Descargar el PDF Descargar el PDF

Conseguir una licencia para perros es importante por muchas razones. En primer lugar, si tu perro se pierde, alguien podría encontrarlo y al revisar los datos en la placa del perro identificarte como su dueño. Segundo, en algunas ciudades permiten que tu perro pasee sin correa siempre y cuando esté registrado. Y lo más importante, en muchos lugares no hay opciones, corres el riesgo de que te multen si aún no has conseguido la licencia para tu perro. En cada ciudad se maneja el registro de manera diferente, así que primero debes contactar a la oficina encargada en tu localidad. Si la licencia es para tu perro de servicio es bueno indicarlo, quizás tengas que seguir un procedimiento diferente.

Método 1
Método 1 de 3:

Cumplir los requisitos para obtener la licencia

Descargar el PDF
  1. Dependiendo de dónde vivas, el organismo encargado podría ser el Departamento de Sanidad, el de Agricultura, la Oficina de Control de Animales o cualquier otro. Puedes consultar la guía telefónica o las páginas amarillas de tu localidad para saber a dónde te debes dirigir.
    • También puedes investigar en internet. Escribe “el nombre de tu ciudad o municipio” y “licencia para perros”. Busca en los diferentes resultados alguna página web que sea de un organismo oficial.
    • No lo retrases. Dependiendo de la fecha en que adquieras al perro quizás no tengas tiempo de esperar. Por ejemplo, en el condado de Montgomery, Ohio, debes registrar a tu perro inmediatamente si lo obtuviste después del 31 de enero.
  2. Cada ciudad tendrá diferentes requisitos que debes cumplir. Que tu perro esté vacunado contra la rabia es un requisito en muchas ciudades. San Francisco, por ejemplo, es una de ellas. [1]
    • La edad también puede ser un requisito. Por ejemplo, en muchos lugares piden que los perros sean registrados apenas cumplan los tres meses.
  3. Busca un veterinario en tu zona y pide una cita para una vacunación contra la rabia. Ten en cuenta el tiempo necesario para que tu perro ya esté vacunado antes de hacer la solicitud para la licencia.
    • Si tu perro está muy enfermo para soportar la vacuna, deberías comunicarte con la oficina encargada y preguntar qué hacer. En algunas ciudades, el requisito de vacunación será eximido si tu veterinario escribe una carta explicando que dicho procedimiento le haría daño al perro debido a su edad. [2]
  4. Incluso si no es un requisito, es posible que puedas pagar un precio más bajo si tu perro está esterilizado o castrado. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York, debes pagar $8.50 por un perro que ha sido esterilizado; si en cambio no lo está, el monto asciende a $34.00. [3]
    • Pide una copia del certificado de esterilización al consultorio de tu veterinario. Es probable que debas presentarlo en la oficina de registro.
    • Si tu perro ya había sido esterilizado o castrado antes de adquirirlo, pídele a tu veterinario que te dé una carta. En la carta, el veterinario puede dar constancia de que, aun cuando el procedimiento no fue realizado en su consultorio, el perro está en efecto esterilizado. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hacer la solicitud para la licencia

Descargar el PDF
  1. La oficina encargada en tu ciudad o municipio deberá tener un formulario de solicitud para ser llenado. Algunos están disponibles en línea. Cada cual es diferente, pero generalmente solicitarán cierta información en común. En el Condado de Maricopa, Arizona, por ejemplo, debes proporcionar los siguientes datos cuando solicitas una licencia por primera vez: [5]
    • tu nombre, apellido y dirección;
    • nombre, raza, color y edad de tu perro;
    • fecha en que fue vacunado contra la rabia;
    • proveedor y número de lote o serial de la vacuna utilizada;
    • fecha de la próxima vacunación, de ser requerida;
    • clínica u hospital donde fue vacunado el perro;
    • licencia veterinaria o número de identificación y constancia de vacunación;
    • constancia de esterilización (de ser aplicable).
  2. Entrega tu solicitud a la dirección solicitada y paga la cuota establecida. El monto a pagar será diferente dependiendo del lugar donde registres a tu perro. Llama con antelación y pregunta por los métodos de pago aceptables.
    • En algunos lugares, como en Los Ángeles, las personas mayores tienen descuento en la cuota a pagar [6] . Debes preguntar en la oficina si hay descuentos disponibles.
  3. La duración de los proceso pueden variar. Por ejemplo, en Nueva York, deberás esperar de dos a cuatro semanas para recibir las placas y la licencia de tu perro [7] . Quizás debas esperar más tiempo, dependiendo de dónde vivas.
  4. Normalmente la ciudad te cobrará un pequeño monto para reemplazar tu placa si se te pierde. Contacta a la oficina encargada y pregunta como solicitar un reemplazo. Con frecuencia, puedes enviar la solicitud por escrito a la oficina o a través del internet. [8]
  5. En algunas partes puedes comprar una licencia permanente. Si esa opción no está disponible o no la elegiste, entonces tienes que renovar tu licencia. Consulta con la misma oficina para ver cuál es el procedimiento a seguir.
    • Revisa también las fechas de renovación. Algunas oficinas limitan las fechas en las que se puede renovar la licencia para perros. En el condado de Montgomery, Ohio, solo puedes renovar la licencia entre el 1 de diciembre y el 31 de enero. [9]
    • A veces debes renovar más temprano, porque la vacuna contra la rabia se habrá vencido antes que la licencia. En ese caso, debes hacer el refuerzo de la vacuna y enviar constancia de la misma al organismo encargado. [10]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Registrar a un perro de servicio

Descargar el PDF
  1. La Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) define como animal de servicio a cualquier perro que ayude a una persona discapacitada. Tu perro es un perro de servicio si cumple con este requisito. Un perro de servicio generalmente hace lo siguiente: [11]
    • Te alerta sobre peligros a tu alrededor si tienes discapacidad auditiva o visual.
    • Jala sillas de ruedas o lleva objetos por ti.
    • Te ayuda a mantener el equilibrio.
  2. Es posible que tu ciudad tenga un procedimiento especial que debes cumplir para que te den licencia para tu perro de servicio. Puedes averiguar sobre esto en la misma oficina encargada de registrar a cualquier tipo de perro en tu ciudad o distrito. Dale una visita o revisa en internet.
    • También deberás pagar una cuota de registro y cumplir el resto de requisitos para la licencia.
  3. En tu ciudad quizás tengan placas especiales para identificar a los animales de servicio. Estas son prácticas ya que le dice a los dueños de comercios que tu perro es un perro de servicio registrado. En la ciudad de Nueva York, puedes conseguir la placa de animal de servicio de manera gratuita [12] .
    • Por lo general estas placas son opcionales. En los Estados Unidos, los comercios están en la obligación de permitirte usar tu perro de servicio si tienes alguna discapacidad, sin importar si el perro tiene o no una placa en particular.
  4. Una licencia no es un permiso o certificado, trata de no confundirlos. Tu perro de servicio debe tener su licencia al igual que cualquier otro perro, sin embargo, raramente necesitarás un permiso o un certificado para un animal de servicio. [13]
    • Algunos países requieren certificación para los animales de servicio, no obstante, esto no es necesario en los Estados Unidos.
    • Nunca registres o busques permisos o certificados especiales con alguna entidad privada. Estos por lo general no son necesarios, ya que no te dan ningún beneficio. Lo que hacen es imprimir un pedazo de papel y aceptar tu dinero a cambio.
    • Si te contacta alguien ofreciéndote un certificado o permiso, llama a la oficina responsable de tu ciudad o municipio. Averigua si es necesario un permiso o un certificado aparte de la licencia para tu perro. Al acudir solamente a las agencias gubernamentales te proteges de quien se quiera aprovechar de ti.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9288 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio