Descargar el PDF Descargar el PDF

Las creencias religiosas son de suma importancia para muchas personas y rigen los valores por los que uno debe vivir. Lo mismo se puede decir en lo relacionado a las citas. Si la chica que te gusta es una cristiana devota, su religión merece consideración y respeto, pero no tiene que volverse un punto de contención. Dejar lugar para su religión es solo otra manera de tener en cuenta sus sentimientos y mostrarle tu devoción a la relación.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Conocerla más

Descargar el PDF
  1. Ya sea que compartas sus creencias o no, es crucial que seas honesto con ella y seas auténtico contigo mismo. Procuren conocerse fuera del contexto espiritual y averigua cómo su religión influye su carácter. Primero que nada, deben sintonizar como personas. [1]
    • Entre más honesto seas en cuanto a tus propias creencias, mejor. Aunque no seas cristiano, tendrá una buena reacción ante tu sinceridad y podrías descubrir que una diferencia religiosa no terminará todo. Aborda el tema de sus creencias directamente diciendo “Comprendo por qué tienes esas creencias, pero tengo que decirte que yo…” o “Es interesante. Creo que…”.

    Advertencia: A veces las diferencias de ideología religiosa pueden causar desacuerdos. Hay posibilidad de que la relación se rompa por estas diferencias, por lo que es mejor que ambos profesen las mismas ideologías. Esto es especialmente cierto si por ejemplo ella es cristiana y tú fueras ateo.

  2. Quizá sus creencias no le permitan hacer ciertas cosas, como ir a tomar un trago, o que su participación en la iglesia le dé la oportunidad de hacer ciertas actividades. Pregúntale cuáles son sus aficiones y pasatiempos, y observa qué tienen ambos en común. [2]
    • Haz cosas que aporten a su vida. Si es amante de la naturaleza, invítala a una caminata o picnic; si es amante del arte, vayan a un museo juntos o pídele que te explique las exhibiciones. Busca maneras de satisfacer las aficiones que complementan su religión.
    • Prepárate para que su idea de un buen momento difiera de la tuya. Quizá no beba alcohol o no le encuentre gracia a un sentido del humor inapropiado. Ten presente las maneras en que sus creencias dictaminan sus relaciones amorosas y compórtate según ellas.
  3. Si también eres cristiano, ambos tendrán mucho de qué hablar. Si no, explora otros puntos en común entre sus aficiones y creencias personales que ayuden a que ambos puedan sintonizar. Pueden ser parecidos en muchas otras maneras que cuentan. [3]
    • Pueden, por ejemplo, estar de acuerdo en asuntos filosóficos fuera de cualquier esquema religioso. Estos son valores convincentes que permitirán que ambos estén en sintonía.
    • Conoce cuál es su posición frente a un tema o problemática en particular. Pregúntale “¿Qué opinas sobre…?” o “¿Cuál es tu postura frente…?” y luego proponle un tema sobre el que quieras conocer más. Sin embargo, ten cuidado de no ofenderla. Los temas religiosos y morales pueden ser difíciles como tema de conversación si todavía no se conoce muy bien a la otra persona.
  4. Sin interrogarla, trata de descubrir su opinión sobre las citas en relación con su religión. Algunas denominaciones del cristianismo abordan de diferente manera las actividades como las citas que siguen evolucionando en un contexto moderno. Puede serte útil conocer desde el comienzo los detalles como las expectativas a largo plazo y sus condiciones personales para salir en una cita.
  5. Empieza con algo casual, como conversar con un café o salir a caminar. Aprovecha la oportunidad para aprender más sobre ella y pasar tiempo a solas. Un contexto casual hará posible que puedan hablar sobre temas privados y podrás tantear si hacen una buena pareja. [4]
    • Solo porque sea cristiana no quiere decir que no sea capaz de divertirse. Sé creativo. Piensa en actividades que puedan hacer juntos que te desafíen y emocionen. Casi todas las cosas que harías en una cita común y corriente son aceptables en este caso.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Participar más en su religión

Descargar el PDF
  1. Hazla sentir cómoda diciéndole que no tiene nada que ocultar o de lo cual tener pena. Hablar sobre creencias religiosas con gente nueva puede ser incómodo. Solo recuerda que todos tienen sus propias convicciones que influyen en lo que son como personas y estas son suyas. [5]
    • Reafirma su disposición a ser abierta contigo. Cuando surja algún desacuerdo, dale tranquilidad diciéndole cosas como “Aunque no creemos lo mismo, te apoyo, me importas y quiero conocer más sobre tus creencias”. Saber que estás dispuesto a escuchar sus puntos de vista hará que se sienta mucho más cómoda compartiéndolos contigo.
    • Háblale también sobre tus propias creencias. Probablemente sea igual de importante para ella conocer cuáles son tus valores morales. Este es un elemento de las citas que la gente quita importancia o pospone demasiado, pero debe dársele una consideración especial en una relación que tiene una base religiosa.
    • Aunque tengan la misma religión, puede haber diferencias de denominación o de liturgia. Expón estas diferencias y haz lo posible por aceptarlas.
  2. Muéstrale que te importa lo suficiente por lo menos para hacer el esfuerzo por saber más sobre su estilo de vida. Es probable que su religión sea la prioridad central en su vida, así como el trabajo, una afición o un proyecto podría serlo para otra persona. Ten una mente abierta y mira de qué se trata.
    • Si no eres del tipo religioso, este paso puede resultar difícil. Si te incomoda seguir acompañándola a la iglesia, explícale tus motivos.
  3. Conoce más sobre su familia, amigos y congregación aparte de ella. Muchas iglesias organizan eventos aparte de los servicios religiosos donde los miembros y sus seres queridos pueden reunirse como comunidad. Ve a las reuniones sociales con ella. De esta manera, estarás siendo proactivo para ser parte de uno de los aspectos más importantes de su vida. [6]

    Únete a congregciones cristianas como Samuel o Emaús.

    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Edificar la relación

Descargar el PDF
  1. Si bien apoyar su religión es imprescindible, también lo es tener tiempo para ustedes. Busca oportunidades para cocinar juntos, ir al cine o solo sentarse a conversar. Sus compromisos espirituales son una cosa, pero la relación igual debería tratarse de los dos.
    • Planifica noches de citas con regularidad o háganse de tiempo para hacer las cosas que a ambos les gusta hacer. Recuerda las demás aficiones de las que hablaron que te atrajeron hacia ella en un principio y busca más maneras de forjar el vínculo afectivo entre ustedes.
  2. Asegúrense de establecer límites claros sobre las maneras en que se hablan y se tratan en cuanto a sus creencias. Una vez que empiecen a salir, los dos deberán asegurarse de que el otro se siente cómodo y valorado. Esto puede ser difícil a veces si no compartes sus creencias religiosas. Saber qué esperar cuando están juntos puede facilitar la comunicación y evitar que alguno se sienta juzgado injustamente. [7]
    • Sé siempre respetuoso. La religión puede ser un tema delicado, incluso entre personas cercanas.
    • Ten presente cuál es y cuál no es una manera aceptable (además de la hora y lugar) de compartir tus puntos de vista. Si sabes que cierto asunto podría ofenderla, probablemente sea mejor evitarlo. La comunicación con tacto es vital a la hora de conversar sobre las convicciones personales.
  3. Consúltense sobre cualquier posible cambio en sus vidas que pueda afectar la relación. Se supone que cada paso de la relación debe basarse en la colaboración. Si alguna faceta de sus creencias o las tuyas se vuelve un problema, convérsenlo con serenidad y razonablemente, y procuren llegar a un acuerdo con el que ambos puedan vivir. [8]
    • Es posible que sus creencias religiosas puedan causar complicaciones en temas como el sexo, carreras profesionales, matrimonio e hijos. Si han sido francos con el otro sobre estos temas desde el comienzo, será más fácil hablar sobre ellos. Todas las parejas se topan con problemas difíciles de vez en cuando y tus creencias no tienen por qué abrir una brecha entre ustedes si se quieren.
  4. Sé la persona que ella necesita que seas. Vivir según los valores cristianos implica ser amable, manso, modesto y dadivoso. Eso es lo que ella busca en una pareja y por eso decidió pasar tiempo contigo. Siempre que estén dispuestos a ser francos y a apoyarse, la relación será un éxito. [9]
    Anuncio

Consejos

  • Muéstrale el mismo interés que mostrarías si empezaras a salir con cualquier otra persona y ten una mente abierta. Todas las relaciones se basan en la compañía y el cariño hacia el otro. Su religión es solo un elemento más de su personalidad que tiene que atenderse.
  • Los sitios web como Christian Mingle fueron creados para ayudar a solteros cristianos a encontrar buenas parejas. Si eres cristiano y buscas el lugar correcto para empezar a salir con alguien, estos servicios pueden ser de mucha ayuda.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado al abordar el tema del sexo. Es muy probable que su religión recomiende ciertas prohibiciones sobre el comportamiento sexual. Nunca la presiones a hacer algo que la incomode o que pueda comprometer sus valores.
  • Resuelve las disputas concienzuda e inmediatamente. Como las creencias religiosas son tan influyentes, pueden ser la causa de desacuerdos particularmente volátiles que, si no se manejan con cuidado, pueden causar resentimientos. Respeta siempre a tu pareja y no dejes que tus creencias se interpongan entre ustedes.
  • Ninguno de ustedes debe tomar la iniciativa de decidir cómo debe avanzar la relación. Déjalo a los principios de tu religión o lleguen a un acuerdo que tome en cuenta los sentimientos de ambos.
  • Respeta su decisión si ella no desea tener relación de pareja y no la tiene. Es probable que ella quiera sanar algunas heridas del alma (quizá tenga problemas familiares o está de duelo por un ser muy querido fallecido) o tal vez esté estudiando la posibilidad de meterse de monja .
  • Si ella profesa la rama de los Testigos de Jehová, deberás respetar el hecho de que ella no haga ningún tipo de fiestas ni celebraciones (cumpleaños, Navidad, etc.), recuerda que esa religión considera todo eso como rituales "paganos" que van contra sus principios. En consecuencia, evita salir con ella a lugares donde se estén celebrando ese tipo de fiestas.
    • También debes tener cuidado a donde la invitas a salir, no puedes invitarla a lugares como la playa o la piscina porque supone exponer mucha piel y eso para ellos es algo prohibido y pecaminoso según sus preceptos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6861 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio