Descargar el PDF Descargar el PDF

Todo el mundo quiere tener un promedio alto de calificaciones, pero la mayoría de las personas piensa que tener un buen rendimiento académico requiere mucho esfuerzo. Sin importar que estés en la escuela o la universidad, trabajar duro es la mejor forma de lograrlo. Pero afortunadamente, hay varias estrategias que te ayudarán a aumentar tus calificaciones sin mucho esfuerzo.

Método 1
Método 1 de 4:

Elaborar estrategias para obtener mejores calificaciones

Descargar el PDF
  1. Empieza a trabajar desde ahora, de modo que no te encuentres en una situación difícil más adelante. Tu objetivo debe ser lograr una base sólida en todas las clases durante la primera semana y no desperdiciar mucho tiempo en una clase para mantener tus calificaciones entre B+ y A-. Luego, empieza a esforzarte más en las clases donde tienes notas más bajas con el fin de subirlas a una cómoda posición cerca de 95 %. [1]
    • Participa en todas las actividades con créditos adicionales cada vez que sea posible y aumenta tus notas al rango A+. De este modo las últimas semanas podrás concentrarte principalmente en los proyectos y tal vez saltarte algunas tareas, si tus calificaciones son muy altas.
  2. Averigua cuál es el método de tu escuela para calcular tu promedio de calificaciones, si hay promedios ponderados para clases de honor, qué notas aparecen en tu expediente académico, los porcentajes máximos para cada nota en letra y cualquier otra cosa que podría afectar tus calificaciones finales. Las notas son un juego que todos los estudiantes juegan y mientras más te familiarices con las reglas, mejores resultados obtendrás. [2]
  3. Las primeras impresiones son lo más importante para los profesores, así que asegúrate de que te conozcan por algo positivo. [3]
    • Si tu profesor empieza el año pensando que eres educado, respetuoso y trabajador, será más amable contigo y más considerado al momento de calificar tus trabajos. Es mucho más fácil tener una buena primera impresión que fijar una mala.
  4. Debes aprender el arte de aparentar inteligencia y preparación. Siempre es más fácil parecer inteligente y preparado que serlo realmente. Trata de recordar algo que consideres relevante para el tema que están tratando en clase. Por lo general, el profesor reconocerá tu intervención y luego te dará pistas para la respuesta que buscaba.
    • Este método tiene dos ventajas. Primero, el profesor creerá que estás prestando atención en clase y segundo, pensará que eres capaz de formular tus propias opiniones y calificará tus trabajos con más indulgencia.
    • Los profesores adoran a los estudiantes que participan y a veces cambian las notas por completo. [4] Las calificaciones no son rígidas: los profesores pueden manipular una F por una A o a la inversa y aunque sus cambios pocas veces son tan drásticos, todo cuenta.
  5. Pídeles a tus profesores, padres y compañeros de clase que te expliquen cosas que no hayas entendido. Es más fácil preguntarles que pasar más tiempo tratando de descubrir la respuesta por tu cuenta. [5]
    • Llega a la escuela más temprano para pedir ayuda. Si tu profesor ofrece ayudarte fuera de la escuela, acéptalo. Incluso si tienes dificultades con el material en clase, pero le haces ver que eres dedicado, estará más dispuesto a ponerte una buena nota.
  6. [6] Con el fin de entenderlo verdaderamente, debes tratar de pensar como tu profesor. Los profesores también son personas. Fuera de clase están tan ocupados como tú (o tal vez mucho más). También recuerda que por cada página de tarea que hagas, el profesor debe calificarla y eso es mucho que corregir si tienes en cuenta que podría tener 100 estudiantes. No hay forma de calificar todo a fondo. Si sigues los pasos anteriores, probablemente tu profesor pensará muy bien de ti y no revisará tus trabajos tan detenidamente. Puedes estar muy seguro que una tarea es un trabajo de relleno si:
    • La tarea es una hoja de ejercicios.
    • Ves al profesor calificando exactamente los mismos trabajos y pasando menos de un minuto en cada uno antes de colocar una nota.
  7. [7] Organiza tu trabajo en tu mente y en un calendario. No dejes pasar las fechas límite ya que las tareas que entregas fuera de tiempo a menudo te restan puntos. No pierdas puntos porque no pudiste seguir el ritmo de las tareas.
    • Maneja los trabajos de relleno con eficiencia. Estos deben tomarte el mismo tiempo que le toma a tu profesor calificarlos. Si hay un artículo con preguntas, a menudo las respuestas se encontrarán en orden en el artículo. Lee cada pregunta y luego dale una rápida leída al artículo para hallar las respuestas. Cuando se trata de preguntas de opinión, no es necesario reflexionar en la respuesta. Simplemente elabora algo que suene bien. Muchos estudiantes ya saben cómo manejar los trabajos de relleno, pero para otros ello requiere práctica. Te ahorrarás mucho tiempo una vez que lo domines.
  8. [8] Este paso es opcional, pero disminuirá tu trabajo de forma significativa. Prueba un estilo que sea legible y rápido a la vez. Tu profesor no te califica en base a tu caligrafía y una escritura clara requiere tiempo valioso, sobre todo al momento de hacer un trabajo de relleno.
  9. Esto podría parecer contraproducente si estás tratando de obtener notas altas con muy poco esfuerzo, pero aprender cómo rendir bien en clases difíciles te enseñará a sobresalir en clases fáciles. [9]
    • Un programa con cursos difíciles se verá muy bien cuando postules a la universidad y después de un tiempo disfrutarás el desafío. No olvides que estas estrategias son efectivas para casi cualquier clase, incluyendo las difíciles.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Hacer las tareas y redactar ensayos

Descargar el PDF
  1. Aunque es tentador enviar mensajes de texto o dormir en clase (sobre todo si se trata de una conferencia), no lo hagas. Esto te trae dos beneficios: primero, eliminarás el tiempo que pasas en casa para aprender la información desde cero y mejorarás en los exámenes gracias a que sabrás exactamente lo que el profesor quiere que sepas. En conclusión, poner atención es la clave. [10]
  2. [11] Mientras escribes, piensa realmente en lo que está diciendo el profesor y plásmalo por escrito con tus propias palabras. Si es posible, relaciona las ideas con algo divertido para no olvidarlas (esto se llama nemotecnia).
  3. [12] Probablemente las tareas constituirán los puntos que ganes con más facilidad durante todo el año. Eso no significa que debes dedicarles horas cada noche; mejor aprovecha el tiempo al final de las clases.
    • Concéntrate en una tarea a la vez. Lo primero que debes resolver son las hojas de ejercicios ya que son las que requieren menos tiempo. Luego, haz las que estén fragmentadas en partes independientes (como las tareas de matemáticas). De este modo podrás trabajar unos minutos al final de varias clases sin perder tu tiempo tratando de encontrar tu lugar.
    • Elimina las distracciones. Cuando no tengas muchas ganas de hacer la tarea, pero que sea necesario hacerla, deshazte de las cosas que usualmente desvían tu atención. Apaga la televisión. Pon tu celular en otra habitación. Cierra sesión en tus redes sociales. Enciérrate en una habitación. [13]
  4. Primero haz las tareas que sabes que revisarán detenidamente y haz un buen trabajo de modo que desarrolles confianza con dicho profesor. Luego haz todas las tareas que no revisarán con tanto detalle sin preocuparte mucho por la calidad. Simplemente asegúrate de que tu escritura se relacione con el tema y se vea extensa y detallada. Si te falta tiempo para hacer algunas tareas sin importancia, hazlas rápido y asegúrate de completarlas. Los profesores valoran en gran manera el esfuerzo y lo apreciarán si ven que cumples con tus tareas y la forma más fácil de obtener una A es haciendo feliz a tu profesor.
  5. Separa en secciones lo que necesitas para completar la tarea. Lee la tarea. Haz las investigaciones necesarias. Resume tu ensayo. Redáctalo y luego edítalo. [14]
    • No desperdicies mucho tiempo pensando en lo que vas a escribir y simplemente hazlo. Haz cualquier trabajo de escritura previo que debas entregar después de redactar el ensayo para ahorrar tiempo. Si lo haces muy extenso, lo más probable es que el profesor solo lea la mitad. Por lo tanto, tienes dos opciones: redactarlo bien corto y excelente o muy extenso y con varios errores. Después de intentarlo varias veces, te darás cuenta de lo fácil y rápido que es redactar ensayos a la perfección con la mitad de la revisión que acostumbrabas hacer.
    • Usa un diccionario para evitar ser redundante y variar la estructura de las oraciones.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Estudiar para los exámenes

Descargar el PDF
  1. Aunque estés muy estresado a causa de un examen, piensa en las diferencias que hay entre estudiar y hacer las tareas. [15]
    • Aprovecha la tarea para estudiar para tu examen. Casi siempre, la tarea contiene los puntos clave necesarios para el examen.
    • Cuando tu profesor te deja tareas, también les asigna cierto puntaje. Si cumples con ellas, obtienes los puntos y si no, los pierdes. Tu profesor no te da puntos por estudiar, sino por el examen. Si este es difícil, sin importar lo mucho que hayas estudiado, aun así podrías obtener una mala nota. Por lo tanto, necesitarás la ayuda de los puntos que ganas por hacer las tareas.
  2. No dejes que todo se amontone. Tu cerebro retendrá la información mucho mejor si la memorizas poco a poco. Estudiar a último momento es útil a corto plazo, pero si esperas retener la información para todo el semestre, es mejor estudiar durante un periodo de tiempo prolongado. [16]
  3. Los riesgos sobrepasan en gran manera a la recompensa. [17]
  4. Toma una siesta, haz ejercicios, escucha música, etc. Sobre todo, tranquilízate. Lo último que debes hacer es ponerte nervioso justo antes de dar un examen. De este modo no podrás concentrarte. Incluso si no has estudiado nada, es muy probable que obtengas un buen resultado si prestaste atención en clase. Si te estresas mucho, tu mente se pondrá en blanco y terminarás con una peor nota. [18]
  5. Los estudios han demostrado que la menta mejora la memoria. [19]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Desarrollar un estilo de vida triunfador

Descargar el PDF
  1. Permítete hacer algo divertido después de terminar una tarea, tener éxito en un examen o redactar un ensayo excelente. Si estás motivado para trabajar, serás capaz de concentrarte más. [20]
  2. Si no te da hambre al comenzar el día, te concentrarás mejor en clases y en tus tareas. [21]
  3. [22] ¿A quién no le gusta quedarse hasta tarde para mirar televisión, jugar videojuegos o hablar por teléfono? Sin embargo, la falta de sueño puede afectar seriamente tu capacidad de tener éxito.
  4. Estas podrían incluir:
    • Hazte un examen médico anual.
    • Ponte una vacuna para la gripe. [23]
    • Busca formas alternativas de llegar a la escuela en caso de perder tu bus o tu transporte habitual.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 124 311 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio