Descargar el PDF
Descargar el PDF
Ser asertivo es una manera constructiva para lidiar con las personas difíciles, lograr las metas y resolver un problema. Ya sea con un compañero de trabajo o un amigo, comunicarte con confianza y de forma directa puede ayudarte a conseguir lo que necesitas. Ser asertivo difiere de ser agresivo, pues la asertividad implica una actitud constructiva y respetuosa. La conducta agresiva implica hablar antes de pensar, insultar a las personas y no prestar atención a lo que los demás necesitan. Sé asertivo y no agresivo para resolver los problemas liberándote de una situación estresante, comunicándote adecuadamente y comprendiendo el punto de vista de los demás.
Pasos
-
Respira profundamente y sonríe. Al tomarte un momento para respirar y sonreír no solo evitas actuar precipitada y agresivamente, sino que haces que el cerebro libere endorfinas. [1] X Fuente de investigación
- Las endorfinas se liberan cuando sonríes, pues el cerebro ha sido educado para reconocer estos movimientos musculares como positivos. Las endorfinas, junto con la serotonina, hacen que tengas un estado de ánimo positivo y estable.
- Respirar y sonreír también alivia el estrés, pues reduce los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés.
-
Medita durante algunos minutos. No es necesario que medites sentándote en el piso con las piernas cruzadas. Puedes hacerlo saliendo a caminar o buscando un lugar tranquilo para estar a solas. Incluso puedes usar aplicaciones en el teléfono inteligente para cronometrar la meditación o hacer una meditación guiada. [2] X Fuente de investigación
- Ya sea que estés en la oficina o en una actividad social, siempre podrás retirarte de una situación estresante durante algunos minutos.
- Meditar y despejar la mente durante algunos minutos te ayudará a formular un plan positivo de acción en el que puedas ser asertivo.
- Actuar de manera precipitada y sin pensar puede hacer que te comportes agresiva e inmaduramente.
- Siéntate y coloca ambas manos en el vientre. Respira profundamente. Siente cómo se eleva el estómago cuando inhalas y cómo desciende cuando exhalas.
- Respira por la nariz prolongada y relajadamente.
-
Recuérdate a ti mismo que tu opinión es importante. Tienes derecho a sentirte como te sientes. Además, eres capaz de expresar confiada y respetuosamente tu punto de vista. [3] X Fuente de investigación
- Darte a ti mismo ánimo puede parecer tonto, pero puede ayudar a reforzar la confianza, y a expresar lo que necesitas confiada y sucintamente.
- Si tratas de confrontar a alguien sin haber tenido tiempo para calmarte, entonces eres más propenso a actuar agresivamente. Una conducta agresiva es tratar de intimidar a alguien en vez de trabajar conjuntamente para buscar una solución.
-
Comprende que no puedes controlar las acciones y los sentimientos de los demás. Solo puedes controlar cómo actúas y te sientes tú. Ser asertivo significa enfocarte en la manera en que manejas las situaciones.
- Si bien la meta puede ser hacer que alguien cambie su conducta de una manera determinada, no puedes imponerle tu voluntad a esa persona. Todo lo que puedes hacer es comunicarle lo que necesitas y la forma en que te sientes.
- La conducta agresiva implica tratar de imponer tu voluntad y forzar a una persona a cambiar para obtener lo que deseas. Ser asertivo implica mantener la cabeza fría y lidiar con cómo te sientes y te comportas.
Anuncio
-
Piensa cuidadosamente antes de hablar. Aunque te hayas tomado unos momentos para relajarte y calmarte, es posible que te alteres durante una conversación. Por lo tanto, recuerda siempre tomarte un momento antes de hablar.
- Puedes asegurarte de tomarte un momento antes de hablar escuchando atentamente lo que la otra persona dice.
- No interrumpas a la otra persona. Espera hasta que haya terminado de hablar antes de hacerlo tú.
- Ser asertivo significa escuchar y comprender realmente para que puedas expresar lo que necesitas.
- Ser agresivo significa interrumpir a la otra persona y hablar sin dejarla terminar.
-
Haz una petición o una declaración asertiva. Busca un momento para hablar con la persona o las personas con las que lidias y practica la comunicación directa.
- La comunicación directa y asertiva implica comprender a qué se refiere la otra persona y expresar una opinión contraria sin culparla.
- Usa enunciados del tipo “Siento que”. En vez de acusar a la otra persona diciendo algo como “Tú lo hiciste” o “Tu conducta es”, expresa como te hacen sentir sus acciones.
-
Usa enunciados declarativos específicos. Los enunciados declarativos te ayudan a poner en claro la situación. Si están acompañados de una declaración del tipo “Siento que”, puede ser una manera efectiva y asertiva para empezar a resolver un problema.
- En vez de decir algo como “Siempre terminas por decepcionarme” o “¿Crees que eres mejor que yo porque te encargas de más cosas fuera del horario laboral?”. Usa un enunciado que sea similar al que puedas leer en un artículo periodístico. Debe ser objetivo y específico.
- “No has cumplido con los últimos tres plazos” o “Has llegado diez minutos tarde tres días de esta semana” son enunciados difíciles de replicar.
-
Reflexiona acerca de ti mismo y empatiza con la otra persona. Ahora que has expresado claramente lo que sientes en cuanto a la situación, tómate un momento para reflexionar y trata de empatizar con la otra persona. Dale la oportunidad de expresar sus puntos de vista en cuanto a la situación y escúchala con la mente y el corazón abiertos.
- Usa tus propias experiencias para tratar de encontrar un paralelismo con la situación actual. Es posible que hayas estado en la situación de la otra persona de alguna manera. ¿Cómo reaccionaste o cómo te sentiste cuando estuviste en el otro lado?
- Trata de conectarte con la otra persona por medio de las emociones o las experiencias compartidas.
- Trata de incorporar algo de humor, si puedes. El humor es una buena manera de romper la tensión y hacer que las personas se sientan más cómodas. Sin embargo, ten en cuenta que humor no significa burlarse de una persona, sino hacer que una situación sea más llevadera sin tener que culpar a nadie.
Anuncio
-
Valida los sentimientos y los puntos de vista de la otra persona. Ahora puedes conectarte más con esta persona explicándole que lo que siente es válido. Sin embargo, son sus acciones las que no son válidas.
- Si estás en un escenario laboral en el que hables con un compañero de trabajo puedes decir algo como “Comprendo que la carga de trabajo y el cumplimiento de los plazos pueda ser estresante. Tienes todo el derecho de sentirte molesto o contrariado, yo me siento de la misma manera algunas veces”.
- Si te conectas con esta persona, aunque sea difícil, y validas sus sentimientos, puedes cambiar la relación de una manera positiva. En vez de ser enemigos, ahora están en el mismo equipo.
-
Determina qué cambios necesitas ver. Sé claro acerca de qué tipo de cambios necesitas y no te pongas emocional o irracional. [4] X Fuente de investigación
- Debes ponerle límites a la otra persona. Si pones límites para lo que es aceptable o tolerable, puedes empezar a trabajar en una resolución.
- Si sabes que algunas cosas no cambiarán, enfócate en las cosas que puedes cambiar. Si te encuentras en un entorno laboral y esta persona nunca cumple con los plazos y siempre llega tarde, enfócate en un problema a la vez. Las personas asertivas tendrán claro lo que se necesita hacer sin tener que reprender a nadie. La conducta agresiva implica la acumulación y la acusación.
- Si hacer que la persona cumpla con los plazos es más importante que hacer que llegue más temprano, sé claro al respecto. Di algo como “No has cumplido con los últimos tres plazos y necesito que cumplas los plazos de aquí en adelante. Si no puedes, entonces tendré que examinar tu situación laboral con la empresa”.
- No evitas la situación en cuestión ni eres ambiguo al ser concreto y específico.
-
Colabora con un plan y una visión singular. Ahora pregúntale a esta persona qué es lo que ambos pueden hacer para que lo que necesitas sea haga realidad. Formula un plan que los ponga a ambos en la misma sintonía.
- Ser asertivo significa trabajar en equipo al resolver un problema. Una persona agresiva exigirá un cambio, pero no ayuda. Una persona pasivo agresiva resolverá un problema sin comunicación alguna.
- Si necesitas que esta persona empiece a cumplir con los plazos, entonces comuníquense mutuamente acerca de cómo pueden lograr este objetivo.
- Ofrece soluciones alternativas y haz preguntas. Tal vez tengas que mejorar en distribuir las asignaciones con una mayor anticipación. Tal vez esta persona tenga demasiado trabajo y sienta que su desempeño mejoraría en otro departamento u otra área.
-
Agradécele a la persona y aléjate. Una vez que hayan llegado a un acuerdo, agradécele respetuosamente a la persona por tomarse el tiempo de escucharte y de trabajar contigo.
- Aunque todavía no estés muy contento con esta persona o tengas más cosas en las cuales trabajar, decir “gracias” es una muestra de respeto y puede hacer que una persona se sienta validada.
- Abandona la situación y no pierdas el tiempo. Has sido asertivo y has expresado cómo te sientes y qué es lo que necesitas. Ahora es momento de dejar la situación atrás.
Anuncio
Consejos
- Ser asertivo y no agresivo significa definir lo que se necesita de alguien de una manera clara y coherente.
- No te olvides de respirar ni de tomarte un momento para relajarte a solas cuando sientas que te empiezas a molestar.
- Recuerda escuchar a la otra persona. Expresa lo que necesitas sin menospreciar a la otra persona.
- Busca un punto en común con los demás. No es necesario hacer concesiones, pero deben tratar de alcanzar las metas como equipo.
- No alces la voz ni reprendas a los demás. Ese tipo de conducta es agresiva, no asertiva.
- Sé paciente y justo contigo mismo. Culparte y ser excesivamente duro contigo mismo hará que sea difícil expresarte de forma asertiva y relajada.
- Puede ser útil decir las cosas breve y sencillamente.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.lifehack.org/articles/communication/7-benefits-smiling-and-laughing.html
- ↑ http://www.mindbodygreen.com/0-23040/the-easiest-way-to-de-stress-calm-anxiety-in-5-minutes-a-doctor-explains.html
- ↑ http://psychcentral.com/blog/archives/2014/06/04/5-tips-for-communicating-assertively-without-being-passive-aggressive/
- ↑ http://www.artofmanliness.com/2013/02/12/how-to-be-assertive/
Anuncio