Descargar el PDF Descargar el PDF

Salir con alguien que tiene niños puede ser aterrador, en especial si hay dos grupos de niños involucrados. Al mismo tiempo, puede ser reconfortante tener citas con otro padre soltero. Si bien salir con alguien que tiene niños conlleva sus propias complicaciones, puede ser positivo para ti, tu pareja y los niños involucrados. Comunícate de forma abierta con tu pareja y con tus hijos. No fuerces ninguna relación, incluso si realmente quieres agradarle a los hijos de tu pareja. Pon atención a tus propios hijos y también pasa tiempo con los hijos de tu pareja a medida que se desarrolle la relación.

Método 1
Método 1 de 4:

Comunicarte con la persona con la que sales

Descargar el PDF
  1. Podría parecer aterrador; no obstante, habla de cómo se siente cada uno respecto a la relación. Habla sobre cómo podrías involucrar a los niños en la relación y cómo se podrían ver en el futuro. Habla también sobre la frecuencia con la que cada uno verá a sus propios hijos y las complicaciones con una expareja respecto a los niños. [1] Si esto te hace sentir más cómodo, entonces también puedes evitar hablar sobre el futuro y limitarte a las reglas generales que tienes respecto a salir con alguien en relación con tus hijos. Esto puede ayudar a abrir la comunicación sobre estos temas antes de lo normal. Sin embargo, ten en cuenta que no siempre es posible.
    • ¿Qué tan grande o pequeño es el rol de cada uno de tus hijos en la relación y cómo te podría afectar como pareja? ¿Qué variables se deben tomar en cuenta para tomar esa decisión? ¿Cuál es la edad de los niños? ¿Qué tan grande es el rol que ya desempeñas en sus vidas y en las decisiones en relación a ellos?
    • ¿Cómo es la relación con la expareja en el caso de cada uno? ¿Cómo eso podría complicar la relación?
  2. No hay razón para apresurarse cuando se trata de una relación y los niños están involucrados. Dale tiempo a tu pareja y a ti mismo para determinar lo que quieren y si pueden hacer que una relación funcione de manera realista. Si existe la posibilidad de fusionar a sus familias en el futuro, piensa en lo que podría significar para ti, tu pareja y tus hijos. Si fusionar a ambas familias no es realista, considera con detenimiento si seguirás adelante en la relación. [2]
    • Sé sincero sobre tener hijos, pero no te apresures en planteárselo a la persona con la que sales. Espera hasta que cada uno sea una parte sólida de la vida del otro y vean un futuro juntos.
    • Ten en cuenta que tus hijos se darán cuenta de las cosas y tendrán preguntas. No les mientas durante este tiempo ni trates de ocultar el hecho de que sales con alguien. Además, ten en cuenta que es posible que los niños pequeños no entiendan lo que significa tener citas, por lo que tendrás que dar explicaciones con palabras que puedan entender.
  3. Habla sobre lo que es aceptable para tu relación con respecto a pasar tiempo los dos a solas , estar con tus hijos o los de tu pareja, tener citas, quedarte a dormir y tener llamadas telefónicas. Una vez que tu pareja y tú sean claros, habla también sobre estas cosas con tus hijos. Esto puede servir para que se sientan involucrados e informados sobre lo que pasa en casa. [3] Decide cómo y dónde pasarán tiempo juntos y qué tipo de comunicación es aceptable. ¿Tu pareja puede ir al juego de fútbol de tus hijos o te puede acompañar a una función del trabajo? ¿Permitirás que tu expareja sepa que los niños están conociendo a alguien nuevo?
    • Asegúrate también de ser flexible. Tómate el tiempo para volver a evaluar la situación cada dos meses y así analizar qué funciona y qué no funciona.
    • Es posible que tus hijos deseen expresar sus inquietudes o hacer preguntas. Es importante escucharlos y validar sus sentimientos. Sin embargo, recuerda que tú eres el adulto y el que toma la decisión final.
    • Encontrar un equilibrio entre estar ahí para tus hijos y hacer que una relación nueva funcione puede ser difícil. Con frecuencia tendrás que cambiar o cancelar planes según las necesidades de tus hijos o las de los hijos de tu pareja.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Hablar con tus hijos

Descargar el PDF
  1. No mantengas a tus hijos en la oscuridad cuando se trate de salir con alguien nuevo. Informa a tus hijos que estás saliendo con alguien y que tu pareja también tiene hijos. Si llega el momento de que tus hijos conozcan a los hijos de tu pareja, deberán estar preparados sin que eso signifique hacer algún descubrimiento de último momento, en especial si hay otros niños involucrados. Esto podría provocar que se sientan amenazados. Los niños no quieren que se les deje en la oscuridad sobre cosas importantes, por lo tanto, infórmales sobre lo que se viene. [4]
    • Habla con tus hijos sobre tener una relación con alguien que tiene hijos. Es posible que desees contarles sobre tu pareja o mostrarles fotos de la persona a la que conocerán.
    • Habla con tus hijos de forma individual a fin de informarles sobre tu relación y sobre cualquier plan futuro que puedas tener. Los niños quieren que se les diga la verdad, pero es posible que desees ofrecer más información a los niños mayores que a los más pequeños.
    • Asegúrate también de mantener abiertas las líneas de la comunicación. Es posible que tus hijos no tengan preguntas de inmediato; sin embargo, diles que pueden acudir a ti para hablar o hacerte preguntas en cualquier momento.
  2. Los niños pueden empezar a sentir celos por ti si pasas tiempo con otra persona. Es posible que se empiecen a resentir amla persona con la que sales por sacarte de la casa. Ayuda a calmar los temores de tus hijos al pasar tiempo con ellos. Si bien podría ser fácil involucrarte en tu nueva relación, separa tiempo para compartir con tus hijos y asegúrales que son una prioridad. [5]
    • Pasa tiempo a solas con cada hijo en particular. Asegúrales que los amas y que nadie de forma intencional trata de dañarlos o lastimarlos.
  3. Si pasas tiempo con los hijos de tu pareja, permite que asuman el mando de tu relación. No fuerces una relación con los hijos de tu pareja y tampoco obligues a tus propios hijos a desarrollar una relación con tu pareja. No fuerces abrazos, besos ni ningún tipo de afecto físico y permite que los niños inicien el afecto según sus propios términos. [6]
    • Trata de enseñarle a tus hijos los saludos adecuados, como darse la mano y presentarse.
    • Haz que pasar tiempo con sus hijos sea un momento agradable y viceversa. Planifica actividades que los niños puedan disfrutar para que así puedan pasar tiempo contigo o con tu pareja.
  4. Si tus hijos (o los hijos de la persona con la que sales) son mayores, hazles invitaciones para que conozcan a tu pareja. Si estás haciendo mucho esfuerzo para que tu hijo acepte a tu pareja, podrías presionarlo demasiado y alejarlo. Ofrece oportunidades para que tus hijos adolescentes o adultos conozcan a tu pareja según sus propios términos y alienta a tu pareja a hacer lo mismo. [7]
    • Por ejemplo, di “Jaime vendrá a cenar esta noche. Puedes comer con nosotros si deseas unirte. No te presionaré, pero significaría mucho para mí”. Esta última afirmación es útil ya que, de lo contrario, podría sonar como si lo incluyeras como una idea tardía.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Pasar tiempo con los hijos de tu pareja

Descargar el PDF
  1. Es posible que desees establecer el ritmo de tu nueva relación con tus hijos. Por ejemplo, podrías presentar a tus hijos de manera informal a tu pareja como un amigo o, si tus hijos están preparados, como la persona con la que sales. Si bien una presentación informal puede ser adecuada para una nueva pareja, no mezcles a los niños y a tu pareja a menos que tengas confianza en las posibilidades de tu relación. Cuando conozcas a los hijos de tu pareja, utiliza las mismas reglas en las presentaciones y pasen tiempo juntos. [8]
    • Di “Él es la persona de la que te hablé. Estamos pasando tiempo juntos”. También puedes decir “Te dije que estaba saliendo con alguien y me gustaría que conozcas a Carlos”.
    • Asegúrate de considerar dónde te gustaría hacer la presentación. Por ejemplo, un lugar neutral, como una cafetería o un parque, puede parecer menos amenazante para tu hijo. También es posible que tu hijo se sienta más cómodo en un entorno familiar para él, por ejemplo, en casa.
  2. Los niños podrían responder al encuentro con emoción, resentimiento, miedo, felicidad y tristeza. Asimismo, pueden tener dificultades con la lealtad hacia su otro padre y sentir que el hecho de que simpatice con el nuevo novio o novia de un padre es darle la espalda al otro. Si los hijos de tu pareja no te aceptan de inmediato o si se muestran fríos o encolerizados contigo, reconoce que es normal; no obstante, sé amable y abierto. Además, dales tiempo y muéstrate disponibles para ellos. [9]
    • Lo mismo se aplica para tus propios hijos. Si te sientes desilusionado de que tus hijos no se muestren tan cálidos hacia tu pareja como te gustaría, relájate y dales tiempo. No los empujes a una relación y acepta sus sentimientos.
    • No los avergüences por lo que sienten. Permite que procesen sus sentimientos como lo hacen con normalidad y luego pregúntales cómo se sienten.
  3. En vez de organizar grandes reuniones con los hijos de ambos, enfócate primero en pasar tiempo con los hijos de tu pareja. Por ejemplo, pasa un día con los hijos de tu pareja durante un fin de semana y luego pasa un día con tu pareja y tus propios hijos durante el siguiente fin de semana. Conoce a sus hijos por separado antes de reunir a todos. Esto puede dar más comodidad a tus hijos en vez de que se sientan obligados a socializar con muchos extraños. [10]
  4. Si eliges pasar tiempo juntos con tus hijos y los de tu pareja, encuentra una actividad nueva que pueda llegar a ser especial para todos. Crear algo juntos puede dar a la dinámica un sentido de unidad y trabajo en equipo. Hacer algo nuevo para todos puede alentarlos a interactuar y a conocerse en un entorno único y divertido. [11]
    • Puede ir a una escuela de trapecio, explorar la escalada en interiores o trabajar juntos en un proyecto de arte.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Desarrollar una relación sólida

Descargar el PDF
  1. Tu tiempo podría ser corto debido a tus obligaciones familiares, así que haz que cuente. Disfruten juntos tu tiempo y hagan actividades que a ambos les gusten. Conversen sobre las cosas importantes respecto a quién eres tú, tu familia, tus hijos y lo que sea importante para ti. Hagan actividades que sean divertidas e importantes para ambos.
    • Si no estás seguro acerca de la persona con la que sales o de un futuro juntos, escucha tus instintos y ten en mente a tus hijos y a sus hijos si piensas seguir adelante.
  2. Puede haber ocasiones en las que uno de tus hijos esté enfermo o días en los que tu pareja no pueda encontrar una niñera. Aprende a amar las noches tranquilas cuando vean una película en casa o salgan a caminar juntos. Si bien es bonito ir a citas que incluyen baile o aventura, aprende también a disfrutar las noches tranquilas en casa. [12]
    • Adorna tus cenas en casa al poner velas y comer con platos y cubiertos reales.
  3. Si ambos tienen hijos, espera lo inesperado. Por ejemplo, si se supone que tu expareja debe quedarse con tus hijos y de pronto te los deja en una noche en la que planificaste una cita, ten una lista de niñeras que puedan recibir pedidos con retraso. Cuenta con algunas niñeras disponibles para que alguna se pueda encargar del trabajo si otra está ocupada.
    • Pregúntale a tu pareja si tiene niñeras fácilmente disponibles y planes alternativos para cambios de último minuto.
  4. 4
    Encuentra formas de lidiar con el estrés. Juntar a dos familias puede ser un proceso estresante, por lo que es importante que practiques el autocuidado y que busques ayuda si la necesitas. Trata de separar al menos 15 minutos cada día a fin de usar una técnica de relajación.
    • Puedes tratar de practicar yoga, meditación o respiración profunda a fin de relajarte.
    • Habla con amigos y familiares a fin de obtener ayuda. También puedes pensar en visitar a un terapeuta si el estrés llega a ser demasiado para ti.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4906 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio