Descargar el PDF Descargar el PDF

Si escuchas aleteos y chirridos que provienen de la chimenea, quizás haya una o más aves en ella. Podrías preguntarte cómo sacarlas de allí. Si se trata de un ave adulta con plumaje completo, probablemente pueda salir por su cuenta si le muestras el camino. No obstante, si hay todo un nido, quizás tengas que esperar. Es probable que la ley proteja a estas aves y que no puedas tocarlas ni reubicarlas. Una vez que abandonen la chimenea, adopta medidas de prevención para garantizar que no regresen. [1]

Cosas que debes saber

  • Ilumina la chimenea para ayudar a las aves adultas a escapar por su cuenta.
  • Si se trata de un nido, trata de ahuyentarlas con ruidos fuertes. Si esto no funciona, cierra el humero y deja que se queden durante la temporada o llama al servicio de rescate de animales silvestres de tu localidad.
  • No uses la chimenea hasta que las aves se hayan ido y hayas retirado el nido.
  • Las tapas de chimenea y las púas contra aves evitarán que entren.
Método 1
Método 1 de 5:

Ayudar a un ave atorada

Descargar el PDF
  1. Si escuchas aleteo o ruidos fuertes que provienen de la chimenea, golpea algunas ollas y sartenes entre sí cerca de ella. Esto podría hacer que el ave salga por la parte superior. Las aves detestan los ruidos fuertes y tratarán de alejarse de ellos lo más que puedan. No es lo más agradable, pero a veces puede funcionar.
    • Probablemente esto no funcione con las aves adultas grandes, ya que no pueden abrir las alas lo suficiente como para escapar. [2]
  2. Si no puede salir por la parte superior de la chimenea, podría hacerlo por la parte inferior. Bloquea la habitación en donde se encuentre la chimenea y apaga todas las luces. Luego abre las puertas y ventanas. Abre la compuerta del humero e ilumina la linterna desde el lado de la chimenea. El ave verá la luz que proviene de abajo e irá hacia ella y fuera de la chimenea. [3]
    • Si no está lesionada, una vez que esté dentro de la chimenea, verá las puertas y ventanas abiertas, y se lanzará hacia ellas.
    • Si está lesionada, lánzale una toalla encima, luego levántala y colócala en una caja. Llama a un veterinario o servicio de rescate de animales silvestres de la localidad para que ayuden al ave .
    • Nunca sueltes un ave lesionada al aire libre. Consulta con un organismo de rehabilitación de la vida silvestre de tu localidad para buscar servicios de rescate cerca de ti.
  3. Puede ser peligroso tratar de alcanzar al ave en la chimenea y liberarla si está atorada. Deja que los profesionales se encarguen. Llama a un servicio de rescate de vida silvestre local y alguien acudirá a ayudarte.
    • Podrías llamar a un servicio de control de pestes o un limpiachimeneas, pero un servicio de rescate de vida silvestre es tu mejor opción. Su trabajo es cuidar al ave y, quizás más importante, no te cobrará por su servicio.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Lidiar con nidos

Descargar el PDF
  1. Un dispositivo repelente de aves ultrasónico emitirá sonidos ultrasónicos que las aves pueden escuchar, pero las personas no. Por lo tanto, no tendrás que sacrificar tu propia paz y tranquilidad. También podrías usar un repelente de aves en aerosol en la chimenea y alrededor de ella. [4]
    • Las aves son criaturas oportunistas. Estos elementos disuasivos podrían evitar que las aves aniden en la chimenea volviéndola menos conveniente o atractiva para ellas.
    • Los productos disuasivos de aroma y sonido no funcionan para siempre, pero pueden hacer que el ave busque un lugar mejor en donde poner sus huevos, así tendrás tiempo para adoptar medidas preventivas más permanentes.
  2. Cierra el humero para que no caigan heces de aves u otros residuos en la chimenea. También podrías pegar una bolsa de basura sobre la abertura de la chimenea. Esto mantendrá a las aves fuera de tu casa y también será un recordatorio de que no deben usar la chimenea.
  3. Las aves migratorias suelen abandonar su nido a inicios de otoño. Todos los pichones lo habrán abandonado y podrás retirarlo de forma segura. Un limpiachimeneas profesional podrá retirar los materiales del nido y las heces de ave, así podrás volver a usar la chimenea de forma segura.
    • En algunas áreas, solo los profesionales de control de vida silvestre pueden retirar nidos de especies de aves protegidas, incluso si ya están vacíos o abandonados. El limpiachimeneas te indicará si este es el caso en donde vives.
    • Las aves migratorias no reutilizan los mismos nidos, y no siempre regresan a anidar al mismo lugar todos los años; pero lo harán si es conveniente. Consulta con el limpiachimeneas sobre las medidas preventivas permanentes que evitarán que regresen.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Mantener a las aves lejos de la chimenea

Descargar el PDF
  1. Puedes instalar una tapa de chimenea por tu cuenta, tan solo mídela para asegurarte de que encaje a la perfección. Si no te sientes cómodo subiendo al techo, un limpiachimeneas podrá hacerlo por ti.
    • Para mayor protección, cubre la abertura de la chimenea con una pantalla de malla de 0,5 cm (1/4 de pulgada) para evitar que las aves ingresen.
    • Estas tapas también protegen a las chimeneas de las condiciones climáticas, así que siempre es bueno tener algunas; sobre todo si usas la chimenea con frecuencia durante el clima frío.
  2. Las aves pueden entrar incluso por la grieta más pequeña de una tapa de chimenea. Haz que revisen la tuya todas las primaveras para detectar posibles daños. De esta forma, podrás repararla antes de que las aves migratorias regresen.
    • Programa una cita cada año para que tu limpiachimeneas favorito limpie e inspeccione la chimenea y la tapa, así no tendrás que preocuparte por si las aves anidan allí.
    • Limpia la chimenea por lo menos una vez al año sin importar si hay aves, así podrás seguir usándola sin problemas.
  3. Estas son púas de acero inoxidable que puedes colocar en el techo y alrededor de la chimenea. Evitan que las aves aniden en el techo, por lo que también será poco probable que ingresen a la chimenea. [5]
    • Estas púas mantendrán a todas las aves fuera del techo, no solo las que podrían entrar a la chimenea. Las tapas son una opción más selectiva, ya que solo evitan que las aves entren a la chimenea, pero permiten que se posen en el techo.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Saber si puedes expulsarlas con humo

Descargar el PDF
  1. Esto es cruel para las aves y podría matarlas. Además, corres un riesgo significativo de dañar tu hogar con humo y fuego. Si el ave (o el nido) ha bloqueado la chimenea, el humo regresará a la casa. [6]
    • No trates de usar la chimenea a como dé lugar si hay aves o materiales de nido en ella. Los materiales del nido podrían causar un incendio en la casa.
Método 5
Método 5 de 5:

Saber qué hacer si necesitas usar la chimenea

Descargar el PDF
  1. Ten en cuenta que las aves anidan en la primavera y el verano, cuando el clima suele ser muy cálido como para usar una chimenea. Tan solo llama al limpiachimeneas para que retire los materiales del nido cuando las aves lo abandonen en otoño. [7]
    • Prender fuego en la chimenea cuando hay materiales de nido en su interior causará un riesgo de incendio. También podría dañar tu casa de forma significativa con el humo si el nido está bloqueando la chimenea por completo.
    Anuncio

Advertencias

  • No uses la chimenea mientras haya aves o materiales de nido en ella. Podrías causar un incendio en casa. [8]
  • Muchas aves que anidan en chimeneas están protegidas por la ley, lo que significa que la ley no te permite tocar a las aves o sus nidos. Consulta con un experto antes de tratar de retirarlas, para asegurarte de que no sean una especie protegida.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 179 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio