Descargar el PDF Descargar el PDF

Los gatitos, con sus cabezas peludas, ojos grandes y voces suaves, son completamente irresistibles, de manera que las personas quieren ayudarlos de manera natural. Los gatos son buenos para ocultar su malestar; sin embargo, con un ojo atento, es posible detectar a un gatito en apuros. Si tienes a un gatito o encuentras uno que crees que está a punto de morir, el mejor plan para salvarlo es reconocer que necesita asistencia, ayudarlo rápidamente y darle el cuidado apropiado.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Buscar atención médica

Descargar el PDF
  1. Si no tienes una jaula para mascotas disponible, tendrás que buscar una caja para poner al gatito. Asegúrate de que la caja sea lo suficientemente grande como para que el gatito se levante y se dé la vuelta de manera cómoda, pero no tan grande como para que ruede de forma peligrosa al doblar las esquinas. [1]
    • Asegura la parte superior de la caja para que el gatito no pueda escapar.
    • Haz agujeros de ventilación en los lados de la caja para que el gatito tenga aire fresco en abundancia.
    • Para hacer que el gatito se sienta más seguro y absorber el vómito o la orina, coloca una toalla o una camiseta vieja dentro de la caja.
  2. Los gatitos recién nacidos no tienen la capacidad de regular su propia temperatura y dependen de su madre o de ti para mantenerse calientes. Envuelve una toalla o una manta alrededor de la caja en la que tienes al gatito, pero asegúrate de dejar los agujeros de ventilación despejados. [2]
    • También puedes envolver al gatito con una toalla o una camiseta vieja para darle calor adicional.
    • Así como necesitas mantener los agujeros de ventilación libres, si envuelves al gatito, asegúrate de dejar su cabeza y sus vías respiratorias despejadas.
  3. El gatito necesita atención médica de inmediato. Es posible que debas buscar a un veterinario de emergencia si el gatito necesita atención inmediata y el veterinario local no puede atenderlo. Lleva al gatito al veterinario más cercano para aumentar las probabilidades de que sobreviva; sin embargo, recuerda que una cita de emergencia generalmente cuesta más que una visita rutinaria.
    • Usa un motor de búsqueda y escribe “veterinarios de emergencia cerca de mí”.
    • También puedes escribir simplemente veterinarios y tu código postal en la barra de búsqueda.
    • También puedes llamar a la Sociedad Humanitaria y pedir una recomendación.
  4. El gatito ya está en una caja o una jaula, y ahora necesitas llevarlo al veterinario. Es posible que llore o maúlle un poco durante el viaje, lo cual es normal. Solo significa que viajar en un automóvil lo pone incómodo, pero desafortunadamente debes llevarlo al veterinario y no tienes tiempo para dejar que se acostumbre a la jaula. Solo asegúrate de tener trapos suaves en la jaula o la caja, y de conducir con cuidado, sin hacer movimientos repentinos con el automóvil ni dar vueltas que puedan hacer que el gatito ruede dentro de la jaula. [3]
    • Algunos gatitos se sienten mejor si miran por las ventanas del automóvil y otros si no lo hacen. Puedes probar ambas cosas y ver qué es lo mejor para el gatito.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Ayudar a un gatito moribundo

Descargar el PDF
  1. La resucitación cardiopulmonar (RCP) es la simulación de los latidos del corazón y la respiración que realiza un rescatista en un paciente que no responde y funciona en humanos, gatos y muchos otros animales. Solo administra la RCP si estás seguro de que el gatito no respira o de que su corazón no late. Mientras administras la RCP, pídele a alguien que llame a un veterinario. Si no hay nadie disponible, llámalo tú mismo cuando puedas. [4]
    • Despeja cualquier obstrucción de las vías respiratorias del gatito. Si el gatito tiene un objeto extraño alojado en la garganta, use el dedo para extraer el objeto. Si la boca, la garganta y los pulmones están llenos de líquido, sostén al gatito con la cabeza hacia el suelo para que la gravedad te ayude a despejar sus vías respiratorias.
    • Pon tu boca alrededor de la nariz y la boca del gatito y sopla levemente tres veces. Debes soplar levemente porque los pulmones del gatito son muy pequeños como para recibir mucho aire. Sé cuidadoso y recuerda que hay enfermedades que se transmiten de gatos a humanos. Administra un soplo cada 20 segundos.
    • Si el gatito no respira, pero tiene ritmo cardíaco, solo dale respiración boca a boca y sáltate las compresiones en el pecho.
    • Toca el pecho del gatito para saber si tiene ritmo cardíaco. Si no hay ritmo cardíaco, toma el pecho del gato entre el índice y el pulgar, y administra compresiones torácicas apretando el pecho por detrás del codo doblado del gatito. Comprueba si hay ritmo cardíaco cada minuto.
    • No realices la RCP por más de cinco minutos, pues la supervivencia es poco probable en este punto.
  2. Si el gatito tiene un corte largo o profundo, o una herida punzante profunda, tendrás que controlar la hemorragia para que no se desangre. Afortunadamente, puedes controlar la hemorragia de un gatito casi de la misma manera como lo harías con un ser humano. El objetivo es hacer que la herida esté limpia, controlar la hemorragia y llevar al gato a un veterinario lo más pronto posible para que le ponga puntos.
    • Limpia el área de alrededor de los bordes de la herida con agua o una solución antiséptica.
    • Una vez que los bordes de la herida estén limpios, usa una gasa o un paño limpios para aplicar presión firme y directa. Aplica presión durante 5 a 10 minutos y no levantes la gasa o el paño para revisar la herida. Eso solo hará que la herida empiece a sangrar nuevamente.
    • Una vez que la hemorragia esté controlada, pega con cinta adhesiva la gasa o el paño y lleva al gatito al veterinario.
    • Trata de limitar el movimiento del gatito para que no vuelva a sangrar ni romper el vendaje.
  3. Los gatitos son propensos a la hipotermia y necesitan calor, que provee generalmente la madre. Si la madre no puede o no quiere calentar al gatito, o si no está presente, tendrás que hacerlo tú rápida y seguramente. Coloca al gatito en una caja con lecho, como camisetas o toallas suaves y viejas, y botellas calentadoras (también conocidas como botellas de agua caliente). [5]
    • Los gatitos recién nacidos no pueden regular su propia temperatura y dependen de que la madre lo haga por ellos.
    • No uses una secadora de pelo u otra fuente de calor mecánica que emita calor directamente sobre el gatito.
  4. Incluso con una madre diligente y un cuidado perfecto, algunos gatitos de la camada pueden morir antes de ser destetados. A estos se les llama gatitos desvanecidos o perdidos. Hay varios trastornos de salud que contribuyen a estas pérdidas y a la tasa de mortalidad entre los gatitos. La detección temprana de los síntomas del síndrome del gatito desvanecido es la mejor posibilidad de supervivencia de este, pero debes recordar que a veces estas pérdidas suelen ser inevitables.
    • Si sospechas que tienes un gatito desvanecido, llévalo a un veterinario inmediatamente, pues es su mejor posibilidad de sobrevivir.
    • Algunas causas del síndrome del gatito desvanecido son defectos congénitos, nacimiento traumático, toxinas ambientales, incompatibilidad del tipo de sangre entre la madre y el gatito, prematuridad o poco peso al nacer, infecciones parasitarias, bacterianas o virales, temperatura ambiental demasiado caliente o fría, e incluso deshidratación. [6]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Reconocer cuándo y por qué un gatito no está bien

Descargar el PDF
  1. Los gatitos son naturalmente juguetones, curiosos y dinámicos. Duermen bastante, como los bebés, pero cuando están despiertos, son portadores de una energía inagotable. Si el gatito está aletargado, lo cual significa que duerme todo el día o que parece no tener energía cuando está despierto, puede ser un signo de que le pasa algo. Tendrás que llevarlo al veterinario para determinar la causa subyacente. [7]
  2. Los gatitos, especialmente los recién nacidos, necesitan comer cada dos o tres horas. Si el gatito se rehúsa a comer, sobre todo durante varias horas, eso puede ser un signo de que el gatito no se siente bien. No puede permanecer mucho tiempo sin comida. Abstenerse de comer por varias horas puede significar que tiene un malestar estomacal o algo mucho peor. Llévalo al veterinario si no quiere comer. [8]
  3. Los bebés regurgitan y los gatitos, puesto que son bebés, lo hacen ocasionalmente. Por lo general, eso significa generalmente que estaba demasiado ansioso y que comió muy rápido o mucho. Sin embargo, si el gatito vomita constantemente, es probable que sea un signo de que le pasa algo y que necesita atención médica. [9]
    • Algunos sitios web recomiendan dar a los animales medicamentos antieméticos de venta libre hechos para seres humanos. Bajo ninguna circunstancia debes dárselos a un gatito. Lleva al animal al veterinario para que le administre un medicamento que no sea letal para este.
  4. Los gatitos tienen un sistema inmunitario muy débil y si alguno no pudo acceder a la lactancia materna de inmediato, habrá perdido los anticuerpos del calostro. Sin ese calostro invaluable, el gatito no tiene sistema inmunitario en absoluto. Las infecciones bacterianas y virales son un peligro muy serio para los gatitos debido a su sistema inmunitario débil. Si detectas letargo, diarrea o vómitos en el gatito, llévalo al veterinario de inmediato, pues puede tener una infección potencialmente mortal.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 83 862 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio