Descargar el PDF
Descargar el PDF
Ser un buen tirador con rifle requiere de mucha práctica, paciencia y conocimiento. El esfuerzo que pongas en tu entrenamiento afectará directamente tu habilidad con el rifle en cualquier situación, en especial bajo presión; como en una competencia o un enfrentamiento.
Pasos
-
Para "prácticas de tiro", utiliza siempre un calibre .308. Utiliza cartuchos de estilo rifle (fácilmente identificables por su casquillo embotellado, a diferencia del .22, cuyo casquillo tiene el mismo diámetro de extremo a extremo). Estos cartuchos tienen una relación pólvora- peso de bala mucho más elevada, lo que resulta en velocidades iniciales más altas. Por supuesto, si el precio es demasiado elevado, puedes usar cartuchos .22lr, que servirán y cuidarán tu economía.
-
Para el tiro competitivo , se recomienda munición de nivel competitivo, que es más consistente y utiliza balas de mayor calidad; para la práctica, la munición barata es suficiente.
-
Para caza menor (animales más pequeños que un coyote, como ardillas, conejos, aves, etc. ), elige la .22lr. El ruido bajo y el retroceso mínimo reducen la probabilidad de que tu presa se espante si fallas el tiro y te permiten realizar disparos subsecuentes más rápido. Algunos cartuchos de calibre .224 funcionan bastante bien y tienen un alcance bastante superior a los .22lr.
-
Para caza intermedia (animales de tamaño de un coyote o incluso un jabalí pequeño), no uses cartuchos de calibre inferior a .223. Si bien es posible matar animales de este tamaño con cartuchos más pequeños, los disparos a la cabeza o el corazón son esenciales; de otro modo, el animal podría sufrir una muerte lenta y dolorosa, o incluso no morir. Si bien en el caso de animales pequeños, la utilización de cartuchos de .308 puede rozar la exageración, se recomienda un tamaño intermedio.
-
Para caza silvestre (jabalís, ciervos, etc. ), los cartuchos de calibre 6 mm-.30 serán suficiente para matar una buena parte de los animales de caza tradicionales (ciervo, alce, oso, alce americano y casi todo lo demás). Incluso un cartucho de .223 podría matarlos, pero al utilizar cartuchos más pequeños la precisión de la bala importa mucho más. Si utilizas cartuchos de diámetro menor en animales grandes, las balas más pesadas transferirán energía a la presa más rápidamente.
- Los cartuchos de calibre mayor como el .338 Winchester Magnum o 45-70, o superiores, son útiles contra animales de gran tamaño como el búfalo o contra animales peligrosos. Sin embargo, muchas personas sugieren que la precisión es mucho más importante que el tamaño de calibre. Por ejemplo, algunas guías proponen usar cartuchos de .270 en animales como osos y alces, en desmedro de los cartuchos más potentes como el .300 Winchester Magnum, si eres capaz de disparar con precisión.
-
Si bien tratamos con blancos y animales, si se diese la situación en la que tengas que dispararle a un humano , un cartucho de .223 en un área vital será suficiente, pero un .308 u otro cartucho de .30 probablemente resulte mejor, pues causará más daño en caso de que falles el disparo en las partes vitales e impactará a un humano con ropa pesada mucho mejor que un cartucho de .223 más ligero.
-
El peso de bala es algo que debes tomar en cuenta. Sin embargo, en la mayoría de situaciones importa menos que su diseño. El peso de la bala se expresa en granos, una medida común para la pólvora y el peso de bala.
- Por lo general, se prefiere balas ligeras para la caza menor y la práctica de tiro. La velocidad superior permite una trayectoria plana por algunas cientos de metros desde la boca. La bala alcanza el blanco más rápido, por lo que no se requiere tanta dirección.
- Se recomienda utilizar balas más pesadas para la caza silvestre. Al entrar en contacto con el blanco se libera más energía en un periodo de tiempo más corto (lo que resulta más letal). También pueden reducir la probabilidad de penetración excesiva. En distancias más largas, debido al coeficiente balístico (qué tan aerodinámica es la bala mientras atraviesa en aire), las balas pesadas pueden producir trayectorias más planas que las balas ligeras y se ven menos afectadas por vientos transversales.
- Por ejemplo, para un calibre .223 (cada calibre y fusil se comportan de manera distinta), una bala de 42 granos (3700 fps) caerá (sin poner a cero la mira) aproximadamente 4 centímetros a los 90 metros. A 450 metros, es probable que caiga 1,2 metros y que mantenga 80% de su velocidad. Una bala de 65 granos (3000 fps) caerá 5 centímetros a los 90 metros, pero caerá solo un metro a los 450 metros. La bala mantendrá el 85% de su velocidad a los 450 metros.
- Un dato interesante es que si una bala cae de tu mano al mismo tiempo que una bala del mismo peso deja la boca del rifle (disparada en horizontal al suelo), AMBAS balas caerán al piso mismo tiempo. La gravedad tiene el mismo efecto en una bala estacionaria que en una bala que atraviesa el aire.
Anuncio
-
Asume que TODAS las armas están cargadas y listas para disparar hasta que te CERSIORES PERSONALMENTE de que no hay munición en el cargador. Inserta un indicador amarillo de plástico cuando manipules armas.
-
Mantente alerta a tus alrededores, en especial a la dirección en la que disparas. Los cartuchos de rifle de alta velocidad pueden viajar kilómetros. La mayoría de balas pueden penetrar las paredes de yeso de una casa.
-
Apunta tu rifle SOLO a algo a lo que quieras disparar. Si no es así, mantén la boca apuntada en una dirección segura (el suelo).
-
Mantén tus dedo lejos del gatillo y el seguro puesto hasta que vayas a jalarlo.
-
Asegúrate de que todas tus armas de fuego y tus municiones estén fuera de alcance cuando las guardes en casa. Los niños y las armas no se llevan bien.
-
Asegúrate de haber leído y comprendido cómo manipular un arma de manera segura . Todas las reglas deben seguirse en todo momento.Anuncio
-
Tiro con apoyo en banco: esta es la posición más precisa. Sin embargo, tu postura no importa tanto como la ubicación del rifle en este caso. Esta posición permite a tu rifle descansar en algo que no seas tú o el piso.
- Proporciona la posición más estable sin intervención humana. Además, te permite apuntar a través de tus miras ; así tendrás claro que si fallas es tu culpa. Si planeas ir de cacería, será mejor que domines las siguientes posiciones, porque seguramente no lleves contigo un banco.
-
Bocabajo : esta es la mejor posición para un tirador en campo abierto. La posición más común consiste en yacer sobre tu estómago con las piernas separadas, los pies arqueados y ligeramente clavados en el suelo, y el rifle en tu hombro. Debes adoptar una forma en "Y". Esta posición es la más estable cuando te encuentras boca abajo, pues tu cuerpo absorberá el retroceso. Además, reducirá el retroceso lo suficiente para proporcionar mayor precisión en distancias más largas. Tu respiración afectará tu disparo mucho más que en cualquier otra posición.
- Si tienes un bípode o algún otro medio para sostener la parte frontal del arma, es mejor colocar tu mano de apoyo (la que no realiza el disparo) bajo la empuñadura. Esto te permitirá posicionar la elevación de la mira con mayor precisión.
- Si no tienes un bípode u otro medio para sostener la parte frontal del arma, tu mano de apoyo debe sostenerla. Esto es menos preciso que usar un bípode, así que invierte en una buena correa de cuero de estilo militar. Utiliza una posición de correa en aro. Esto se realiza conectando la correa a la conexión giratoria frontal y enrollando el otro extremo en la parte más alta de tu bíceps posible. Luego, coloca tu brazo en el área entre el rifle y la correa. Con un movimiento horario, posiciona la mano delantera en la empuñadura del rifle, cerca de la conexión giratoria.
- También puedes crear un bípode o trípode artesanal, o descansar la parte frontal del rifle en alguna otra plataforma estable, como una mochila.
-
Agachado o de rodillas: esta posición es mucho más imprecisa que colocarse bocabajo. Existen muchas posiciones agachado.
- Una de las más comunes en sentarse sobre un pie apoyado de costado en el suelo y colocar el otro pie en frente tuyo tan cerca a tu cuerpo como te sea posible. Esto elevará tu rodilla hacia tu cara. Tener apoyo para tu espalda no es mala idea. Luego, posiciona tu rifle en la mano que descansa sobre tu rodilla.
- También puedes agacharte o arrodillarte detrás de algo firme, y descansar la parte frontal de tu arma en el objeto; es preferible usar un bípode. O puedes usar un "rollo para arrodillarte", que no es más que una alfombra, camiseta o pantalón viejo enrollado y asegurado con cinta adhesiva que puedes colocar entre los cordones de tus botas y el suelo. Esta posición también tiene "truco". Para tener más estabilidad, apunta los dedos de tu pie frontal hacia tu brazo de disparo. En esta posición podrás efectuar disparos precisos a 420 metros.
-
De pie : no se recomienda esta posición, pues es bastante imprecisa comparada con las demás. Sin embargo, la mejor manera de apuntar de pie es apoyarse contra un árbol o roca que reduzca un poco el balanceo.
- Otro truco es comenzar con el rifle en el hombro, apuntando hacia el cielo, la mano de disparo en la culata y el brazo de apoyo en el asa delantera. Lleva el rifle hacia abajo mientras colocas tu brazo de apoyo contra tu cadera, inclínate hacia atrás y respira con calma mientras posicionas tu mejilla. Puedes disparar con precisión hasta 270 metros si tienes práctica.
Anuncio
-
Escoge la posición de tu rifle. Por lo general, varía de persona en persona y cambia bastante dependiendo de la situación. Sin embargo, la posición de rifle más común consiste en colocar el mango de la culata en el bolsillo del hombro (justo encima de la axila), apoyar ligeramente la mejilla contra la culata y apuntar a través de la mira en la posición más relajada posible. Si usas un rifle de mayor calibre y retroceso, debes bajarlo un poco, de manera que la culata descanse parcialmente en el pectoral.
- Uno de los factores críticos en el tiro a distancia es un buen posicionamiento de la mejilla. Tu mejilla debe apoyarse firmemente en el mango de la culata para asegurar un alineamiento y visión en el apuntado correctos. El bolsillo del hombro absorberá el retroceso. Sin un buen posicionamiento de la mejilla, la paralaje en tu mira está garantizada y nunca dominarás los sistemas de francotirador o los rifles con sistema óptico.
-
Con el antebrazo bajo la culata (si estás bocabajo) o bajo la parte frontal del arma donde evidentemente hay una empuñadura. El antebrazo debe estar bastante alejado hacia adelante en un agarre de longitud tradicional, que se extiende hasta 35 centímetros del tubo.
-
Presta atención a tu respiración , pues afecta tu balanceo y la oscilación del arma, que a su vez afectan la consistencia de tus disparos.
- Nota: también es útil realizar 'tiros bajo estrés', que consisten en hacer disparos veloces con fatiga. Corre un cuarto de kilómetro o realiza cualquier actividad que acelere tu ritmo cardiaco, y haz suficientes lagartijas para que tus brazos tiemblen. Debes aprender a compensar los temblores. Si solo usas blancos de papel puedes ignorar esto, pero en cacería o enfrentamientos, quizás no puedas darte el lujo de disparar con músculos descansados. Por lo menos, inténtalo como experimento para comprobar de qué manera el estrés afecta tu habilidad de disparo.
- Hay muchas técnicas distintas para respirar mientras estás de pie, se recomienda tener los pulmones llenos la mayoría del tiempo. Mantén la respiración y espera a que la retícula pase por encima del blanco.
- Si eres francotirador, una correa es esencial. Disparar de pie es muy agotador, es especial si sostienes el cañón. Una correa te ayuda a aguantar el peso y te permite tener una precisión mucho mayor.
- Para posiciones bocabajo o de rodillas, es mejor abrir la boca y la garganta hasta que tu cuerpo se relaje, que es cuando la mayoría de tu aire ha salido de tus pulmones. Relájate. Si tu ritmo cardiaco es lo suficientemente bajo, puedes permanecer así 10 o 15 segundos. Sé paciente y espera a que la retícula se detenga sobre tu blanco.
- Cuando practiques disparar luego de haber exhalado unas cuantas veces, notarás que la retícula salta en sincronía con tu ritmo cardiaco. Es recomendable disparar entre latidos (en el LATIDO DÉBIL), pues te proporcionará el mayor tiempo posible para un disparo estable (solo una fracción de segundo, que será el momento en que puedes alcanzar la máxima precisión).
- Evita la fatiga ocular. Si observas por la mira por más de 15 segundos, sin duda desarrollarás paralaje o perderás el enfoque de tu blanco.
-
Presta atención al jalar el gatillo. Cuando jales el gatillo (sea cual sea el tipo) asegúrate de jalarlo directamente hacia atrás en dirección a tu hombro. Mantén tu mano de disparo suelta y relajada. Es recomendable apretar suavemente y soltar justo encima de tu blanco.
- Si no daña tu arma, puedes practicar dispararla sin munición para desarrollar el manejo del gatillo. Puedes incrementar tu habilidad sin desperdiciar munición o sin el temor del retroceso que no te permite concentrarte en la tensión del gatillo.
- Si el arma no tiene un gatillo ajustable, es posible que su peso sea de 1 a 2,5 kilos. En este caso, tendrás que acostumbrarte. Practica apretando el gatillo casi totalmente, hasta antes de liberar el percutor. Intenta hacerlo hasta que consigas liberar el percutor (suavemente) a voluntad. Es importante no disparar antes de que lo desees, así que asegúrate de dejar algo de margen cuando te detengas.
- Nota: los rifles francotiradores de precisión tienen gatillos de dos etapas que te indican el momento preciso antes del disparo. Si no es así, el consejo de más arriba te será muy valioso. Si no aprietas el gatillo hasta el final de su recorrido antes de concentrarte en el disparo, es virtualmente seguro que fallarás. Esto aplica a TODAS las armas de fuego. Incluso los rifles de pólvora negra tenían dos gatillos distintos.
- Con un gatillo fijo , el peso del gatillo es de 8 a 14 onzas, lo que facilita mucho las cosas. Puedes aplicar la fuerza cuando quieras disparar. Asegúrate de practicar y acostumbrarte a su recorrido corto.
Anuncio
Consejos
- ¡La seguridad primero! Asegúrate siempre de que el arma esté descargada y de que la cámara esté vacía antes de mover o transportar el rifle.
- Una regla general para averiguar si tienes un buen nivel de precisión es acertarle a una moneda (o cualquier otro blanco de unos 3 centímetros) el 100% de las veces a una distancia de 90 metros desde una posición bocabajo.
- Los ejercicios de respiración son buenos para reducir el ritmo cardiaco antes de disparar. Mientras más lentos sean tus latidos, más puedes esperar para respirar nuevamente o jalar el gatillo.
- Asegúrate de mantener el rifle limpio luego de usarlo. La humedad y la suciedad pueden corroer o dañar tu arma si se usa en ese estado.
- Establece días para tirar. Es bueno practicar mucho, con cualquier arma. Mientras más uses tu arma, más hábil te volverás.
- Pon el seguro cuando no quieras disparar de inmediato.
- Con el rifle H&K G3, puedes hacer el primer disparo con el procedimiento normal, pero no soltar el gatillo completamente, sino llevarlo lentamente hacia adelante, hasta sentir un clic en el dedo, y detenerte. Con esta nueva configuración, dispararás de inmediato si jalas el gatillo. Este pequeño truco puede mejorar tu precisión.
- El método militar es aplicar presión constante y lenta sobre el gatillo; así no sabrás cuando se disparará el arma. Con esto, es menos probable que 'compenses' el retroceso poniendo el hombre rígido.
- Si el rifle tiene un gatillo ajustable, y lo configuras, puedes deshacerlo poniendo el seguro y apretando el gatillo hasta que oigas un clic. Asegúrate de apuntar el arma en una dirección segura cuando lo hagas.
- Una forma de saber que tan preciso son tú y/o tu rifle, es usar el minuto de arco (MOA) como medida. Un minuto equivale aproximadamente a 2,5 cm en 90 metros. Si puedes acertar disparos dentro de esos 2,5 cm, eres capaz de disparar en un minuto de arco. Esto equivale a 8 cm en 270 metros o 1,5 cm en 45 metros.
- Un ritmo cardiaco más pausado también te dará más tiempo para realizar un disparo preciso.
Anuncio
Advertencias
- Cualquier arma debe dispararse solo en una ubicación segura y legal. Ten en mente las leyes locales y estatales sobre uso y transporte de armas de fuego, que varían drásticamente entre estados, condados e incluso ciudades. Obtén esta información en una estación de policía local, un club de tiro o una página web oficial del gobierno.
- Asegúrate de conocer la trayectoria del proyectil. Las balas pueden viajar kilómetros o pueden rebotar en direcciones no deseadas.
- Un rifle puede provocar mucho daño e incluso la muerte. Asegúrate de siempre apuntar tu rifle en una dirección segura y nunca lo apuntes hacia algo a que no tengas intención de disparar.
- Usar un rifle puede ser muy peligroso. Solo una persona con experiencia debe hacerlo, o alguien bajo supervisión de un tirador experimentado.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Un rifle (de cualquier calibre; aunque se recomienda un calibre de tipo rifle).
- (Recomendado) Una mira (de por lo menos 3x para tiradores y 10x para francotiradores).
- Munición (del calibre de tu rifle). Asegúrate de obtener la munición de una fuente confiable (lo mejor es que sea de fábrica). La munición recargada o de fabricación casera puede resultar peligrosa si no se carga correctamente, pero te ofrece la oportunidad de hacer cartuchos personalizados para propósitos específicos. Es recomendable usar balas cola de bote de punta hueca que provengan de una fuente confiable. Un tirador competitivo utiliza balas Sierra Boat-tail hollow point de .308 a 900 metros. Con estos cartuchos se obtiene la mejor precisión y se puede agrupar disparos en 20 centímetro a 900 metros.
- Vestimenta para exteriores. Usa ropa adecuada para el clima esperado. Se recomienda usar pantalones siempre. Si vas de caza o te encuentras en un área con otros portadores de armas, es mejor usar un chaleco o camiseta de color naranja brillante. Es mejor estar vivo que verte bien.
- Utiliza zapatos cerrados. No hay nada peor que un casquillo caliente caiga en tu pie. En realidad… sí hay cosas peores… como que un tronco te arranque una uña. Seguro has captado la idea.
- (Opcional) Un tapete donde puedas apoyarte cómodamente cuando dispares bocabajo. Si no tienes un tapete, un trozo grande de cartón es una alternativa barata. Busca a tu alrededor y si ves césped seco, cañas de maíz, heno, o paletas de madera puedes usarlas para crear una superficie seca.
- Protección para ojos y oídos. Protegerte adecuadamente es imperativo. La protección auditiva consiste en tapones para oído y orejeras. Las armas de fuego producen 140db o más; el daño auditivo puede ocurrir con solo 85db. La protección ocular consiste en gafas resistentes a impactos.
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 132 620 visitas.
Anuncio