Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tu matrimonio está pasando por un momento difícil, probablemente decidas que una separación es el mejor paso a seguir. No obstante, lograr que una persona se mude de la casa no siempre es posible, ya sea por motivos económicos, parentales o sociales. Independientemente de cuál sea el caso, aquí te mostraremos los 11 mejores consejos que puedes utilizar para separarte de tu cónyuge amigablemente mientras aún siguen viviendo juntos.

Cosas que debes saber

  • Duerman en camas separadas y hablen sobre sus límites. Hablen sobre cómo manejarán las situaciones sociales.
  • Divídanse las tareas del hogar, la economía y las responsabilidades paternas.
  • Habla con tus hijos sobre esta dinámica nueva para que no se confundan. Decide si pasarán tiempo en familia juntos o por separado.
1

Duerman en habitaciones separadas.

Descargar el PDF
  1. Esto probablemente signifique utilizar la habitación de invitados o convertir una oficina en un dormitorio. Lo importante aquí es que ambos tengan sus propios espacios separados y en privado en los cuales estar al final del día. [1]
    • Al momento de separar los espacios para dormir, también asegúrense de ya no tener relaciones sexuales. Tener sexo con tu cónyuge después de tomar la decisión de separarse solo enturbiará las cosas, y puede provocar mucha confusión y sentimientos lastimados.
    • Es necesario establecer límites para que las cosas no se tornen confusas. Las personas necesitan espacio físico para que puedan reflexionar sobre sus opciones. Si ambos terminan en la misma cama, tendrán la percepción de que las cosas están bien y que han vuelto a la normalidad.
    Anuncio
2

Dividan las tareas del hogar.

Descargar el PDF
  1. Siéntense y hagan una lista de tareas del hogar y asígnenselas. De esa manera, no tendrán que discutir sobre quién hará qué diariamente. [2]
    • Este también es un buen momento para hablar sobre las horas de comidas. ¿Tu cónyuge y tú se sienten cómodos comiendo juntos o preferirían separar las horas de comidas?
3

Separen su economía.

Descargar el PDF
  1. Si tienen una cuenta conjunta, es buen momento de separarla. Hablen sobre quién pagará qué gastos del hogar, pero a partir de ahora eviten pagar los artículos personales de cada uno. [3]
    • Si uno de ustedes gana más que el otro, está bien separar los gastos teniendo esa proporción en mente.
    • Si hay una cuenta compartida en la que uno de ustedes recibe su salario, es necesario ponerse en contacto con el departamento de Recursos Humanos para cambiar los pagos directos a una cuenta separada.
    • En el caso de una cuenta compartida, deben conversar sobre la decisión de cerrarla. Dependiendo de la institución bancaria, probablemente sea necesario que ambos estén presentes para cerrar la cuenta.
    • Si es necesario, ponte en contacto con un contador público certificado o con un asesor financiero para hablar acerca de los planes sobre cómo actuar y asignar sus fondos en caso de que ambos compartan inversiones, tales como propiedades o negocios.
    Anuncio
4

Creen un horario para hacerse cargo de los hijos.

Descargar el PDF
  1. Si tienen hijos, probablemente deban hablar sobre cómo los llevarán y los recogerán de la escuela y de otras actividades extracurriculares. Asimismo, hablen sobre eventos o recitales que sus hijos puedan tener en el futuro: ¿se sienten cómodos asistiendo juntos o preferirían turnarse? [4]
    • Podría ser de utilidad mantener un calendario compartido para llevar un registro de todas las actividades de los hijos. Allí, pueden anotar quién hará qué a fin de que no se crucen por accidente.
    • Por ejemplo, podrías comprometerte a llevar a tu hijo a la práctica de fútbol, mientras que tu cónyuge podría llevarlo a sus clases de piano.
5

Establezcan límites con respecto al tiempo en familia.

Descargar el PDF
  1. Si tienen hijos pequeños, es buena idea hacer cosas por separado con ellos, ya que pasar tiempo en familia puede ser confuso. Habla con tu cónyuge sobre la forma en que manejarán las actividades con los hijos y cómo pasarán tiempo juntos. [5]
    • Por ejemplo, podrías llevar a tus hijos a una salida el viernes y tu cónyuge podría pasar tiempo con ellos el sábado.
    Anuncio
6

Hablen con sus hijos sobre el acuerdo.

Descargar el PDF
  1. Incluso los niños pequeños se darán cuenta de que algo ha cambiado entre tú y tu cónyuge. Utiliza un lenguaje apropiado para su edad a fin de explicar que si bien podrían ya no estar en una relación, sus roles como padres no cambiarán en lo absoluto. [6]
    • Por ejemplo, si tienen un hijo pequeño, pueden decirle “Tu padre y yo nos vamos a separar, lo que significa que ya no estaremos casados. Aún te amamos mucho y seguimos siendo tus padres”.
    • Si tienen un hijo adolescente, pueden decirle “Tu mamá y yo no nos llevamos bien últimamente, por lo que vas a tratar una separación. Aún seguiremos viviendo en la misma casa, pero me iré a la habitación de invitados. No obstante, esto no afectará tu rutina u horario”.
    • Luego, pregúntale a tu hijo si tiene alguna pregunta para que sienta que lo escuchas.
7

Hablen sobre cómo manejarán las situaciones sociales.

Descargar el PDF
  1. Si te invitan a la fiesta de un amigo, ¿tú y tu cónyuge irán juntos? ¿Qué hay con el hecho de usar sus anillos de boda en público? Determinen lo que les resulta cómodo a ambos, en especial si se trata de una separación de prueba. [7]
    • Si tú y tu cónyuge están rumbo al divorcio, es buena idea dejar de asistir juntos a eventos sociales y dejar de usar sus anillos de boda.
    Anuncio
8

Establezcan una “zona de no conflicto”.

Descargar el PDF
  1. No es ideal volver a casa con un cónyuge que está enojado contigo, sobre todo si están pasando por una separación. Pregúntale si ambos pueden llegar a un acuerdo con respecto al hecho de que las peleas y los desacuerdos deben producirse en otros lugares. [8]
    • Pueden hablar sobre su separación o divorcio en el auto o en su parque favorito.
    • También pueden hablar únicamente cuando haya un mediador presente.
    • Reduzcan la tensión en casa mantienen abiertas las líneas de comunicación. Utiliza afirmaciones en primera persona para expresar tus deseos y necesidades, tal como lo hacías antes de la separación.
9

Respeten los límites de la otra persona.

Descargar el PDF
  1. Pasar por una separación será difícil para ambos. Dale a tu cónyuge el respeto que se merece y escúchale cuando establezca límites. [9]
    • Comunícate frecuentemente con tu cónyuge para ver qué opina con respecto a los acuerdos de vivienda. En algún punto, quizás sea buena idea hablar sobre la posibilidad de que uno de ustedes se mude.
    • Evita hablar de manera negativa sobre tu cónyuge con otras personas. Por lo general, eso solo lleva a sentimientos lastimados, lo cual puede complicar más el proceso.
    Anuncio
10

Espera un tiempo para salir con otras personas.

Descargar el PDF
  1. Esto no solo es una falta de respeto para su relación, sino que también es muy confuso para sus hijos. Evita tener citas hasta que tú o tu cónyuge se hayan mudado de casa y el divorcio haya finalizado. [10]
    • Quizás necesites un tiempo largo hasta que te sientas listo para salir con alguien más, lo cual está bien. Enfócate en tu situación actual y evita pensar en el futuro.
11

Busca asesoría legal para una separación o divorcio legal.

Descargar el PDF
  1. Si tu cónyuge y tú deciden divorciarse, pueden iniciar el proceso de divorcio o realizar una separación legal. Habla con un abogado sobre la posibilidad de iniciar este proceso mientras aún vivan juntos, ya que esto puede variar de un estado a otro. [11]
    • En algunos estados, necesitarás “demostrar” tus intenciones para separarte o divorciarte. Tu abogado te aconsejará sobre lo que eso significa en tu situación actual.
    Anuncio

Consejos

  • Separarse mientras vives con tu cónyuge puede ser algo difícil, pero puedes tener la seguridad de que podrás sobrevivir a una separación.
  • Si no sabes a ciencia cierta si quieres separarte o no, pídele a tu cónyuge una separación de prueba.
  • Pasar por una separación puede ser un proceso emocional. Recurre a tu sistema de apoyo y habla con un terapeuta si es necesario.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1811 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio