PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Es posible que los rubíes sean la piedra preciosa de color más valiosa, en función del precio por quilate. [1] Sin embargo, existe gran cantidad de falsificaciones y puede ser difícil saber si un rubí es auténtico. Al final, la manera más segura de saberlo es llevar la piedra a un joyero con licencia. En casa, puedes evaluar la autenticidad de un rubí observando su color y su dureza. Si fuese posible, usa una lupa de 10 aumentos para inspeccionar el rubí más de cerca.

Método 1
Método 1 de 3:

Inspeccionar el rubí en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Los rubíes auténticos brillan con un color rojo vívido y oscuro, como el de un "semáforo". Las gemas falsas a menudo son opacas: son "luminosas, pero no brillantes". Si la piedra parece más de color rojo oscuro, entonces podría tratarse de un granate en lugar de un rubí. [2] No obstante, si se trata de un rubí auténtico, debes saber que, por lo general, las piedras oscuras valen más que las de tonos más claros.
    • Revisa si el color de toda la piedra es consistente y uniforme. Las falsificaciones son más propensas a presentar imperfecciones y manchas impuras. No obstante, también debes saber que los rubíes a veces tienen imperfecciones.
    • Utiliza el color "rojo del semáforo" para guiarte, pero no esperes encontrar un rubí auténtico que sea igual de brillante. Si llegas a encontrar uno así, entonces es probable que sea falso. No obstante, un rubí auténtico tendrá un color más parecido al de un semáforo brillante que al de una piedra opaca. [3]
  2. Los rubíes y otras variedades de zafiros a menudo se falsifican usando vidrio. Si el vidrio y la piedra se parecen, entonces es posible que tengas dos piezas de vidrio de color rojo. [4] Es relativamente común que los distribuidores de rubíes falsos utilicen compuestos de vidrio. [5]
  3. Los rubíes auténticos son piedras muy duras. Frota una uña o una moneda con fuerza sobre la superficie del "rubí" y ve si logras rayarlo. Si le haces un rayón, entonces es muy probable que no sea auténtico. Solamente un diamante puede rayar un rubí.
    • Los rubíes compuestos no son tan duraderos como los rubíes auténticos. Existe la posibilidad de que el rubí no sea totalmente "falso" y que lo hayan hecho con una máquina. [6]
  4. Frota suavemente la piedra contra una superficie dura y lisa, como baldosas de porcelana o un pedazo de vidrio transparente. La piedra debe rayar la superficie así sea o no un "rubí". Sin embargo, la pista será que el "rubí" deje una marca roja en la superficie que rayaste. [7]
    • La marca roja podría ser una señal de que el color de la gema es artificial. Esto podría indicarte que la "gema" en realidad está hecha de un material mucho más débil.
  5. Las piedras que normalmente se usan como imitaciones de rubíes incluyen al granate, la turmalina, el vidrio y algunas gemas compuestas. [8]
    • Los granates son minerales de silicato de color rojo oscuro y opaco. Son mucho más suaves que un rubí.
    • La turmalina es un mineral de silicato de un color que varía entre rojizo y rosa. Es un poco más dura que el granate, pero mucho más suave que el rubí.
    • Las imitaciones de vidrio de color rojo suelen ser baratas, pero no muy durables. Será fácil saber si un "rubí" está hecho realmente de vidrio.
    • Los rubíes compuestos son rubíes auténticos que se han fusionado con vidrio. Esto agranda la piedra para que un joyero pueda venderla por más dinero. ¡Ten cuidado! Los rubíes compuestos a menudo se comercializan como rubíes "auténticos", por precios similares al de una piedra auténtica. [9]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Consultar con un joyero

PDF download Descargar el PDF
  1. Al final, la forma más segura de confirmar es pagarle a un profesional para que revise la gema. Él podrá decirte si el rubí es auténtico o no.
    • Busca joyeros de renombre en tu ciudad. Considera la posibilidad de revisar comentarios en línea antes de visitar al joyero. Comprueba si otros clientes resultaron satisfechos con la precisión del análisis de esta persona.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Jerry Ehrenwald

    Presidente del Instituto Gemológico Internacional y gemólogo graduado
    Jerry Ehrenwald, presidente del Instituto Gemológico Internacional (IGI, por sus siglas en inglés), es un gemólogo graduado en la ciudad de Nueva York con una larga experiencia en la industria. Es el inventor de Laserscribe®, un medio para inscribir con láser una marca única en un diamante, como un DIN (número de identificación de diamante), patentado en Estados Unidos. Ehrenwald es responsable del laboratorio comercial de IGI y su división de evaluación. Tiene el honor distintivo de ser miembro principal de la Sociedad Americana de Tasadores (ASA, por sus siglas en inglés) y es miembro de Twenty-Four Karat Club de la ciudad de Nueva York, un club social limitado a 200 de las personas más exitosas en el negocio de la joyería.
    Jerry Ehrenwald
    Presidente del Instituto Gemológico Internacional y gemólogo graduado

    Si aún hay preguntas sobre la autenticidad de la gema, llévala donde un gemólogo. Un laboratorio de clasificación independiente y acreditado puede analizar la autenticidad de la piedra y proporcionar otra información tales como forma, corte, peso, color y características ópticas.

  2. Un joyero puede analizar el rubí y decirte cuánto vale. Otros pueden pagarte mucho más o mucho menos por esa gema; pero normalmente una tasación es una buena estimación del valor de una piedra en términos monetarios. [10]
  3. Un joyero con licencia puede darte una certificación oficial de que el rubí es auténtico. Este documento actuará como una prueba de legitimidad si alguna vez decides vender el rubí. Saca una copia del certificado y guárdala en un lugar seguro y secreto. [11]
    • Certifica el rubí para que lo cubra un seguro. Si alguna vez pierdes el rubí en un desastre u otro tipo de situación, entonces será más probable que recibas una compensación por esa pérdida si puedes demostrar que perdiste un rubí auténtico.
    • Si quieres conservar el rubí, mantenlo como una herencia familiar. Cuando tu familia o amigos hereden el rubí, será mucho más valioso si lo certificas. También les ahorrarás la molestia de pasar por estos mismos pasos para determinar si el rubí es auténtico.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Inspeccionar con una lupa

PDF download Descargar el PDF
  1. Usa una lupa de joyero o un microscopio estándar. Si no tienes acceso a una herramienta de aumento, considera pedírsela a un amigo o preguntar en un laboratorio local. De lo contrario, solo te queda visitar a un joyero.
  2. Busca defectos pequeños o microscópicos que, de otro modo, serían invisibles a simple vista. Lo normal es encontrar algunas imperfecciones pequeñas en un rubí auténtico. Los rubíes falsos y creados en laboratorios casi siempre son impecables, ya que los defectos naturales son tan pequeños que son extremadamente difíciles de replicar.
    • Si ves burbujas de cualquier tipo, entonces es probable que se trate de un rubí falso. Busca otros defectos además de las burbujas.
    • Los defectos externos incluyen rayones, agujeritos, arañones y raspaduras pequeñas. Los defectos internos (inclusiones) se clasifican como fracturas (plumas), cristales, cristales negativos, seda, huellas, halos, cavidades, astillas y zonificaciones de color.
  3. Las complejidades de la superficie del rubí solo serán visibles bajo un microscopio de 10 aumentos. Si el rubí el redondeado, laminado o excesivamente suave, entonces es probable que sea falso. La piedra podría ser auténtica si la faceta es limpia, prístina y con un corte preciso.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • lupa de joyero de 10 aumentos
  • superficie plana de porcelana o vidrio
  • moneda

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 124 326 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio