Descargar el PDF Descargar el PDF

La terapia física (TF) es un rubro exigente y competitivo. La terapia física es el tratamiento de las lesiones o el dolor mediante el ejercicio u otros medios correctivos. Como parte de la profesión sanitaria, los terapeutas físicos deben comprender la anatomía, la biología, el diagnóstico médico y la física, además de tratamientos para dolencias comunes. Si bien puede ser difícil ingresar a estos programas, puedes tomar algunas medidas para convertirte en el candidato perfecto para que te acepten en escuelas de terapia física.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prepararte antes de postular

Descargar el PDF
  1. En caso de que sepas que quieres estar en un rubro relacionado con la salud como la terapia física, tendrás la oportunidad de probar tu interés y conocimiento de los temas que se necesitan para un título en terapia física. Determinadas clases son requisitos comunes en tu carrera de pregrado para convertirte en el mejor candidato para un programa de posgrado en terapia física. Sin embargo, en caso de que conozcas el programa al que quieras ingresar, ten cuidado de revisar los requisitos específicos. Entre los cursos comunes se encuentran los siguientes:
    • Anatomía y Fisiología
    • Biología en todos los niveles
    • Química
    • Física
    • Psicología
    • Lengua [1]
  2. Los programas de terapia física son tan competitivos que es necesario que te asegures de verte lo mejor posible en papel. Muchas o la mayoría de las escuelas de terapia física utilizan el promedio general como un factor decisivo altamente ponderado para la admisión. Si vives en los EE.UU., la media del promedio general suele ser de entre 3,5 y 3,8.
    • En caso de que tengas dificultades para mantener tu promedio general alto, considera la posibilidad de tomar clases privadas, tomar clases en el verano para dedicar más tiempo a un curso, o estudiar más. Los programas son tan competitivos que es necesario que tu promedio general sea lo más alto posible. [2] [3]
    • La mayor parte de los programas de terapia física tienen requisitos mínimos en cuanto al promedio general, por lo que debes revisar el programa que te interese para saber a cuál promedio debes apuntar.
  3. No existe una carrera específica que las escuelas de terapia física busquen al aceptar a un estudiante. Sin embargo, debido a que vas a tomar tantas clases de ciencias, es probable que una carrera relacionada con las ciencias haga que tu título sea más fácil. De este modo, no tendrás que tomar tantas clases fuera de las ciencias para terminar tu carrera.
    • Hay algunas carreras que son comunes, entre las que se encuentran Biología, Psicología, Ciencias del Ejercicio y Quinesiología. [4]
  4. Las escuelas de terapia física no son fáciles. También debes estar preparado para trabajar duro en clases tanto mental como físicamente exigentes. Asimismo, son altamente competitivas. Muchas escuelas eligen únicamente a 30 estudiantes de más de entre 200 y 600 postulantes. Es necesario que busques formas de obtener experiencia y trabajar duro para poder ser admitido en un programa de posgrado de terapia física. Por lo general, los programas buscan alrededor de 100 horas de observación en diversos entornos. [5]
    • Busca formas de obtener experiencia ya sea voluntaria o paga con un terapeuta físico licenciado. Averigua sobre hospitales, consultorios de terapia física, residencias de ancianos u otros establecimientos sanitarios cercanos para buscar un lugar en donde obtener experiencia de observación.
    • Un programa suele exigir estas experiencias. Ten cuidado de que el terapeuta licenciado al que observes verifique tus horas. [6]
  5. Al trabajar para postular a una escuela de terapia física, es necesario que te mantengas al día con lo que esté ocurriendo en la profesión. Lee revistas actuales acerca de las prácticas nuevas que estén realizándose en el rubro. Aprende sobre las especialidades que ofrezca el rubro de forma que conozcas las opciones para tu futuro y aquello en lo que quizás quieras especializarte.
    • Determina qué aspectos del rubro hacen que quieras incursionar en él. Esto te servirá más adelante cuando se te haga una pregunta de este tipo en una entrevista de admisión. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Postular a un programa

Descargar el PDF
  1. Al prepararte para presentar solicitudes, que por lo general es durante el último año de tu título de pregrado, será necesario que tomes el GRE. La puntuación necesaria para el programa variará según la escuela a la que postules, pero oscila entre 130 y 170 en razonamiento verbal y cuantitativo y entre 0 y 6 en escritura analítica. Puedes hacer arreglos para tomar el GRE a través de tu institución educativa o acudir al sitio web del Education Testing Service ("Servicio de Exámenes Educativos") para buscar centros locales de examen. [8] [9]
    • En caso de que no obtengas la puntuación necesaria la primera vez, puedes tomar clases preparatorias o conseguir libros para ayudarte a incrementar tu puntuación. Asimismo, puedes encontrar preguntas preparatorias gratuitas para el examen en el sitio web del Education Testing Service. [10]
    • Aunque aún no hayas elegido una escuela, debes tomar el GRE lo más pronto posible. Mientras más pronto lo tomes, tendrás más tiempo para volver a tomarlo en caso de que necesites una puntuación más alta.
  2. Antes de postular, es necesario que te asegures de tener el programa adecuado. Al buscar la escuela adecuada para ti, fíjate en su ubicación, los requisitos de su programa de terapia física, el costo del programa y la financiación que esté disponible, de ser el caso. Asimismo, debes asegurarte de que el programa que estés considerando esté acreditado en el país en donde se encuentre la escuela.
    • Estar acreditado quiere decir que el país en donde se encuentra la escuela la reconoce como una escuela legítima que cuenta con las calificaciones para brindarte las habilidades y cursos necesarios para tu título.
    • En caso de que termines por obtener un título en una escuela que no tenga acreditación, es posible que tu título no valga nada. [11] [12]
    • Cada escuela de terapia física varía ligeramente. Todas las escuelas publicarán los requisitos de solicitud en línea o en sus folletos. Quizás debas optar por una escuela que esté alineada con tu experiencia y tus calificaciones.
  3. Casi todos los programas de posgrado exigen cartas de recomendación de profesores y profesionales que puedan dar fe de tus habilidades y méritos como persona, estudiante y futuro terapeuta físico. Trata de darles una excelente impresión a los terapeutas con los que trabajes y los profesores con los que estudies. Luego, puedes pedirles cartas de recomendación que estarán llenas de elogios hacia ti.
    • Por lo general, necesitarás como mínimo tres referencias al postular a una escuela de terapia física. Una de tus referencias debe ser de un terapeuta físico. Quizás puedas usar las mismas referencias para todas las escuelas a las que elijas postular.
    • Ten cuidado de que a quien se lo pidas te conozca lo suficientemente bien como para escribirte una carta excelente. No querrás tener cartas de recomendación mediocres. Debes sobresalir de entre el resto de los miles de estudiantes que postulan a las escuelas de terapia física todos los años.
  4. En su mayoría, las solicitudes te piden un ensayo de admisión. En el ensayo, debes convencer a la junta de admisiones de qué es lo que hace que seas el mejor candidato para su escuela. Habla sobre tus experiencias en el rubro, los cursos que hayas completado para prepararte para un título avanzado, y lo duro que trabajarás en el programa. Asimismo, expresa los motivos por los cuales quieras ser un terapeuta físico, lo que la profesión signifique para ti y cuáles son tus objetivos futuros.
    • Los ensayos pueden distinguirte de otros postulantes que quizás hayan tomado cursos similares, tengan promedios generales similares y experiencias similares a ti. El ensayo puede hacer que le parezcas más accesible y atractivo a la junta de admisiones. [13]
  5. Lo más probable es que cada escuela requiera una tarifa de solicitud, pero tendrás mejores posibilidades de ingresar a una escuela si postulas a entre 3 y 5. En caso de que ingreses a más de una, puedes elegir la que más te guste.
    • Sé meticuloso en el proceso de solicitud. Evita los errores de tecleo y pídeles a tus amigos que revisen tu trabajo. Asimismo, puedes pedirles ayuda a los terapeutas físicos para los que hayas trabajado, de ser el caso. Brinda todo el papeleo necesario conforme a lo solicitado o, de lo contrario, se podría pasar por alto tu solicitud.
  6. En caso de que no lo logres en tu primer intento, no te rindas. Es un rubro muy competitivo y, en su mayoría, los programas rechazan a cientos de estudiantes todos los años. Quizás debas ampliar la base de escuelas a las que postules todos los años para tener mejores posibilidades de que te admitan.
    • Si bien quizás te tome algunos intentos para ingresar al programa que desees, evita perder la esperanza.
  7. En tanto esperas a que llegue la siguiente ronda de solicitudes, obtén más experiencia con terapeutas físicos licenciados para asegurarte de tener más experiencia y poder añadir más a tu solicitud la próxima vez. Ten cuidado de abarcar entornos variados (por ejemplo, rehabilitación, cuidado ambulatorio, hospitales y atención médica a domicilio).
  8. Aunque no se te invite a una entrevista para la o las escuelas a las que hayas postulado, es recomendable que practiques entrevistas simuladas con entrevistadores veteranos. De preferencia, hazlo con un terapeuta físico en ejercicio que ayude con las entrevistas o con los profesores que realicen las entrevistas. Su retroalimentación será invaluable. En Amazon y en Nook puedes conseguir libros que profundicen en las complejidades que se necesitan para ser un postulante exitoso.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3585 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio