Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Alguna vez quisiste tener un jardín, pero solo te hacía falta un espacio al aire libre? ¡La jardinería hidropónica es para ti! Es un método sencillo de cultivo de plantas que no utiliza tierra y que puede montarse prácticamente en cualquier parte.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Preparar lo necesario

Descargar el PDF
  1. Adquiere los accesorios necesarios; sin embargo, no exageres comprando todo lo que quizá vayas a usar en un futuro, pero que ahora que recién vas a iniciar el cultivo hidropónico no te hará falta. Para empezar tu proyecto con el pie derecho, solo necesitarás unas cuantas cosas, muchas de las cuales seguro podrás encontrar en casa, por lo que podrás ahorrar dinero antes de ir a toda máquina con este pasatiempo o de estar todos en tu jardín hidropónico. [1]
  2. La mayoría de los principiantes en hidroponía compran una sala de cultivo fácil de instalar o construyen su propio invernadero en la parte externa de su casa. [2] Generalmente, las salas de cultivo para principiantes son pequeñas, ligeramente más grandes que un clóset y pueden quedar totalmente instaladas en menos de una hora. En función a los accesorios que hayas pensado incluir, el costo puede ser de hasta $ 500.
  3. El costo de un invernadero pequeño es significativamente más alto, ya que antes de construir el propio invernadero, es necesario colocar piso de cemento y un sistema de drenaje o poner un piso de otro material, como por ejemplo, de grava. En la mayoría de los casos, la inversión para construir un invernadero pequeño oscila entre $ 500 y varios miles de dólares, dependiendo de los accesorios que elijas.
    • Independientemente de si decides instalar una sala de cultivo o construir un invernadero, el equipo básico que necesitarás incluye una unidad de control de temperatura, extractor de aire, esteras térmicas, dispositivos de iluminación para los espectros de luz roja y azul, sistema de ventilación (el sistema para acuarios funciona bien para invernaderos pequeños), la perlita, el mármol o el poliestreno estruído funcionan bien como lana de roca, cubos de oasis o Rapid Rooter (sustrato) para principiantes. Generalmente, al comienzo, puedes usar como base para las plantas, recipientes de plástico, una piscina para niños o una pecera. Puedes adquirir cualquiera de los accesorios necesarios para una sala de cultivo en una tienda especializada en accesorios para jardinería hidropónica.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Germinar las semillas

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que puedan desarrollarse según el lugar donde vivas; por ejemplo, si vives en Alaska, no escojas un cítrico. Además, confirma que no sea una planta de crecimiento subterráneo. [3]
  2. Dóblala y ponla cuidadosamente dentro de una bolsa transparente de cierre hermético.
  3. Las hojas de papel de cocina deben mantenerse húmedas, puesto que la germinación se origina a partir de una semilla húmeda. Recuerda que algunas semillas requieren más tiempo que otras. [4]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Trasladar los brotes

Descargar el PDF
  1. Recuerda que, cuando las semillas germinan y aparece al menos un centímetro de tallo, se trata de un brote; lo que tienes que hacer a partir de ese momento depende del tipo de planta.
    • Si la semilla tiene un tallo frágil, hazle unos orificios pequeños por donde las hojas puedan brotar y déjalo en el papel de cocina.
    • Si la semilla tiene un tallo firme, no dudes en cubrir solo las raíces con hojas húmedas de papel de cocina y deja que el tallo se enderece y que las hojas de desarrollen.
  2. Actúa con extremo cuidado, ya que esta es una etapa sumamente delicada.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Cuidar la planta

Descargar el PDF
  1. Puedes optar por poner las plantas en contenedores individuales o por ubicar varias en un contenedor grande. Si escoges la segunda opción, asegúrate de que todas las plantas cuenten con el soporte necesario.
  2. Si la planta que vas a cultivar suele crecer mucho, quizá sea necesario pegar con cinta adhesiva un soporte a uno de los lados del contenedor.
  3. Las plantas también requieren nutrientes para crecer, por lo que debes comprar un paquete de fertilizante líquido y agregarlo al agua todas las semanas. Sigue las instrucciones del paquete y no las sobrealimentes. [5]
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Hacer que la planta florezca

Descargar el PDF
  1. Si elegiste una planta que produce frutos, permanece atento a los botones que empezarán a crecer cerca de las hojas, ya que se abrirán y se secarán dejando atrás el nacimiento de una fruta o vegetal.
    • Si para fertilizar una planta se requiere de la polinización cruzada, colócala al aire libre o cerca de una ventana abierta durante unos cuantos días para que los insectos empiecen a hacer su trabajo. Las plantas que se autopolinizan son ideales para un jardín hidropónico.
  2. Generalmente, las plantas tienen la capacidad de fijarse a sí mismas en la tierra en busca de un apoyo adicional. Revisa el tallo a diario y observa si hay alguna rajadura o partes torcidas.
  3. ¡Disfruta tu jardín hidropónico! [6]
    Anuncio

Consejos

  • Descarta las plantas de crecimiento subterráneo y las que son extremadamente altas.
  • Elige cuidadosamente una mezcla de nutrientes o prepara uno casero. Ten presente que las plantas no reciben los nutrientes esenciales que encontrarían en la tierra.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2122 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio