PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cuando se construye una casa, se levantan muros de carga y muros divisorios. La diferencia entre estos dos tipos de muros es la que puedes imaginar: los primeros son responsables de soportar el peso estructural del edificio, mientras que los segundos (a veces llamados "muros cortina") tienen la única función de dividir habitaciones y no aportan ningún soporte. Antes de modificar las paredes de tu casa, es importante que te asegures de qué muros son de carga y qué muros no lo son, ya que eliminar o modificar un muro de carga puede alterar la estabilidad estructural del edificio y acarrear graves consecuencias. Lee este artículo para tener una idea de cómo encontrar los muros de carga en tu casa

Parte 1
Parte 1 de 3:

Buscar pistas en la estructura

PDF download Descargar el PDF
  1. Para averiguar qué paredes de tu casa son de carga, es mejor empezar por la zona de soporte más básica de cualquier casa: la base. Si tu casa dispone de sótano, empieza por ahí. Si no, intenta empezar en la primera planta, donde veas que se encuentran las losas de hormigón más bajas.
    • Una vez que hayas localizado el punto más bajo de tu casa, busca paredes en las que los travesaños vayan directamente a los cimientos de hormigón. Los muros de carga de tu casa transfieren la presión estructural que soportan a una base resistente de hormigón, de forma que todas las paredes que estén en contacto directo con dicha base deberían ser muros de carga y no se deben eliminar.
    • Además, la mayoría de las paredes exteriores de las casas son muros de carga. Debes comprobarlo observando el nivel más bajo de la casa. Casi todas las paredes exteriores, ya sean de madera, piedra o ladrillo, se extienden hasta la base de hormigón.
  2. Empieza a buscar piezas gruesas y resistentes de madera o metal llamadas "travesaños". Estas piezas representan la mayor parte de la carga de la casa, y transfieren el peso a los cimientos. Muchas veces, los travesaños se extienden a lo largo de varias plantas y, por lo tanto, pueden ser parte de varias paredes. Si un travesaño se extiende desde la base hacia arriba, atravesando un muro, dicho muro es de carga y no debe ser eliminado.
    • Salvo en las habitaciones sin terminar, los travesaños suelen encontrarse entre paredes de yeso, así que prepárate para consultar los documentos de construcción o contactar con el constructor si no los encuentras. Normalmente, los travesaños se encuentran con mayor facilidad en los sótanos o áticos inacabados, donde parte de la estructura queda expuesta.
  3. Busca en el punto en el que un travesaño se encuentre con el techo (si estás en el sótano, este punto estará en la parte inferior de la primera planta de tu casa, mientras que si estás en la primera planta, se encontrará en la parte inferior de la segunda planta). Debes localizar unos largos soportes que abarquen el largo del techo. Estos soportes se llaman "viguetas del suelo" porque sostienen el suelo de la habitación de la planta superior. Si alguna de estas viguetas se une con una pared o con un travesaño formando un ángulo recto, quiere decir que transfiere el peso de la planta de arriba a la pared y que, por lo tanto, dicha pared es un muro de carga y no se podrá eliminar.
    • Insistimos en que, dado que la mayoría de los soportes de las paredes se encuentran en su estructura interior, es muy probable que no puedas verlos. Para averiguar si ciertas viguetas de tu casa se unen, formando un ángulo recto, a una determinada pared, tal vez tengas que eliminar unas cuantas losetas del suelo de la planta de arriba. De esta forma, podrás ver la estructura de soporte sin impedimentos.
  4. Empezando por el sótano (o, si no tienes sótano, por la primera planta), localiza los muros internos que, como imaginarás, son aquellos que hay por dentro de los cuatro muros externos. Sigue cada muro interno hacia arriba, atravesando todas las plantas de la casa. En otras palabras, sitúa una pared con exactitud y, después, ve a la planta de arriba, justo sobre ese punto, para ver si dicha pared se extiende a lo largo de dos plantas. Presta atención a lo que haya justo sobre la pared. Si hay otra pared, un suelo con viguetas perpendiculares, u otro elemento importante de soporte sobre la pared en cuestión, es probable que esta sea un muro de carga.
    • Sin embargo, si hay un espacio inacabado, como un ático vacío sin el suelo completo, es probable que la pared no sea un muro de carga.
  5. Cuanto más grande sea la casa, más separados estarán sus muros exteriores de carga y, por lo tanto, más muros internos de carga habrá para poder soportar el suelo. Muchas veces, estos muros de carga están más o menos cerca del centro de la casa porque es la zona más alejada de cualquiera de los muros exteriores. Busca una pared interna que quede más o menos cerca del centro de tu casa. Hay bastantes posibilidades de que esta pared sea un muro de carga, especialmente si es paralela a una vigueta central de soporte. [1]
  6. Los muros de carga internos pueden contener los travesaños principales de la casa en su interior. Sin embargo, dado que estos travesaños de soporte son bastante largos en comparación con los de los muros divisorios, muchas veces las paredes de carga que los contienen se diseñan contando con ese tamaño extra. Si una pared interna tiene un saliente rectangular o una columna alargada en el borde, puede que este elemento tenga la función de ocultar un travesaño principal de la estructura, lo cual indica que esta pared es de carga.
    • Algunos de estos elementos estructurales pueden parecer decorativos pero, por lo general, las columnas pintadas y las estructuras estrechas y adornadas de madera tienen la función de ocultar esos travesaños, imprescindibles para mantener la integridad estructural del edificio. [2]
  7. A veces, en lugar de confiar solo en los muros de carga, los constructores utilizan estructuras de soporte especiales para transferir parte de todo el peso del edificio a los muros exteriores. En estos casos es posible (pero no cien por cien seguro) que las paredes cercanas del interior no sean de carga. Busca signos de que haya estructuras grandes y robustas de madera o metal cruzando el techo de una habitación y extendiéndose hasta llegar a una pared que sepas que es de carga o hasta un muro exterior. Estos elementos de soporte suelen aparecer como protuberancias alargadas de sección rectangular, atravesando el techo. Si ves alguno cerca de las paredes interiores, es posible que estas no sean de carga.
    • Este método te dará una pista acerca de dónde pueden encontrarse las paredes divisorias, pero no podrás saberlo con certeza sin examinar los muros. Si no estás seguro, consúltalo con el constructor para saber si se trata de ese tipo de estructura.
  8. Muchas casas, especialmente las antiguas, han sido modificadas, ampliadas y reformadas en varias ocasiones. Si este es el caso de la tuya, es posible que lo que antes fuese un muro exterior ahora sea un muro interior. Si es así, esa pared interna, aparentemente sin importancia, podría ser un muro de carga de la estructura original. Si tienes algún motivo para pensar que tu casa haya podido ser modificada de forma significativa, será mejor que contactes con el constructor original, simplemente para asegurarte de que los muros exteriores sean los muros exteriores reales .
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Investigar el edificio

PDF download Descargar el PDF
  1. Dependiendo de la construcción de tu casa, tal vez te resulte imposible averiguar con precisión qué muros son de carga y qué muros no lo son. En tal caso, el proyecto de construcción original de tu casa puede ser una fuente de información muy útil. Con el proyecto de construcción de una casa puedes hacerte una idea de dónde están las vigas y los travesaños de soporte, qué paredes son los antiguos muros exteriores y de muchos más datos acerca de su estructura. Puedes utilizar esta información para fundamentar tu decisión a la hora de considerar qué muros son de carga.
    • No es raro que el propietario de una casa no disponga de una copia del proyecto de construcción original. Con suerte, podrás encontrar el proyecto de construcción de tu casa de alguna de las siguientes formas:
      • Acudiendo a la oficina de registro civil de viviendas
      • Contactando con los propietarios originales
      • Contactando con el constructor original o con la empresa contratante
    • Por último, existe la posibilidad de encargar a un arquitecto que vuelva a dibujar los planos de tu casa. Sin embargo, esta opción puede resultarte bastante cara.
  2. Consigue los planos de construcción originales de tu casa e invierte la cantidad adecuada de tiempo en determinar si un muro es de carga o no. Busca las pistas antes enumeradas: ¿Contiene algún travesaño de soporte? ¿Hay viguetas del suelo de arriba conectadas paralelamente a esta pared? Originalmente, ¿se trataba de un muro exterior? Nunca eches abajo una pared hasta que no estés totalmente seguro de que no sea de carga, ya que ni siquiera los expertos en reformas de casas pueden saber siempre con certeza dónde hay un muro de carga basándose solo en pistas a ojo. Consulta el artículo de wikiHow "Cómo leer planos arquitectónicos" para obtener más información al respecto.
  3. Generalmente, cuantas más reformas se hagan en tu casa, más difícil será determinar si un muro es de carga o no. Ten estos cambios en cuenta a la hora de decidir qué muros son de carga (si tus planos muestran paredes que ya no existan o ves muros en tu casa que no aparecen en dichos planos, averigua qué modificaciones se han realizado antes de proceder).
    • Si no estás segura del historial de reformas de tu casa, contacta con los propietarios anteriores y con los constructores para obtener más información.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Pedir ayuda externa

PDF download Descargar el PDF
  1. La persona (o la empresa) que se encargase de la construcción de tu casa puede darte información precisa sobre la estructura de tu casa. Si la construcción ha sido reciente, ten en cuenta que el gasto relativamente bajo no será nada en comparación con los desastrosos daños que pueden surgir después de echar un muro de carga abajo.
  2. Si no eres capaz de averiguar qué muros son de carga y qué muros son divisorios y ninguna de las personas a las que llames parece saberlo, tal vez debas contratar a un inspector de construcción profesional. Pagar un servicio de una hora a un inspector de construcción merecerá la pena si quieres reformar tu casa de forma segura.
    • Las inspecciones de viviendas suelen costar cientos de dólares. [3] Esta cifra puede variar dependiendo del mercado y del tamaño de la casa. La inspección de una mansión de lujo puede llegar a costar hasta 1000 $.
  3. Algunas empresas independientes ofrecen sus servicios para ayudar a aquellos que quieran mejorar sus casas a decidir cómo proceder con su proyecto. Estas empresas suelen contratar directores de construcción, decoradores de interior y otros profesionales expertos en reformas de viviendas. Cuando se trata de modificar una pared que no sepas con seguridad si es de carga, estas empresas podrán indicarte qué cambios son factibles, cuáles son poco seguros o, incluso, decirte con certeza si un muro es de carga o no. Si estás interesado en esta opción, infórmate acerca de las empresas que haya en tu zona para asegurarte de elegir un servicio fiable y eficaz.
  4. Evita echar abajo un muro por ti mismo si no estás totalmente seguro de que no sea de carga. Como ya hemos indicado antes, eliminar un muro de carga puede debilitar el conjunto de la estructura e, incluso, tener consecuencias fatales por colapso estructural. Ten en cuenta que las reformas son solo semi-permanentes, por lo que eliminar muros divisorios podría limitar los cambios que quieras hacer en tu casa en el futuro.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Proyecto de construcción
  • Información de restauración
  • Constructor
  • Inspector de construcción

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 122 763 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio