PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Eres un amante de la lechuga romana o te gusta más la lechuga redonda? Sin importar la variedad que escojas, la lechuga es una cosecha resistente que crece bien en la mayoría de las regiones. Las semillas se siembran en interior y luego se plantan después de la primera helada. Con suerte, podrás hacer una ensalada con una deliciosa lechuga casera a inicios de verano. Continúa leyendo para aprender cómo sembrar lechugas.

Método 1
Método 1 de 2:

Sembrar cogollo de lechuga

PDF download Descargar el PDF
  1. Los cogollos de lechuga toman más tiempo en madurar. Si siembras las semillas en interior, las plantas pueden beneficiarse de una fecha de siembra temprana, y por lo tanto, una temporada de crecimiento más larga. Las lechugas romanas y redondas son dos tipos comunes de cogollo de lechuga.
    • Si vas a plantar lechugas de hojas sueltas, sáltate al siguiente método.
    • Si vas a plantar a finales de primavera o verano, es posible que necesites una variedad resistente al calor, como las lechugas Jericó. Esto es especialmente importante si vives en un clima caliente.
  2. Puedes sembrar las semillas de lechuga en bandejas de semillas compradas en una tienda o hacerlas por tu cuenta con cartones de huevo viejos, cajas o papel periódico . Llena las bandejas de semillas alrededor de 1,3 cm (½ pulgada) de la parte superior con un caldo de cultivo sin suelo. Humedece el caldo de cultivo en la preparación para sembrar las semillas.
    • Las semillas ya contienen los nutrientes que necesitan para germinar, por lo que puedes plantarlas en un caldo de cultivo sin suelo. Puedes comprar un caldo de cultivo o hacer uno a partir de una mezcla igual de vermiculita, perlita y musgo del esfagno molido.
    • Debido a moverás las semillas del suelo una vez que broten, la estética en las bandejas con las semillas no es tan importante como su funcionalidad.
  3. Esto les dará tiempo para germinar y brotar antes de que el suelo sea lo suficientemente blando como para plantarlas afuera. Dispersa las semillas uniformemente en los compartimentos en la bandeja de semillas. Usa los dedos para presionarlas ligeramente en el caldo de cultivo.
  4. Coloca la bandeja en una ventana que reciba luz solar y mantén el caldo de cultivo húmedo en todo momento. Si dejas que se seque, es posible que las semillas no puedan crecer.
    • Puedes cubrir las bandejas de semillas con unas cuantas capas de papel periódico durante la primera semana hasta que las semillas broten. Mantén el papel periódico húmedo con agua todo el tiempo y retíralo cuando veas que empiecen a salir brotes verdes.
    • No riegues en exceso las semillas. Si la bandeja se inunda es posible que las semillas no crezcan.
  5. Lo más temprano que puedes trasplantar el plantón es dos semanas antes de la última fecha de helada de primavera. Cava hoyos en filas con una separación de 40,5 cm (16 pulgadas), solo lo suficientemente profundo para plantar las bolas de raíz bajo tierra. Levanta los plantones de lechuga de la bandeja de semillas y colócalos en los hoyos. Suaviza el suelo alrededor de las raíces para que los plantones se mantengan erguidos, plantados en la misma profundidad en la que estaban en las bandejas. Riega los plantones a fondo. [1]
    • Para obtener mejores resultados, primero “endurece” los plantones colocando la bandeja en un área al aire libre parte del tiempo. Hazlo durante 2 o 3 días, aumentando el tiempo de exposición al aire libre cada día. [2]
    • Puedes continuar sembrando plantones en interior y trasplantarlos afuera durante la temporada de crecimiento. Selecciona las variedades resistentes al calor para el trasplante de verano.
    • Usa una regadera o una manguera con una boquilla de spray para regar el jardín con las lechugas. No inundes por completo las plantas en agua; solo asegúrate de que el suelo esté húmedo.
  6. Usa harina de alfalfa o fertilizante de liberación lenta que sea rico en nitrógeno. Esto hará que la lechuga crezca con rapidez y fortaleza.
  7. Cuando las hojas luzcan lo suficientemente maduras como para comer, similares a las hojas de lechuga que comprarías en el supermercado, córtalas con un cuchillo de cosecha o unas tijeras. Después de unas semanas, cuando la planta esté madura, querrás cortarla del suelo. Si la dejas, la lechuga se malogrará con el tiempo.
    • Recolecta las hojas por la mañana, ya que por la noche adquieren una frescura que conservarán si las recoletas temprano.
    • Consulta el artículo Cómo cosechar una lechuga romana para saber cómo cosechar este tipo de lechuga.
    • La lechuga empieza a “producir semillas” en condiciones calientes hacia el final de la temporada de crecimiento. Empieza a producir semillas y adquirir un sabor amargo. Puedes evitar que esto pase al pellizcar el centro de la planta. Si una planta de lechuga termina produciendo semillas, sácala del suelo.
  8. Si no comes la lechuga de inmediato, puedes guardarla. Si la pones en una bolsa de plástico con algunas toallas de papel, debe durar hasta 10 días.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Sembrar lechugas de hoja suelta

PDF download Descargar el PDF
  1. Los cultivares de hojas sueltas son lechugas nutritivas de colores brillante que por lo general se venden en la “mezcla de primavera”. Estas lechugas toleran las temperaturas cálidas y tienen una estación de crecimiento más corta que otras variedades, por lo que normalmente de dispersan directamente en el jardín.
    • Por lo general, los cogollos de lechuga se deben plantar en interior .
    • El calor desencadena la producción de semillas en las lechugas, lo cual detiene el crecimiento de las hojas e introduce un sabor amargo. En los climas cálidos, como el del sur de los Estados Unidos, tendrás que plantar la lechuga tan pronto como sea posible, o buscar una variedad resistente al calor.
  2. Debes plantar la lechuga tan pronto como el suelo sea trabajable. Elige un área con un suelo que tenga un buen drenaje y reciba bastante sol. Usa un arado cincel o una pala para romper el suelo y quitar las piedras, los palos y las raíces del área.
    • La lechuga es resistente, pero hay ciertas condiciones que no le permitirán crecer adecuadamente. Asegúrate de que el suelo no esté demasiado empapado, y que tenga bastante nitrógeno.
    • Asegúrate de que el suelo también sea rico en humus. Habla con alguien en el vivero local para discutir maneras de enriquecer el suelo en la región en donde vives para que sea perfecto para sembrar las lechugas.
  3. Mezcla compost o un fertilizante equilibrado en la cama por lo menos una semana antes de plantar. Como alternativa, puedes aplicar un fertilizante pesado en nitrógeno junto a las plantas después de aproximadamente tres semanas, cuando las hojas tengan 10 cm (4 pulgadas) de ancho. [3]
  4. Las lechugas son resistentes al frío, así que puedes plantarlas directamente en el suelo unas 2 semanas antes de la última helada de primavera o hasta 6 semanas antes si están protegidas por marcos fríos o túneles. [4] Siembra las semillas a voleo sobre el suelo labrado y luego echar alrededor de ½ pulgada (1,3 cm) de suelo en la parte superior. Un paquete de semillas cubrirá alrededor de 30,5 cm (100 pies). Riega bien la cama de siembra después de plantarlas.
    • Escalona la siembra en intervalos de 1 a 2 semanas para obtener cosechas a lo largo de la temporada. Ten en cuenta que la mayoría de las lechugas no crecen bien a temperatura caliente, así que la última fecha de siembre depende del clima local y las necesidades del cultivo de lechuga. Para obtener mejores resultados, utiliza variedades resistentes al calor o planta en la sombra para las siembras finales. [5]
  5. Si las hojas parecen marchitas, debes regarlas. Rocía ligeramente las lechugas todos los días y, en general, cuando luzcan un poco caídas.
  6. Cuando recolectes las lechugas de hoja suelta, utiliza tijeras o un cuchillo para quitar las hojas maduras sin lastimar el resto de la planta. Puedes comenzar a hacerlo tan pronto como las hojas alcancen el tamaño que verías en una tienda de comestibles. Retira la planta entera después de unas semanas, o de lo contrario la planta se volverá amarga y empezará a producir semillas.
    • Recolecta la cosecha en la madrugada para que las hojas estén más crujientes.
    • Pellizcar el centro de la planta extenderá el periodo de cosecha.
    • Almacena las hojas de la lechuga en el refrigerador por hasta 10 días. Guárdalas en una bolsa de plástico con un par de toallas de papel.
    Anuncio

Consejos

  • Para disfrutar de un suministro continuo de lechugas, planta un nuevo conjunto de filas cada semana.
  • Siempre camina alrededor de la zona de plantación, sobre todo la cama de siembra es elevada. La lechuga necesita suelos sueltos y aireados. Caminar sobre la zona de plantación hará que el suelo sea más compacto y reducirá las probabilidades de germinación y crecimiento.
  • Es posible que también quieras etiquetar dónde plantaste la lechuga y marcar cuándo lo hiciste.
  • Para tener una variación interesante, mezcla varios tipos y colores de semillas de lechuga en un solo paquete y siémbralas en una fila continua. Esto dará lugar a una mezcla casera que se puede cortar tan pronto como 4 semanas después de la siembra para obtener una ensalada suave y deliciosa.
  • Si vas a plantar más de 30 metros (100 pies) lineales de lechuga a la vez, este método puede ser ineficiente y perjudicial para la espalda. En una escala más grande, puede valer la pena invertir en una sembradora comercial que puede lograr todos estos pasos con menos tiempo y esfuerzo físico.
  • Compra semillas de lechuga granuladas, ya que son más fáciles de manejar y plantar.
  • En los climas fríos, puedes plantar la lechuga después en la temporada de crecimiento. Por lo general, la lechuga prefiere los climas fríos, así que no debe haber ningún problema siempre y cuando esté madura antes de la primera helada. Incluso puedes construir un marco frío para sembrar lechuga en verano.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre la va la lechuga antes de comerla, sobre todo si utilizaste algún insecticida químico o fertilizante. Lo mejor es no usar estos productos y, en su lugar, usar la diligencia para quitar la maleza, retirar los insectos manualmente y usar abono y compost como fertilizantes. El suelo se beneficiará de ellos, así como tu salud.
  • No omitas el deshierbe, o de lo contrario encontrarás algunas plantas inesperadas en la ensalada.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • semillas
  • una azada
  • un bastón o algo similar
  • un tablón de madera
  • un marco y una malla para horticultura
  • un tenedor de jardín
  • un rastrillo de metal
  • estacas y cuerdas
  • un rastrillo para paisaje
  • agua
  • etiquetas para la planta (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 345 348 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio