Descargar el PDF Descargar el PDF

La mayoría de las personas se encuentran naturalmente propensas a usar una de las manos como su mano dominante. Sin embargo, también puedes entrenar para ser capaz de utilizar ambas manos igualmente bien. Lo primero que tienes que hacer es acostumbrarte a usar tu mano no dominante en las actividades diarias. Luego, procede a practicar las habilidades motrices finas implicadas en la escritura y el dibujo.

Método 1
Método 1 de 2:

Sentirte cómodo con la otra mano

Descargar el PDF
  1. Haz ejercicios para fortalecer tu mano y dedos no dominantes . Tu mano no dominante probablemente sea mucho menos fuerte que tu mano dominante, lo cual al principio dificulta la capacidad de volverse ambidiestro. Levanta un poco de peso ligero con tu mano no dominante cada dos días, concentrándote en mantener un agarre firme para trabajar las manos en lugar de los brazos. Incrementa el peso a medida que avances para continuar fortaleciendo tu mano. [1]
    • Levantar pesas es una de las mejores maneras de fortalecer la mano, pero también puedes usar una mancuerna ejercitadora de antebrazos para trabajar tu mano.
    • También puedes beneficiarte de la práctica de los malabares o simplemente lanzando una pelota al aire con tu mano no dominante. Esto hará que te sientas más cómodo usando esa mano mientras que a la vez desarrollas una mejor coordinación entre la mano y el ojo.
  2. Se obtienen bastantes beneficios al cambiar la mano con la que se utiliza el ratón, pero uno de los principales beneficios es que aumenta la destreza de la mano no dominante. Simplemente mueve el ratón común al lado opuesto de la computadora y úsalo como lo harías normalmente de aquí en adelante. [2]
    • También puedes optar por invertir en un ratón "ambidiestro" de una tienda de tecnología, pero es mucho más simple utilizar un ratón común.

    Consejo : ¡Algunos de los beneficios adicionales que se producen al cambiar la mano con la que se utiliza el ratón es que te permite manipular el teclado con tu mano dominante mientras el ratón se encuentra en movimiento, reduce el riesgo de padecer de túnel carpiano, y te hace lucir más interesante frente a tus compañeros de trabajo!

  3. Usa tu mano no dominante para hacer cosas tales como cepillarte los dientes, abrir las puertas, ponerte tus accesorios, o limpiar tu casa. Hazlo de manera tan constante como sea posible para que te sientas menos incómodo al utilizar la mano no dominante. [3]
    • Intenta hacer todo lo que puedas con tu mano no dominante, tal como aplicar jabón y champú al bañarte. Es posible que no te hayas dado cuenta, pero probablemente realices la mayoría de estas tareas pequeñas con tu mano dominante.
    • Asegúrate de cepillarte los dientes correctamente cuando uses tu mano no dominante. Si no te sientes cómodo cepillándote con esa mano, es posible que te estés cepillando incorrectamente sin saberlo.
    • Si tocas un instrumento, intenta tocar con tu mano no dominante en lugar de usar tu manera regular de tocar.
  4. Usa tu mano no dominante para mover ollas y sartenes, para agitar la comida y para servirla. Sostén los cubiertos con la mano no dominante y úsala para llevar la comida a tu boca. ¡Es posible que tengas que hacerlo lentamente al principio para evitar dejar caer la comida, pero será más fácil con el transcurso del tiempo! [4]
    • Es mejor pasar unos días acostumbrándote a realizar tareas pequeñas con la mano no dominante, ya que cocinar con agua hirviendo u otros materiales calientes puede resultar un poco más peligroso.
  5. Este método te obligará a utilizar tu mano no dominante de forma exclusiva para hacerlo todo. Esta es una gran manera de lograr que tu mente y el cuerpo se adapten rápidamente al uso de esta mano, pero es posible que necesites hacerlo después de primero contar con algunos días de práctica. [5]
    • La manera más fácil de hacerlo sería atar tu muñeca dominante con la cuerda , luego atar el otro extremo de la cuerda a la trabilla del cinturón en la parte posterior de un par de pantalones. Esto es un poco difícil de hacer por ti mismo, por lo que es posible que necesites tener a alguien que te ayude.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Escribir y dibujar con la mano no dominante

Descargar el PDF
  1. Escribe en el espejo usando tu mano preferida para ver cómo te verías escribiendo con la otra mano. Esto te dará una clara señal visual con respecto al método y ayudará a tu cerebro a imaginar la misma acción con la mano no dominante. Luego, practica sostener el lapicero o lápiz con la mano no dominante para que te sientas más cómodo. [6]
    • No formes una "garra" con la mano. Es posible que resulte tentador sujetar el lapicero tan fuerte como sea posible, causando que la mano adopte una posición parecida a la de una garra, pero esto solamente te impedirá escribir con eficacia y puede llegar a lastimar tu mano.

    Consejo : Para que sea más sencillo para ti, utiliza un lápiz que se deslice con facilidad y sea cómodo de sostener (por ejemplo, uno con un mango de goma).

  2. Esto "iniciará" a tu otra mano en los movimientos ordinarios involucrados en la escritura, de una manera muy fácil. Apunta a producir líneas rectas y curvas limpias, pero no te preocupes si cometes muchos errores al principio. Realiza esta rutina de práctica durante un mínimo de 10 minutos al día hasta que te sientas cómodo realizando movimientos limpios. [7]
    • Es posible que tu mano se ponga tensa al principio, pero simplemente toma un descanso y vuelve a intentarlo más tarde. La tensión desaparecerá con el tiempo.
    • Asegúrate de trazar el alfabeto en minúsculas, mayúsculas y cursivas (en el caso de que sepas escribir en cursiva) utilizando tu mano no dominante.
  3. Toma algunos papeles y empieza a dibujar mariposas, jarrones, objetos simétricos, letras, formas y lo que sea. Aunque es posible que creas que tu escritura es horrible al principio, escribe un par de líneas todos los días desde el principio. ¡Solamente mejorarás a través de la práctica! [8]
    • Es posible que resulte útil comprar un libro de escritura orientado para niños y seguir los ejercicios. También es una buena idea usar la mano no dominante para pintar un libro para colorear.
    • Mientras lo haces, presta atención a las letras con las que más tengas problemas y dedica algo de tiempo adicional para practicarlas.
  4. Probablemente tu nombre sea el movimiento de escritura con el que te encuentres más familiarizado, así que constituye un conjunto excelente de letras para practicar. Trata de escribir un párrafo de entre 3 y 5 frases cada día para sentirte más cómodo escribiendo extensamente con tu mano no dominante. [9]
    • No escribas el mismo párrafo todos los días. Escribe uno diferente cada día para que tu mano no dominante no se acostumbre a escribir un solo párrafo.
  5. Practica estas técnicas diariamente durante un mínimo de un mes , o incluso más. Pronto, escribirás de una manera mucho más cómoda con tu mano no dominante, cometiendo muy pocos errores. [10]
    • Trata de llevar un diario en el cual escribas de forma exclusiva con tu mano no dominante.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 186 025 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio