qué crees que te está usando y elimina esa razón por completo. Después, observa su reacción. Si es una buena relación, habrá muchas cosas que lo hagan sentirse feliz y satisfecho. Si la relación se ve dañada en gran medida por un cambio, podría ser un problema.
  2. Si solo quiere pasar tiempo contigo en el dormitorio por la noche, dile que preferirías que salieran en el día. Cuando empiece una intimidad física, hazle recordar que ahora no te interesa. Pídele que respete tus límites. [4]
    • Si no estás segura de qué decirle, dile “Quiero que nos concentremos en nuestra conexión emocional, así que dejemos el contacto físico por ahora”. Su reacción te hará saber si te está usando o no. Si le importa seguir con la relación sin sexo, se quedará contigo. Si no quiere estar contigo porque no obtiene la intimidad física que desea, abandónalo.
    • Recuerda que es tu cuerpo. Lo más importante es que, cuando le digas “No”, tu novio respete tu decisión.
  3. Dile que ya no te sientes cómoda gastando tanto dinero y dale una excusa en caso de que sea necesario. [5] Es completamente comprensible si tu novio no tiene dinero para mimarte, pero no está bien si te pide que lo mimes. Si su interés desaparece cuando tu dinero desaparece, algo anda mal.
    • Dile “En realidad debo empezar a ahorrar, así que voy a reducir mis gastos en gran medida”. Después, si te pide dinero o que pagues algo, debes hacérselo recordar. Una vez más, su reacción te dirá lo que debes saber.
    • Puedes usar el mismo método con cualquier otra cosa por la que te pueda estar usando tu novio, como la popularidad, regalos, etc. Al inicio, puede parecer duro, pero un buen novio se quedará contigo si cree que la relación vale la pena.
  4. Si crees que estás felizmente enamorada, tal vez no te des cuenta si tu novio no hace nada por ti. Es fácil encapricharte con alguien por quien das excusas. Sin embargo, empieza a prestar atención a lo que haga o no haga por ti. Esto no necesariamente se refiere al hecho de que te regale o no un ramo de rosas, cenas lujosas, sino formas sencillas de demostrarte que le importas.
    • Por ejemplo, hace algún gesto simple pero considerado, como llevarte un café cuando sabe que estás cansada o enviarte un mensaje alentador cuando sabe que estás teniendo un mal día?
  5. Si te dice que le encanta tu buen sentido del humor y quiere escuchar tus problemas, es probable que le importes en serio. Si elogia demasiado tu belleza antes de pedirte un favor, ten cuidado. [6]
    • Presta mucha atención a lo que haga cuando no reciba ningún beneficio a cambio. Si hace cosas buenas solo para que te sientas bien, es una muy buena señal.
  6. No querrás decirle a tu novio que necesitas estar un tiempo sola, pero puedes encontrar una manera de salirte con la tuya por un tiempo. Puede ser fácil aceptar el mal comportamiento o ignorar las señales de advertencia cuando estás con tu novio. Ya sea que estés cegada por el amor o que te intimide el pensamiento de rechazarle algo, tal vez no puedas pensar con claridad cuando estás con él. [7]
    • Cuando no estés con él, reflexiona acerca de la relación. ¿Recibes en la misma cantidad que das? Las buenas relaciones se basan en un beneficio mutuo.
    • Al darle espacio, también podrás ver cómo le va solo, sin tener el elemento por el que te esté usando.
Parte 3
Parte 3 de 3:

Conversar con tu novio

Descargar el PDF
  1. Es importante que le hagas saber que te gustaría conversar de algo importante o de lo contrario podría ponerse a la defensiva y molestarse por la emboscada abrupta. [8] Esto le dará algo de tiempo para pensar en la relación y preparar una conversación seria. Al planear esta conversación, también tendrás tiempo para calmarte, reunir tus pensamientos y averiguar cómo abordar este problema.
    • Es fundamental que inicies la conversación con calma y con la cabeza fría. Aunque te sientas lastimada o molesta, la conversación no será productiva si te la pasas llorando y maldiciéndolo.
  2. Sé directa, pero no lo ataques. No querrás minimizar tus sentimientos ni ocultarlos bajo la alfombra. Tus emociones son válidas y no debes evitar expresarte solo porque podría ser incómodo. Al expresar tus sentimientos, le permites darte una explicación para consolarte, para confesarte algo o para mejorar su comportamiento.
    • Utiliza frases en primera persona en vez de segunda persona para que no crea que lo estás atacando. Decirle algo como “Me siento triste cuando solo pasamos tiempo juntos en la noche” le parecerá mejor que “Solo me llamas por la noche y detesto eso”. [9]
  3. Aunque estés completamente segura de que tus temores son justificados y que te ha estado usando, será mejor que le permitas darte una explicación. No lo interrumpas, ya que solo aumentarás la tensión de la situación. [10] Si no estás de acuerdo con algo de lo que diga, espera hasta que haya terminado de hablar para mencionarlo. Al darle la palabra, podrás analizar su reacción después de haber expresado tus preocupaciones. ¿Se siente arrepentido y te pide disculpas o se pone a la defensiva y es grosero?
    • Recuerda que tus sentimientos son válidos. Aunque tu novio crea que no ha hecho nada malo, no le permitas que te haga sentir culpable por sentirte así.
  4. Una vez que hayas abordado lo que ha estado en tu mente y tu novio haya escuchado cómo te sientes, decide cómo procederás. SI no te ofrece una explicación ni una disculpa que te brinde consuelo y optimismo para el futuro de la relación, a lo mejor sea momento de terminar con él.
    • Si planeas quedarte con tu novio y te sientes satisfecha con su forma de ser por razones válidas, asegúrate de crear un plan con él. Si te has sentido lastimada y que le dabas más de lo que recibías, tendrás que averiguar cómo resolver esos problemas. De lo contrario, volverás a pasar por la misma situación.
  5. Reconoce lo que te puso intranquila, mantente firme, confronta la situación y sigue adelante. Reconocerás lo que aceptarás y lo que no aceptarás en una situación, sabrás cómo lidiar con los conflictos y perfeccionarás tus habilidades para la resolución de problemas. Es doloroso sentirse usada, pero te da la oportunidad de pedir respeto y que te traten mejor más adelante.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 154 072 visitas.

¿Te ayudó este artículo?