Si tienes tortugas como mascotas, es bueno saber si tienes machos o hembras. Sin embargo, a diferencia de muchos mamíferos, las tortugas no tienen genitales externos. Esto hace que sea mucho más difícil determinar su sexo, pero no es algo imposible. Las diferencias entre los machos y las hembras pueden ser sutiles y son más fáciles de identificar si tienes una tortuga de cada sexo que puedas comparar. Si solo tienes una tortuga, busca la mayor cantidad de pistas posibles para tratar de determinar el sexo de la tortuga.
Pasos
-
Mira el caparazón de tu tortuga. El caparazón de la tortuga macho es un poco diferente al de la hembra. Una hembra adulta tiene un caparazón que es un poco más largo que el del macho adulto. [1] X Fuente de investigación Reptile Medicine and Surgery. Maders. Saunders
- Como medio para determinar el sexo de una tortuga, este método es limitado debido a que necesitas asegurarte de que la tortuga haya crecido por completo. Puedes creer que la tortuga es macho porque su caparazón es más pequeño, pero quizás aún seguirá creciendo.
- Puede haber una coincidencia en el tamaño de un macho grande y una hembra pequeña, por lo que no es posible identificar el sexo basándote solo en el tamaño.
-
Revisa el plastrón de la tortuga . La parte inferior del caparazón que cubre la panza de la tortuga se llama plastrón. Para revisar el plastrón, sostén con cuidado a la tortuga volteada boca arriba. A las tortugas no les gusta que las toquen y podrían tratar de morderte, así que sostenlas del extremo de la cola para que no pueda alcanzarte y morderte. Voltea a la tortuga boca arriba con cuidado para que puedas ver su parte inferior. En los machos, el plastrón es un poco cóncavo (curvado hacia adentro), mientras que en las hembras es plano. [2] X Fuente de investigación Reptile Medicine and Surgery. Maders. Saunders
- Un plastrón cóncavo permite que el macho pueda mantenerse sobre el caparazón de la hembra durante el apareamiento sin deslizarse.
- El plastrón más plano de la hembra le da más espacio interior, en el cual se desarrollarán sus huevos.
-
Revisa si la tortuga tiene una muesca en su cola. Los machos suelen tener una “V” pequeña, o una muesca, en la parte trasera de su caparazón. Esto permite acomodar la cola cuando las tortugas se aparean; de lo contrario, la cola podría aplastarse con la parte inferior del caparazón de la tortuga. [3] X Fuente de investigación Reptile Medicine and Surgery. Maders. Saunders
-
Busca las pistas específicas de la especie. Algunas especies de tortugas cuentan con rasgos exteriores específicos de cada sexo. Algunas especies que pueden revelar su sexo a través de su color son:
- Tortuga de caja americana : el 90 % de las veces, las tortugas de caja macho tienen iris rojos o anaranjados, mientras que las hembras los tienen de color marrón o amarillo. Asimismo, las hembras suelen tener un caparazón más parecido a una cúpula y más redondo, mientras que los machos tienen uno más bajo con una apariencia más ovalada o rectangular.
- Tortuga pintada: si la panza de la tortuga es de color azul, es macho; si no es de ese color, es una hembra.
-
Examina las garras de la tortuga. Los machos usan sus garras durante los rituales de apareamiento. Ellos también usan las garras para pelear y para reclamar y defender su territorio. Por esta razón, las garras de las patas delanteras de los machos suelen ser más largas que las de las hembras. Nuevamente, esto es más evidente cuando tienes dos tortugas de sexo diferente que puedes comparar. [4] X Fuente de investigación Reptile Medicine and Surgery. Maders. Saunders
- Las especies de orejas rojas en particular muestran una diferencia pronunciada entre las garras delanteras de los machos y las hembras.
-
Revisa la cloaca de la tortuga. Tanto los machos como las hembras tienen una abertura o conducto ubicado en la parte inferior de la cola. Esto se llama cloaca y su ubicación es un poco diferente dependiendo del sexo. [5] X Fuente de investigación Reptile Medicine and Surgery. Maders. Saunders
- La cloaca de las hembras es más redonda y tiene más forma de estrella que la de los machos. Esta se encuentra mucho más cerca de su cuerpo, en la base de su cola, en donde se une al cuerpo, casi desapareciendo en el caparazón.
- La cloaca de los machos es más larga y tiene más forma de rejilla. Esta se encuentra en el último tercio de la cola, en dirección a la punta.
-
Determina el tamaño de la cola de la tortuga. Los genitales de los machos se encuentran dentro de la cola y, para acomodarlos, la cola es más larga y más gruesa que la de las hembras. La cola de las hembras es más corta y más delgada. [6] X Fuente de investigación Reptile Medicine and Surgery. Maders. Saunders
- Ten en cuenta que hay una coincidencia en los tamaños normales de un macho y una hembra, lo que puede darte una pista, pero no es una forma infalible de determinar el sexo de una tortuga.
-
Combina diferentes signos para llegar a una conclusión. El mejor método para determinar el sexo de una tortuga es usar una combinación de pasos sugeridos para identificar el sexo más probable de la tortuga. Ten en cuenta que algunos métodos son menos confiables que otros cuando determinas el sexo de tu tortuga.
- Si todos los signos apuntan a una sola alternativa, lo más probable es que hayas identificado el sexo con exactitud. Sin embargo, si los signos varían, puedes llevar a tu tortuga al veterinario para asegurarte. [7] X Fuente de investigación
- Si no estás seguro sobre la conclusión a la que debes llegar, espera hasta que la tortuga sea más vieja y vuelve a intentarlo. Es extremadamente difícil determinar el sexo de una tortuga bebé.
- Ten en cuenta que podrías tener que esperar algunos años para que tu tortuga alcance la adultez y poder determinar su sexo de forma eficaz.
Vídeo de wikiHow: Cómo saber si una tortuga es hembra o macho
Consejos
- Puede ser de ayuda ver un diagrama del conducto en la cola de una tortuga. Si sabes inglés, un libro grandioso en el que puedes revisarlo es Turtles and Tortoises-A Complete Owner's Manual , escrito por Bartlett y Bartlett.
- Hay algunas variedades de tortugas de mar (en especial, la lepidochelys kempii, pero puede haber otras) que no presentan signos externos que indiquen su sexo. Conversa con un veterinario especializado en animales marinos para saber cuál es el sexo de tu tortuga de mar.
Advertencias
- Lávate las manos cada vez que toques a una tortuga. Algunas tortugas portan la salmonella y, si bien no lastimará a la tortuga, puede lastimarte a ti. [8] X Fuente de investigación No coloques tus manos sin lavar cerca de tu boca o tu nariz hasta que te las hayas lavado con agua tibia y jabón. Asegúrate de que los niños hagan lo mismo después de tocar a las tortugas.
Vídeo
Referencias
- ↑ Reptile Medicine and Surgery. Maders. Saunders
- ↑ Reptile Medicine and Surgery. Maders. Saunders
- ↑ Reptile Medicine and Surgery. Maders. Saunders
- ↑ Reptile Medicine and Surgery. Maders. Saunders
- ↑ Reptile Medicine and Surgery. Maders. Saunders
- ↑ Reptile Medicine and Surgery. Maders. Saunders
- ↑ http://www.turtlecare.net/home/turtle-topics-parent/gender
- ↑ All Turtles, Turtle FAQs, http://www.allturtles.com/turtle-newbie/turtle-faqs/
Acerca de este wikiHow
La forma más confiable de saber si una tortuga es macho o hembra es examinar la parte inferior de su caparazón. Si se hunde, lo más probable es que sea una tortuga macho y, si no lo hace, probablemente sea hembra. También puedes revisar su cola para determinar su sexo. Las tortugas macho tienden a tener colas más largas y anchas que las hembras. También revisa su cloaca, la cual es el agujero pequeño ubicado debajo de la cola. Si la cloaca está más cerca de la punta de la cola que del caparazón, entonces se trata de una tortuga macho. Si, por el contrario, está más cerca del caparazón que de la cola, se trata de una hembra. Por último, puedes revisar el color y las marcas que tenga la tortuga. En la mayoría de las especies, los machos son más coloridos y tienen marcas más distintivas para atraer a sus parejas. Si quieres más consejos de nuestro experto veterinario, como a determinar el género de tu tortuga según su especie, ¡sigue leyendo!