Descargar el PDF Descargar el PDF

Ser imaginativo es algo natural para la mayoría de nosotros, especialmente en la niñez. Mantener esa imaginación siendo adulto puede requerir algo de práctica, pero es posible. Una persona imaginativa es útil es todas las áreas de la vida. Incluso el mundo empresarial computarizado necesita este tipo de gente para mantener a los clientes interesados. Ser imaginativo es bueno y acceder a la imaginación es un buena destreza para cultivar.

Método 1
Método 1 de 4:

Estimular tu imaginación

Descargar el PDF
  1. Para ser imaginativo, primero necesitarás una mente preparada para crear pensamientos nuevos. Despejar la mente te dará espacio para aprender cosas nuevas y ser más creativo. Adopta el hábito de la meditación para calmar y despejar tu mente de manera regular. [1]
    • Una de las prácticas de la meditación es la respiración profunda. Inhala y exhala desde el abdomen. Inhala por la nariz y exhala por la boca. [2]
    • Otra técnica es concentrarse en diferentes partes del cuerpo mientras expulsas todos los pensamientos. Echado y quieto, mueve una parte del cuerpo y luego el siguiente.
    • Otra de las técnicas se llama “meditación de la atención plena”. Esta consiste en ponerse en una posición cómoda y buscar enfocarse en un punto. Sigue concentrándote en ese punto mientras estás sentado en silencio.
  2. Para estimular tu imaginación, busca gente imaginativa. Presta atención a sus hábitos diarios e imítalos. Habla con ellos acerca de tus ideas para que puedas hacer fluir tu imaginación. [3] Los niños tienden a ser naturalmente imaginativos, por ejemplo, así que pueden ser buena compañía. También puedes buscar la compañía de artistas o escritores.
    • Pídele a una persona imaginativa que se siente contigo y haga una tormenta de ideas sobre algo. Observa su proceso creativo. ¿De dónde obtiene ideas?
    • Quizá estés en la mesa comiendo con una persona creativa, en cuyo caso puedes preguntarle “¿Puedo pedirte tu impresión sobre algunas ideas que tengo rápidamente?”.
    • Piensa en un proyecto que tengas pendiente en casa y pídele su punto de vista.
    • Si vas a construir una habitación más en tu casa, pregúntale cómo la decoraría.
    • Ofrécete a llevar a tus hijos, sobrinos o sobrinas a un lugar creativo, como el zoológico o algún lugar donde haya juegos, para ver su imaginación en acción.
  3. Contar un cuento nos obliga a ser creativos y a imaginar cosas nuevas. Puedes empezar con un hecho que realmente te haya sucedido, pero añade elementos ficticios a medida que desarrollas el cuento para hacerlo más interesante. Sin que te des cuenta, verás que estarás siendo imaginativo. [4]
    • Puedes jugar a contar cuentos con tus amigos. Haz que un grupo de amigos se siente en círculo. Haz que una persona empiece el cuento con una oración. Cada persona debe agregar solo una oración cuando le toque su turno hasta completar el círculo. Al final, alguien tendrá que dar el cuento por terminado.
    • Puedes contar una historia escribiendo tu propio cuento corto . Imagina que lo cuentas a un público a medida que lo escribes para ayudarte a visualizar los personajes y las acciones.
  4. La mejor manera de hacer fluir tu imaginación es siendo curioso. Por donde vayas, trata de pensar como un niño curioso. Actúa en base a tus impulsos curiosos. Haz muchas preguntas cada vez que estés en un lugar nuevo o con una persona nueva. Toca las cosas que llamen tu atención para sentir su textura. [5]
    • Sé como el preescolar que se adentra a una situación nueva y mira las cosas que no entiende. Observa las cosas que nunca hayas visto antes.
    • Sé audaz con tus preguntas. Si hay algún orador, levanta la mano y haz preguntas acerca de lo que dice.
    • Pregúntate constantemente “¿Qué es eso que está ahí?” o di “Me pregunto que pasaría si…”.
  5. Para que tu mente se mantenga despejada y activa, con lo cual tu imaginación podrá ser estimulada, toma medidas para estar sano. Si comes mucha comida chatarra y andas tirado en el sofá todo el día, te faltará energía y motivación. Cuando se es activo y se come bien, uno tiende a sentirse mejor. Ser activo físicamente puede ayudar a que tu imaginación también esté activa.
    • Haz cosas saludables, tales como beber mucha agua, comer con otras personas, planificar comidas sanas, tomar suplementos herbales, etc. [6]
    • Para mantenerte activo, inscríbete a una clase en el gimnasio o consíguete a alguien que haga ejercicios contigo.
  6. Para hacer fluir los jugos de tu imaginación, puedes hacer una tormenta de ideas u otras cosas para ser imaginativo. Para hacer una tormenta de ideas, haz una lista de cualquier idea creativa y alocada que se te ocurra. Otro ejercicio para desafiar la imaginación es tomar un pincel y empezar a hacer pinceladas en una hoja de papel.
    • Si quieras otras ideas para estimular la creatividad, consigue crayones, un cuaderno de dibujo y empieza a colorear, o puedes incluso abrir un documento en la computadora y empezar a escribir un cuento.
    • También puedes ser imaginativo haciendo algo con madera. Consigue un martillo, clavos y un serrucho para hacerlo.
    • Pregúntales a tus amigos artistas si puedes ir a sus actividades.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Probar cosas nuevas

Descargar el PDF
  1. Para expandir tu imaginación, necesitarás experimentar cosas que despierten la creación de ideas. Hacer algo por primera vez hace cambiar la forma del cerebro, cosa que estimula la creación de nuevas ideas. [7] Hacer un pasatiempo por primera vez hará que tu cerebro trabaje de diferente manera, lo cual hará crecer tu capacidad de ser imaginativo.
    • Haz una tarea nueva que haga trabajar tus dedos, por ejemplo, tejer o coser.
    • Prueba un pasatiempo que requiera de creatividad, por ejemplo, escribir o diseño gráfico.
    • Consigue tijeras, cartulina y crayones para empezar a hacer manualidades. Hay muchas cosas que puedes hacer con cartulina. [8]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    "Si te escuchas diciendo ‘No’ o ‘Sí’, pregúntate que pasaría si solo dijeras ‘Sí’ a una idea nueva".

    Dan Klein

    Coach de improvisación
    Dan Klein es un experto en improvisación que enseña en el Departamento de Teatro y Estudios de Interpretación de la Universidad de Stanford, así como en la Escuela de Postgrado de Negocios de Stanford. Dan ha enseñado improvisación, creatividad y narración de historias a estudiantes y organizaciones de todo el mundo durante más de 20 años. Recibió su licenciatura en artes en la Universidad de Stanford en 1991.
    Dan Klein
    Coach de improvisación
  2. Necesitas tener experiencia de vida para ayudar a despertar tu imaginación. Una manera de hacerlo es viajando. Los viajes también brindan la oportunidad de observar nuevas gentes y lugares. Pasa un tiempo contemplando cada lugar nuevo que visites para despertar tu imaginación. [9]
    • Por ejemplo, puedes sentarte en el banco de un parque en una ciudad nueva y observar a la gente.
  3. La comida es un terreno amplio para la creatividad. Puedes ser muy imaginativo con tus comidas. Compra alimentos básicos en la tienda y ve a casa a experimentar. Practica tu imaginación armando comidas de las que nunca hayas escuchado antes.
    • Por ejemplo, puedes usar las sobras de frutas y panqueques o muffins el día siguiente. [10]
    • También puedes congelar jugo de fruta en hieleras para saborizar agua.
    • Busca la receta de un pastel básico y añádele tus propios sabores e ingredientes.
  4. Los eventos periódicos como festivales y competencias locales son siempre divertidos. Prueba suerte yendo a un festival que no sea común para ti para ayudarte a ser imaginativo.
    • Por ejemplo, ve a un festival de comida. Probar comidas nuevas puede ayudarte a tener la mente más abierta en general. Ser de mente abierta te ayudará a ser imaginativo.
    • Ve a un festival de música o a una noche de “películas en el parque”, aunque sea una película que nunca hayas visto. La experiencia te mostrará otro aspecto de la vida.
    • Ve a un evento especial para pasatiempos específicos, tales como una convención de motocicletas o una exhibición de coches.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Mirar lo que otros han imaginado

Descargar el PDF
  1. Para ayudarte a ser imaginativo, es de utilidad ver lo que otras personas imaginativas han creado. Tal vez puedas crear cosas parecidas. Uno de los lugares para ver las creaciones de otras personas con gran imaginación son los libros. Los autores de ficción tienen que pasar mucho tiempo siendo imaginativos.
    • El aprendizaje despierta la imaginación. Al leer, uno es expuesto a ideas nuevas. Por lo tanto, la lectura puede estimular la imaginación. [11]
    • Lee literatura clásica que nunca hayas leído antes.
    • Lee también obras de no ficción para que puedas aprender, por ejemplo, biografías o historias. Lee acerca de José de San Martín, Picasso o Steve Jobs.
  2. Muchos directores de cine crean narrativas que ellos mismos han imaginado, al igual que los autores de ficción. Puedes aprender a ser imaginativo mirando películas que nunca hayas visto. Alquila algunas de géneros que nunca hayas explorado antes.
    • Antes de escoger una película, ten en cuenta que tu cuerpo podría reaccionar de diferentes maneras dependiendo del género. [12]
    • Por ejemplo, tu presión arterial podría bajar mientras te ríes con una comedia, pero podría subir al tener miedo durante una película de terror.
    • Mira películas creativas como Toys , La historia sin fin o películas de directores como Steven Spielberg.
  3. Lee artículos en Internet para aprender y expandir tu mente. Hay muchísima información en línea acerca de casi cualquier tema que puedas imaginar. Solo escribe una idea en cualquier motor de búsqueda y haz clic en un vínculo. Ver lo que otros han producido puede darte algunas ideas imaginativas.
    • Por ejemplo, si escribes “imaginación” en una búsqueda de Internet, puedes encontrar artículos que desarrollan ese concepto o las definiciones de los diccionarios.
  4. Toma una revista y hojéala. Puedes ir al museo de arte local y pasearte por ahí. La combinación de texto e imágenes puede ser muy inspirador en una revista o galería de arte. Incluso puedes hacer recortes de una revista para colgarlos en tu pared. Las cosas colgadas en las paredes pueden ser imaginativas y también pueden inspirarte a ser más imaginativo.
    • Compra pinturas famosas impresas en la tienda de arte local. Ponlas en tu pared como inspiración.
    • Podrías inspirarte con “La noche estrellada” de Van Gogh o “Campo de amapolas” de Monet.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Utilizar pensamientos abstractos

Descargar el PDF
  1. Aprende a pensar en metáforas. Sé determinado al ver un objeto o problema para transformarlo en otra cosa. Por ejemplo, si tienes que crear un nombre para un producto, piensa en las cosas que el producto te haga recordar en vez de pensar en el producto en sí. [13]
    • Practica el pensamiento metafórico observando flores. Piensa en el contexto cultural de determinada flor o en donde has visto una antes.
    • Quizá hayas visto niñas con margaritas en su cabeza, así que una margarita podría representar una niña pequeña.
    • Quizá hayas escuchado la frase “criar malvas”, así que una malva podría representar la tumba de alguien.
    • Podrías quizá haber escuchado la frase “fresco como una rosa”, así que una rosa podría representar una mujer hermosa.
  2. Para ser imaginativo, te servirá usar imágenes mentales en vez de emplear palabras. Practicar pensar con imágenes en vez de hacerlo con palabras. Por ejemplo, si vas a resolver un problema de matemáticas, visualiza un número específico de objetos (canicas, coches, etc.) en vez del numeral en frente de ti. [14]
    • Si vas a resolver un problema de física, imagina los objetos específicos del problema, tales como un coche a alta velocidad o un árbol cayéndose.
    • Céntrate en las imágenes de esos objetos en vez de los números de la página.
  3. Al analizar literatura, a veces hay que hacer conexiones entre partes de la historia aparentemente no relacionadas entre sí. Aplicar esto en otras áreas de la vida te obligará a ser imaginativo. Por ejemplo, puedes observar una planta de tu jardín y darte cuenta de que sus funciones son similares a las de tu computadora. [15]
    • Es probable que soluciones problemas pensando en ellos en contextos diferentes.
    • Si necesitas resolver un problema en el trabajo, piensa en él en términos de agricultura o alimentos más bien.
    Anuncio

Consejos

  • Ten siempre una mente abierta.
  • Practica siendo imaginativo en momentos que no parezcan apropiados. Por ejemplo, si tienes que ingresar datos en una computadora, imagina diferentes formas de hacerlo que puedan ser más interesantes.
Anuncio

Advertencias

  • Recuerda tener los pies en la tierra. Es difícil relacionarse con las personas demasiado distraídas todo el tiempo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 002 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio