Descargar el PDF Descargar el PDF

Las buenas notas son importantes para el éxito académico , además de que pueden serte útiles para conseguir oportunidades más adelante durante la universidad (por ejemplo, pasantías). Será necesario que te asegures de comprender el material en todos tus cursos y, cuando estés en clase, te esfuerces por prestar atención, tomar apuntes y hacer preguntas cuando sea necesario. También debes trabajar para convertirte en un buen estudiante en general asistiendo a todas tus clases y manteniéndote organizado. Asimismo, cuidar de ti mismo puede ayudarte con tus notas, ya que, si comes y duermes bien, esto puede serte útil para tener éxito académico.

Método 1
Método 1 de 4:

Comprender el material

Descargar el PDF
  1. Si aprendes cuál es la mejor forma de orientar tus estudios, esto puede serte útil para comprender mejor el material. En caso de que no comprendas algo, debes enfocarte en mejorar en esa área. Identifica las áreas en cada uno de tus cursos en las que debas mejorar y orienta tu enfoque conforme a eso. [1]
    • Quizás tengas dificultades con una materia en particular. Tus clases de historia y lengua podrían serte fáciles de comprender, mientras que podrías flaquear un poco en tus clases de matemáticas. Por tanto, en las semanas siguientes, debes priorizar las matemáticas y esforzarte por subir tus notas en esta área.
    • Asimismo, quizás lo que te cause dificultades sea una parte de un curso en particular. Por ejemplo, podría irte muy bien con la genética en general pero quizás no comprendas el capítulo 12 de tu libro de texto. Al momento de estudiar para tu próximo examen, dedica una gran cantidad de energía a dominar el capítulo 12.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Christopher Taylor, PhD

    Profesor de inglés
    Christopher Taylor es un profesor asistente adjunto de inglés en Austin Community College en Texas. Recibió su PhD en Literatura Inglesa y Estudios Medievales en la Universidad de Texas en Austin en 2014.
    Christopher Taylor, PhD
    Profesor de inglés

    Christopher Taylor, profesor de inglés, recomienda: "Desarrollar una agenda de estudio con anticipación y cíñete a ella. Asegúrate de revisar el material de clase y las anotaciones después de cada sesión en lugar de tratar de estudiar todo el día antes de un examen".

  2. En su mayoría, los profesores estarán gustosos de brindarte ejemplos de trabajos anteriores. En caso de que tengas un ensayo o un examen próximamente, podrías pedir un ensayo o examen de muestra. De hecho, en algunas clases, puedes encontrar información de este tipo en el sitio web del curso, el cual puede constituir un excelente recurso que te sirva para tener éxito académico. [2]
    • En muchos casos, los profesores tienen a la mano ensayos antiguos para dárselos a sus estudiantes como un modelo de escritura. Si logras conseguir ensayos antiguos, debes leerlos con cuidado y esforzarte por emular el estilo de escritura. En caso de que tu profesor no cuente con ensayos de muestra, podrías preguntarle a una persona que haya tomado esa clase anteriormente y haya obtenido una buena nota si aún tiene sus ensayos antiguos.
    • Muchos profesores estarán gustosos de brindarte exámenes antiguos como una guía de estudio. Debes prestar atención no solo a la estructura y la disposición de los exámenes sino también a los conceptos que estos cubran para así obtener una idea de lo que tu examen podría incluir y también del tipo de preguntas que se te podrían hacer. Antes de un examen, debes hacer un esfuerzo por revisar todo el material del curso.
  3. En caso de que no comprendas algo, quizás tenga relación con la forma en la que se explique. Debido a que todos somos diferentes, a cada uno le funciona también un lenguaje de aprendizaje diferente. Si tu profesor o tu libro de texto te confunden, puedes consultar material externo. Los apuntes de las cátedras de otro profesor o un libro de texto alternativo podrían servirte para comprender mejor un tema en particular. [3]
    • Con frecuencia, la elección de los libros de texto se basa en que el profesor conoce al autor, pero no necesariamente son las mejores obras en todos los casos. Si hay algo que no comprendas, es posible conseguir lecturas suplementarias ya sea en línea o en la biblioteca. Quizás un texto alternativo sobre el material pueda serte útil para comprenderlo mejor.
    • Es posible encontrar una gran cantidad de material del curso en línea de manera gratuita. En muchos casos, los profesores publican libremente en línea cosas como presentaciones de Power Point y, en sitios web como YouTube, incluso podrías conseguir grabaciones de cátedras. Si no comprendes la forma que tenga tu profesor de explicar algo, podrías averiguar si otro profesor tiene una mejor explicación.
  4. Estudia un poco todos los días . Para comprender algo, no te servirá quemarte las pestañas al último momento. Debes revisar tus apuntes y estudiar un poco todos los días después de tus clases. Dedicarte a estudiar un poco todos los días te será útil para retener la información a largo plazo. [4]
    • Busca un momento en el que puedas estudiar con mayor facilidad. Fíjate en los espacios libres que haya en tu horario. Podrías estudiar un poco por las mañanas los días en los que tengas clases tarde o estudiar después del almuerzo y antes de una clase que tengas a alrededor de las 5 de la tarde.
    • Cíñete lo más posible a tu rutina. Quizás haya días en los que debas hacer mandados o tengas algún compromiso social, pero salirte de la rutina no será gran cosa si sueles ser estricto en este aspecto.
  5. Si necesitas ayuda, no tiene nada de malo pedirla. Quizás te des cuenta de que hay un determinado curso con el que simplemente no conectes por más que lo intentes. Podrías pedirle ayuda a un profesor después de clases, contratar a un tutor privado o acudir a algún centro de recursos que haya a tu disposición en la universidad. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Aprovechar al máximo el tiempo en clase

Descargar el PDF
  1. Te perderás de mucho de lo que se discuta en tus clases si no te preparas. Haz todas las lecturas requeridas antes de ingresar al aula, así como también debes haber hecho todas las tareas que debas entregar o las actividades que el profesor haya solicitado. Es poco probable que aproveches mucho una clase si no te es posible seguir las cátedras ni participar en las discusiones. [6]
  2. Debes hacerlo aproximadamente entre 10 y 15 minutos antes de tu clase. Mediante una revisión rápida, podrás comprender la forma como el material de la clase se complementa, lo cual te será útil para seguir la cátedra o la discusión, además de que te permitirá comprender el material de una forma más significativa.
    • Conforme vayas revisando tus apuntes, debes fijarte en los temas principales. ¿Cuáles son los puntos principales que se cubrieron en la clase anterior? ¿De qué forma tienen relación con las lecturas y tareas (de haberlas) para la clase actual?
    • Considera los temas o ideas globales que veas emerger y esfuérzate por pensar en lo que tu profesor podría discutir ese día.
  3. Siempre debes asistir a clase con un cuaderno y un bolígrafo o un lápiz. En algunos casos, los profesores podrían permitir que tomes apuntes en una computadora portátil, pero debes tener mucho cuidado de no distraerte con cosas como la internet. Es fundamental tomar buenos apuntes para cuando vayas estudiar para exámenes y escribir ensayos. [7]
    • Ten cuidado de tener tus apuntes organizados. Utiliza encabezados para explicar cada tema principal y agrupa el material que esté relacionado. No escribas por toda la página ni abarrotes los márgenes. Asimismo, debes escribir con pulcritud de forma que te sea fácil leer tus apuntes cuando acabe la clase.
    • Es fácil que malinterpretes tus propios apuntes, sobre todo si los tomaste con rapidez. Quizás tengas una caligrafía que sea un poco ilegible y, en el espacio de alrededor de un mes, al momento de estudiar para tus exámenes, es posible que no recuerdes el significado de un determinado apunte. Por esta razón, puedes tratar de transcribir tus apuntes a computadora después de cada periodo de clase, cuando aún estén recientes en tu mente. De esta forma, cuando los consultes más adelante, estarán más legibles y organizados.
  4. En caso de que tu curso cuente con uno, esta persona podría constituir un recurso valioso para ti, lo cual podría serte de particular utilidad en un curso que consista de una cátedra grande en la que no te sea fácil llamar la atención del profesor. Debes esforzarte por fomentar una buena relación con el profesor asistente, ya que esto podría serte útil para comprender mejor el material del curso. [8]
    • Es posible que, cuando el profesor asistente era estudiante de pregrado, haya tomado clases muy similares a las tuyas y, por tanto, probablemente pueda responder con facilidad a muchas de tus preguntas. Asimismo, los profesores asistentes suelen ser más jóvenes que los catedráticos, por lo que quizás el tuyo pueda recordar mejor cómo era ser estudiante y brindarte consejos en cuanto a la forma de equilibrar los estudios, la vida social y las actividades extracurriculares.
    • En caso de que estés confundido sobre una tarea o una cátedra, podrías abordar al profesor asistente después de la clase, lo cual, algunas veces, podría serte de mayor ayuda que abordar a tu profesor.
  5. Asistir a clases no tiene ningún sentido si no vas a prestar atención. Por tanto, debes apagar tu teléfono celular antes de ingresar al aula y prestar atención durante toda la duración de la clase.
    • A medida que escuches, debes prestar atención a las ideas principales que se presenten en la cátedra, ya que de allí podrás obtener una noción de las áreas en las que debas enfocarte más adelante al momento de estudiar.
    • Identifica el material de respaldo. ¿Cuáles son los textos o las partes del libro de texto que tu profesor traiga a colación con mayor frecuencia durante las discusiones?
    • No olvides tomar apuntes conforme tu profesor vaya dando la cátedra.
  6. No debes simplemente revisarlo al principio del año sino que debes tenerlo a la mano en el transcurso del semestre para poder revisarlo. El plan de estudios constituye una herramienta valiosa que puede serte útil para determinar la mejor forma de abordar el material del curso.
    • Por lo general, en el plan de estudios figura un desglose del porcentaje en el que las tareas, las actividades durante la clase, los exámenes, los ensayos, etc., cuentan para tu nota, lo cual debes tener presente al intentar orientar tus energías de la mejor forma.
    • Asimismo, el plan de estudios es un recordatorio sobre la conducta que sea adecuada para el aula. Es importante que tengas esto en cuenta al desenvolverte en el aula.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Ser un estudiante responsable

Descargar el PDF
  1. La capacidad para manejar tu tiempo de una forma sensata constituye gran parte de las buenas notas. Debes esforzarte por llevar un horario regular y ceñirte a él en el transcurso del semestre, así como también planificar con anticipación y mantenerte al tanto de cuándo tengas ensayos importantes y exámenes próximamente. Toma nota en tu calendario de las fechas importantes y lleva una agenda diaria. [9]
    • Determina en qué momento estudiar, hacer tareas, socializar, etc. Debes seguir una rutina diaria que funcione con tu horario de clases.
    • Cíñete a las reglas generales que te funcionen. Por ejemplo, podría ser que necesites un par de semanas para redactar un buen ensayo. Debes tener cuidado de siempre empezar a escribir tus ensayos una semana antes de la fecha de entrega.
  2. Por lo general, los profesores tienen un horario durante el cual puedes acercarte a su oficina para hacerles preguntas. Siempre debes aprovechar este tiempo que ofrezcan tus profesores, ya que este horario constituye una forma invaluable de comprender mejor el material del curso y también de desarrollar una buena relación con tus profesores. [10]
    • No debes utilizar este horario únicamente cuando tengas dificultades. Puedes acudir simplemente para hacer un repaso en el momento en que lo necesites, así como también para pedirle a tu profesor que revise un borrador de tu ensayo o repase contigo una lectura.
    • Es posible que tu reputación contribuya a determinar tus notas. Por ejemplo, si tu profesor está indeciso en cuanto a si ponerte la mejor nota o la siguiente mejor, es más probable que le otorgue la mejor nota a un estudiante que dé la impresión de haber estado esforzándose constantemente.
  3. Debes rodearte de personas que te inspiren. En las clases, puedes intentar identificar quiénes son los mejores estudiantes y hacer un esfuerzo por planificar tus fiestas de estudio y sesiones de repaso con ellos. Tus notas mejorarán a medida que te contagies de sus buenos hábitos. [11]
    • Debes tratar de organizar una sesión regular de estudios reuniéndote una vez por semana con los mejores estudiantes de tu clase.
    • Sin embargo, debes tener cuidado de que las sesiones de estudio se mantengan enfocadas. En ocasiones, las sesiones de estudio pueden disolverse y caer en la socialización. Esto no te será útil para mejorar tus notas.
  4. Todos faltan a clase de vez en cuando. Ocasionalmente, una enfermedad o una emergencia podría impedirte llegar a una cátedra, pero faltar a clases nunca debe convertirse en algo regular. Debes asistir a todas tus clases en todo momento (a menos que te sea absolutamente imposible). Asimismo, las clases en la universidad podrían llevarse a cabo solamente una o dos veces por semana, por lo que, si faltas a una sola clase, esto podría reducir en gran medida tu comprensión del curso. [12]
    • No llegues tarde. Muchas veces, llegar tarde demasiadas veces a una clase contará como una ausencia y esto podría bajarte la nota.
  5. Podría irte mal si no tienes habilidades básicas para rendir exámenes, aunque conozcas el material. Si mejoras tus habilidades para rendir exámenes, esto realmente podría subirte las notas en la universidad. [13]
    • Conoce qué es lo que debes esperar en los exámenes, lo cual te será útil para calmar tus nervios. Haz un esfuerzo por presentarte a un examen conociendo de antemano el formato.
    • Al inicio del examen, debes mantener la calma y leer las instrucciones antes de empezar a escribir.
    • Desarróllalo a un buen ritmo. Debes tomar consciencia del tiempo y tener cuidado de no dedicar demasiado tiempo a una sola pregunta.
    • En caso de que estés confundido en cuanto a una pregunta, debes preguntárselo a tu profesor. Es preferible que te detengas y hagas una pregunta durante el examen a que te des cuenta de que leíste mal las instrucciones una vez que se te devuelva el examen.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Cambiar tu estilo de vida

Descargar el PDF
  1. Debes tratar de tener una sensación positiva en cuanto a la universidad y el aprendizaje abordando también la depresión o ansiedad subyacentes, de ser el caso. De esta forma, podrás tener la confianza de que serás capaz de tener éxito en clase. [14]
    • En caso de que tengas un contratiempo, debes tomarlo como una oportunidad para aprender y recuperarte en lugar de tomarlo como un fracaso. No olvides que sacar una mala nota o tener dificultades con un curso es normal y que así es como aprenderás a ser fuerte.
    • Recuérdate los beneficios que conlleva la educación. Aprenderás a comprender el mundo de una forma más matizada a la par que te aseguras de tener éxito en el futuro.
  2. En muchos casos, las personas descuidan el sueño cuando están en la universidad, pero, si te pasas todo el tiempo cansado, es poco probable que tengas éxito académico. Desenvolverte constantemente habiendo dormido menos de 4 horas inhibirá tu capacidad de concentración. [15]
    • Cíñete a un horario de sueño. Haz un esfuerzo por irte a dormir y despertarte a alrededor de la misma hora todos los días.
    • Evita las pantallas electrónicas antes de irte a la cama. Estas pueden estimular la actividad cerebral y dificultarte dormir.
  3. Ser desorganizado te dificultará más todo lo relacionado con tus estudios. Debes tratar de mantener organizados todos los materiales de tus cursos de forma que se te facilite estudiar y hacer las tareas. [16]
    • Consigue un archivador grande y guarda el material para distintos cursos en carpetas diferentes dentro del archivador.
    • Nunca debes desechar nada hasta que acabe el semestre, ya que nunca sabes cuándo podrías necesitar algo. En tu escritorio, dispón una sección o una carpeta para los ensayos, apuntes y materiales antiguos de tus clases.
  4. Llevar una dieta saludable puede serte útil para obtener la energía necesaria para sacar buenas notas. No consumas alimentos procesados ni azucarados. En lugar de almorzar un trozo de pizza, podrías comer una ensalada. Consume alimentos como las frutas, los vegetales y las nueces a manera de bocadillos en lugar de papas fritas y otro tipo de comida chatarra. Si llevas una dieta compuesta por alimentos saludables, te sorprenderá la medida en la que sentirás una mayor energía y confianza. [17]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 962 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio