Descargar el PDF Descargar el PDF

Sin importar en dónde vivas, una lluvia fuerte puede hacer que tu patio se vuelva un desastre con lodo y charcos de agua que no se secan. Los patios se humedecen por diversos motivos, pero por lo general esto se debe a la tierra y los sistemas de drenaje inadecuados. Para secar el agua, revisa el patio para identificar la causa del problema. Para las áreas de humedad pequeñas e individuales, seca el patio al nivelar la tierra y colocar plantas resistentes al agua. Para los problemas a gran escala, consigue un sistema de drenaje como uno francés o un pozo seco. Con el tratamiento adecuado, no tendrás que preocuparte de que escorrentías dañen tu hogar.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Arreglar áreas pequeñas con humedad

Descargar el PDF
  1. Retira toda roca, rama y material suelto perceptible de las áreas del patio en las que el agua suela acumularse. Para arreglarlas, también tendrás que retirar todas las plantas, incluido el césped. Si planeas guardarlas, escarba con cuidado alrededor de ellas en un círculo hasta que llegues a la parte inferior de sus raíces, luego levántalas del suelo con una espátula. [1]
    • Si no planeas guardarlas, no tienes que ser tan cuidadoso con ellas. Podrías cortar las plantas grandes para poder retirarlas con más facilidad. Sin embargo, puedes escarbar para retirar las raíces de la maleza enteras.
    • Para retirar césped, escarba alrededor del área con una espátula y luego úsala para dividirlo en tiras de 30 cm (1 pie) de ancho. Levanta los bordes de las tiras para cortar las raíces y enróllalas con las manos.
  2. Usa una espátula u otra herramienta para hacer un agujero con una profundidad aproximada de 15 cm (6 pulgadas). El agujero puede ser tan ancho como desees, así que escarba toda el área problemática. Retira toda la tierra del área húmeda y apártala en tierra seca cercana o en una carretilla. [2]
    • Si la tierra está seca, alquila un rotocultivador en una tienda de mejoras del hogar cercana. Pásalo por las áreas problemáticas para levantar la tierra.
    • Si el patio tiene áreas grandes húmedas, será mejor usar el rotocultivador en todo el patio o instalar un sistema de drenaje. Llena áreas pequeñas irregulares o fáciles de escarbar con las manos.
  3. Elige una tierra superficial de buena calidad con una cantidad equilibrada de arcilla y arena. Luego consigue arena de construcción. Mezcla dos partes de arena, dos partes de tierra superficial y una parte de abono orgánico. Luego combina la mezcla con la tierra original en el fondo del agujero. Si la tierra no absorbe bien el agua, agregarle arena y abono orgánico puede ayudar a soltarla. [3]
    • Mezcla la tierra usando una espátula o un rotocultivador. Cuando termines, llena el resto del agujero con más tierra según sea necesario.
  4. Si las áreas problemáticas son más bajas que el resto del patio, llenarlas y aplanarlas con frecuencia brindará una mejor absorción. Inclina la tierra según sea necesario para hacer que el agua fluya mejor hacia las áreas de drenaje. Una inclinación aproximada del 2 % suele bastar para eliminar el agua del resto del patio. Cambia la inclinación de forma gradual al desplazar la tierra y aplanarla con un rastrillo. [4]
    • Una inclinación del 2 % hará que la elevación de la tierra cambie en 0,6 cm (1/4 de pulgada) en una distancia de 30 cm (12 pulgadas). Una inclinación más empinada redirigirá el exceso de agua con más facilidad.
    • Mide la inclinación de un área al colocar estacas y envolver cuerda entre ellas.
    • Escarba la tierra de las áreas elevadas para llevarla a las más bajas. Quizás también tengas que trabajar en el resto del patio para formar una inclinación eficaz.
  5. Consigue un apisonador, el cual es una pieza de metal plana que presiona la tierra para compactarla y nivelarla. Presiónalo en la tierra expuesta hasta que se integre con el resto del patio. Asegúrate de que luzca plano o forme una inclinación lisa que pueda absorber y redirigir el agua. [5]
    • Regar el césped también ayudará a compactar la mezcla de tierra. Usa la humedad para verificar lo bien que la arena y el abono ayudan a solucionar el problema de drenaje.
  6. Las semillas de césped y hierba son unas de las mejores maneras de arreglar las áreas pantanosas del patio. Si acabas de modificar el área con tierra superficial nueva, complétala con una cobertura fresca. Coloca rollos de césped sobre el área expuesta. Si vas a rellenar un patio con hierba, extiende semillas de césped e introdúcelas en la tierra con un rastrillo. [6]
    • Considera cubrir las semillas de césped frescas con una capa de 0,6 cm (1/4 de pulgada) de tierra superficial y luego una cantidad equivalente de paja para así protegerlas de las aves.
    • Si quieres algo diferente, consigue algunas plantas resistentes a la humedad, como helechos, phlox , violetas, cornus florida y saúco. Estas plantas pueden ayudar a secar el patio incluso si la composición y el grado de la tierra no son un problema.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Eliminar los problemas de humedad extendidos

Descargar el PDF
  1. Usa abono orgánico como mantillo de hojas, recortes de césped o incluso corteza. Si tienes césped, extiende el abono en una capa de 1,5 cm (1/2 pulgada) de grosor. Aplícalo en la tierra con un rastrillo como mínimo una vez al año, ya sea a fines de otoño o inicios de primavera. El material orgánico abrirá la tierra para fomentar un mejor drenaje, y al mismo tiempo fomentará el crecimiento de plantas que absorban el agua. [7]
    • Este no cubrirá el césped ni las demás plantas del patio, siempre y cuando no agregues demasiado. Muchas áreas húmedas ya son infértiles, por lo que se mantendrán así hasta que plantes algo, como césped o hierba.
    • Podrías tener que esperar un par de temporadas para identificar algún cambio en la tierra. El material orgánico necesita tiempo para descomponerse y mezclarse con la tierra.
    • Si el patio está en mal estado, alquila un rotocultivador para agregar abono orgánico a una profundidad aproximada de 25 cm (10 pulgadas) en la tierra. Esto destruirá el césped, pero tendrá un efecto mucho más inmediato en el drenaje.
    • También considera mezclar arena o musgo de turbera con la tierra si planeas usar el rotocultivador en todo el patio. Esto ayudará a drenar el agua en la tierra muy arcillosa y en mal estado.
  2. Haz un drenaje francés si necesitas eliminar el agua del patio. Este no es tan sofisticado como suena. Tan solo es un tubo perforado que se introduce en el suelo. Para empezar, escarba una zanja de 60 cm (2 pies) de ancho y como mínimo 2 m (6 pies) en el patio. Luego cubre la zanja con tela de jardinería y coloca el tubo sobre ella. Cúbrelo con gravilla y tierra superficial para ocultarlo. [8]
    • Cuando el tubo de drenaje funcione de forma correcta, el agua pasará por la tela. Este desplazará el exceso de humedad a una parte inferior del patio.
    • El tubo francés funciona mejor cuando se extiende de las áreas húmedas en el patio hacia los puntos de drenaje como un desagüe pluvial o canales de sumidero. Estos últimos son diques poco profundos que contienen una salida de drenaje.
    • Busca un tubo de drenaje francés en internet o en una tienda de mejoras para el hogar. Si no puedes conseguir uno, puedes hacerlo perforando agujeros en un tubo común.
  3. Para ello, tendrás que cavar un agujero de 3 m (10 pies) del drenaje o bajante pluvial más cercano en el área húmeda del patio. Colócale un tanque de pozo seco de plástico y cúbrelo con tela de jardinería. Ahora introduce un tubo de PVC del tubo de drenaje o el bajante pluvial en el tanque. Llena el espacio remanente con gravilla. [9]
    • La tela de jardinería liberará el agua y evitará que la gravilla ingrese al tanque. Esto permitirá que almacene el agua y la libere poco a poco, de modo que el patio no se moje demasiado.
    • Compra los implementos que necesites en internet o una tienda de mejoras del hogar de la localidad.
  4. Esta es muy similar a un pozo seco, pero se suele usar para redirigir el agua pluvial de regreso a tu casa. Haz que un contratista cave un agujero en el patio y coloque el tanque en él. El tanque suele estar hecho de material como concreto y bloques de hormigón. Luego podrás desviar el agua hacia tu casa mediante tubos de PVC conectados a la válvula y la bomba del tanque.
    • Otra opción es conseguir una cisterna sobre el nivel de la tierra, el cual es un barril grande que almacena agua recolectada de barriles pluviales más pequeños.
    • Una cisterna es una manera fantástica de ahorrar dinero al reutilizar el agua pluvial. Úsala en cualquier actividad para la cual no necesites agua potable limpia, como lavar ropa, en los inodoros o para regar plantas.
  5. Dado que no puedes detener las lluvias fuertes, deja que el jardín se encargue del problema. Tendrás que retirar las plantas y los residuos antes de darle la forma de un área elevada al suelo con una cresta pequeña a su alrededor. Asegúrate de que el patio se incline hacia el jardín de lluvia, de modo que el exceso de agua llegue a las plantas. Luego cubre el jardín con diversas plantas que toleren la humedad. [10]
    • Ten plantas resistentes en las áreas de alta humedad, por lo general en los puntos más bajos del jardín. Estas son algunas opciones: vara de oro, saúco, rosa del pantano y verbena hastata.
    • Coloca plantas menos resistentes a la humedad en las otras áreas del jardín. Usa salvia, lirios de día, lavanda, etc.
    • Cambiar el grado de un jardín puede ser costoso, por lo que suelen combinarse con sistemas como tubos de drenaje de plástico o canales de rocas. Considera instalar un drenaje francés o canales de sumidero.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Identificar la causa de los daños por humedad

Descargar el PDF
  1. Observa cómo se desplaza el agua en el patio durante la tormenta. Luego da una caminata en él justo después de un día de lluvia constante. Nota si hay lodo o charcos estancados que no se secan en un día. Determina si el problema ocurre en áreas pequeñas y separadas, o en una grande. [11]
    • El agua debe desplazarse en sentido descendente (lejos de tu casa) y hacia una salida de drenaje. Si ves charcos estancados o agua que regresa a la casa, la inclinación del patio podría ser el problema.
    • Las áreas individuales son mucho más fáciles de tratar al rellenarlas, modificar la composición de la tierra o cultivar plantas absorbentes.
  2. Revisa la bajante pluvial del techo y las tuberías de servicios básicos cercanas. En ocasiones, las tuberías con fugas causan áreas pequeñas con humedad, incluso cerca de estructuras. Otra posibilidad es que tengas un manantial natural que hace que el agua ascienda a la superficie. [12]
    • Si crees que hay una fuga, apaga el suministro de agua de la casa para notar si el medidor de agua sigue aumentando. En el caso de las tuberías municipales fuera de tu casa con fugas, mide el agua para identificar los niveles de cloro y otros químicos de tratamiento.
    • Los manantiales suelen surgir en las áreas empinadas con tierra arcillosa. Si tienes uno, considera conservarlo. También podrías drenarlo con una tubería francesa u otro método.
  3. La tierra arcillosa absorbe el agua, la cual luego forma charcos. Para medirla, llena un frasco con tierra del área problemática. Llena el frasco con agua y espera que los componentes se separen. La arena se hundirá al fondo, luego le seguirá una capa de limo y por último arcilla. [13]
    • Marca el nivel de la arena después de un minuto y marca el de limo después de dos horas. Marca el nivel de arcilla después de que el agua en el frasco se aclare, para empezar a medir la proporción de cada componente en la tierra.
    • Otra manera de medir la absorción es escarbar un agujero de 30 cm (1 pie) de profundidad y 10 cm (4 pulgadas) de ancho. Llénalo con agua para determinar la rapidez con la que se drene. Si tarda más de 4 horas la segunda vez, modifica la tierra con arena y abono orgánico. [14]
    • Si la tierra no tiene la composición correcta, modifícala al agregarle arena y abono orgánico.
  4. Airea la tierra para determinar si puede absorber agua. La compactación es un problema muy común en áreas con mucha arcilla y muy transitadas. Si el patio parece no poder retener agua y notas que las plantas están marrones o escasas, consigue un aireador de césped o una horca de jardín. Con la tierra húmeda, usa una de las herramientas para hacer agujeros de 7,5 cm (3 pulgadas) en el suelo, separados a una distancia de 7,5 cm (3 pulgadas). Deja que el patio se ventile mientras buscas otras causas del problema del agua.
    • Puedes alquilar un aireador en la mayoría de los centros de mejoras para el hogar. Esta es una máquina que retira un pedazo de tierra. El aire que ingresa por los agujeros suelta la tierra y la vuelve más absorbente.
  5. Si crees que la casa está en una región con muchos lechos de roca o agua subterránea elevada, no podrás solucionar el problema sin ayuda. Llama a la oficina extensión del Departamento de Conservación del Gobierno más cercana. Ellos revisarán un mapa topográfico regional o irán a evaluar la tierra. Luego tendrás que esperar que te den recomendaciones o te deriven a un contratista calificado. [15]
    • Los pantanales son otro problema común en algunas partes del mundo. No podrás drenarlos sin antes recibir la autorización del Gobierno. Asimismo, puedes tener dificultades para drenarlos por completo.
    • Por lo general, tendrás que crear un jardín pluvial o instalar pozos y drenajes para lidiar con estos problemas.
    Anuncio

Consejos

  • Cuando drenes el patio, no asegures el agua a la propiedad de tu vecino, salvo que estés preparado para lidiar con las consecuencias. Drénalo de forma segura hacia un desagüe pluvial o un área descendente.
  • Si vives cerca de una colina, observa si el agua desciende por la pendiente. Una fosa o una salida de drenaje en la base de la colina pueden ayudar a dirigir el agua lejos de tu casa.
  • La gravilla es fantástica para hacer que la tierra sea más resistente al agua, pero ten en cuenta que no se descompone tan rápido como el material orgánico (como el abono). Es mejor para llenar áreas en las que nunca quieras agua; por ejemplo, cerca de tu casa.
  • Si extiendes el bajante, esto puede ayudar a dirigir el agua más lejos de la casa. Envía el agua hacia una salida de drenaje o una parte absorbente del patio.
Anuncio

Advertencias

  • Antes de realizar algún tipo de construcción o instalación en tu propiedad, consulta los reglamentos de la ciudad. Podrías tener que solicitar un permiso de construcción en la municipalidad.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Identificar la causa de los daños por humedad

  • frasco
  • agua
  • aireador

Arreglar áreas pequeñas con humedad

  • espátula o pala
  • tierra superficial
  • arena
  • abono orgánico
  • rastrillo
  • apisonador
  • césped u otras plantas absorbentes

Eliminar los problemas de humedad extendidos

  • espátula o pala
  • rotocultivador
  • abono orgánico
  • tela de jardinería
  • tubo de drenaje francés (opcional)
  • pozo seco (opcional)
  • cisterna (opcional)
  • plantas de jardín de lluvia (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8975 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio