Descargar el PDF Descargar el PDF

La ruptura o grieta en un hueso se llama "fractura". Esto puede ocurrir después de ejercer una cantidad significativa de fuerza al hueso a raíz de algo tan menor como una caída de un columpio o un tropezón sobre un escalón o hasta de un accidente automovilístico serio. Las fracturas deben evaluarse y tratarse por un profesional médico para reducir los efectos secundarios potenciales de la ruptura y mejorar la posibilidad de que el hueso y las articulaciones se restablezcan a su función plena. Si bien las fracturas son comunes en los niños así como en los adultos mayores con osteoporosis, alrededor de 6 millones de personas de todas las edades se rompen huesos cada año. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Evaluar la situación inmediata

Descargar el PDF
  1. Si te vas a asistir a ti mismo o a otra persona, averigua qué pasó directamente antes del dolor. Si vas a ayudar a alguien, pregúntale qué sucedió justo antes del incidente. La mayoría de los huesos rotos requiere una fuerza lo suficientemente fuerte como para resquebrajar o romper completamente el hueso. Averiguar la causa de la lesión puede ayudarte a evaluar si es o no probable que se haya roto un hueso. [2]
    • Una fuerza lo suficientemente fuerte para ocasionar la rotura de un hueso puede ocurrir al tropezarse y caerse, durante un accidente automovilístico o como resultado de un golpe directo al área, como durante un evento deportivo.
    • Los huesos rotos también pueden ser el resultado del abuso infantil y el estrés repetitivo, como de correr.
  2. Saber lo que causó la lesión puede ayudarte a evaluar no solo si dio como resultado un hueso roto, sino también si necesitas asistencia médica, como los servicios de emergencia (911 o el equivalente en tu país), la policía en caso de un accidente automovilístico o los servicios a menores en el caso del abuso infantil.
    • Si los antecedentes de cuando empezó el dolor no sugieren un hueso roto pero la persona de todas formas expresa sentir una cantidad significativa de dolor, debes llamar a los servicios de emergencia u ofrecer acompañarla a un consultorio u hospital cercano si su lesión o dolor no son urgentes (por ejemplo, si la lesión no sangra abundantemente, si la persona de todas formas puede hablar y formar oraciones completas, etc.).
    • Si la persona está inconsciente o no puede comunicarse contigo, debes llamar a los servicios de emergencia, ya que esto podría ser un indicador de una lesión a la cabeza. Lee la parte 2 a continuación.
  3. Recuerda o pregúntale a la persona lesionada lo que sintió o experimentó al momento de la caída. Las personas que sufren de huesos rotos a menudo describen escuchar o "sentir" un chasquido en el área. Por lo tanto, si la persona menciona que escuchó un chasquido, esto generalmente es un buen indicador de que algo se rompió.
    • La persona también puede describir una sensación o sonido áspero o chirriante (como trozos de huesos frotándose unos contra otros) cuando el área se mueve, incluso si la persona no experimenta dolor inmediatamente. A esto se le llama "crepitación".
  4. Cuando un hueso se rompe, el cuerpo reacciona inmediatamente con la sensación de dolor. Tanto la ruptura en sí como cualquier lesión al tejido corporal cerca del lugar de la ruptura (como los músculos, ligamentos, nervios, vasos sanguíneos, cartílagos y tendones) pueden ocasionar dolor. Hay tres niveles de dolor a los que debes estar atento:
    • Dolor agudo : esta es una sensación agudizada e intensa de dolor que generalmente ocurre justo después de que el hueso se ha roto. Si tú u otra persona expresan dolor extremo, esto podría ser una señal de un hueso roto.
    • Dolor subagudo : este tipo de dolor ocurre en las primeras semanas después de una ruptura, particularmente a medida que la fractura sana. Este dolor ocurre principalmente debido a la rigidez y la debilidad del músculo, las cuales son los efectos de la falta de movimiento requerida para sanar el hueso roto (por ejemplo, en una escayola o cabestrillo).
    • Dolor crónico : esta es una sensación de dolor que continúa incluso después de que el hueso y sus tejidos hayan sanado y puede ocurrir varias semanas o meses después de la ruptura inicial.
    • Ten presente que es imposible experimentar algunos o todos estos tipos de dolor. Algunas personas sienten dolor agudo y subagudo, pero no dolor crónico. Otras personas pueden experimentar una fractura sin dolor o con un dolor mínimo, como en el dedo meñique del pie o en la columna vertebral.
  5. Hay una cantidad de señales que pueden indicar la presencia de un hueso roto, entre ellas: [3] [4]
    • deformidad en el área y movimiento en una dirección antinatural
    • inflamación
    • dificultad para mover el área
    • apariencia más corta, torcida o doblada del área
    • pérdida de fuerza en el área
    • pérdida de la función normal del área
    • estado de shock
    • hinchazón grave
    • entumecimiento u hormigueo en el área o debajo del área de la ruptura sospechada.
  6. En el caso de una pequeña fractura, es posible que no haya deformidades visibles en el área y solo una inflamación mínima que puede no ser notoria a simple vista. Por lo tanto, tendrás que realizar una evaluación más detallada para ver si hay un hueso roto.
    • A menudo, los huesos rotos ocasionan que las personas modifiquen sus comportamientos. Por ejemplo, las personas a menudo evitan poner peso o presión sobre esa área. Este es un indicador de que alguien no está bien, incluso si no puedes ver ningún hueso roto a simple vista.
    • Considera los siguientes tres ejemplos: un hueso roto en el tobillo o pierna a menudo ocasionará suficiente dolor como para que una persona no quiera poner peso sobre esa pierna, un hueso roto en el brazo o la mano ocasionará suficiente dolor como para que una persona quiera proteger el área y no usar el brazo, y el dolor de las costillas rotas evitará que las personas respiren profundamente.
  7. Los huesos rotos a menudo pueden identificarse por los puntos de sensibilidad, lo que significa que el área del hueso es extremadamente dolorosa en un lugar específico cuando se presiona sobre esa región del cuerpo, a diferencia de un dolor a través de un área generalizada. En otras palabras, la sensación de dolor alcanza su punto máximo mientras más cerca alguien ejerce presión sobre el hueso roto. Hay una mayor probabilidad de que el hueso se haya roto cuando los puntos de sensibilidad están presentes.
    • El dolor generalizado debido a la palpación (presión o empujones suaves) a través de un área de más de 3 dedos de ancho es más probable que venga del daño a ligamentos, tendones u otros tejidos a causa de la lesión.
    • Ten presente que lo más probable es que los moretones inmediatos y una gran cantidad de inflamación indiquen daño a los tejidos y no un hueso roto.
  8. Ten los siguientes factores en mente si debes determinar si un niño por debajo de la edad de 12 años se ha roto un hueso. En general, es mejor llevar al niño al doctor para recibir un diagnóstico formal si sospechas un hueso roto. De esta forma, también podrá recibir un tratamiento inmediato. [5]
    • Los niños más jóvenes generalmente no pueden identificar dónde sienten dolor ni los puntos de sensibilidad. Tienen una respuesta neurológica más generalizada al dolor que los adultos.
    • Es difícil para los niños calificar cuánto dolor sienten.
    • El dolor de una fractura en los niños también es muy diferente debido a la flexibilidad de sus huesos. Los huesos de los niños son más proclives a doblarse o a resquebrajarse parcialmente que a romperse.
    • Tú conoces mejor a tu hijo. Si su comportamiento sugiere que siente más dolor del que esperas de la lesión, busca atención médica.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Proporcionar cuidado inmediato

Descargar el PDF
  1. Solo mueve a alguien si hay un peligro inminente cuando se rompa un hueso durante una caída seria o en un accidente automovilístico. No trates de realinear los huesos o mover a la persona lesionada si no puede moverse por su cuenta. Esto evitará que el área se lesione más a fondo. [6]
    • No muevas a nadie con una fractura pélvica o de la cadera. En cambio, llama a los servicios de emergencia inmediatamente y espera a la asistencia médica. Sin embargo, si una persona con este tipo de lesión debe ser transportada sin atención médica de emergencia, coloca un rollo o una almohada entre sus piernas y asegúralas. Rueda a la persona como una sola pieza sobre una tabla para estabilizarla. Mantén los hombros, la caderas y los pies alineados y ruédalos juntos mientras alguien desliza una tabla debajo de su cadera que debe llegar desde la parte del medio de la espalda hasta las rodillas. [7]
    • No muevas PARA NADA a una persona que posiblemente tenga la espalda, el cuello o la cabeza rotos. Inmovilízala en la posición en la que la encuentres y pide ayuda de emergencia inmediatamente. No trates de enderezar su espalda o cuello. Dile al personal de emergencia que sospechas de una rotura de cabeza, espalda o cuello y por qué. Mover a la persona podría ocasionar daño serio de largo plazo, incluyendo la parálisis.
  2. Atiende todas las heridas antes de lidiar con un hueso roto. [8] Si un hueso sobresale de la piel, no lo toques ni trates de colocarlo dentro del cuerpo. El color del hueso generalmente es blanco oscuro o beige claro, no el color blanco que se ve en la Noche de Brujas y en los esqueletos médicos.
    • Si hay un sangrado serio, siempre atiende el sangrado antes de lidiar con el hueso roto.
  3. Solo proporciona cuidado al hueso roto si el tratamiento médico de emergencia no se espera inmediatamente. Si esperas al personal de emergencia inmediatamente o estás en camino a un hospital, entablillar el área puede hacer más mal que bien. Sin embargo, si el tratamiento en una instalación médica no está inmediatamente disponible, puedes ayudar a estabilizar el hueso y aliviar el dolor usando estas pautas:
    • Entablilla un brazo o pierna rotos para darles apoyo. No trates de realinear el hueso. [9] Para hacer una tablilla, puedes usar un material que tengas a la mano o que puedas encontrar cerca. Busca un material rígido para hacer la tablilla, como una tabla, un palo, un periódico enrollado, etc. Si la parte del cuerpo es lo suficientemente pequeña (como un dedo meñique del pie o de la mano), puede pegarse al dedo junto a ella con cinta adhesiva para proporcionar estabilidad y entablillado. [10]
    • Acolcha el entablillado con ropa, toalla, mantas, almohadas o cualquier cosa de textura suave.
    • Extiende la tablilla acolchada hasta más allá de las articulaciones por encima y por debajo de la ruptura. Por ejemplo, si la parte inferior de la pierna está rota, la tablilla debe llegar hasta por encima de la rodilla y más abajo del tobillo. [11]
    • Asegura la tablilla al área. Puedes usar un cinturón, una cuerda, cordones de zapatos o cualquier cosa que esté a la mano que mantenga a la tablilla en su lugar. Al colocar la tablilla, ten cuidado de no ocasionar una mayor lesión al cuerpo. Acojina bien la tablilla de forma que no agregue presión al área lesionada sino solo la inmovilice. [12]
  4. Haz un cabestrillo si el hueso roto es del brazo o de la mano. Esto ayuda a dar apoyo al brazo y evita fatigar los músculos. Usa un trozo de tela que aproximadamente 260 cm cuadrados (40 pulgadas cuadradas) cortado de una funda de almohada, sábanas o cualquier otro material más grande. Dóblalo en una pieza triangular. Coloca un extremo del cabestrillo debajo del brazo y sobre el hombro mientras llevas el otro extremo sobre el otro hombro y acunas el brazo. Ata los extremos detrás del cuello. [13]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Obtener cuidado médico

Descargar el PDF
  1. Si notas cualquiera de los siguientes síntomas, se necesitará tratamiento médico de emergencia. Si no puedes llamar tú mismo, manda a otra persona a llamar al número de emergencias. [14]
    • El hueso roto es parte de otro trauma o lesión mayor.
    • La persona no reacciona. En otras palabras, la persona no se mueve ni habla. Si la persona no respira, debes administrar RCP .
    • La persona respira con dificultad.
    • La extremidad o la articulación parecen estar deformadas o dobladas en un ángulo extraño.
    • El área en donde se ha roto el hueso está entumecida o azulada en la punta.
    • El hueso roto está ubicado en la pelvis, la cadera, el cuello, la cabeza o la espalda.
    • Hay un sangrado intenso.
  2. Los huesos rotos durante un accidente significativo pueden desencadenar el estado de shock. [15] Hasta que el personal de emergencia llegue o hasta que llegues a un centro médico, extiende a la persona con los pies elevados por encima del nivel de su corazón y la cabeza más abajo del pecho si es posible. Si sospechas de una ruptura en la pierna, no eleves esa pierna. Cubre a la persona con un abrigo o manta. [16]
    • Recuerda: no muevas a nadie para nada si sospechas que su cabeza, espalda o cuello están rotos.
    • Haz que la persona se sienta cómoda y mantenla caliente. Acojina el área afectada con mantas, almohadas o ropa. Habla con la persona para ayudar a distraerla del dolor. [17]
  3. Abre la ropa alrededor de un posible hueso roto y aplica hielo para ayudar a controlar la inflamación. Esto ayudará al doctor a reacomodar el hueso y ayuda a controlar el dolor. No apliques la compresa fría o bolsa de hielo directamente sobre la piel, sino envuélvela en una toalla u otro material. [18]
    • También puedes usar algo de tu congelador que tengas a la mano, como una bolsa de vegetales o fruta congelados.
  4. Debes hacer una cita con tu doctor o visitar un consultorio médico para obtener una radiografía si notas síntomas más tarde que no aparecieron al momento de la lesión. Hazlo si tú o la persona afectada experimentan dolor en el área lesionada sin una mejora notoria a lo largo de varios días o si tú o la persona afectada no experimentaron inicialmente puntos de sensibilidad a través del área lesionada en las primeras horas pero los desarrollan en los siguientes 2 días. A veces, la inflamación del tejido puede inhibir la percepción del dolor y los puntos de sensibilidad.
    • Si bien este artículo está diseñado para ayudarte a determinar si tienes un hueso roto sin una radiografía, te rogamos acudir a tu doctor lo más pronto posible si sospechas que te rompiste algo en una caída u otro accidente. Si caminas con una extremidad u otra parte del cuerpo rotas ya sea consciente o inconscientemente por mucho tiempo, esto podría conducir a lesiones de largo plazo en el área.
    Anuncio

Consejos

  • Solo porque seas testarudo y no creas que necesites ayuda no quiere decir que sea así. Los huesos rotos son muy serios y, si atraviesan la piel, es más desafiante reacomodar el hueso y requieren atención médica.
  • Si crees que un niño menor de cuatro años tiene un hueso roto, consulta con un pediatra o acude al hospital de inmediato. Sin ayuda, el niño podría desarrollar algún problema óseo, tener abolladuras en sus huesos, entre otras cosas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 64 298 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio