Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los ingenieros mecánicos tienen suficientes oportunidades laborales en diferentes campos, ya que sus habilidades son requeridas en actividades tan variadas como la práctica médica, la investigación científica, la arquitectura y construcción, la aeronáutica, la industria automotriz e incluso el desarrollo acústico. Si un proceso de producción implica crear movimiento, manufacturar, diseñar, probar o empacar, es muy probable que un ingeniero mecánico intervenga en él.
Pasos
-
Estudia matemáticas , ciencias y computación en la secundaria . Estudia precálculo y da tu mejor esfuerzo en esa materia para intentar ser admitido también en una clase de cálculo avanzado. No olvides tomar también química y física. La física y el cálculo son la columna vertebral de los cursos de ingeniería, por eso comprenderlos es clave para obtener un título. Ciertos tipos de ingeniería exigen cierto conocimiento de programación, así que más vale temprano que tarde.
-
Participa en ferias de ciencia y en concursos matemáticas. Si donde vives hay concursos especializados de ingeniería para estudiantes preuniversitarios, no dudes en inscribirte también.
-
Adopta un pasatiempo relacionado con la ingeniera mecánica. Entre los pasatiempos que pueden serte útiles están: astronomía, construcción de cohetes a escala, geología, mecánica de autos, reparación de bicicletas, soldado de partes metálicas o quizá hasta robótica. Cualquier actividad donde uses tus manos para dibujar, crear o retocar artefactos es muy útil.
-
Aprende a usar los diferentes tipos de herramientas que existen. Los martillos y destornilladores son una excelente forma de comenzar a familiarizarte con ellas, pero hay todo un mundo de herramientas que deberás conocer. Si tienes la oportunidad de inscribirte en un taller de carpintería, de fabricación de piezas metálicas o de plástico, no la desaproveches. Recuerda que también debes familiarizarte con instrumentos de medición .
-
Desmantela todos los aparatos que puedas. Pídele a tus familiares y amigos que te regalen electrodomésticos y otros artefactos que tengan descompuestos en casa; también puedes buscar aparatos viejos en ventas de artículos usados o recogerlos de la banqueta de tus vecinos si los tiraron a la basura. Abre cada artefacto que consigas y examina su interior para descubrir qué es lo que los hace funcionar. Si puedes volver a ensamblarlo y conseguir que funcione, ¡perfecto!. Si no estás seguro de la función de una pieza, averíguala, no te deshagas del aparato descompuesto hasta que hayas aprendido todo lo que puedas de su funcionamiento interior.
-
Explora el campo de la electrónica con actividades que pueden ir desde jugar con frecuencias de radio caseras hasta aprender a reparar computadoras. Construye altavoces de madera por diversión: tendrás que aprender tanto habilidades en el campo de la electrónica como en el de la mecánica de piezas. Intenta también aprenderte el código de colores para las resistencias. Aunque parezca que los componentes eléctricos de un aparato son más de la incumbencia de un ingeniero electrónico que de uno mecánico, es importante que conozcas las nociones básicas para al menos saber entenderte con los especialistas en electrónica. Cada vez más sistemas son electromecánicos, así que es bastante útil saber principios de ambas áreas, además, muchos ingenieros mecánicos terminan especializándose en equipos tecnológicos y se convierten en ingenieros electromecánicos.
-
Toma clases de dibujo técnico. Muchas facultades de ingeniería no dan clases para preparar a sus alumnos en la creación de bosquejos, pero la preparatoria es un buen momento para inscribirte en un curso de dibujo técnico o industrial. Si te es posible, también intenta aprender a usar herramientas para dibujar en programas de computadora como AutoCAD.
-
Desarrolla habilidades sólidas de comunicación. En muchos empleos será vital que sepas escribir reportes y documentarte de la manera más eficiente en todos los temas técnicos relacionados con la ingeniería.
-
Inventa algo. No tendrás necesariamente que pensar en el reemplazo de la bombilla eléctrica, ni siquiera tiene que ser una idea nueva. Lo importante es que pienses en soluciones: quizá algo tan simple como doblar un gancho de ropa para convertirlo en una herramienta que desbloquee un ducto de ventilación que siempre se traba o hacer un vehículo de juguete a partir de una trampa de ratón que pueda ir muy lejos sin volver a impulsarlo. También puede ser algo no tangible como un nuevo método para organizar tu escritorio o agendar tus actividades diarias de manera efectiva.
-
Construye cosas. Ensambla piezas de muebles prefabricados o empieza algo desde cero . Construye una pistola de papas , una lámpara de lava casera , una catapulta o trabuquete en miniatura. Incluso esta clase de proyectos que podrían parecer carentes de otro sentido más allá de la diversión son una manera excelente de comprender cómo funcionan las cosas y lograr que construirlas con tus propias manos.
-
Empieza a interesarte en la manufactura. ¿De dónde vienen los clips de papel? ¿Cómo se fabrica el microprocesador de una computadora? ¿Y las grageas frutales? Es importante para el trabajo de un ingeniero entender cómo se fabrican las cosas para que sean más sencillas y económicas de producirlas.
-
No dejes de lado tu creatividad. Aunque una parte importante de tu trabajo como ingeniero es el pensamiento sistemático, ser creativo para encontrar soluciones es igual de importante. Dibujar , escribir , hacer malabares , tocar un instrumento, escuchar música, jugar , aprender y explorar . Todas estas actividades pueden ayudar a completarte como ingeniero y como una persona plena en general.
-
Obtén tu título universitario. En algunos países se ofrece programas de certificación para quienes no pudieron asistir a la universidad. Por lo general, si alguien no cuenta con el título, trabajará como diseñador mecánico y no como un ingeniero con funciones completas. No obstante, antes de estudiar una carrera para obtener cierta clase de empleo, intenta averiguar en Internet qué empresas cerca de la zona en la que vives tienen oportunidades de trabajo o si requerirás mudarte a otra ciudad (y estás dispuesto a hacerlo).
-
Determina en qué tipo de escuela profesional te gustaría inscribirte y el tipo de certificación que buscas.
- Las universidades de mayor tamaño por lo general ofrecen una variedad muy grande de campos de especialización y puedes elegir uno desde tus estudios universitarios o continuar en él para un posgrado. Las universidades técnicas o de menor tamaño por lo general tienen programas de estudio menos específicos que te permiten adaptarte a un rango genérico de posibilidades de empleo o graduarte solo con un bachillerato en tu área de interés.
- Los institutos técnicos pueden ofrecen clases más cortas con un enfoque más práctico de la ingeniería y en su mayoría ofrecen títulos válidos de ingeniería. Pero eso sí, ten cuidado de las escuelas vocacionales que ofrecen programas técnicos.
- Cerciórate de que las escuelas, institutos o universidades de tu elección ofrezcan programas válidos a nivel nacional.
-
¡No te rindas! Hay mucho trabajo duro de por medio para poder obtener cualquier título de ingeniería. En algún punto, quizá no apruebes tus clases y cuestiones tu decisión, pero solo sigue adelante, porque todo lo bueno exige tiempo y esfuerzo. Si tienes que hacerlo, vuelve a tomar las clases: un título de ingeniería de 4 años le toma a la mayoría de los estudiantes cinco años.Anuncio
Consejos
- Un curso universitario de ingeniera mecánica tiene un programa de estudios complejo y demandante. Para completarlo requerirás poner todo tu esfuerzo, pero el resultado valdrá la pena. Tratar de divertirte y mantener en perspectiva la razón de tus desvelos te puede ayudar a mantener el ánimo. Además de buscar amigos entre tus compañeros también sé muy amable con los asistentes de los profesores o cualquier otro personal técnico de la universidad que puede ayudarte durante tu carrera.
- Concéntrate durante la preparatoria para obtener las mejores calificaciones posibles en las materias de ciencias y matemáticas.
- Recuerda que los concursos y talleres mencionados para ayudarte a adquirir experiencia directa en el campo de la ingeniería no se limitan a la secundaria: pregúntales a tus profesores universitarios sobre convocatorias de diseño automatizado para empresas o torneos de innovación en áreas como robótica.
- Los programas de prácticas profesionales en empresas o institutos de desarrollo tecnológico son muy útiles para los alumnos de ingeniería. Investiga si en tu país el gobierno tiene dependencias donde puedas colaborar como asistente en proyectos de diseño e innovación o busca oportunidades de prácticas en empresas privadas que pueden convertirse más tarde en ofertas de empleo.
- Si está disponible en tu escuela, únete al programa de robótica FIRST ( For Inspiration and Recognition of Science and Technology ). Muchas preparatorias alrededor del mundo ahora participan en él y como participante obtendrás experiencia en desarrollo de sistemas electrónicos avanzados antes que el resto de los estudiantes de tu nivel escolar.
- Siempre busca la práctica de tus habilidades. Si bien muchos ingenieros mecánicos tienen la fama de ser excelentes en teoría, esta habilidad siempre debe complementarse con actividades en las que compruebes la utilidad de tus conocimientos.
- Investiga acerca de programas y recursos de formación ofrecidos por las asociaciones de ingeniería que existan en tu región. A menudo hay congresos, impartición de talleres y viajes profesionales que pueden ser de tu interés.
Anuncio
Advertencias
- Buscar empleo como ingeniero mecánico requiere mucho "profesionalismo", ya que las mejores vacantes son muy competidas. Cuando te gradúes, tu desempeño como estudiante determinará en gran medida a cuál clase de primer empleo puedes acceder, pero durante toda tu carrera como ingeniero el trabajo duro y la dedicación constante serán claves para escalar posiciones y mantenerte en cada puesto de trabajo.
- Nunca dejes de tomar precauciones para actuar con seguridad. Usa las herramientas de manera apropiadas, desconecta los aparatos eléctricos antes de explorarlos y no experimentes con televisiones o pantallas antiguas (de rayos catódicos, porque los capacitores en su interior pueden retener cargas eléctricas peligrosas aun mucho tiempo después de haber sido desconectados).
- Dedicar todos tus esfuerzos a convertirte en el mejor ingeniero mecánico posible no es recomendable si descuidas tus habilidades de comunicación con los demás (en especial los que no estudiaron ingeniería). Deberás equilibrar tu vida como estudiante con otros aspectos de relaciones personales y actividades deportivas o sociales; quizá tu capacidad para desenvolverte en cualquier ambiente con afabilidad sea más importante para tu empleo que las horas extras de estudio en la biblioteca.
- Obtener un título de ingeniería estudiando 4 años no será como dar la vuelta al parque. Es probable que en muchas clases estés al punto de desmoronarte. Tener buenos profesores es clave para mantener la cordura y poder comprender el material sin sobreesforzarte. ¡Lee las críticas de los profesores antes de inscribirte en sus clases!
- Si bien cualquiera puede experimentar e inventar, para trabajar como ingeniero mecánico, pero sobre todo para llamarse "ingeniero profesional" u otros títulos hay que tener una licencia.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 96 669 visitas.
Anuncio