Descargar el PDF Descargar el PDF

Si deseas hacer que tu perra tenga crías, deberás ser capaz de detectar señales de que es fértil y de que está lista para aparearse. Esto requerirá que reconozcas los cambios físicos y de comportamiento que ocurren cuando una perra se vuelve fértil, suceso que también se conoce como entrar en celo. [1] Con un poco de observación, debes poder evaluar cuándo tu perra está lista para aparearse. Sin embargo, si ya trataste de hacer que tenga crías y no has tenido éxito, tendrás que evaluar su salud con más detenimiento al buscar problemas que podrían estar afectando su fertilidad.

Método 1
Método 1 de 2:

Identificar signos de que tu perra es fértil

Descargar el PDF
  1. Cuando una perra alcanza su fase fértil, conocida como etapa de celo, su vulva se empieza a hinchar. Así, podrás verla en la parte exterior de su cuerpo si te fijas en la parte que está directamente debajo de su ano. [2]
    • La vulva estará hinchada y se verá de color rojo. Para el momento en que esté en pleno celo, su vulva se hinchará a casi tres veces su tamaño normal.
  2. Además de hinchazón de la vulva, la perra también tendrá una secreción sanguinolenta que saldrá de su vagina. [3] Esta secreción empezará antes de que la perra sea fértil y durará hasta después de que haya ovulado y ya no sea fértil.
    • El sangrado vaginal por lo general empieza casi una semana antes de que la perra ovule.
    • Algunas veces es difícil detectar el sangrado vaginal porque la perra se limpia rápidamente y no permite que se vuelva evidente. En casos así, debes fijarte si se lame con más frecuencia.
  3. Durante su período fértil, una perra puede orinar más de lo normal. Esta será una señal de que sus niveles de hormonas están cambiando y de que podría estar lista para aparearse. [4]
    • La orina que elimina una perra en celo contiene feromonas que indican a los perros que está en celo.
  4. Hay exámenes que se pueden usar para identificar cuándo una perra es fértil y está lista para aparearse. Estos exámenes los pueden hacer los veterinarios en sus prácticas veterinarias. [5]
    • Un examen es la prueba de citología vaginal. Esta es una prueba no invasiva de frotis vaginal que analiza las células vaginales a fin de buscar cambios asociados con la ovulación. Para evaluar cuándo tu perra es fértil, podría ser necesario varios intentos.
    • El otro examen es una prueba de progesterona sérica. Esta es una prueba de sangre que analiza los niveles de progesterona. Es muy precisa y popular; sin embargo, es necesario extraerle sangre a tu perra.
Método 2
Método 2 de 2:

Identificar problemas de infertilidad

Descargar el PDF
  1. Una perra por lo general se vuelve fértil por primera vez después de los 6 meses. Sin embargo, no debes hacer que tenga crías durante su primera fase fértil. Dado que esta etapa usualmente se da casi cada 6 meses, esto significa que debe tener al menos 1 año de edad cuando decidas aparearla. [6]
    • La edad de madurez sexual variará mucho dependiendo del perro específico y de su raza. En general, los perros más pequeños tienden a alcanzar la madurez sexual más rápido que los perros más grandes.
  2. Las señales de que tu perra podría tener problemas de infertilidad incluyen problemas con un ciclo irregular. Haz seguimiento de su ciclo reproductivo para ayudar a identificar un posible problema. El ciclo reproductivo de una perra comprende de cuatro fases: [7]
    • Fase proestro. En esta fase, la perra atrae a los machos, tiene secreción vaginal sanguinolenta y su vulva está hinchada. Durante esta fase que dura aproximadamente 9 días no permitirá la reproducción.
    • Fase estro. Durante esta fase la perra es fértil y permitirá el apareamiento. Por lo general dura 9 nueve días; sin embargo, la ovulación usualmente se da en las primeras 48 horas.
    • Fase diestro. Es el período de 60 a 90 días cuando la perra ya no es fértil; no obstante, la secreción podría continuar. Esto se da, independientemente de que la perra quede o no preñada.
    • Fase anestro. Por lo general dura de 3 a 4 meses y no hay ninguna actividad sexual durante esta fase.
  3. Si tu perra tiene dificultades para quedar preñada, eso podría provocar que tenga incapacidad de aparearse. Este es un problema físico cuya causa podría ser una lesión y un desajuste entre el macho y la hembra.
    • Con el fin de evaluar la capacidad física de tu perra para copular, es posible que debas hablar con un veterinario o con un experto en apareamiento de perros. Ellos deben poder evaluar los problemas de reproducción física de tu perra.
    • Si los perros que tratas de aparear tienen dificultades para completar el acto, entonces es posible que tengas que intervenir y ayudar. En casos extremos, incluso es posible que debas hacer que inseminen artificialmente a tu perra si el macho y la hembra no pueden encajar físicamente. [8]
  4. Es posible que haya problemas con la comodidad o interés de tu perra en las relaciones sexuales debido al lugar en que tratas de que se aparee. Asegúrate de que esté cómoda y bien cuidada antes del apareamiento. Algunas veces la copulación no se da porque la perra se siente inhibida en su entorno habitual. [9]
    • Trata de sacar a tu perra de su lugar común y haz que se aparee en el lugar en donde para el perro. Esto podría ayudarla a sentirse menos inhibida.
  5. Si tienes dificultades para aparear a tu perra y has agotado todos los demás medios para promover la fertilidad, entonces debes conseguir una opinión médica. Tu veterinario debe poder evaluar la salud de tu perra y buscar problemas que puedan estar afectando su fertilidad.
    • Los problemas que afectan la fertilidad pueden ser de una amplia diversidad, incluyendo desequilibrios hormonales, anomalías físicas o tumores o infecciones reproductivas.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8146 visitas.

¿Te ayudó este artículo?