Descargar el PDF Descargar el PDF

A lo largo de sus vidas, muchos perros desarrollan una infección cutánea por hongos conocida comúnmente como tiña. Los perros activos que pasan mucho tiempo al aire libre o los que entran en contacto con otras mascotas que tienen tiña, como los gatos, son más propensos a contraer la infección. Además de ser incómoda y peligrosa para los perros, también se sabe que la tiña es de fácil contagio a las personas. Por esta razón, y para la salud de tu mascota, es especialmente importante estar atento a los signos de tiña en el perro y buscar atención veterinaria para prevenir la propagación de la enfermedad. [1]

Método 1
Método 1 de 3:

Identificar la tiña

Descargar el PDF
  1. Estos son a menudo los primeros síntomas de la tiña. Por encima de todo, estos síntomas son sin duda una buena indicación de que necesitas revisar al perro más de cerca.
  2. Si sospechas que tu perro tiene una infección cutánea, debes empezar por examinar todas las áreas que sospeches que están afectadas. [2] Separa el pelo del perro para que puedas ver la piel con claridad. Concentra tu atención en las áreas en las que el perro mostraba picazón, así como en las regiones que suelen estar infectadas, como la cabeza, las orejas y las patas delanteras.
    • Para reducir el riesgo de contagio de la posible infección, es necesario que te laves las manos después de manipular a un animal del que sospeches que tiene tiña. [3]
  3. Esto puede ocurrir comúnmente en la cabeza, las orejas, las patas y los antebrazos. [4] ¿Estos parches son redondos? ¿Tienen un borde rojo brillante? Si la respuesta a estas dos preguntas es afirmativa, entonces la probabilidad de que sea una tiña aumenta. [5]
  4. Si ves áreas que parecen estar infectadas o irritadas, vigílalas. Es posible que no puedas estar seguro de que se trate de tiña inmediatamente, así que continúa atento y observa cómo se desarrolla la condición del perro.
    • Puede ser prudente aislar al perro mientras lo confirmas. Mantenlo alejado de otras mascotas y en un espacio con un mínimo de muebles suaves. Esto te permitirá aspirar más fácilmente el espacio y reducir el riesgo de contaminación. Si resulta que el perro tiene tiña, entonces limitar el contacto con otras mascotas hará una gran diferencia en la reducción de la propagación y el riesgo de infección a otros.
    • Mantente atento a cualquier cosa que se parezca a una picadura de insectos o a un sarpullido más generalizado que no desarrolle una forma circular. Estas serían indicaciones de un diagnóstico alternativo, como una reacción alérgica, que requeriría un curso de tratamiento muy diferente. Las infecciones por tiña son a menudo el resultado de sistemas inmunológicos debilitados, mientras que las erupciones generalizadas pueden ser causadas en parte por sistemas inmunológicos hiperactivos.
  5. Si las lesiones se agrandan y se inflaman a la vez que mantienen una forma circular, es probable que se trate de una tiña. Tendrás que llevar a tu mascota al veterinario para que la examine y te recete medicamentos antifúngicos para tratar esta afección.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Confirmar que la mascota tiene tiña

Descargar el PDF
  1. Como regla general, si sospechas que una mascota tiene tiña, llévala al veterinario para que la examinen. El veterinario podrá confirmar la presencia de esta enfermedad con una variedad de métodos y luego tratarla.
  2. La lámpara de Wood es una lámpara especial equipada con bombillas ultravioletas y una lente de aumento. La lámpara se enciende y las bombillas se dejan calentar durante 10 minutos. En una habitación oscura, el animal será examinado iluminando las áreas bajo sospecha con la luz ultravioleta y analizando la respuesta a través de la lente de aumento. [6]
    • Ciertas especies de tiña resplandecen en un verde manzana fluorescente en presencia de luz ultravioleta. Si esto sucede, entonces la tiña estará presente.
    • El veterinario puede entonces querer verificar sus hallazgos enviando una muestra a un laboratorio para una identificación de especies.
    • Ten en cuenta que solo alrededor del 50 % de las especies de tiña presentan fluorescencia de esta manera. Así que, en otras palabras, un negativo en la lámpara de Wood no significa que el animal esté libre de sospechas. Esta es una forma útil de conseguir un pronóstico positivo rápido, pero no un resultado negativo concluyente.
  3. Otra manera de obtener un resultado rápido es que el veterinario tome algunos pelos del borde del área afectada y los examine bajo el microscopio. Con un gran aumento es posible ver las esporas fúngicas entrelazadas alrededor del tallo del pelo, lo que dará una confirmación positiva de la tiña. [7]
  4. Un cultivo fúngico te dará una respuesta definitiva. Para ello, el veterinario utilizará un cepillo estéril (como un cepillo de dientes esterilizado) y lo frotará sobre el área afectada. Luego, pasará la cabeza del cepillo sobre un medio de cultivo fúngico, se sellará el recipiente del medio y se dejará guardado para ver si el hongo crece. [8]
    • Muchos veterinarios utilizan una prueba "en casa" donde el medio de cultivo cambia de color si el hongo crece. Esto te indicará claramente que la tiña está presente.
    • Toma un promedio de 4 a 5 días para que el hongo crezca y cause un cambio de color, aunque la prueba no se considerará negativa hasta que hayan pasado 2 semanas completas sin un cambio de color.
  5. Si se detecta que tu perro tiene tiña, el veterinario seguramente te recetará un medicamento antifúngico. Durante el tratamiento, mantén a tu perro aislado, ya que la infección podría contagiar a otros animales e incluso a los humanos. [9]
    • Para asegurarte de que el perro no pueda lamer o ingerir el medicamento tópico, ponle un collar de cono ancho (también conocido como collar isabelino) durante el tratamiento.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Aprender sobre la enfermedad

Descargar el PDF
  1. No es una infestación de gusanos o de larvas de insectos, como puede parecerlo por su forma o su nombre. Hay dos géneros de hongos responsables de la infección por tiña: Microsporum y Trichophyton . [10] Este dato te ayudará tanto a identificar como a entender la forma de propagación de la enfermedad.
  2. La tiña a menudo deja marcas circulares o parches en la superficie de la piel. En las primeras etapas de la infección, hay poco que ver aparte de un parche de pérdida de pelo. Esto se debe a que el hongo crece por el tallo del pelo, ocasionando que el organismo lo rechace por estar dañado y se caiga. [11] La irritación de la piel puede producir picazón, pero incluso sin un rascado evidente, la afección puede contribuir a la pérdida de pelo en la región afectada.
  3. Uno de los principales factores que contribuyen a la infección es la salud inmunológica del animal. La tiña en los perros es más común en los cachorros y en los animales mayores, aunque también puede afectar a los animales con sistemas inmunológicos debilitados. Por lo tanto, los perros que se encuentran bajo estrés o que toman ciertos medicamentos pueden ser especialmente vulnerables. Esto se debe a que el sistema inmunológico mantiene a raya a la flora y fauna que son habitantes normales de la piel. Sin embargo, si el sistema inmunológico no está actuando bien, el hongo puede crecer sin control y se desarrollará una infección completa. [12]
    • Aunque los hongos que causan la tiña son comunes, el contacto con una concentración especialmente alta de esporas puede aumentar la probabilidad de infección. En realidad, solo se encuentran grandes concentraciones en otros animales infectados. Si el perro está sano pero tiene tiña, probablemente se deba a que estuvo cerca de otro animal con la enfermedad.
    • La tiña es altamente infecciosa y los pelos infectados sueltos son una fuente importante de contagio para las personas u otras mascotas. [13] Para prevenir la propagación de la enfermedad, aísla a los animales infectados y limpia todo el pelo de la mascota infectada antes de permitir la entrada de otros animales al área.
    Anuncio

Advertencias

  • La tiña es contagiosa para los humanos y otras mascotas. Si sospechas que tu mascota tiene tiña, lávate las manos con jabón después tocarla y sepárala de otros animales y niños pequeños.
  • La tiña es desagradable pero fácil de tratar en adultos sanos, sin embargo, puede ser mucho más grave si la persona está inmunodeprimida, como los niños muy pequeños o los ancianos, las personas en tratamiento de quimioterapia o las personas con alteraciones que afectan al sistema inmunológico.
Anuncio

Referencias

  1. http://pets.webmd.com/dogs/ringworm-infection-dogs
  2. http://pets.webmd.com/dogs/ss/slideshow-skin-problems-in-dogs
  3. Dermatophytosis. (Infectious Diseases of the Dog and Cat) Foil. Publisher. WB Saunders
  4. http://pets.webmd.com/dogs/ringworm-infection-dogs
  5. Common Cutaneous Diseases of the Canine Foot. Jackson. In Practice 21.
  6. Common Cutaneous Diseases of the Canine Foot. Jackson. In Practice 21.
  7. Common Cutaneous Diseases of the Canine Foot. Jackson. In Practice 21.
  8. Dermatophytosis. (Infectious Diseases of the Dog and Cat) Foil. Publisher. WB Saunders
  9. http://www.petmd.com/dog/conditions/skin/c_dg_dermatophytosis?page=2
  1. Dermatophytosis. (Infectious Diseases of the Dog and Cat) Foil. Publisher. WB Saunders
  2. Common Cutaneous Diseases of the Canine Foot. Jackson. In Practice 21.
  3. http://www.petmd.com/dog/conditions/skin/c_dg_dermatophytosis
  4. Dermatophytosis. (Infectious Diseases of the Dog and Cat) Foil. Publisher. WB Saunders

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 641 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio